CIENCIAS POLITICAS


GUIA # 2 PERIODO 2



GUIA # 1 PERIODO 2




👆SEGUNDO PERIODO👆

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GUIA # 3 PERIODO


CIENCIAS POLITICAS 10° Grupos: 1, 2, 3 Y 4

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3 –  PRIMER PERIODO 2021

Docente: Roberto Posso Aldana

Fecha de inicio: 23 de marzo 2021

Fecha máxima para devolver: 16 de abril 2021

Entregar al WhatsApp 3145974213

 

Tiempo: Esta guía está diseñada para tres semanas, dedicándole 2 horas semanales.

Hora de comunicación semanal con el docente:

10°1: Martes 7 am – 8 am

10°2: Jueves 7 am – 8 am

10°3: Miercoles 10 am – 11 am

10°4: Viernes 7 am -- 8 am

RECOMENDACIONES: Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno. Una vez hayas realizado las tres actividades les tomas foto y las envías al docente.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución.

 

PRIMERA SEMANA:

 

Título: La Empresa.

                                                               

                          


                                              

 

v  SABERES PREVIOS

 

Dedica unos minutos a reflexionar sobre que significa una empresa. A veces pensamos que conocemos un concepto, pero a la hora de definirlo, no encontramos las palabras adecuadas.

Sin embargo, tenemos una idea general de lo que significa. Es bueno que no lo veas como algo lejano e inalcanzable, sino como algo que puede ser para ti, y por qué no ser tú el propietario de una de esas.

 

                                                    

v  ESTRUCTURACIÓN

Definamos algunos conceptos:

Empresa: Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

A menudo la creación o formación de empresas responde a la necesidad de cubrir un servicio o una necesidad en un entorno determinado y mediante el cual existe la posibilidad de salir beneficiado. Para ello, el emprendedor o el grupo de emprendedores reúne los recursos económicos y logísticos necesarios para poder afrontar dicho reto empresarial y cumplir los objetivos que se marquen y haciendo uso de los llamados factores productivos: trabajo, tierra y capital.

Capital inicial: es el fondo de dinero necesario que una empresa pueda iniciar sus operaciones. Con dichos recursos, podrá adquirir los activos y realizar todos los trámites obligatorios para comenzar su actividad. Es decir, el capital inicial es aquel con el que se adquieren los equipos y las instalaciones necesarias para que la compañía pueda desarrollar su producto o servicio. Además, la firma debe obtener las licencias o permisos correspondientes.    

Inversion: una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. En economía los recursos suelen identificarse como los costes asociados. Los principales recursos son tierra, tiempo, trabajo y capital. Con lo cual, todo lo que sea hacer uso de alguno de estos cuatro recursos con el objetivo de obtener un beneficio es una inversión.                                     

 

 

v  TRANSFERENCIA

 

ACTIVIDAD:

 

Lee atentamente la siguiente lectura:

 

Importancia de las empresas en la economía y en la sociedad en general

 

La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:

 

a) Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades.

 

b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

 

c) Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.

 

d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progeso del sistema económico.

 

e) Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

 

Ahora contesta las siguientes preguntas, según la lectura anterior:

·         ¿Consideras que las empresas de tu región cumplen con esas funciones? Explica por qué de tu respuesta

·         ¿Qué tipo de empresa o negocio te gustaría crear y por qué?

·         ¿Nombra 5 empresas o microempresas de tu municipio o región?

·         Recuerda que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 siguientes, para enviarlas todas juntas. 

 

 

SEGUNDA SEMANA 

 

Título: Funcionamiento del Mercado.

                                                                                                            

              


v  SABERES PREVIOS

Como ya hemos vista anteriormente el mercado es donde se realiza un intercambio comercial entre compradores y vendedores. ¿Crees que este mercado es pasivo que no cambia o por el contrario es volátil y cambiante? Pues como seguramente te habrás imaginado es muy activo y volátil, es por eso que hay que adaptarse rápidamente a los cambios que este presenta para no quedarte atrás.

 

 

v  ESTRUCTURACIÓN

 

Definamos algunos conceptos:

 

Precio: es la cantidad necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria. Para que se produzca una transacción el precio tiene que ser aceptado por los compradores y vendedores. Por ello, el precio es un indicador del equilibrio entre consumidores y ahorradores cuando compran y venden bienes o servicios.

