CIENCIAS POLITICAS
👆SEGUNDO PERIODO👆
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GUIA # 3 PERIODO
CIENCIAS POLITICAS 10° Grupos: 1, 2, 3 Y 4
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3 – PRIMER PERIODO 2021
Docente: Roberto Posso Aldana
Fecha de inicio: 23 de marzo 2021
Fecha máxima para devolver: 16 de abril 2021
Entregar al WhatsApp 3145974213
Tiempo:
Esta guía está
diseñada para tres semanas, dedicándole 2 horas semanales.
Hora de comunicación semanal con el docente:
10°1: Martes 7 am – 8 am
10°2: Jueves 7 am – 8 am
10°3: Miercoles 10 am – 11 am
10°4: Viernes 7 am -- 8 am
RECOMENDACIONES: Las actividades de transferencias se deben realizar
en el cuaderno. Una vez hayas realizado las tres actividades les tomas foto y
las envías al docente.
Al comienzo de cada actividad de transferencia debe
tener el siguiente encabezado:
Nombre completo del estudiante, tema de la actividad,
curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que
envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera
secuencialmente cada hoja de la actividad
En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme
de diario de la institución.
PRIMERA
SEMANA:
Título:
La Empresa.
v
SABERES PREVIOS
Dedica unos minutos a reflexionar sobre que significa
una empresa. A veces pensamos que conocemos un concepto, pero a la hora de
definirlo, no encontramos las palabras adecuadas.
Sin embargo, tenemos una idea general de lo que
significa. Es bueno que no lo veas como algo lejano e inalcanzable, sino como
algo que puede ser para ti, y por qué no ser tú el propietario de una de esas.
v
ESTRUCTURACIÓN
Definamos algunos conceptos:
Empresa: Una empresa es una organización de personas y
recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo
de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una
sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados
en su formación.
A menudo la creación o formación de empresas responde
a la necesidad de cubrir un servicio o una necesidad en un entorno determinado
y mediante el cual existe la posibilidad de salir beneficiado. Para ello, el
emprendedor o el grupo de emprendedores reúne los recursos económicos y
logísticos necesarios para poder afrontar dicho reto empresarial y cumplir los
objetivos que se marquen y haciendo uso de los llamados factores productivos:
trabajo, tierra y capital.
Capital inicial: es el fondo de dinero necesario que una empresa pueda
iniciar sus operaciones. Con dichos recursos, podrá adquirir los activos y
realizar todos los trámites obligatorios para comenzar su actividad. Es decir,
el capital inicial es aquel con el que se adquieren los equipos y las
instalaciones necesarias para que la compañía pueda desarrollar su producto o
servicio. Además, la firma debe obtener las licencias o permisos
correspondientes.
Inversion: una inversión es una actividad que consiste en dedicar
recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. En economía
los recursos suelen identificarse como los costes asociados. Los principales
recursos son tierra, tiempo, trabajo y capital. Con lo cual, todo lo que sea
hacer uso de alguno de estos cuatro recursos con el objetivo de obtener un
beneficio es una inversión.
v
TRANSFERENCIA
ACTIVIDAD:
Lee atentamente la siguiente lectura:
Importancia
de las empresas en la economía y en la sociedad en general
La empresa es un agente económico que constituye uno
de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones
sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:
a) Coordina, dirige y controla el proceso de
producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los
que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las
sociedades.
b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los
bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos,
las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan
su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
c) Crean empleo y generan riqueza: una parte
fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.
d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan
el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se
convierten en el motor de progeso del sistema económico.
e) Realiza una función de anticipo del producto social
y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de
producción sin conocer los resultados.
Ahora contesta las siguientes preguntas, según la
lectura anterior:
·
¿Consideras
que las empresas de tu región cumplen con esas funciones? Explica por qué de tu
respuesta
·
¿Qué
tipo de empresa o negocio te gustaría crear y por qué?
·
¿Nombra
5 empresas o microempresas de tu municipio o región?
·
Recuerda
que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 siguientes, para
enviarlas todas juntas.
SEGUNDA
SEMANA
Título:
Funcionamiento del Mercado.
v
SABERES PREVIOS
Como ya hemos vista anteriormente el mercado es donde
se realiza un intercambio comercial entre compradores y vendedores. ¿Crees que
este mercado es pasivo que no cambia o por el contrario es volátil y cambiante?
Pues como seguramente te habrás imaginado es muy activo y volátil, es por eso
que hay que adaptarse rápidamente a los cambios que este presenta para no
quedarte atrás.
v
ESTRUCTURACIÓN
Definamos algunos conceptos:
Precio:
es la cantidad
necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una
cantidad monetaria. Para que se produzca una transacción el precio tiene que
ser aceptado por los compradores y vendedores. Por ello, el precio es un
indicador del equilibrio entre consumidores y ahorradores cuando compran y
venden bienes o servicios.
