QUIMICA



GUIA # 2 PERIODO 2


GUIA # 1 PERIODO 2


馃憜馃憜馃憜SEGUNDO PERIODO馃憜馃憜馃憜

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GUIA #  3 PERIODO 1

GU脥A DE APRENDIZAJE N° 3 – PRIMER PERIODO

脕rea: Ciencias Naturales             Asignatura: Qu铆mica              Grado: 10              A帽o: 2021

Docente: Mar铆a Ang茅lica Trespalacio                    Grupos: 10-01, 10-02, 10-03, 10-04      

Fecha de Inicio: Marzo 22 de 2021    Fecha M谩xima de devoluci贸n: Abril 16 de 2021

Medio de entrega

Deben enviar las fotos de las actividades y/o v铆deos  al  WhatsApp del docente de qu铆mica.

Docente: Mar铆a  Ang茅lica  Trespalacio   

WhatsApp:  304 572 60 74

 

Tiempo

Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n.

Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n.

Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, consulta al docente  comunic谩ndote v铆a telef贸nica o WhatsApp  al 3045726074, email mtrespalacio21@hotmail.com  o  comunicaci贸n semanal  a trav茅s de la clase virtual o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades  se deben realizar en el cuaderno de qu铆mica.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le env铆a. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la instituci贸n

Productos a entregar por el estudiante

Fotos de las actividades y/o v铆deos realizados

Hora de comunicaci贸n semanal con el docente

Docente: Mar铆a  Ang茅lica  Trespalacio

Grupo  10-01        Viernes       Hora: 7:00 A.M   a 9:00 A.M

Grupo 10-02         Viernes       Hora: 10: 00 A.M   a 12:00 A..

Grupo 10-03          Jueves        Hora: 7:00 A.M   a 9:00 A.M

Grupo 10-04           Lunes        Hora:  7:00 A.M   a 9:00 A.M





















   













Primera Semana: TEMA 1: DIA MUNDIAL DEL AGUA

a Asamblea General de las Naciones Unidas adopt贸 en diciembre de 1992 la resoluci贸n por la que el 22 de Marzo de cada a帽o fue declarado D铆a Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la conferencia de la Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo contenidas en el cap铆tulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la agenda 21.

Seg煤n voceros de esta organizaci贸n, este a帽o, el D铆a Mundial del Agua tiene un significado especial, en el 2005 se estableci贸 que este d铆a girar铆a en torno a la conservaci贸n y cuidado, teniendo como lema “El agua, fuente de vida”, pero cada a帽o la consigna que abandera las estrategias para concienciar al mundo, var铆an, para este a帽o la ONU le apunt贸 a un mensaje claro y conciso, “No dejar atr谩s a nadie”, una adaptaci贸n de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ACTIVIDAD # 1

1. Realice una lista de importancia del agua para tu poblaci贸n.

2. Desde tu punto de vista explica las problem谩ticas que afronta el agua en la regi贸n.

3. Plantea soluciones a esta problem谩tica.

4. Teniendo en cuenta las problem谩ticas que se帽al贸 anteriormente dise帽a una noticia y pres茅ntala escrita, audio o video. 

Tema 2: CONFIGURACI脫N ELECTR脫NICA

Aprender谩s…

La configuraci贸n electr贸nica


Qu茅 se te viene a la mente cuando escuchas el t茅rmino configuraci贸n electr贸nica?

¿Sab铆as que la configuraci贸n electr贸nica nos ayuda a determinar el grupo y el periodo de los elementos en la tabla peri贸dica?

 

CONFIGURACI脫N ELECTR脫NICA

La organizaci贸n de los electrones dentro del 谩tomo requiere de una serie de reglas b谩sicas que responden a los “principios de la Teor铆a Cu谩ntica” y queda representados por la Configuraci贸n Electr贸nica. La configuraci贸n electr贸nica de un 谩tomo se entiende como “La distribuci贸n de los electrones en los diferentes niveles y orbitales de un 谩tomo”.

¿C贸mo se escribe la configuraci贸n electr贸nica?

Para describir la configuraci贸n electr贸nica de un 谩tomo es necesario:

Saber el n煤mero de electrones que el 谩tomo tiene, es decir el n煤mero at贸mico (Z)

§  EL NUMERO ATOMICO (Z): representa el n煤mero de protones (p+) y como el 谩tomo es neutro, los protones son igual que los electrones (p+ = e-) La representaci贸n de los electrones se da en niveles y orbitales de energ铆a en la configuraci贸n electr贸nica as铆:




 



Nota: existen 7 niveles que est谩n representados a trav茅s de los n煤meros del 1 al 7 y 4 subniveles que los representan las letras s, p; d y f, que aceptan cada uno un m谩ximo de electrones, as铆: s acepta m谩ximo 2 electrones, p acepta  6 electrones m谩ximo, d acepta m谩ximo 10 y f hasta 14.

Veamos un ejemplo: Configuraci贸n electr贸nica del CLORO (17 Cl):

Debemos dar la distribuci贸n electr贸nica para el elemento CLORO, que como su n煤mero at贸mico indica tiene 17 electrones.  Para realizar la distribuci贸n nos apoyamos en la tabla de arriba que nos muestra la “regla de las diagonales”, seg煤n la direcci贸n que indica los niveles y subniveles se llenan as铆:

✔En el Nivel 1,  dos electrones en el subnivel  s= 1s2

En el nivel 2, los dos electrones en el subnivel  s = 2s2

✔ Pasamos a la otra l铆nea y nos encontramos con el mismo nivel 2 pero con el subnivel p, en el que caben 6 electrones = 2p6

Seguimos bajando hacia  el nivel 3 con subnivel s, que caben 2 electrones = 3s2

Saltamos a la siguiente l铆nea diagonal y encontramos el mismo nivel 3 con subnivel p= 3p5 se agrega 5 que son los que faltan para completar 17. La distribuci贸n que as铆:




Para hacer la distribuci贸n por orbitales hay que tener en cuenta que cada subnivel de energ铆a tiene un n煤mero definido de orbitales, los cuales se representan por cuadros o c铆rculos, y alojan m谩ximo 2 electrones, que se representan con flechas. La siguiente tabla resume el subnivel y el n煤mero de orbitales:



Si distribuimos por diagrama de orbitales los electrones del cloro tenemos:



v  TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD # 2

1.       Elabora la distribuci贸n electr贸nica de los siguientes elementos:

a) Calcio, Ca: Z = 20.

b) Potasio, K: Z = 19.

c) Azufre, S: Z = 16.

d) Hierro, Fe: Z  = 26.

e) As, Z = 33

f) Zn, Z = 30

g) Si, Z = 14

h) Ni, Z = 28

2.       Selecciona 5 elementos del punto anterior y realiza para cada uno la distribuci贸n por orbitales.

3.       Consulta los siguientes n煤meros cu谩nticos y Completa el siguiente cuadro:


Segunda Semana: Tema: CONFIGURACI脫N ELECTR脫NICA Y LA TABLA PERI脫DICA

Con la configuraci贸n electr贸nica, podemos predecir exactamente el n煤mero at贸mico, el grupo y el periodo en que se encuentra el elemento dado.

v  ¿C贸mo se hallas el n煤mero at贸mico?