Oferente: es aquella persona o empresa que brinda un producto o servicio, normalmente, con el objetivo de obtener ganancias. La contraparte del oferente es el demandante, quien requiere el bien comercializado. Ambos lados deben ponerse de acuerdo. Así, dependiendo del poder de negociación de cada uno, se fija el precio de venta.

Demandante: es aquella persona o empresa con interés en adquirir un bien o servicio. Ello, con el objetivo de cubrir una necesidad insatisfecha. La contraparte del demandante es el oferente, quien brinda el producto requerido a cambio de una contraprestación. Así, el precio de la mercancía se fija en base al poder de negociación del ambas partes, comprador y vendedor.

Competencia: Son los oferentes que ofrecen los mismos productos y servicios que nosotros vendemos. En un mercado se debe ofrecer mejores opciones a los clientes para poder superarla.

 

v  TRANSFERENCIA

Lee atentamente la siguiente lectura:

 

Economía de mercado

La economía de mercado es un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se resuelven a través del mercado.

 

En una economía de mercado, la interacción de la oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios transados. Asimismo, el mercado se encarga de la distribución de la renta a través de la posesión de los factores productivos (capital, trabajo, etc.)

 

El Estado por su parte, tendría el rol de proveer de un marco jurídico que permita la libre competencia e iniciativa de las empresas. Esto incluye la protección de los derechos de propiedad, la intermediación de conflictos (Tribunales) y la actuación subsidiaria en aquellos casos en los cuales la competencia no sea factible o esté limitada.

 

Basar un sistema en la economía de mercado da importancia a los equilibrios originados entre oferentes y demandantes. Dado que estos determinarán sus asignaciones de bienes y servicios a producir y consumir, con un alto grado de independencia de poderes o instituciones

 

Estos agentes económicos producen y consumen buscando un beneficio económico o cierto nivel de utilidad, respectivamente, en un mercado junto a otros muchos individuos o empresas que se prestan a la interacción con el mismo objetivo. Esto se origina con la escasez de recursos, que hace necesario desarrollar las distintas actividades y las diferentes decisiones de consumo.

 

Ahora contesta las siguientes preguntas según lo leído:

 

·         ¿Cómo se fija el precio de un producto en el mercado?

·         ¿Qué pasaría si fuera el gobierno quién estableciera los precios de un producto o servicio? Explica tu respuesta

·         ¿Crees que una empresa puede hacer que un producto se ponga escaso, únicamente con el objetivo de venderlo más caro? Explica tu respuesta

·         Recuerda que solo debes enviar las fotos cuando tengas las tres actividades realizadas.

 

 

TERCERA SEMANA

 

Título: Mercado Laboral en Colombia.

 

                                                   


                                                              

 

v  SABERES PREVIOS

De la misma manera como como existe un mercado para la venta de productos y servicio, existe un mercado laboral, este mercado también consta de unos demandantes y unos oferentes.

¿Quiénes son los demandantes? Los demandantes son quienes necesitan trabajadores (empresarios). ¿Por qué necesitan trabajadores? Los necesitan para poder producir y así obtener ganancias.

¿Quiénes son los oferentes? Los oferentes son personas que necesitan vender su fuerza de trabajo. ¿Por qué necesitan trabajar?  para obtener ganancias (sueldo).

 

 

v  ESTRUCTURACIÓN

Definamos algunos conceptos:

Fuerza laboral: La fuerza de trabajo es la habilidad tanto física como intelectual para poder desarrollar una actividad productiva. Fue un concepto acuñado por Karl Marx.

Es decir, la fuerza de trabajo es aquella capacidad mental y motriz de una persona para poder desempeñar una ocupación.

Empresarios: Son personas que crean empresas, es aquella persona o grupo de personas que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.

Salario: El salario o sueldo es la remuneración recibida por una persona como pago por su trabajo. De esta forma, el empleado puede beneficiarse de su contribución en tiempo y esfuerzo a la empresa que lo contrata. De la misma forma que puede ver traducida esa aportación en términos monetarios.

Empleo: Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.

Desempleo: Desempleo o paro significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas).

Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como desempleo.