Oferente:
es aquella persona o
empresa que brinda un producto o servicio, normalmente, con el objetivo de
obtener ganancias. La contraparte del oferente es el demandante, quien requiere
el bien comercializado. Ambos lados deben ponerse de acuerdo. Así, dependiendo
del poder de negociación de cada uno, se fija el precio de venta.
Demandante:
es aquella persona o
empresa con interés en adquirir un bien o servicio. Ello, con el objetivo de
cubrir una necesidad insatisfecha. La contraparte del demandante es el
oferente, quien brinda el producto requerido a cambio de una contraprestación.
Así, el precio de la mercancía se fija en base al poder de negociación del
ambas partes, comprador y vendedor.
Competencia:
Son los oferentes que ofrecen los mismos productos y
servicios que nosotros vendemos. En un mercado se debe ofrecer mejores opciones
a los clientes para poder superarla.
v
TRANSFERENCIA
Lee atentamente la siguiente lectura:
Economía de mercado
La economía de mercado es un sistema económico
en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se
resuelven a través del mercado.
En una economía de mercado, la
interacción de la oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de
equilibrio de los bienes y servicios transados. Asimismo, el mercado se encarga
de la distribución de la renta a través de la posesión de los factores
productivos (capital, trabajo, etc.)
El Estado por su parte, tendría el
rol de proveer de un marco jurídico que permita la libre competencia e
iniciativa de las empresas. Esto incluye la protección de los derechos de
propiedad, la intermediación de conflictos (Tribunales) y la actuación
subsidiaria en aquellos casos en los cuales la competencia no sea factible o
esté limitada.
Basar un sistema en la economía de
mercado da importancia a los equilibrios originados entre oferentes y
demandantes. Dado que estos determinarán sus asignaciones de bienes y servicios
a producir y consumir, con un alto grado de independencia de poderes o instituciones
Estos agentes económicos producen y consumen buscando
un beneficio económico o cierto nivel de utilidad, respectivamente, en un
mercado junto a otros muchos individuos o empresas que se prestan a la
interacción con el mismo objetivo. Esto se origina con la escasez de recursos,
que hace necesario desarrollar las distintas actividades y las diferentes
decisiones de consumo.
Ahora contesta las siguientes preguntas según lo
leído:
·
¿Cómo
se fija el precio de un producto en el mercado?
·
¿Qué
pasaría si fuera el gobierno quién estableciera los precios de un producto o
servicio? Explica tu respuesta
·
¿Crees
que una empresa puede hacer que un producto se ponga escaso, únicamente con el
objetivo de venderlo más caro? Explica tu respuesta
·
Recuerda
que solo debes enviar las fotos cuando tengas las tres actividades realizadas.
TERCERA
SEMANA
Título:
Mercado Laboral en Colombia.
v
SABERES PREVIOS
De la misma manera como como existe un mercado para la
venta de productos y servicio, existe un mercado laboral, este mercado también
consta de unos demandantes y unos oferentes.
¿Quiénes son los demandantes? Los demandantes son
quienes necesitan trabajadores (empresarios). ¿Por qué necesitan trabajadores?
Los necesitan para poder producir y así obtener ganancias.
¿Quiénes son los oferentes? Los oferentes son personas
que necesitan vender su fuerza de trabajo. ¿Por qué necesitan trabajar? para obtener ganancias (sueldo).
v
ESTRUCTURACIÓN
Definamos algunos conceptos:
Fuerza
laboral: La fuerza de trabajo
es la habilidad tanto física como intelectual para poder desarrollar una
actividad productiva. Fue un concepto acuñado por Karl Marx.
Es decir, la fuerza de trabajo es aquella capacidad
mental y motriz de una persona para poder desempeñar una ocupación.
Empresarios:
Son personas que
crean empresas, es aquella persona o grupo de personas que, de forma individual
o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de
las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume
la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.
Salario:
El salario o sueldo
es la remuneración recibida por una persona como pago por su trabajo. De esta
forma, el empleado puede beneficiarse de su contribución en tiempo y esfuerzo a
la empresa que lo contrata. De la misma forma que puede ver traducida esa
aportación en términos monetarios.
Empleo:
Se denomina empleo a
la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es
decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del
empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.
Desempleo: Desempleo o paro significa falta de empleo. Se trata
de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de
los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las
empresas).
Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su
trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una
situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como
desempleo.
v
TRANSFERENCIA
Lee atentamente la
siguiente lectura:
En los últimos diez años, esta actividad ocupacional
ha tenido un crecimiento de más de 1.394.000 personas, teniendo en cuenta que
para el año 2009, en el trimestre octubre-diciembre, el registro del Dane se
encontraba en 8.376.000 ciudadanos y para el mismo periodo de 2018 la cifra se
ubica en 9.770.000 trabajadores por cuenta propia.
Solo durante el año 2018 el crecimiento de los
trabajadores por cuenta propia tuvo una variación positiva de 146 puntos
porcentuales frente al 2017. “Si bien el tipo de protagonista fue el trabajador
por cuenta propia, en diciembre tenemos un liderazgo del perfil empleado
particular, que está más cerca de la formalidad que de la informalidad”,
manifestó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
Para el año pasado, Colombia contaba con una fuerza
laboral de 22,4 millones de personas ocupadas en el total nacional, con un
aumento de aproximadamente 75.000 personas con respecto a 2017, mientras que el
número de desocupados alcanzó los 2,4 millones de personas, con un aumento de
92.000 personas más desocupadas.
El investigador del Observatorio de Mercado Laboral de
la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, manifestó que las cifras
presentadas por el Dane en su último informe “son preocupantes”, ya que
Colombia se encuentra por encima del nivel de desempleo en el ámbito regional.
Para el experto, aunque la tasa se mantiene en un dígito (9,7 %), hay otros
factores que se tienen que analizar.
Frente a la informalidad, Jaramillo manifestó que hay
dudas sobre la magnitud de la informalidad, pues mientras para el Observatorio
es del 65 % de la población ocupada, para el Dane la informalidad en las 13 y
23 ciudades y áreas metropolitanas del país es mucho menor, fue de 46,9 % y
48,1 %, respectivamente, para el trimestre septiembre-noviembre de 2018.
“Las cifras que mide el Dane tienen criterios que
nosotros no compartimos como Observatorio. Por ejemplo, nosotros tenemos como
criterio la contratación laboral y el acceso a la seguridad social, entonces si
uno tiene 22 millones de personas ocupadas y tiene entre 7 y 8 millones
afiliadas al sistema de pensiones, ya de entrada tenemos 14 millones de
personas por fuera del régimen, por eso para nosotros la cifra es mayor”,
explicó Jaramillo.
El experto también resaltó que entre los cambios en la
dinámica “hay un esquema de regulación que tiene unos incentivos a esa misma
informalidad, que genera un tipo de trabajadores ocupados, pero sin derechos.
Lamentablemente ha habido una fuerte presión a la deslaboralización del trabajo
en Colombia, lo que significa que la gente sí trabaja, pero sin derechos y sin
acceso al trabajo decente”.
Ahora contesta estas preguntas en tu cuaderno, de acuerdo con la
lectura.
1) ¿Por qué crees que la situación laboral en Colombia
está empeorando?
2) Hay 22 millones de personas ocupadas y solo hay entre
7 y 8 millones de personas afiliadas al sistema de pensiones, lo cual significa
que la mayoría no están cotizando para pensionarse. ¿Cuál crees que será la
consecuencia de eso?
3) ¿Cómo crees que se podría mejorar la situación laboral
en colombia?
·
Recuerda
que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 anteriores,
para enviarlas todas juntas.
Fecha máxima para devolver las tres actividades: 16 de
abril 2021
Entregar al WhatsApp 3145974213 también la puedes
enviar por Messenger.
¡Bendiciones!
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GUIA # 2 C. POLÍTICAS PERIODO 1
CIENCIAS POLITICAS 10° Grupos: 1, 2, 3 Y 4
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 – PRIMER PERIODO 2021
Docente: Roberto Posso Aldana
Fecha de inicio: 1 de marzo 2021
Fecha máxima para devolver: 19 de marzo 2021
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Tiempo:
Esta guía está diseñada
para tres semanas, dedicándole 2 horas semanales.
Hora de comunicación semanal con el docente:
10°1: Martes 7 am – 8 am
10°2: Jueves 7 am – 8 am
10°3: Miercoles 10 am – 11 am
10°4: Viernes 7 am -- 8 am
RECOMENDACIONES: Las actividades de transferencias se deben realizar
en el cuaderno. Una vez hayas realizado las tres actividades les tomas foto y
las envías al docente.
Al comienzo de cada actividad de transferencia debe
tener el siguiente encabezado:
Nombre completo del estudiante, tema de la actividad,
curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que
envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera
secuencialmente cada hoja de la actividad
En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme
de diario de la institución.
PRIMERA
SEMANA:
Título: La actividad económica.
v
SABERES PREVIOS
Toda actividad a la que nos dedicamos para generar
ingresos es una actividad económica. Algunas personas se dedican a la
agricultura, ganadería, otros al transporte, a la venta de productos
alimenticios y en fin todo tipo de actividades. ¿Te has preguntado a que te
dedicaras en el futuro?