Realizando la suma total de los electrones. Recordemos que los electrones son los n煤meros a lo que est谩n elevados los subniveles s, p, d, f

v  ¿C贸mo se halla el periodo? Observando y teniendo en cuenta el m谩ximo nivel de energ铆a de la configuraci贸n, los niveles de energ铆a son los que van de 1 a 7.

v  ¿C贸mo se halla el grupo? Sumando los electrones en los 煤ltimos subniveles de energ铆a. Ejemplos: Si la configuraci贸n electr贸nica termina en “d” se suman los e- de “d” y la “s” anterior para hallar el grupo.

Ejemplo

Z = 25 Manganeso

Mn: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d5 4s2

Se suman 5 y 2 que son los electrones que est谩n en 3d5 4s2 esto quiere decir que el manganeso est谩 en el Grupo 7B.

* Si la configuraci贸n electr贸nica termina en “p” se suman los e- de “p” y los de la “s”, para hallar el grupo.

Z = 15 F贸sforo

P: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

Se suman 2 y 3 que son los electrones que est谩n en 3s2 3p3 esto quiere decir que el manganeso est谩 en el Grupo 5B.

 

Para saber si el grupo es B o A, lo determinamos en la tabla peri贸dica seg煤n su ubicaci贸n.

v  TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD # 3

1.   Con ayuda de la informaci贸n anterior, realice la configuraci贸n electr贸nica de los siguientes elementos, colocando el nombre y el s铆mbolo del elemento, hallando masa at贸mica, y dando la ubicaci贸n del grupo y el periodo.

 

Z=17,

Z=35,

Z=24,

Z=76,

Z=45,

Z=63,

Z=28,

Z=56,

Z=44,

Z=28,

Z=9,

Z=36,

 

 

2.      Completa la informaci贸n de la siguiente tabla:





3.      ¿Qu茅 informaci贸n aporta la configuraci贸n electr贸nica en relaci贸n con las propiedades de las sustancias?

Tercera Semana Tema: LA BIIOTECNOLOG脥A

Aprender谩s…

La utilizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as en las ciencias naturales

¿Qu茅 has escuchado acerca de la biotecnolog铆a?

   ¿Conoces alg煤n producto que se pueda obtener de la biotecnolog铆a? Explica con tus propias      palabras lo que crees que es biotecnolog铆a.

v  LA BIOTECNOLOG脥A

La biotecnolog铆a no es, en s铆 misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biolog铆a, bioqu铆mica, gen茅tica, virolog铆a, agronom铆a, ingenier铆a, qu铆mica, medicina y veterinaria entre otras).

Hay muchas definiciones para describir la biotecnolog铆a. En t茅rminos generales biotecnolog铆a es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

Como tal, la biotecnolog铆a ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparaci贸n del pan y de bebidas alcoh贸licas o el mejoramiento de cultivos y de animales dom茅sticos. Hist贸ricamente, biotecnolog铆a implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o funci贸n. Si se acepta esta definici贸n, la biotecnolog铆a ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producci贸n de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentaci贸n m谩s apetecible como el yogurt o el vino.

Tradicionalmente la biotecnolog铆a tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos org谩nicos. Otras aplicaciones incluyen la producci贸n y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producci贸n de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos pr谩cticos de la biotecnolog铆a.

La biotecnolog铆a moderna est谩 compuesta por una variedad de t茅cnicas derivadas de la investigaci贸n en biolog铆a celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o c茅lulas vegetales y animales. Esta tecnolog铆a permite la transformaci贸n de la agricultura. Tambi茅n tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energ铆a, productos qu铆micos y farmac茅uticos y manejo de residuos o desechos.

Una definici贸n m谩s exacta y espec铆fica de la biotecnolog铆a "moderna" es "la aplicaci贸n comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulaci贸n deliberada de sus mol茅culas de DNA". Esta definici贸n implica una serie de desarrollos en t茅cnicas de laboratorio que, durante las 煤ltimas d茅cadas, han sido responsables del tremendo inter茅s cient铆fico y comercial en biotecnolog铆a, la creaci贸n de nuevas empresas y la reorientaci贸n de investigaciones y de inversiones en compa帽铆as ya establecidas y en Universidades.

v  TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD # 4

1.      De acuerdo a lo anteriormente expuesto, Explica con tus palabras qu茅 es biotecnolog铆a y responde: ¿crees que la biotecnolog铆a podr铆a ser una herramienta importante en este periodo de pandemia? ¿Por qu茅?

2.      Realiza una l铆nea de tiempo a cerca de la historia de la biotecnolog铆a.

3.      Realiza una infograf铆a a cerca de una de las t茅cnicas utilizadas en la Biotecnolog铆a moderna. Luego  Realiza un v铆deo exponiendo tu trabajo y el punto siguiente.

4.      Investiga c贸mo se cre贸 la vacuna contra el Covid-19 y que t茅cnica de biotecnolog铆a se utiliz贸.

5.      Elabora una sopa de letras con las palabras que m谩s te llamaron la atenci贸n del texto.

Nota: una vez finalizado el periodo te estar茅 enviando el link para la autoevaluaci贸n en l铆nea.