 

 

v  TRANSFERENCIA

 

Lee atentamente la siguiente lectura:

En los últimos diez años, esta actividad ocupacional ha tenido un crecimiento de más de 1.394.000 personas, teniendo en cuenta que para el año 2009, en el trimestre octubre-diciembre, el registro del Dane se encontraba en 8.376.000 ciudadanos y para el mismo periodo de 2018 la cifra se ubica en 9.770.000 trabajadores por cuenta propia.

Solo durante el año 2018 el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia tuvo una variación positiva de 146 puntos porcentuales frente al 2017. “Si bien el tipo de protagonista fue el trabajador por cuenta propia, en diciembre tenemos un liderazgo del perfil empleado particular, que está más cerca de la formalidad que de la informalidad”, manifestó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Para el año pasado, Colombia contaba con una fuerza laboral de 22,4 millones de personas ocupadas en el total nacional, con un aumento de aproximadamente 75.000 personas con respecto a 2017, mientras que el número de desocupados alcanzó los 2,4 millones de personas, con un aumento de 92.000 personas más desocupadas.

El investigador del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, manifestó que las cifras presentadas por el Dane en su último informe “son preocupantes”, ya que Colombia se encuentra por encima del nivel de desempleo en el ámbito regional. Para el experto, aunque la tasa se mantiene en un dígito (9,7 %), hay otros factores que se tienen que analizar.

Frente a la informalidad, Jaramillo manifestó que hay dudas sobre la magnitud de la informalidad, pues mientras para el Observatorio es del 65 % de la población ocupada, para el Dane la informalidad en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas del país es mucho menor, fue de 46,9 % y 48,1 %, respectivamente, para el trimestre septiembre-noviembre de 2018.

“Las cifras que mide el Dane tienen criterios que nosotros no compartimos como Observatorio. Por ejemplo, nosotros tenemos como criterio la contratación laboral y el acceso a la seguridad social, entonces si uno tiene 22 millones de personas ocupadas y tiene entre 7 y 8 millones afiliadas al sistema de pensiones, ya de entrada tenemos 14 millones de personas por fuera del régimen, por eso para nosotros la cifra es mayor”, explicó Jaramillo.

El experto también resaltó que entre los cambios en la dinámica “hay un esquema de regulación que tiene unos incentivos a esa misma informalidad, que genera un tipo de trabajadores ocupados, pero sin derechos. Lamentablemente ha habido una fuerte presión a la deslaboralización del trabajo en Colombia, lo que significa que la gente sí trabaja, pero sin derechos y sin acceso al trabajo decente”.

Ahora contesta estas preguntas en tu cuaderno, de acuerdo con la lectura.

 

1)    ¿Por qué crees que la situación laboral en Colombia está empeorando?

2)    Hay 22 millones de personas ocupadas y solo hay entre 7 y 8 millones de personas afiliadas al sistema de pensiones, lo cual significa que la mayoría no están cotizando para pensionarse. ¿Cuál crees que será la consecuencia de eso?

3)    ¿Cómo crees que se podría mejorar la situación laboral en colombia?

·         Recuerda que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 anteriores, para enviarlas todas juntas.

 

Fecha máxima para devolver las tres actividades: 16 de abril 2021

Entregar al WhatsApp 3145974213 también la puedes enviar por Messenger.

¡Bendiciones!

 

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GUIA # 2 C. POLÍTICAS PERIODO 1 


CIENCIAS POLITICAS 10° Grupos: 1, 2, 3 Y 4

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 –  PRIMER PERIODO 2021

Docente: Roberto Posso Aldana

Fecha de inicio: 1 de marzo 2021

Fecha máxima para devolver: 19 de marzo 2021

Entregar al WhatsApp 3145974213

 

Tiempo: Esta guía está diseñada para tres semanas, dedicándole 2 horas semanales.

Hora de comunicación semanal con el docente:

10°1: Martes 7 am – 8 am

10°2: Jueves 7 am – 8 am

10°3: Miercoles 10 am – 11 am

10°4: Viernes 7 am -- 8 am

RECOMENDACIONES: Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno. Una vez hayas realizado las tres actividades les tomas foto y las envías al docente.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución.

 

PRIMERA SEMANA:

 

Título: La actividad económica.





v  SABERES PREVIOS

                                                    

Toda actividad a la que nos dedicamos para generar ingresos es una actividad económica. Algunas personas se dedican a la agricultura, ganadería, otros al transporte, a la venta de productos alimenticios y en fin todo tipo de actividades. ¿Te has preguntado a que te dedicaras en el futuro?