O ¿Cómo te ganaras la vida?
Bueno, los países miden sus economías “sumando
agregados”, lo que en palabras castizas significa sumar todos los ingresos que
genera cada uno de los miembros del mercado de nuestro país. Pero no nos
referimos al mercado público de cada municipio, sino a todas y cada una de las
personas que producen algo en el país.
v
ESTRUCTURACIÓN
Definamos algunos conceptos:
Actividad
económica: es toda aquella forma
mediante la que se produce, se intermedia y/o se vende un bien o servicio
destinado a satisfacer una necesidad o deseo. Es decir, actividad económica es
cualquier actividad cuyo objetivo sea cubrir una necesidad o deseo. Independientemente
de que sea produciendo, intermediando o vendiendo algún bien o servicio.
Adicionalmente, se incluyen también, por origen, todas aquellas actividades
cuyo fin no sea el lucro (generar ganancias).
Un ejemplo de actividad económica sería, alquilar una
habitación o cuarto que tenemos en propiedad, ya que estamos
ofreciendo/vendiendo un servicio al inquilino.
También podemos hablar de actividad económica, cuando
creamos una empresa para vender tomates o zapatos, embotellar agua o producir
pan. Las personas o entes que participan de la actividad económica se denominan
agentes económicos.
Sectores
de la actividad económica: Existen
cinco sectores presentes en la actividad económica. Tradicionalmente, todo sea
indicado, eran tres. Sin embargo, la evolución continua e incesante de la
ciencia económica ha añadido dos más. Del mismo modo, por cierto, que en su
momento hubo que añadir el sector industrial y el de servicios. Pues, como la
historia demuestra al principio la economía era principalmente primaria.
Sistema
económico: Un sistema económico
es una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para
gestionar y administrar los recursos de los que dispone.
En palabras más sencillas, un sistema económico es el
conjunto de reglas que rigen la economía de una zona geográfica. En función de
las características del sistema económico podemos diferenciar dos grandes
tipos. Aquellos que otorgan mayor poder al Estado y aquellos que otorgan más
importancia a la libertad de elección de los individuos.
Sobre esta línea, podemos decir que los dos grandes
tipos de sistemas son el capitalismo y el socialismo. El primero de ellos
propone, principalmente, la libertad de mercado y la defensa de la propiedad
privada. El segundo, que llamamos socialismo, propone todo lo contrario. Es
decir, la regulación del mercado y la defensa de la propiedad colectiva.
El
consumo: Consumo es la acción
de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender
necesidades humanas tanto primarias como secundarias. En economía, se considera
el consumo como la fase final del proceso productivo, cuando el bien obtenido
es capaz de servir de utilidad al consumidor.
Existen bienes y servicios que se agotan al momento de
consumirse, como los alimentos, mientras que hay otros que solamente se
transforman, por ejemplo, un viaje en avión.
v
TRANSFERENCIA
ACTIVIDAD:
Lee atentamente la siguiente lectura:
Los
Sistemas Económicos a través de la historia
Un sistema
económico es un mecanismo (institucional social) que organiza las actividades
económicas en el beneficio de la sociedad en particular, estos se conforman por
la implementación de cómo es la reciprocidad entre las fuerzas económicas
productivas (fuerza de trabajo y los medios de producción) y las relaciones
sociales de producción que se modifican y establecen en cada etapa de la
historia humana.
Históricamente el primer sistema económico se dio en
la comunidad primitiva la cual tenía como principio la distribución comunitaria
de los bienes; su economía estaba limitada al hecho de la naturaleza lo que no
permitía la existencia de excedentes económicos ya que todo lo producido esa
consumido, debido a dicha dependencia estos se veían obligados a ser nómadas.
Al transcurrir del tiempo, con la división del trabajo
llego un mayor desarrollo, lo que comenzó a generar excedentes económicos,
haciendo posible apropiarse de estos e intercambiarlos; de esta manera nacieron
las clases sociales y lo que representaba el periodo de transición de la
comunidad primitiva al esclavismo. Pero antes de hablar del esclavismo es
necesario tener en cuenta el modo asiático de producción, el cual de
caracterizaba principalmente por la explotación, no simplemente de la tierra
sino también del hombre por el hombre, que surgió principalmente por la guerra,
ya que la comunidad vencedora explotaba a la vencida; esta economía solamente
se preocupaba por las necesidades de unos mas no de toda la sociedad.