 

D茅jame tu comentario acerca del trabajo de primer periodo, como te parecieron las gu铆as y que aprendiste:

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GUIA # 2 PERIODO 1


GU脥A DE APRENDIZAJE N° 2 – PRIMER PERIODO

脕rea: Ciencias Naturales             Asignatura: Qu铆mica              Grado: 10              A帽o: 2021

Docente: Mar铆a Ang茅lica Trespalacio                    Grupos: 10-01, 10-02, 10-03, 10-04      

Fecha de Inicio: Marzo 01 de 2021    Fecha M谩xima de devoluci贸n: Marzo 19 de 2021

Medio de entrega

Deben enviar las fotos de las actividades y/o v铆deos  al WhatsApp del docente de qu铆mica.

Docente: Mar铆a  Ang茅lica  Trespalacio    WhatsApp:  304 572 60 74

 

Tiempo

Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n.

Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n.

Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, consulta al docente  comunic谩ndote v铆a telef贸nica o WhatsApp  al 3045726074, email mtrespalacio21@hotmail.com  o  comunicaci贸n semanal  a trav茅s de la clase virtual o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades  se deben realizar en el cuaderno de qu铆mica.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le env铆a. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la instituci贸n

Productos a entregar por el estudiante

Deben enviar las fotos de las actividades y/o v铆deos  al WhatsApp del docente de qu铆mica.

Docente: Mar铆a  Ang茅lica  Trespalacio    WhatsApp:  304 572 60 74

Hora de comunicaci贸n semanal con el docente

Docente: Mar铆a  Ang茅lica  Trespalacio

Grupo  10-01        Viernes       Hora: 7:00 A.M   a 9:00 A.M

Grupo 10-02         Viernes       Hora: 10: 00 A.M   a 12:00 A..

Grupo 10-03          Jueves        Hora: 7:00 A.M   a 9:00 A.M

Grupo 10-04           Lunes        Hora:  7:00 A.M   a 9:00 A.M

 

































Metodolog铆a: A continuaci贸n encontrar谩s la gu铆a # 2 de Qu铆mica, del primer periodo,  correspondiente al trabajo de 3 semanas. Para desarrollar las actividades propuestas, te recomiendo leer bien el contenido de la gu铆a en cada tema y responder en tu cuaderno las preguntas planteadas. A dem谩s, debes marcar la hoja del encabezado de la gu铆a en tu cuaderno, con tu nombre completo, grado, fecha, n煤mero de la gu铆a, tema y nombre del docente. Las siguientes hojas deben ir con tu nombre y grado.

Una vez realizadas las actividades en tu cuaderno, toma las fotos y en caso que se solicite un v铆deo, este debe presentarse con el uniforme de diario, env铆alas al WhatsApp 304 572 60 74  o al correo e-mail maantrespalacioromero@inseya.edu.co.  

Primera Semana: Tema: CLASES DE MATERIA

Aprender谩s…

La materia: las clases de materia.

 Responde:        ¿Conoces la clasificaci贸n de la materia? ¿Qu茅 entiendes por sustancias puras? ¿Qu茅 es para ti una mezcla?

v  Clases de materia

La materia puede presentarse como una sustancia pura o como una mezcla.



v  Las sustancias puras

Una sustancia pura es aquella compuesta por un solo tipo de materia, presenta una composici贸n fija y se puede caracterizar por una serie de propiedades espec铆ficas. Por ejemplo, al analizar una muestra pura de sal com煤n siempre encontramos los mismos valores para propiedades tales como la solubilidad (36 g/100 cm3 a 20 °C), la densidad (2,16 g/cm3) y el punto de fusi贸n (801 °C). Los valores de las propiedades espec铆ficas de las sustancias puras siempre son los mismos. Las sustancias puras no pueden separarse en sus componentes por m茅todos f铆sicos.

Seg煤n la composici贸n qu铆mica, las sustancias puras se clasifican en: sustancias simples o elementos qu铆micos, y sustancias compuestas o compuestos qu铆micos.

 

v  Elemento qu铆mico

Un elemento qu铆mico es una sustancia pura, que no puede descomponerse en otras m谩s sencillas que ella. El hierro, el oro y el ox铆geno son ejemplos de elementos qu铆micos, ya que no pueden descomponerse en otras sustancias diferentes a ellos. Los elementos qu铆micos se representan mediante s铆mbolos. Los s铆mbolos siempre empiezan con una letra may煤scula. En algunos casos el s铆mbolo corresponde a la letra inicial del nombre del elemento, por ejemplo, carbono (C) y ox铆geno (O). En otros casos, se simboliza con la letra inicial del elemento en may煤scula, seguida por una segunda letra del nombre que siempre es min煤scula, por ejemplo, cesio (Cs) y magnesio (Mg).

Veamos que tantos elementos conoces…

1.      En la siguiente tabla vas a poner los nombres y los s铆mbolos de los elementos q te sepas, ojo ¡solo si te los sabes!

Nombre del elemento

S铆mbolo

Nombre del elemento

S铆mbolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


v  Compuesto qu铆mico

Un compuesto qu铆mico es una sustancia pura, formada por la combinaci贸n qu铆mica de dos o m谩s elementos, en proporciones definidas Por ejemplo, 1 g de cloruro de sodio siempre contiene 0,3934 g de sodio y 0,6066 g de cloro, combinados qu铆micamente. Los compuestos se representan por medio de f贸rmulas. Una f贸rmula qu铆mica muestra los s铆mbolos de los elementos que forman el compuesto, y la proporci贸n que existe entre ellos, es decir, se帽alan su composici贸n qu铆mica. Por ejemplo, la f贸rmula del agua es H2O, lo que indica que esta sustancia est谩 formada por hidr贸geno y ox铆geno en una proporci贸n de 2:1.

Los compuestos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  Los compuestos org谩nicos: son aquellos que tienen al carbono como elemento principal combinado con elementos como el hidr贸geno, ox铆geno y nitr贸geno. Los carbohidratos, los l铆pidos y las prote铆nas son ejemplos de compuestos org谩nicos.

Los compuestos inorg谩nicos: son aquellos que no tienen al carbono como elemento principal. El agua (H2O) y el cloruro de sodio (NaCl) son ejemplos de compuestos inorg谩nicos.

1.      Para los siguientes compuestos, identifique los elementos que los componen y nombra si son compuestos org谩nicos o inorg谩nicos.