O ¿Cómo te ganaras la vida?

Bueno, los países miden sus economías “sumando agregados”, lo que en palabras castizas significa sumar todos los ingresos que genera cada uno de los miembros del mercado de nuestro país. Pero no nos referimos al mercado público de cada municipio, sino a todas y cada una de las personas que producen algo en el país.

 

v  ESTRUCTURACIÓN

Definamos algunos conceptos:

Actividad económica: es toda aquella forma mediante la que se produce, se intermedia y/o se vende un bien o servicio destinado a satisfacer una necesidad o deseo. Es decir, actividad económica es cualquier actividad cuyo objetivo sea cubrir una necesidad o deseo. Independientemente de que sea produciendo, intermediando o vendiendo algún bien o servicio. Adicionalmente, se incluyen también, por origen, todas aquellas actividades cuyo fin no sea el lucro (generar ganancias).

Un ejemplo de actividad económica sería, alquilar una habitación o cuarto que tenemos en propiedad, ya que estamos ofreciendo/vendiendo un servicio al inquilino.

También podemos hablar de actividad económica, cuando creamos una empresa para vender tomates o zapatos, embotellar agua o producir pan. Las personas o entes que participan de la actividad económica se denominan agentes económicos.

Sectores de la actividad económica: Existen cinco sectores presentes en la actividad económica. Tradicionalmente, todo sea indicado, eran tres. Sin embargo, la evolución continua e incesante de la ciencia económica ha añadido dos más. Del mismo modo, por cierto, que en su momento hubo que añadir el sector industrial y el de servicios. Pues, como la historia demuestra al principio la economía era principalmente primaria.

Sistema económico: Un sistema económico es una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar los recursos de los que dispone.

En palabras más sencillas, un sistema económico es el conjunto de reglas que rigen la economía de una zona geográfica. En función de las características del sistema económico podemos diferenciar dos grandes tipos. Aquellos que otorgan mayor poder al Estado y aquellos que otorgan más importancia a la libertad de elección de los individuos.

Sobre esta línea, podemos decir que los dos grandes tipos de sistemas son el capitalismo y el socialismo. El primero de ellos propone, principalmente, la libertad de mercado y la defensa de la propiedad privada. El segundo, que llamamos socialismo, propone todo lo contrario. Es decir, la regulación del mercado y la defensa de la propiedad colectiva.

El consumo: Consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. En economía, se considera el consumo como la fase final del proceso productivo, cuando el bien obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor.

Existen bienes y servicios que se agotan al momento de consumirse, como los alimentos, mientras que hay otros que solamente se transforman, por ejemplo, un viaje en avión.

                                              

 

v  TRANSFERENCIA

 

ACTIVIDAD:

 

Lee atentamente la siguiente lectura:

 

Los Sistemas Económicos a través de la historia

 Un sistema económico es un mecanismo (institucional social) que organiza las actividades económicas en el beneficio de la sociedad en particular, estos se conforman por la implementación de cómo es la reciprocidad entre las fuerzas económicas productivas (fuerza de trabajo y los medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se modifican y establecen en cada etapa de la historia humana.

 

Históricamente el primer sistema económico se dio en la comunidad primitiva la cual tenía como principio la distribución comunitaria de los bienes; su economía estaba limitada al hecho de la naturaleza lo que no permitía la existencia de excedentes económicos ya que todo lo producido esa consumido, debido a dicha dependencia estos se veían obligados a ser nómadas.

 

Al transcurrir del tiempo, con la división del trabajo llego un mayor desarrollo, lo que comenzó a generar excedentes económicos, haciendo posible apropiarse de estos e intercambiarlos; de esta manera nacieron las clases sociales y lo que representaba el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Pero antes de hablar del esclavismo es necesario tener en cuenta el modo asiático de producción, el cual de caracterizaba principalmente por la explotación, no simplemente de la tierra sino también del hombre por el hombre, que surgió principalmente por la guerra, ya que la comunidad vencedora explotaba a la vencida; esta economía solamente se preocupaba por las necesidades de unos mas no de toda la sociedad.