Con las condiciones sociales se modificaron las
antiguas relaciones de producción dando origen al esclavismo (el cual
contribuyo enormemente al desarrollo del pensamiento, el arte y la ciencia de
las civilizaciones), donde se establece por completo la propiedad privada de
los medios de producción; el comercio también se desenvuelve ampliamente ya que
parte de la comunidad se dedicaban a esta actividad, provocando la creación de
la moneda la cual facilitaba el intercambio de bienes, entre los cuales se
encontraban los hombre (esclavos).
Siglos después con el acontecimiento de la sublevación
de los esclavos, se procedió a la liberación de estos, repartiéndoles tierra
para que se dedicaran a su cultivo a cambio de un tributo (en especie, trabajo
o dinero); estos esclavos liberados fueron los propulsores de los siervos
feudales, lo que trajo como consecuencia la implementación del feudalismo como
sistema económico, el cual se desarrolló principalmente en la edad medieval,
comprendida entre el siglo V y el siglo XV, donde los jefes militares de los
pueblos conquistadores fueron repartiendo las tierras a sus súbditos. La base
del desarrollo feudal era el trabajo de los siervos que buscaban la
satisfacción de las necesidades del señor feudal.
El mecanismo feudal dominante fue modificado por una
serie de cambios como: ampliación de la producción y productividad de los
entonces llamados burgos, desarrollo del comercio, “acumulación originaria del
capital, descubrimientos geográficos, creación del renacimiento y las
revoluciones burguesas; dieron origen a un nuevo establecimiento de sistema
económico, catalogado como capitalismo. Este mecanismo se basa en la obtención
de ganancia más no en la satisfacción de las necesidades colectivas, esto se ve
reflejado en el desarrollo cada vez más inequitativo de las dos clases sociales
prevaleciente y antagonistas (burguesía y proletariado), se procede a la
exportación del capital financiero y la creación de la deuda entre países. El
sistema capitalista atravesó dos fases históricas; la libre competencia o pre
monopolista, que comprendió el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, y el
imperialista o monopolista que abarca el último tercio del siglo XIX hasta la
actualidad.
En contraposición a esto, en el siglo XX se desarrolla
un modelo económico determinado como socialismo, por consecuencia del
rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. El cual está basado en la
planificación central de la producción, el estado es el mayor propietario de
los factores productivos, quien también tiene la responsabilidad de distribuir
equitativamente los recursos para la satisfacción de las necesidades sociales,
procurando un rompimiento de las clases sociales y llevar a la total igualdad
económica de todos los individuos de la sociedad.
En conjunto con todo lo previamente dicho podemos
analizar. Desde el descubrimiento del continente de América en el año 1.492 con
la llegada de los colonos españoles, se forzó inmediatamente la implementación
del mecanismo esclavista, el cual fue ejercido por el pueblo colonizador español
a la civilización indígena que poblaba en ese entonces las “indias
occidentales”. Este modelo económico siguió desarrollándose con mayor o menor
rigor sobre la sociedad, esto hasta el año 1.812 donde se da por sentado la
independencia de El Virreinato de Nueva Granada, se abre paso (todavía con
algunos vestigios de esclavismo por parte de los nobles criollos) a un
mecanismo de servidumbre, el que paulatinamente se desvanecería por el
levantamiento de los subordinados sometidos. Este mecanismo tuvo vigencia hasta
solo hace un siglo, que comienza la introducción de modelos de gobierno
(liberales y conservadores) que se pasa a un sistema económico capitalista.
Actualmente en el XXI, Colombia se organizado por
medio de un sistema económico capitalista neoliberal o de economía mixta, en el
cual se desarrolla mucha inversión y movimiento del capital privado y de igual
manera la intervención y regulación del estado en todos los asuntos
(pertinentes) del mercado. Además de esto Colombia (200 años después de su independencia)
se encuentra ligada o dependiendo de una nación imperialista (EE.UU.) la cual
pregona su potestad influyendo en los discernimientos de Colombia para el
favorecimiento y aumento del desarrollo de la economía propia, por esto
Colombia entra perfectamente dentro del marco de país subdesarrollado y más
exactamente país satélite.
Ahora contesta las siguientes preguntas, según la
lectura anterior:
·
¿Cuáles
son los sistemas económicos que se han dado en nuestro país, a través de la
historia?
·
¿Cuál
es el sistema económico en la actualidad?
·
¿Qué
sistema económico te gustaría que tuviéramos en Colombia? Explica por qué.
·
Recuerda
que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 siguientes,
para enviarlas todas juntas.
SEGUNDA
SEMANA
Título:
El consumo.
v
SABERES PREVIOS
.
Muchas veces no pensamos en los productos que consumimos, no
son infinitos, pueden agotarse en cualquier momento. ¿Qué pasaría si vamos a la
tienda y de repente no encontremos huevos, pan o sal? ¿Quién y cómo se produce
una gaseosa o un jugo de cajita? ¿Qué necesitan para producirlo?