Compuesto

Elementos que lo componen

Tipo de compuesto

Agua (H2O)

 

 

Vinagre (CH3 COOH)

 

 

脫xido F茅rrico (Fe2 O3)

 

 


v  Las mezclas

Las mezclas son uniones f铆sicas de sustancias en las que la estructura de cada sustancia no cambia, por lo cual sus propiedades qu铆micas permanecen constantes y las proporciones pueden variar. Adem谩s, es posible separarlas por procesos f铆sicos. Por ejemplo, la uni贸n de agua con tierra es una mezcla.

En una mezcla, la sustancia que se encuentra en mayor proporci贸n recibe el nombre de fase dispersante, medio o solvente, y la sustancia que se encuentra en menor proporci贸n recibe el nombre de fase dispersa o soluto. De acuerdo con la fuerza de cohesi贸n entre las sustancias, el tama帽o de las part铆culas de la fase dispersa y la uniformidad en la distribuci贸n de estas part铆culas las mezclas pueden ser homog茅neas o heterog茅neas.

Mezclas heterog茅neas son aquellas mezclas en las que la fuerza de cohesi贸n entre las sustancias es menor; las part铆culas de la fase dispersa son m谩s grandes que en las soluciones y dichas part铆culas no se encuentran distribuidas de manera uniforme.

Mezclas homog茅neas son aquellas mezclas que poseen la m谩xima fuerza de cohesi贸n entre las sustancias combinadas; las part铆culas de la fase dispersa son m谩s peque帽as, y dichas part铆culas se encuentran distribuidas uniformemente.

M茅todos de separaci贸n de mezclas



v  Transferencia

Actividad # 1

3. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Explica todas tus respuestas.

__Todas las disoluciones son mezclas.

__Todas las mezclas son disoluciones.

__Todas las sustancias puras son homog茅neas.

__Ninguna mezcla presenta un aspecto homog茅neo.

 

4. Clasifica las siguientes sustancias en sustancias puras, mezclas homog茅neas y mezclas heterog茅neas: mayonesa, madera, salsa de tomate, cart贸n, cemento, jugo de naranja, agua marina, papel y granito.

 

 5. Clasifica los materiales que aparecen en el cuadro como: elemento, compuesto o mezcla.

6.


7.



Segunda Semana: Tema: ESTRUCTURA ATOMICA: TEOR脥AS AT脫MICAS

Aprender谩s…  Las teor铆as at贸micas Modelos at贸micos

v  Responde:
 ¿Qu茅 ocurrir铆a si dividi茅ramos un trozo de materia muchas veces?
¿Llegar铆amos hasta una parte indivisible o podr铆amos seguir dividiendo sin parar?

v  El 谩tomo: conceptos b谩sicos

Desde el siglo V a. de C. la humanidad ha escuchado hablar de 谩tomos, como las part铆culas fundamentales de la materia. Sin embargo, debido a que los 谩tomos son tan peque帽os, no es posible verlos a simple vista, por esta raz贸n, se han propuesto varios modelos y teor铆as acerca de c贸mo son estas part铆culas fundamentales. Veamos.

 

v  El 谩tomo a trav茅s del tiempo

Los griegos fueron quienes por primera vez se preocuparon por indagar sobre la constituci贸n 铆ntima de la materia, aunque desde una perspectiva  puramente te贸rica, pues no cre铆an en la importancia de la experimentaci贸n. Cerca del a帽o 450 a. de C., Leucipo y su disc铆pulo, Dem贸crito, propusieron que la materia estaba constituida por peque帽as part铆culas a las que llamaron 谩tomos, palabra que significa indivisible.

Los postulados del atomismo griego establec铆an que:

■ Los 谩tomos son s贸lidos.

■ Entre los 谩tomos s贸lo existe el vac铆o.

■ Los 谩tomos son indivisibles y eternos.

■ Los 谩tomos de diferentes cuerpos difieren entre s铆 por su forma, tama帽o y distribuci贸n espacial.

■ Las propiedades de la materia var铆an seg煤n el tipo de 谩tomos y como est茅n agrupados.

 

El siguiente cuadro resume los principales modelos y sus caracter铆sticas:


v  MODELO AT脫MICO ACTUAL

El modelo de Bohr ten铆a algunas limitaciones a la hora de explicar el comportamiento de los electrones, as铆 que sigui贸 siendo estudiado y corregido por otros cient铆ficos, hasta llegar al modelo at贸mico actual. Los f铆sicos Arnold Sommerfeld, Louis de Broglie, Werner Heisenberg y Erwin Schr枚dinger, propusieron teor铆as que fueron mejorando el modelo at贸mico y dise帽aron el modelo actual, tambi茅n conocido como modelo mec谩nico- cu谩ntico.

 

v  Transferencia

Actividad # 2

Realiza una maqueta con el modelo at贸mico que m谩s te haya gustado, utiliza materiales del medio y crea tu maqueta,  utiliza tu creatividad y recursividad para este punto. Env铆a la evidencia a trav茅s de una fotograf铆a o realiza un video explicando tu maqueta.

 Tercera Semana: Tema: ESTRUCTURA ATOMICA: PROPIEDADES DE LOS 脕TOMOS

Aprender谩s… Las propiedades de los 谩tomos

Responde: 

 
¿Conoces alguna propiedad de los 谩tomos?

¿Recuerda las part铆culas at贸micas? N贸mbralas

¿Identificas a plenitud las cargas el茅ctricas de las part铆culas at贸micas?


v Algunas propiedades de los 谩tomos

Hemos visto hasta ahora que el 谩tomo se compone de tres part铆culas subat贸micas: el prot贸n, el electr贸n y el neutr贸n. Protones y neutrones se disponen en la regi贸n central dando lugar al n煤cleo del 谩tomo, mientras que los electrones giran alrededor de este centro en regiones bien definidas. Muchas de las propiedades f铆sicas de los 谩tomos, como masa, densidad o capacidad radiactiva se relacionan con el n煤cleo. Por el contrario, del arreglo de los electrones en la periferia del 谩tomo dependen propiedades qu铆micas, como la capacidad para formar compuestos con 谩tomos de otros elementos.

Al describir un elemento qu铆mico se mencionan algunas de sus propiedades, entre las que se encuentra el n煤mero at贸mico, el n煤mero de masa y la masa at贸mica. A continuaci贸n explicaremos cada una de estas  magnitudes.

 

N煤mero at贸mico (Z)

El n煤mero at贸mico indica el n煤mero de protones presentes en el n煤cleo y se representan con la letra Z. Dado que la carga de un 谩tomo es nula, el n煤mero de protones debe ser igual al n煤mero de electrones, por lo que Z tambi茅n indica cu谩ntos electrones posee un 谩tomo.