 

Con las condiciones sociales se modificaron las antiguas relaciones de producción dando origen al esclavismo (el cual contribuyo enormemente al desarrollo del pensamiento, el arte y la ciencia de las civilizaciones), donde se establece por completo la propiedad privada de los medios de producción; el comercio también se desenvuelve ampliamente ya que parte de la comunidad se dedicaban a esta actividad, provocando la creación de la moneda la cual facilitaba el intercambio de bienes, entre los cuales se encontraban los hombre (esclavos).

 

Siglos después con el acontecimiento de la sublevación de los esclavos, se procedió a la liberación de estos, repartiéndoles tierra para que se dedicaran a su cultivo a cambio de un tributo (en especie, trabajo o dinero); estos esclavos liberados fueron los propulsores de los siervos feudales, lo que trajo como consecuencia la implementación del feudalismo como sistema económico, el cual se desarrolló principalmente en la edad medieval, comprendida entre el siglo V y el siglo XV, donde los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo las tierras a sus súbditos. La base del desarrollo feudal era el trabajo de los siervos que buscaban la satisfacción de las necesidades del señor feudal.

 

El mecanismo feudal dominante fue modificado por una serie de cambios como: ampliación de la producción y productividad de los entonces llamados burgos, desarrollo del comercio, “acumulación originaria del capital, descubrimientos geográficos, creación del renacimiento y las revoluciones burguesas; dieron origen a un nuevo establecimiento de sistema económico, catalogado como capitalismo. Este mecanismo se basa en la obtención de ganancia más no en la satisfacción de las necesidades colectivas, esto se ve reflejado en el desarrollo cada vez más inequitativo de las dos clases sociales prevaleciente y antagonistas (burguesía y proletariado), se procede a la exportación del capital financiero y la creación de la deuda entre países. El sistema capitalista atravesó dos fases históricas; la libre competencia o pre monopolista, que comprendió el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, y el imperialista o monopolista que abarca el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad.

 

En contraposición a esto, en el siglo XX se desarrolla un modelo económico determinado como socialismo, por consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. El cual está basado en la planificación central de la producción, el estado es el mayor propietario de los factores productivos, quien también tiene la responsabilidad de distribuir equitativamente los recursos para la satisfacción de las necesidades sociales, procurando un rompimiento de las clases sociales y llevar a la total igualdad económica de todos los individuos de la sociedad.

 

En conjunto con todo lo previamente dicho podemos analizar. Desde el descubrimiento del continente de América en el año 1.492 con la llegada de los colonos españoles, se forzó inmediatamente la implementación del mecanismo esclavista, el cual fue ejercido por el pueblo colonizador español a la civilización indígena que poblaba en ese entonces las “indias occidentales”. Este modelo económico siguió desarrollándose con mayor o menor rigor sobre la sociedad, esto hasta el año 1.812 donde se da por sentado la independencia de El Virreinato de Nueva Granada, se abre paso (todavía con algunos vestigios de esclavismo por parte de los nobles criollos) a un mecanismo de servidumbre, el que paulatinamente se desvanecería por el levantamiento de los subordinados sometidos. Este mecanismo tuvo vigencia hasta solo hace un siglo, que comienza la introducción de modelos de gobierno (liberales y conservadores) que se pasa a un sistema económico capitalista.

 

Actualmente en el XXI, Colombia se organizado por medio de un sistema económico capitalista neoliberal o de economía mixta, en el cual se desarrolla mucha inversión y movimiento del capital privado y de igual manera la intervención y regulación del estado en todos los asuntos (pertinentes) del mercado. Además de esto Colombia (200 años después de su independencia) se encuentra ligada o dependiendo de una nación imperialista (EE.UU.) la cual pregona su potestad influyendo en los discernimientos de Colombia para el favorecimiento y aumento del desarrollo de la economía propia, por esto Colombia entra perfectamente dentro del marco de país subdesarrollado y más exactamente país satélite.

 

Ahora contesta las siguientes preguntas, según la lectura anterior:

·         ¿Cuáles son los sistemas económicos que se han dado en nuestro país, a través de la historia?

·         ¿Cuál es el sistema económico en la actualidad?

·         ¿Qué sistema económico te gustaría que tuviéramos en Colombia? Explica por qué.

·         Recuerda que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 siguientes, para enviarlas todas juntas. 

 

 

SEGUNDA SEMANA 

 

Título: El consumo.







v  SABERES PREVIOS

.