Todas estas preguntas nos ayudarán a
entender que si solo hay gente consumiendo entonces, ¿Quién produce?
v
ESTRUCTURACIÓN
Definamos algunos conceptos:
Consumir: Usar, disfrutar o servirse de cierta cosa, material o
inmaterial, en especial algo que se gasta o por lo que se paga dinero. Ejemplo:
"la sociedad consume cada vez más información"
Tomar una persona comestibles u otros productos para
satisfacer necesidades o gustos. Ejemplo: "consuma el producto antes de la
fecha indicada en la tapa"
Producir:
Dar fruto [la tierra,
las plantas y árboles u otra cosa de la naturaleza]. Ejemplo:"este terreno
es muy adecuado para producir trigo".
Fabricar o elaborar un producto mediante el trabajo.
Ejemplo: "su empresa produce quesos y otros derivados lácteos"
Proceso
productivo: El proceso
productivo es el conjunto de tareas y procedimientos requeridos que realiza una
empresa para efectuar la elaboración de bienes y servicios. También puede
entenderse como una serie de operaciones y procesos necesarios que se realizan
de forma planificada y sucesiva para lograr la elaboración de productos.
v
TRANSFERENCIA
Lee atentamente la siguiente lectura:
EL
CONSUMO
Consumo es la acción de utilizar y/o gastar un
producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto
primarias como secundarias. En economía, se considera el consumo como la fase
final del proceso productivo, cuando el bien obtenido es capaz de servir de
utilidad al consumidor.
En el sistema capitalista actual el consumo representa
una actividad cíclica, puesto que el hombre produce para consumir, y este
consumo genera más producción. Con el consumo se busca satisfacer no solo las
necesidades presentes, sino también las necesidades futuras.
El
problema con el consumo
El gran problema del consumo radica en que gran parte
de la población mundial no produce, pero sí consume. Por lo tanto, cada vez se
hace más necesario crear un sistema que normalice esta situación y que ayude a
cada consumidor a adjudicarle algún tipo de rol productivo por pequeño que éste
sea, para mantener en correcto funcionamiento al planeta. Esto se conoce como
consumo responsable.
Consumo
responsable
Como ya sabemos los recursos en nuestro planeta son
limitados y en este momento debido a la gran cantidad de personas en el mundo,
estamos cerca de agotar los recursos de nuestro planeta, es por esa razón que
debemos producir más y consumir menos. Se debe eliminar los consumos
innecesarios y concentrarnos en las cosas realmente necesarias, lamentablemente
la publicidad nos empuja a consumir en forma exagerada. Tenemos un celular,
pero deseamos uno más nuevo y con más funciones o memoria. Los pescadores
atrapan peces demasiado pequeños y no los devuelven al agua, sino que los
utilizan en otras cosas, cazamos animales justo antes de procrear, lo que hace
que la especie se acabe rápidamente. El consumo responsable es tener conciencia
de que debemos tomar lo que necesitamos y con esto permitir que las
generaciones futuras también puedan contar con recursos para su subsistencia.
El consumo responsable es fundamental para garantizar que las generaciones
futuras puedan disfrutar de los recursos naturales y vivir en un planeta sano.
Consumismo
En general, lo que consumimos responde en gran medida
a necesidades. No quiere decir que compramos o consumimos solo aquello que
necesitamos de forma estricta. Hay cosas que no necesitamos, pero nos reportan
satisfacción y por ello pagamos un precio. Sin embargo, cuando compramos de
manera desmesurada e impulsiva cosas que no necesitamos y a los que no daremos
uso, estamos cayendo en el consumismo.
Ahora contesta las siguientes preguntas según lo
leído:
1) Con tus
propias palabras define:
·
Consumo
·
Consumo
responsable
·
Consumismo
·
Recuerda
que solo debes enviar las fotos cuando tengas las tres actividades realizadas.
TERCERA
SEMANA
Título: La Demanda y la Oferta
v
SABERES PREVIOS
Hace algún tiempo el precio del arroz se disparó, se
puso carísimo, entonces unos amigos decidieron sembrar varias hectáreas de
arroz, incluso hicieron prestamos en el banco para poder cosechar, pero
entonces se llevaron una gran sorpresa…el precio del arroz había bajado mucho,
tanto que no les alcanzó el dinero que obtuvieron al venderlo ni siquiera para
pagar las deudas. Luego se enteraron de que a muchas personas les pasó igual,
incluso algunos no encontraban a quien venderle porque las arroceras ya tenían
las bodegas llenas. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Has notado que cuando más
personas hay vendiendo un producto, menor es su precio? En cambio, cuando hay
pocas personas vendiendo un producto, este es más caro.
v
ESTRUCTURACIÓN
Definamos algunos conceptos:
Oferta: La oferta, en economía, es la cantidad de bienes y
servicios que los oferentes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a
unos precios concretos.