Por ejemplo, el 谩tomo de hidr贸geno, el m谩s sencillo que se conoce, tiene un n煤cleo compuesto por un prot贸n que es neutralizado por un electr贸n orbitando alrededor. De esta manera su n煤mero at贸mico es Z = 1.

 N煤mero de masa (A)

El n煤mero de masa o n煤mero m谩sico se representa con la letra A y hace referencia al n煤mero de protones y neutrones presentes en el n煤cleo. La masa del 谩tomo est谩 concentrada en el n煤cleo y corresponde a la suma de la masa de los protones y los neutrones presentes, dado que la masa de los electrones es despreciable en relaci贸n con la masa nuclear, el n煤mero m谩sico tambi茅n es un indicador indirecto de la masa at贸mica.

 Consideremos el siguiente ejemplo: el elemento sodio contiene 11 protones y  el n煤mero de  neutrones corresponde al n煤mero de protones +1en su n煤cleo.

Esto significa que:  

Z (n煤mero de protones) = 11

N (n煤mero de neutrones)  = 11 +1= 12

Por lo tanto A (masa at贸mica) = Z (n煤mero de protones)  + N (n煤mero de neutrones), es decir,  A = Z + N, entonces, 

A= 11 + 12 =23

A=23.

La masa at贸mica del sodio es 23.

De esta forma lo encontraras en la tabla peri贸dica

Practiquemos lo aprendido

1.  Con la ayuda de tu tabla peri贸dica, vas a seleccionar 5 elementos y vas a escribir como se te mostr贸 en el ejemplo anterior  el n煤mero de masa (A) y numero at贸mico (Z)  e identifica cuantos protones, electrones y neutrones tiene cada uno de ellos.

 Is贸topos

Son 谩tomos de un mismo elemento, cuyos n煤cleos tienen el mismo n煤mero de protones (n煤mero at贸mico Z), pero difieren en el n煤mero de neutrones (n煤mero de masa A).

脕tomo de ox铆geno (16, 17 y 18) 16 O 8 ,17 O8 ,18 O 8           Se observa que todos los 谩tomos de O, tienen igual n煤mero at贸mico Z = 8.

Para el caso del 脕tomo de carbono (12, 13 y 14) 12 C6, 13 C6, 14 C6;  tienen Z= 6}

Is贸baros

Existen 谩tomos de elementos diferentes, con caracter铆sticas propias, que poseen is贸topos con el mismo n煤mero de masa (A). A estos elementos se les da el nombre de Is贸baros y son comunes en elementos radiactivos. Como ejemplos podemos nombrar: calcio y arg贸n, hierro y cobalto, esta帽o y telurio.


40 Ca20, 40  Ar 18            Se observa que los 谩tomos o elementos de Ca y Ar  tienen igual n煤mero de masa (A = 40), pero diferente numero at贸mico (Z,   Ca= 20 y Ar = 18).

         

57 Fe 26, 57  Co 27

 

122 Sn 50, 122 Te 52


v  Ejemplos:





Hallar el n煤mero de electrones, protones y neutrones en los is贸topos de los siguientes elementos:  

 a)   84 Kr 36                                                    b) 92  U 238

Desarrollo

a)  Como Z =36, se tienen 36 protones y 36 electrones.

N煤mero de masa (A) = 84 y como A = Z + N, entonces, despejamos a  N,  N = A - Z, remplazando tenemos que N = 84 – 36, Entonces N = 48.

Entonces el Kript贸n (Kr) tiene 36 protones, 36 electrones y 48 neutrones

b)  De la misma forma como resolvimos el punto anterior: Z = 92, A = 238, por lo tanto, N = 238- 92 = 146, de donde concluimos que el uranio tiene 146 neutrones, 92 protones y 92 electrones.


v  Transferencia

Actividad # 3

1.   Con la ayuda de tu tabla peri贸dica, vas a seleccionar 10  elementos diferentes a los ya utilizados y vas a escribir como se te mostr贸 en ejemplos anteriores el n煤mero de masa y numero at贸mico e identifica cuantos protones, electrones y neutrones tiene cada uno de ellos.

2.      De los siguientes 谩tomos clasifica en cada casilla cuales con isotopos y cuales son isobaros


Recuerda el numero arriba es A y el Numero abajo es Z

3. Completa la siguiente tabla:


v  Evaluaci贸n


1.  La materia puede clasificarse analizando su composici贸n como se muestra en el diagrama.



El acero es un material que contiene los elementos hierro y carbono. Dos muestras distintas de acero tienen diferentes cantidades de estos elementos pero ambas muestras tienen composici贸n uniforme. Usando el diagrama anterior, ¿c贸mo clasificar铆a al acero?

A.    Como mezcla homog茅nea, porque est谩 formado por diferentes elementos y es uniforme.

B.    Como sustancia pura, porque tiene composici贸n uniforme y es un solo compuesto.

C.    Como mezcla heterog茅nea, porque est谩 formado por diferentes elementos.

D.    Como sustancia pura, porque muestras distintas tienen composici贸n diferente.

 

2.   Una estudiante quiere clasificar dos sustancias de acuerdo al tipo de mezclas que son. Al buscar, encuentra que las mezclas homog茅neas son uniformes en todas sus partes, pero las mezclas heterog茅neas no lo son. La estudiante realiza los procedimientos que se muestran en la tabla con las sustancias 1 y 2.



Teniendo en cuenta lo observado, al separar las sustancias, ¿Qu茅 tipos de mezclas son la sustancias 1 y 2?

A.    La sustancia 1 es una mezcla homog茅nea y la sustancia 2 es una mezcla heterog茅nea.
B.    La sustancia 1 es una mezcla heterog茅nea y la sustancia 2 es una mezcla homog茅nea.
C.    Ambas sustancias son mezclas homog茅neas.
D.    Ambas sustancias son mezclas heterog茅neas.