 Muchas veces no pensamos en los productos que consumimos, no son infinitos, pueden agotarse en cualquier momento. ¿Qué pasaría si vamos a la tienda y de repente no encontremos huevos, pan o sal? ¿Quién y cómo se produce una gaseosa o un jugo de cajita? ¿Qué necesitan para producirlo?

Todas estas preguntas nos ayudarán a entender que si solo hay gente consumiendo entonces, ¿Quién produce?                                                       

 

v  ESTRUCTURACIÓN

 

Definamos algunos conceptos:

Consumir: Usar, disfrutar o servirse de cierta cosa, material o inmaterial, en especial algo que se gasta o por lo que se paga dinero. Ejemplo: "la sociedad consume cada vez más información"

Tomar una persona comestibles u otros productos para satisfacer necesidades o gustos. Ejemplo: "consuma el producto antes de la fecha indicada en la tapa"

Producir: Dar fruto [la tierra, las plantas y árboles u otra cosa de la naturaleza]. Ejemplo:"este terreno es muy adecuado para producir trigo".

Fabricar o elaborar un producto mediante el trabajo. Ejemplo: "su empresa produce quesos y otros derivados lácteos"

Proceso productivo: El proceso productivo es el conjunto de tareas y procedimientos requeridos que realiza una empresa para efectuar la elaboración de bienes y servicios. También puede entenderse como una serie de operaciones y procesos necesarios que se realizan de forma planificada y sucesiva para lograr la elaboración de productos.

 

v  TRANSFERENCIA

Lee atentamente la siguiente lectura:

 

EL CONSUMO

Consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. En economía, se considera el consumo como la fase final del proceso productivo, cuando el bien obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor.

En el sistema capitalista actual el consumo representa una actividad cíclica, puesto que el hombre produce para consumir, y este consumo genera más producción. Con el consumo se busca satisfacer no solo las necesidades presentes, sino también las necesidades futuras.

El problema con el consumo

El gran problema del consumo radica en que gran parte de la población mundial no produce, pero sí consume. Por lo tanto, cada vez se hace más necesario crear un sistema que normalice esta situación y que ayude a cada consumidor a adjudicarle algún tipo de rol productivo por pequeño que éste sea, para mantener en correcto funcionamiento al planeta. Esto se conoce como consumo responsable.

Consumo responsable

Como ya sabemos los recursos en nuestro planeta son limitados y en este momento debido a la gran cantidad de personas en el mundo, estamos cerca de agotar los recursos de nuestro planeta, es por esa razón que debemos producir más y consumir menos. Se debe eliminar los consumos innecesarios y concentrarnos en las cosas realmente necesarias, lamentablemente la publicidad nos empuja a consumir en forma exagerada. Tenemos un celular, pero deseamos uno más nuevo y con más funciones o memoria. Los pescadores atrapan peces demasiado pequeños y no los devuelven al agua, sino que los utilizan en otras cosas, cazamos animales justo antes de procrear, lo que hace que la especie se acabe rápidamente. El consumo responsable es tener conciencia de que debemos tomar lo que necesitamos y con esto permitir que las generaciones futuras también puedan contar con recursos para su subsistencia. El consumo responsable es fundamental para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales y vivir en un planeta sano.

Consumismo

En general, lo que consumimos responde en gran medida a necesidades. No quiere decir que compramos o consumimos solo aquello que necesitamos de forma estricta. Hay cosas que no necesitamos, pero nos reportan satisfacción y por ello pagamos un precio. Sin embargo, cuando compramos de manera desmesurada e impulsiva cosas que no necesitamos y a los que no daremos uso, estamos cayendo en el consumismo.

 

Ahora contesta las siguientes preguntas según lo leído:

 

1)        Con tus propias palabras define:

·         Consumo

·         Consumo responsable

·         Consumismo

·         Recuerda que solo debes enviar las fotos cuando tengas las tres actividades realizadas.

 

 

TERCERA SEMANA

 

Título: La Demanda y la Oferta



v  SABERES PREVIOS

Hace algún tiempo el precio del arroz se disparó, se puso carísimo, entonces unos amigos decidieron sembrar varias hectáreas de arroz, incluso hicieron prestamos en el banco para poder cosechar, pero entonces se llevaron una gran sorpresa…el precio del arroz había bajado mucho, tanto que no les alcanzó el dinero que obtuvieron al venderlo ni siquiera para pagar las deudas. Luego se enteraron de que a muchas personas les pasó igual, incluso algunos no encontraban a quien venderle porque las arroceras ya tenían las bodegas llenas. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Has notado que cuando más personas hay vendiendo un producto, menor es su precio? En cambio, cuando hay pocas personas vendiendo un producto, este es más caro.