Más concretamente, la oferta es la cantidad de bienes
y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas
están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar
determinado (un pueblo, una región, un continente…) y a un precio dado, bien
por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. Los
precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en
un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio
diferente.
Demanda: La demanda es la solicitud para adquirir algo. En
economía, la demanda es la cantidad total de un bien o servicio que la gente
desea adquirir.
El significado de demanda abarca una amplia gama de
bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por
un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un
determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.
Mercado: El mercado es un proceso que opera cuando hay
personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y
servicios, generando la acción del intercambio.
Tradicionalmente el mercado era entendido como un
lugar donde se efectúan los procesos de cambio de bienes y servicios, entre
demandantes y oferentes, pero con la aparición de la tecnología, los mercados
ya no necesitan un espacio físico.
Utilidad: También se conoce como ganancia, es el
aumento de la riqueza que se produce a partir de una transacción u operación de
índole económico.
Visto de otro modo, la ganancia es la diferencia entre
los ingresos generados por una actividad económica y los costes necesarios para
desarrollar dicha empresa u ocupación.
v
TRANSFERENCIA
Lee atentamente la
siguiente lectura:
LEY DE OFERTA Y DEMANDA
La ley de la oferta y la demanda es el principio
básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la
relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de
ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.
Así, según el precio que haya en el mercado de un
bien, los oferentes están dispuestos a fabricar un número determinado de ese
bien. Al igual que los demandantes están dispuestos a comprar un número
determinado de ese bien, dependiendo del precio. El punto donde existe un
equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar las mismas
unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se llama
equilibrio de mercado o punto de equilibrio.
¿Cómo se alcanza el punto de
equilibrio?
Para entender cómo se puede llegar al punto de
equilibrio hay que hablar de dos situaciones de exceso:
·
Exceso de oferta: Cuando existe exceso de oferta, el precio al que se
están ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio. Por tanto,
la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Con lo consiguiente,
los oferentes bajarán los precios para aumentar las ventas.
·
Exceso de demanda: Por el lado contrario, cuando existe escasez de
productos, significa que el precio del bien ofrecido es menor que el precio de
equilibrio. La cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. De modo
que los oferentes aumentarán el precio, dado que hay muchos compradores para
pocas unidades del bien para que el número de demandantes disminuya, y se
establezca el punto de equilibrio.
Tipos de competencia
Ø Competencia perfecta: Es una situación económica casi
ideal y poco probable en la realidad. Se trata de un mercado en el que el
precio de mercado surge de la interacción entre empresas o personas que
demandan un producto y otras que lo producen y ofertan. Ninguno de los agentes
puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, son
precio-aceptantes.
Ø Competencia imperfecta: Los vendedores individuales
tienen la capacidad de afectar de manera significativa el precio de mercado de
sus productos o servicios. Podemos distinguir según el grado de competencia
imperfecta:
Ø Competencia monopolística: Existe un alto número de vendedores
en el mercado, pero aun así tienen un cierto poder para influir en el precio de
su producto.
Ø Oligopolio: El mercado determinado está controlado por
un pequeño grupo de empresas.
Ø Monopolio: Una sola empresa domina todo el mercado de
un tipo de producto o servicio, que se suele traducir en altos precios y en una
baja calidad del producto o servicio monopolizado.
Ø Oligopsonio: Es un tipo de mercado en el que hay pocos
demandantes, aunque sí puede haber una gran cantidad de oferentes. Por tanto,
el control y el poder sobre los precios y las condiciones de compra en el
mercado, reside en los demandantes o compradores.
Ø Monopsonio: Es una estructura de mercado en donde
existe un único demandante o comprador. Mientras que pueden existir uno o
varios oferentes.
Ahora contesta estas preguntas en tu cuaderno, de acuerdo con la
lectura.
1) A través de un ejemplo explica lo que sucede cuando
hay exceso de oferta de un producto.
2) Explica por medio de otro ejemplo lo que sucede cuando
hay exceso de demanda de un producto.
3) En el mercado de las cervezas en Colombia existe un
monopolio, ya que una sola empresa llamada Sab Miller (Bavaria) controla el 90%
de las ventas. ¿Por qué crees que esté pasando esto en nuestro país?
·
Recuerda
que esta actividad debes enviarla solo cuando hayas resuelto las 2 anteriores,
para enviarlas todas juntas.
Fecha máxima para devolver las tres actividades: 19 de
marzo 2021
Entregar al WhatsApp 3145974213 también la puedes
enviar por Messenger.