3.  Un 谩tomo es:

A.    Una unidad indestructible.

B.    La part铆cula m谩s peque帽a de la que est谩 hecha la materia.

C.    Part铆culas s贸lidas de elementos combinados.

D.    Porciones peque帽as de materia.


4.  La teor铆a at贸mica se refiere a:

A.    Diversas concepciones que se han tenido acerca de los elementos y su constituci贸n.

B.    Al modelo planetario.

C.    Diversas concepciones que se han tenido acerca de las mol茅culas y su constituci贸n.

D.    Diversas concepciones que se han tenido acerca del 谩tomo y su constituci贸n.

 

5.   Un elemento tiene un n煤mero de masa at贸mica de 65 y se determin贸 que presenta 35 neutrones en su n煤cleo. Teniendo en cuenta esta informaci贸n, que el 谩tomo es neutro y que esta se puede expresar mediante una ecuaci贸n el n煤mero de electrones que tiene este elemento:

A.    35

B.    30

C.    65

D. 100


Responde las preguntas 6 y 7 de acuerdo a la siguiente informaci贸n:

Cuando se calienta la sustancia X se producen dos nuevos materiales s贸lidos Y y W. Cuando Y y W se someten separadamente a calentamiento, no se producen materiales m谩s sencillos que ellos. Despu茅s de varios an谩lisis, se determina que el s贸lido W es muy soluble en agua, mientras que Y es insoluble.

6.  De acuerdo con lo anterior, el material X probablemente es

A.    una soluci贸n

B.    un elemento

C.    un compuesto

D.    una mezcla heterog茅nea

 

7.   Despu茅s de descomponer la sustancia X, se requiere obtener por separado el material W, para ello es necesario

A.    destilar

B.    disolver en agua

C.    decantar

D.    evaporar.


 

A

B

C

D

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

















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GUIA #1 PERIODO 1

脕rea:  Ciencias Naturales

  Grado: Decimo

 

Docente

 

Lic. Mar铆a Ang茅lica Trespalacio

Est谩ndares

Establecer relaciones entre las caracter铆sticas macrosc贸picas y microsc贸picas de la materia y las propiedades f铆sicas y qu铆micas de las sustancias que la constituyen.

Derechos b谩sicos de Aprendizaje

Comprende la clasificaci贸n de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homog茅neas y heterog茅neas).

Tem谩tica:

Semana 1:  La qu铆mica: generalidades

Semana 2:  La materia y sus propiedades

Semana 3: Transformaciones de la materia.

Curso: Sexto 10°1- 10°2 - 10°3 - 10°4

Fecha de entrega:

Estudiante:                                                                                                                                  Grado:



Metodolog铆a: A continuaci贸n encontrar谩s la gu铆a de Qu铆mica, correspondiente al trabajo de 3 semanas del primer periodo. Para desarrollar las actividades propuestas, te recomiendo leer bien el contenido de la gu铆a en cada tema y responder en tu cuaderno las preguntas planteadas. A dem谩s, debes marcar cada hoja de tu cuaderno, con tu nombre completo, grado, fecha, n煤mero de la gu铆a, tema y nombre del docente.

Una vez realizadas las actividades en tu cuaderno, toma las fotos y env铆alas al WhatsApp 304 572 60 74  o al correo e-mail maantrespalacioromero@inseya.edu.co

TEMA #1: La qu铆mica: generalidades

INTRODUCCI脫N A LA QU脥MICA

Desde la Antig眉edad el hombre ha intentado entender por qu茅 y c贸mo se producen los fen贸menos naturales que  observa a su alrededor. Este anhelo de comprensi贸n ha dado origen a diversas corrientes de pensamiento, como la religi贸n, el arte o la ciencia. A continuaci贸n nos centraremos en una de las muchas ramas en las que est谩 dividida la ciencia: la qu铆mica. La qu铆mica es una ciencia natural mediante la cual el hombre estudia la composici贸n y el  comportamiento de la materia, as铆 como la relaci贸n de 茅sta con la energ铆a. Pero, comprender los fen贸menos naturales no solo le ha servido a la humanidad para satisfacer su curiosidad. Tambi茅n ha servido para mejorar la calidad de vida de las personas. As铆, materiales como pl谩sticos, pinturas o detergentes; medicamentos como la penicilina, los anti谩cidos o la insulina, y m谩quinas como los refrigeradores o los motores de combusti贸n interna, han sido posibles gracias al creciente conocimiento que tenemos del mundo a nuestro alrededor y muy especialmente gracias a los avances alcanzados en la qu铆mica.

La historia de la qu铆mica abarca un periodo de tiempo muy grande que va desde la prehistoria hasta el presente, y est谩 ligada al desarrollo del hombre y su conocimiento de la naturaleza. Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnolog铆as que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servir铆an de base a los primeros estudios de la qu铆mica. Entre ellas se cuentan la extracci贸n de los metales de sus menas, la elaboraci贸n de aleaciones como el bronce, la fabricaci贸n de cer谩mica, esmaltes y vidrio, la fermentaci贸n de la cerveza y el vino, la extracci贸n de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformaci贸n de las grasas en jab贸n.

A base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos de la qu铆mica moderna. El punto de inflexi贸n se produjo con la obra de 1661, The Sceptical Chymist (El qu铆mico esc茅ptico) de Robert Boyle, donde separ贸 claramente la qu铆mica de la alquimia, y en adelante la qu铆mica aplicar铆a el m茅todo cient铆fico en sus experimentos. Se considera que la qu铆mica alcanz贸 el rango de ciencia de pleno derecho con las investigaciones de Antoine Lavoisier, en las que bas贸 su ley de conservaci贸n de la materia, entre otros avances que asentaron los pilares fundamentales de la qu铆mica. A partir del siglo XVIII la qu铆mica adquiere definitivamente las caracter铆sticas de una ciencia experimental moderna. Se desarrollaron m茅todos de medici贸n m谩s precisos que permitieron un mejor conocimiento de los fen贸menos y se desterraron creencias no demostradas. La historia de la qu铆mica se entrelaza con la historia de la f铆sica, como en la teor铆a at贸mica, y en particular con la termodin谩mica desde sus inicios con el propio Lavoisier, y especialmente a trav茅s de la obra de Willard Gibbs.

ACTIVIDAD #1

1.       Consulta en un texto o en internet acerca de la historia de la qu铆mica y elabora una l铆nea de tiempo de c贸mo evolucion贸 la qu铆mica a trav茅s de la historia.