 

 

v  ESTRUCTURACIÓN

Definamos algunos conceptos:

Oferta: La oferta, en economía, es la cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

Más concretamente, la oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado (un pueblo, una región, un continente…) y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. Los precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente.

Demanda: La demanda es la solicitud para adquirir algo. En economía, la demanda es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

El significado de demanda abarca una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.

Mercado: El mercado es un proceso que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acción del intercambio.

Tradicionalmente el mercado era entendido como un lugar donde se efectúan los procesos de cambio de bienes y servicios, entre demandantes y oferentes, pero con la aparición de la tecnología, los mercados ya no necesitan un espacio físico.

Utilidad: También se conoce como ganancia, es el aumento de la riqueza que se produce a partir de una transacción u operación de índole económico.

Visto de otro modo, la ganancia es la diferencia entre los ingresos generados por una actividad económica y los costes necesarios para desarrollar dicha empresa u ocupación.

 


 

v  TRANSFERENCIA

 

Lee atentamente la siguiente lectura:

LEY DE OFERTA Y DEMANDA

La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los demandantes están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio. El punto donde existe un equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se llama equilibrio de mercado o punto de equilibrio.

¿Cómo se alcanza el punto de equilibrio?

Para entender cómo se puede llegar al punto de equilibrio hay que hablar de dos situaciones de exceso:

·         Exceso de oferta: Cuando existe exceso de oferta, el precio al que se están ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio. Por tanto, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Con lo consiguiente, los oferentes bajarán los precios para aumentar las ventas.

·         Exceso de demanda: Por el lado contrario, cuando existe escasez de productos, significa que el precio del bien ofrecido es menor que el precio de equilibrio. La cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. De modo que los oferentes aumentarán el precio, dado que hay muchos compradores para pocas unidades del bien para que el número de demandantes disminuya, y se establezca el punto de equilibrio.

 

Tipos de competencia

Ø  Competencia perfecta: Es una situación económica casi ideal y poco probable en la realidad. Se trata de un mercado en el que el precio de mercado surge de la interacción entre empresas o personas que demandan un producto y otras que lo producen y ofertan. Ninguno de los agentes puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, son precio-aceptantes.

Ø  Competencia imperfecta: Los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa el precio de mercado de sus productos o servicios. Podemos distinguir según el grado de competencia imperfecta:

Ø  Competencia monopolística: Existe un alto número de vendedores en el mercado, pero aun así tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.

Ø  Oligopolio: El mercado determinado está controlado por un pequeño grupo de empresas.

Ø  Monopolio: Una sola empresa domina todo el mercado de un tipo de producto o servicio, que se suele traducir en altos precios y en una baja calidad del producto o servicio monopolizado.

Ø  Oligopsonio: Es un tipo de mercado en el que hay pocos demandantes, aunque sí puede haber una gran cantidad de oferentes. Por tanto, el control y el poder sobre los precios y las condiciones de compra en el mercado, reside en los demandantes o compradores.

Ø  Monopsonio: Es una estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador. Mientras que pueden existir uno o varios oferentes.

Ahora contesta estas preguntas en tu cuaderno, de acuerdo con la lectura.

 

1)     A través de un ejemplo explica lo que sucede cuando hay exceso de oferta de un producto.

2)    Explica por medio de otro ejemplo lo que sucede cuando hay exceso de demanda de un producto.

3)    En el mercado de las cervezas en Colombia existe un monopolio, ya que una sola empresa llamada Sab Miller (Bavaria) controla el 90% de las ventas. ¿Por qué crees que esté pasando esto en nuestro país?

·         Recuerda que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 anteriores, para enviarlas todas juntas.

 

Fecha máxima para devolver las tres actividades: 19 de marzo 2021

Entregar al WhatsApp 3145974213 también la puedes enviar por Messenger.

¡Bendiciones!



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GUIA # 1 C. POLITICAS PERIODO 1

CIENCIAS POLITICAS 10°

Docente: ROBERTO POSSO ALDANA

GUÍA 1 Primer Periodo, fecha 8 de febrero al 26 de febrero de 2021.