¡Bendiciones!
CIENCIAS POLITICAS 10°
Docente: ROBERTO POSSO ALDANA
GUÍA 1 Primer Periodo, fecha 8 de febrero al 26 de febrero de 2021.
Luego de unas merecidas
vacaciones iniciamos la semana anterior nuestro año escolar 2021, el cual
esperamos que sea muy productivo; le pedimos a nuestro padre celestial su
compañía y su bendición para este sea el mejor año de todos.
¡Feliz regreso a clases!
Iniciamos un ciclo escolar
diferente (desde casa), pero con todo el corazón para emprenderlo… ¡Si podemos!
Título: FUNDAMENTOS DE ECONÓMIA. SISTEMAS ECONÓMICOS
En el mundo cada vez
encontramos más personas que no saben manejar su dinero, no saben cuánto ganan,
cuánto pueden gastar, o cuánto deben ahorrar para conseguir comprar algo que
quieren, es por esto que la conocer sobre economía es de gran importancia.
Pongamos un ejemplo,
si quieres comprar un celular que vale $300.000 y te ganas $15.000 diarios, ¿en
cuánto tiempo podrías comprarlo?
Si eres bueno en
matemáticas dirías que en 20 días lograrías comprarlo, pero si conoces de
economía, sabes que de esos $15.000 diarios debes sacar unos gastos, como por
ejemplo comida, pago de servicios, entre otros gastos, por lo cual de esos
$15.000 solo te quedarían $1.000. Así las cosas, tendría dos opciones: 1) ahorras esos $1.000 diarios y en 300
días podrías comprarlo, o 2) le dices a un paga diario que me
preste el dinero y le vas pagando. ¿Cuál de las dos es la mejor opción?
Esperemos al final de este curso ya puedas deducir la respuesta.
Para empezar,
conozcamos más a fondo las siguientes definiciones:
La economía es una ciencia social
que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer
las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las
acciones de los seres humanos.
Dado que los recursos del planeta
son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos
obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia
económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones
y los Estados para asignar esos recursos escasos.
La economía se centra también en
el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y
el efecto que producen en su entorno. Por ejemplo, el efecto que producen en
los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una
ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un
objeto de estudio altamente dinámico. Los humanos somos impredecibles.
El objetivo último de la economía es mejorar las
condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Hay que tener en
cuenta que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las
necesidades humanas son ilimitadas. Cuando una persona decide asignar un
recurso a un uso concreto, está descartando su uso para otro fin. A esto se le
conoce como coste de oportunidad.
La ciencia económica también se encarga del estudio de
todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y
servicios, desde la extracción de materias primas hasta su uso por el
consumidor final, determinando la manera en que se asignan los recursos
limitados.
Según las áreas de estudio la economía se divide en
dos grandes campos que son: Micro y Macro economía.
LA
MICROECONOMÍA: es la
disciplina que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e
individuos y su interacción con los mercados. Analiza cómo toman decisiones
para asignar sus recursos limitados a las distintas posibilidades.
Las personas tienen necesidades específicas que cubrir
(alimentación, vestido, medicinas, vivienda) y existen múltiples factores que
influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas
necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y
óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.
LA
MACROECONOMÍA: estudia el
funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder
explicar la evolución de los agregados económicos.
Cuando hablamos de conjunto integrado, nos referimos
al estudio de las variables económicas agregadas, o sea la sumatoria de todos
los valores individuales que producen en el país, la producción de una empresa
sería un valor individual. Sin embargo, el PIB sería un valor agregado (incluye
la producción total del país expresado en su moneda).
Entre los ejemplos más destacados de variables
macroeconómicas, nos encontramos: el nivel de precios, el desempleo, la balanza
de pagos o el crecimiento económico.
¿Para qué sirve la macroeconomía?
Ahora
responde en tu cuaderno con los siguientes datos:
·
Nombre
y curso
·
Asignatura
y número de guía
·
Fecha
y nombre del docente
·
Desarrollo
1) ¿Qué tiene que ver la escases con la economía?
2) ¿Qué es el ahorro, para qué sirve y cuál es su
importancia?
3) ¿Cómo te ayudaría en tu hogar tener un buen manejo de
la microeconomía?
4) ¿Crees que hacer un préstamo a un paga diario es buen
negocio? Explica tu respuesta
5) ¿Consideras que a nuestro país se le está dando un
buen manejo macroeconómico? Explica tu respuesta.
Tómale una foto a la actividad y envíala a mi WhatsApp
3145974213. También puedes enviarla por Messenger.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Para mayor información del tema puedes ver el video
del siguiente enlace:
Fecha
límite de entrega 26 de febrero 2021.
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