2.       El desarrollo de la qu铆mica le ha brindado al ser humano avances muy importantes en el 谩mbito cient铆fico y tecnol贸gico. Sin embargo, algunos de estos aportes han sido utilizados con fines destructivos o han perjudicado el equilibrio del planeta. Menciona diez aportes de la qu铆mica que hayan mejorado tu calidad de vida y diez que la est茅n afectando.

3.       La qu铆mica tambi茅n ha servido para mejorar la calidad de vida de las personas. As铆, han permitido la creaci贸n de materiales como pl谩sticos, pinturas o detergentes y medicamentos como la penicilina, los anti谩cidos o la insulina. ¿Cu谩les son las ventajas y cu谩les las desventajas de la obtenci贸n de estos productos?

4.       Consulta acerca de los diferentes campos de acci贸n de la qu铆mica en nuestro pa铆s.

TEMA #2: La materia y sus propiedades.

Como recordar谩s, materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La qu铆mica es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constituci贸n cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, as铆 como las variaciones de energ铆a que acompa帽an a las transformaciones en las que interviene.

 

PROPIEDADES DE LA MATERIA

1.        Propiedades generales o extr铆nsecas

 

Las propiedades generales son las propiedades comunes a toda clase de materia; es decir, no nos proporcionan informaci贸n acerca de la forma como una sustancia se comporta y se distingue de las dem谩s. Las propiedades generales m谩s importantes son:

Masa, cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Volumen, espacio que ocupa un cuerpo.

Peso, resultado de la fuerza de atracci贸n o gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.

Inercia, tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que la modifique y se relaciona con la cantidad de materia que posee el cuerpo.

Impenetrabilidad, caracter铆stica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo.

Porosidad,  es la caracter铆stica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vac铆os.

 

2.       Propiedades espec铆ficas o intr铆nsecas

 

Las propiedades intr铆nsecas son las mismas propiedades espec铆ficas y como su nombre lo indica, estas permiten identificar y diferenciar unas sustancias de otras. Estas propiedades son muy importantes. Proveen informaci贸n sobre las caracter铆sticas puntuales de todas las sustancias. Estas propiedades a su vez, se clasifican en propiedades f铆sicas y qu铆micas.

 

·         Las propiedades f铆sicas son independientes a la cantidad de sustancia y no cambian la naturaleza de las sustancias. Algunas de ellas son: organol茅pticas, densidad, punto de ebullici贸n, punto de fusi贸n, solubilidad, conductividad, ductilidad, maleabilidad y dureza, entre otras.

 

Las propiedades organol茅pticas son aquellas que perciben nuestros sentidos, como el color, el olor, la textura, el sabor, etc.

La densidad es la relaci贸n que existe entre la masa de una sustancia y su volumen.

El punto de ebullici贸n, es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado l铆quido a estado gaseoso. Por ejemplo, el punto de ebullici贸n del agua es de 100 °C.

El punto de fusi贸n es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado s贸lido a estado l铆quido. Por ejemplo, el punto de fusi贸n del cobre es de 1.085 °C.

La solubilidad se define como la propiedad que tienen algunas sustancias para disolverse en un l铆quido formando una soluci贸n a una temperatura determinada. Por ejemplo, el esmalte es insoluble en agua pero es soluble en acetona.

La conductividad es la propiedad que se genera por la interacci贸n de los materiales con la electricidad y el calor. Por ejemplo, la cer谩mica transfiere el calor y los metales la electricidad.

La ductilidad hace referencia a la facilidad con la cual algunos materiales se dejan convertir en hilos o alambres como el cobre, la plata y el oro.

La maleabilidad es la capacidad que tienen algunos materiales de convertirse en l谩minas. Por ejemplo, metales como cobre, oro, plata y aluminio.

La dureza es la resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas. Se mide con la escala llamada Mohs y cuyo rango es de 1 hasta 10. Por ejemplo, el talco tiene una dureza de 1, mientras que el diamante presenta una dureza de 10, siendo 茅ste 煤ltimo, el material m谩s duro que se encuentra en la naturaleza.

 

·         Las propiedades qu铆micas describen el comportamiento que tienen las sustancias cuando interact煤an con otras. Cuando determinamos una propiedad qu铆mica, las sustancias cambian su estructura y composici贸n. Algunas propiedades qu铆micas son: la oxidaci贸n, la combusti贸n, la inestabilidad, la corrosi贸n, descomposici贸n en presencia de luz, reactividad con agua, entre otras.

La oxidaci贸n es la propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el ox铆geno del aire o el agua. Por ejemplo, un trozo de sodio met谩lico expuesto al aire.

La combusti贸n es un proceso de oxidaci贸n r谩pida en presencia de ox铆geno, en el cual existe desprendimiento de energ铆a en forma de luz y calor. Por ejemplo, la que ocurre con el gas propano.

La inestabilidad es la propiedad que sufren algunas sustancias al descomponerse.

La corrosi贸n es el deterioro que sufre el material en un ambiente h煤medo propio del entorno como el aire o el agua. Por ejemplo, una estatua en medio de un parque.

ACTIVIDAD #2

1.       En cualquier lugar podemos detectar la presencia de la qu铆mica. Escribe una lista de 10 sustancias qu铆micas diferentes que encuentres en tu casa. Ahora con esas sustancias completa la siguiente tabla, gu铆ate por el ejemplo:

Nombre de la Sustancia

Estado en que se encuentra

Propiedades organol茅pticas que puedes observar

Az煤car

S贸lido

Sabor, olor, color, textura


1.       Elabora un mapa conceptual a cerca de la materia y sus propiedades, con los conceptos dados en el texto anterior.

2.       Indaga acerca del estado plasma y superfluido. Elabora un resumen de sus caracter铆sticas y propiedades.

3.       A partir de la lectura “la materia y sus propiedades” completa el crucigrama, verificando conceptos relacionados con las propiedades de la materia.

Horizontales

3. Facilidad con la que algunos materiales se dejan convertir en hilos o alambres.

6. Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado s贸lido a estado l铆quido.

7. Deterioro que sufre un material en un ambiente h煤medo propio del entorno.

8. Propiedad que sufren algunas sustancias al descomponerse.

11. Tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o en movimiento si no existe una fuerza que haga cambiar dicha condici贸n.

12. Espacio que ocupa un cuerpo.

15. Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado l铆quido a estado gaseoso.