 

 

Luego de unas merecidas vacaciones iniciamos la semana anterior nuestro año escolar 2021, el cual esperamos que sea muy productivo; le pedimos a nuestro padre celestial su compañía y su bendición para este sea el mejor año de todos.

¡Feliz regreso a clases!

Iniciamos un ciclo escolar diferente (desde casa), pero con todo el corazón para emprenderlo… ¡Si podemos!

 

 

Título: FUNDAMENTOS DE ECONÓMIA. SISTEMAS ECONÓMICOS

 

En el mundo cada vez encontramos más personas que no saben manejar su dinero, no saben cuánto ganan, cuánto pueden gastar, o cuánto deben ahorrar para conseguir comprar algo que quieren, es por esto que la conocer sobre economía es de gran importancia.

Pongamos un ejemplo, si quieres comprar un celular que vale $300.000 y te ganas $15.000 diarios, ¿en cuánto tiempo podrías comprarlo?

Si eres bueno en matemáticas dirías que en 20 días lograrías comprarlo, pero si conoces de economía, sabes que de esos $15.000 diarios debes sacar unos gastos, como por ejemplo comida, pago de servicios, entre otros gastos, por lo cual de esos $15.000 solo te quedarían $1.000. Así las cosas, tendría dos opciones: 1) ahorras esos $1.000 diarios y en 300 días podrías comprarlo, o              2) le dices a un paga diario que me preste el dinero y le vas pagando. ¿Cuál de las dos es la mejor opción? Esperemos al final de este curso ya puedas deducir la respuesta.

Para empezar, conozcamos más a fondo las siguientes definiciones:

 



La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Dado que los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.

La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno. Por ejemplo, el efecto que producen en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico. Los humanos somos impredecibles.

El objetivo último de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Hay que tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las necesidades humanas son ilimitadas. Cuando una persona decide asignar un recurso a un uso concreto, está descartando su uso para otro fin. A esto se le conoce como coste de oportunidad.

La ciencia económica también se encarga del estudio de todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y servicios, desde la extracción de materias primas hasta su uso por el consumidor final, determinando la manera en que se asignan los recursos limitados.

Según las áreas de estudio la economía se divide en dos grandes campos que son: Micro y Macro economía.

 

LA MICROECONOMÍA: es la disciplina que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción con los mercados. Analiza cómo toman decisiones para asignar sus recursos limitados a las distintas posibilidades.

Las personas tienen necesidades específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda) y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.

 

LA MACROECONOMÍA: estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados económicos.

Cuando hablamos de conjunto integrado, nos referimos al estudio de las variables económicas agregadas, o sea la sumatoria de todos los valores individuales que producen en el país, la producción de una empresa sería un valor individual. Sin embargo, el PIB sería un valor agregado (incluye la producción total del país expresado en su moneda).

Entre los ejemplos más destacados de variables macroeconómicas, nos encontramos: el nivel de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico.



¿Para qué sirve la macroeconomía?






La macroeconomía es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país. La política económica es la herramienta que tienen los gobiernos para alcanzar esos objetivos. Objetivos como, por ejemplo, conseguir la estabilidad en los precios, lograr el crecimiento económico, fomentar el empleo y mantener una balanza de pagos sostenible y equilibrada.

 

Ahora responde en tu cuaderno con los siguientes datos:

·         Nombre y curso

·         Asignatura y número de guía

·         Fecha y nombre del docente

·         Desarrollo

 

1)    ¿Qué tiene que ver la escases con la economía?

2)    ¿Qué es el ahorro, para qué sirve y cuál es su importancia?

3)    ¿Cómo te ayudaría en tu hogar tener un buen manejo de la microeconomía?

4)    ¿Crees que hacer un préstamo a un paga diario es buen negocio? Explica tu respuesta

5)    ¿Consideras que a nuestro país se le está dando un buen manejo macroeconómico? Explica tu respuesta.   

 

Tómale una foto a la actividad y envíala a mi WhatsApp 3145974213. También puedes enviarla por Messenger.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Para mayor información del tema puedes ver el video del siguiente enlace:

https://youtu.be/JLGAyU3dy2E

https://youtu.be/76uQg00eD-g

 

 

 

Fecha límite de entrega 26 de febrero 2021.

 

 



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