18. Caracter铆stica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro al mismo tiempo.

19. Relaci贸n que existe entre la masa de una sustancia y su volumen.

                          Verticales

1. Aquellas propiedades que se perciben con nuestros sentidos.

2. Propiedad que sufren algunos materiales cuando se combinan con el ox铆geno del aire.

4. Proceso de oxidaci贸n (presencia de ox铆geno) r谩pida, en el cual se presenta desprendimiento de energ铆a en forma de luz y calor.

5. Propiedad que permite identificar y diferenciar unas sustancias de otras.

9. Propiedad que se genera por la interacci贸n de los materiales con la electricidad y el calor.

10. Fuerza con la que la gravedad atrae un cuerpo hacia el centro de la Tierra.

13. Propiedad que tienen algunas sustancias para disolverse en un l铆quido formando una soluci贸n a una temperatura determinada.

14. Capacidad que tienen algunos materiales de convertirse en l谩minas.

16. Resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas.

17. Cantidad de materia que poseen los cuerpos.                 

 




 TEMA #3: Transformaciones de la materia

TRANSFORMACIONES F脥SICAS

 

Son aquellas transformaciones o cambios que no afectan la composici贸n de la materia. En los cambios f铆sicos no se forman nuevas sustancias. Se dan cambios f铆sicos cuando ocurren fen贸menos como los siguientes: el aroma de un perfume se esparce por la habitaci贸n al abrir el frasco que lo contiene; al a帽adir az煤car al agua, el az煤car se disuelve en ella. En estos ejemplos, el perfume se evapora y el az煤car se disuelve. Cada una de estas transformaciones se produce sin que cambie la identidad de las sustancias; s贸lo cambian algunas de sus propiedades f铆sicas por lo que se dice que ha sucedido una transformaci贸n f铆sica. Tambi茅n son cambios f铆sicos, los cambios de estado, porque no se altera la composici贸n o naturaleza de la sustancia. Los cambios de estado dependen de las variaciones en las fuerzas de cohesi贸n y de repulsi贸n entre las part铆culas. Cuando se modifica la presi贸n o la temperatura, la materia pasa de un estado a otro. Veamos.

Al aumentar la presi贸n, las part铆culas de materia se acercan y aumenta la fuerza de cohesi贸n entre ellas. Por ejemplo, un gas se puede transformar en l铆quido si se somete a altas presiones.

Al aumentar la temperatura, las part铆culas de materia se mueven m谩s r谩pido y, por tanto, aumenta la fuerza de repulsi贸n entre ellas. Por ejemplo, si se calienta un l铆quido, pasa a estado gaseoso. 

Son cambios de estado la fusi贸n, la solidificaci贸n, la vaporizaci贸n, la condensaci贸n y la sublimaci贸n.

Fusi贸n: es el paso del estado s贸lido al estado l铆quido.

Solidificaci贸n: es el proceso inverso a la fusi贸n, es decir, es el cambio del estado l铆quido al estado s贸lido.

Vaporizaci贸n: es el paso de l铆quido a gas por acci贸n del calor.

Condensaci贸n: es el proceso inverso a la evaporaci贸n, es decir, es el cambio de gas a l铆quido.

Sublimaci贸n progresiva: es el paso del estado s贸lido al estado gaseoso sin pasar por el estado l铆quido.

Sublimaci贸n regresiva: es el proceso inverso a la sublimaci贸n progresiva. Del estado gaseoso se pasa al estado s贸lido al bajar la temperatura.


TRANSFORMACIONES QU脥MICAS

 

Son aquellas transformaciones o cambios que afectan la composici贸n de la materia. En los cambios qu铆micos se forman nuevas sustancias. Por ejemplo cuando ocurren fen贸menos como los siguientes: un papel arde en presencia de aire (combusti贸n) y un metal se oxida en presencia de aire o agua (corrosi贸n), podemos decir que cambi贸 el tipo de sustancia, convirti茅ndose en otra diferente: por eso se dice que se produjo una transformaci贸n qu铆mica.

En las transformaciones qu铆micas se producen reacciones qu铆micas. Una reacci贸n qu铆mica se da cuando dos o m谩s sustancias entran en contacto para formar otras sustancias diferentes. Es posible detectar cu谩ndo se est谩 produciendo una reacci贸n qu铆mica porque observamos cambios de temperatura, desprendimiento de gases, etc.

 


ACTIVIDAD #3


1.       Determina cu谩les de los siguientes cambios son  f铆sicos y cu谩les son qu铆micos, y explica por qu茅:

a) Quemar papel

b) Limpiar los objetos de plata

c) Hacer hielo en el congelador

d) Hervir agua

e) Fundir hierro.

 

2.       Escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.

___El punto de fusi贸n es una propiedad qu铆mica de la materia.

___La sublimaci贸n es un cambio f铆sico.

___Las propiedades f铆sicas no involucran cambios en la composici贸n y la estructura de la materia.

___La combusti贸n del papel se considera como una propiedad f铆sica.

___La densidad y la masa son propiedades f铆sicas.

___Para producir la condensaci贸n es necesario un aumento de temperatura.

___Los cambios de la materia se consideran propiedades qu铆micas.

___ Si tenemos vapor de agua y queremos obtener hielo, debemos llevar a cabo los procesos de fusi贸n y solidificaci贸n.

3. En la siguiente tabla se帽ala con una cu谩les procesos son cambios f铆sicos y cu谩les son cambios qu铆micos. Argumenta tu respuesta

4. Uno de los criterios de mayor importancia en el an谩lisis fisicoqu铆mico de los vinos corresponde a la densidad durante todo el proceso de elaboraci贸n. En la siguiente gr谩fica encontrar谩s el tiempo de fermentaci贸n del mosto (d铆as) con respecto a la densidad (g/L) del vino.



 a) ¿C贸mo var铆a la densidad del vino respecto al tiempo de elaboraci贸n?

 

b) ¿Qu茅 densidad en g/mL presenta el vino cuando han transcurrido 18 d铆as?

 

c) ¿C贸mo influye la densidad del vino en sus cualidades organol茅pticas?


Analiza la siguiente gr谩fica.


Responde:

a) Entre los puntos c y d, ¿c贸mo se encuentra la materia?

b) Entre los puntos d y c, ¿qu茅 cambio de estado ocurre?

c) ¿C贸mo se encuentra la materia en el punto f?

d) ¿Qu茅 relaci贸n existe entre los cambios de estado y la temperatura?



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