ETICA Y VALORES


GUIA # 2 PERIODO 2


GUIA # 1 PERIODO 2

               


                        👆SEGUNDO PERIODO 👆

================================================================

GUIA# 3 PERIODO 1 


GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 – PRIMER PERIODO

Área: Sociales           Asignatura: Ética y Valores            Grado:   10°       Año: 2021

Docente: Margarita Galindo Carranza                 Grupos:10°01, 10°02, 10°03, 10°04

Fecha de Inicio:  Marzo 22 - 2021           Fecha Máxima de devolución:   Abril16- 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Margarita Galindo Carranza

 WhatsApp: 3022396888

 

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 2 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de matemáticas.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de ética y valores.

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

 






  


































Primera Semana: Tema: LA ALEGRIA DE VIVIR EN PAZ

Ø  Saberes Previos

§  Representa con un dibujo el significado de la palabra paz

 

 

Estructuración


LA ALEGRIA DE VIVIR EN PAZ



La alegría de vivir en paz es el anhelo común entre todos los seres humanos, es el deseo ferviente que debemos construir con dedicación. Ya que la paz no es un valor que se encuentra en algún lugar para ir en busca de ella e incorporarla en la vida; la paz es un estado de vida que se logra con el apoyo de actitudes éticas y trabajo permanente. Trabajar por la paz es ir en contravía del poder a través del servicio y la participación responsable, es también disfrutar del conocimiento, trabajar por la paz es laborar por la humanización del mundo en un proceso que incluye toma de decisiones, análisis y verificación de la realidad para valorar lo que contribuye al desarrollo integral de la persona y abolir lo que la deshumaniza.

Para trabajar por la paz es necesario revisar la situación de los derechos humanos, pues sin ellos no se disfruta la paz.

Pero trabajar es organizar la vida a la luz de principios y valores éticos. Trabajar por la paz es creer en mí en mi tranquilidad, bienestar, no hay culpabilidad ya que mis obras y acciones son buenas.

 

 Ø  Transferencia

ACTIVIDAD 1

1)    La palabra en negrilla busque su significado e importancia de vivirlas

2)    Que es necesario para trabajar por la paz

3)    ¿Qué es la paz según el texto?

4)    ¿Porque es necesaria la paz?

5)    Tres compromisos para fomentar la paz en mi colegio, barrio y hogar

6)    ¿Lo contrario de la paz es? Argumenta tu respuesta

7)    Porque son importantes los derechos humanos para estar en paz. De tres ejemplos

 Tercera Semana: Tema: PROYECTO DE VIDA CARACTERISTICAS HUMANAS



Ø  Saberes Previos

 Ø  Estructuración


PROYECTO DE VIDA CARACTERISTICAS HUMANAS

Diseñar un proyecto de vida, que encamine a realizarnos como humanos, que cumplamos fielmente nuestra misión como responsables de nosotros y de los demás. Es una guía el proyecto que nos orienta, impulsa a existir, nos mantiene consientes, lanzarnos a la meta, con un objetivo útil, con principios que iluminen la senda, y cultivar valores.

Todo proyecto de vida implica opciones y renuncias, satisfacer poco a poco las necesidades.

Necesitamos:

_Apoyo, afecto, atención

_sentimientos, emociones afectivas

_satisfacer las necesidades: fisiológicas, pertenencia, afecto, etc.

_amor

_fe en sí mismo

_darles buen uso a las cualidades, capacidades, valores.

_continuar con la obra de la creación con responsabilidad y amor

_vivir en el compañerismo, la amistad

_trabajar en la autorrealización

_ser creativo, ingenioso

_trabajar.

 

 

Ø  Transferencia

ACTIVIDAD 2

1)    Analice las frases:

a)    las personas no somos algo, somos alguien.

b)   no somos medios somos fin.

2)    Piense en diez aspectos indispensables para ser un verdadero ser humano.

Realiza tu proyecto de vida, hágale ajustes, no pierda la meta principal, donde la felicidad es una decisión personal. Dibuje un árbol ubique en: las raíces sus principios, iniciando el tronco sus valores, continuando con el tronco un lema, llegando casi a la ramificación su profesión y su estado vocacional. Y en las ramas la meta principal. Y en los frutos lo que usted desee.


4)    ¿Por qué es importante el proyecto de vida de tres razones o porqués?

5)    ¿Por qué el ser más y mejores personas es lo principal en la vida del ser humano?

 

 TERCERA SEMANA: TEMA: EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD

 

 

Ø  Saberes Previos

§  ¿Qué consejo daría usted a aquella persona que intenta atentar contra su propia vida?

§  ¿Qué piensa usted sobre el aborto?

 

 

Ø  Estructuración

EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD

 

La vida es un derecho y es un deber de cuidarla, protegerla. En todas sus especies, ese animal, persona, vegetal. Son parte y esencia de la vida misma como tal merecen respeto.

La depresión ocasionada por problemas de trabajo, familia, pareja, etc. es la causa del suicidio. Quien lo comete su autoestima esta baja, desamor, etc. la solución es: comprensión, amor, aceptarse, buscar alternativas de solución.

La maldad del hombre nace en su corazón del ser egoísta, envidioso, vengativo, etc. que roba, secuestra, etc. y comete el homicidio. Solución: tome conciencia que la vida vale, se debe respetar.

Hay ejecuciones, como represalias, que ocasionan la muerte, por delitos bélicos, donde la pena de muerte es la más cruel e inhumana, degradante. Los métodos son el ahorcamiento, decapitación, electrocución, asfixia con gas venenoso, inyecciones con sustancias barbitúricas, y paralizantes, la lapidación. Solución: defender la vida.

La vida en peligro: muchos deportes ponen en peligro la vida, lo mismo muchos trabajos:

minero, el horneado, doble en el cine, motociclismo, automovilismo, el toreo, alpinismo, se hace por dinero y fama.

Torturas y tratos crueles: son todos los actos físicos o mentales con el proposito de informar, discriminar, humillar, degradar a la persona. Se trata a la persona como objeto, propiedad privada. Y otras.

 

Es urgente que todos nos ocupemos de esta preocupante realidad y busquemos salidas que protejan el derecho a la vida.

 

 

 Ø  Transferencia

ACTIVIDAD 3

 

1.    ¿Qué otras formas conoces que privan la Vida?

2.    ¿Qué opinas de estos acechadores de la vida?

3.    ¿Qué es la vida?

4.    ¿Qué es lo más importante para la vida?

5.    ¿Cuál fue el fin de la creación para el hombre?

 

 ==================================================================================

 

GUIA # 2 ETICA Y VALORES PERIODO 1

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 – PRIMER PERIODO

Área: Sociales           Asignatura: Ética y Valores            Grado:   10°       Año: 2021

Docente: Margarita Galindo Carranza                 Grupos:10°01, 10°02, 10°03, 10°04

Fecha de Inicio: Marzo 01 - 2021           Fecha Máxima de devolución:  Marzo 19 - 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Margarita Galindo Carranza

 WhatsApp: 3022396888

 

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 2 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de matemáticas.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de ética y valores.

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

 

 

 

 

 

 

 

Primera Semana: Tema: FRENTE AL LICOR Y LA DROGA: LIBERACION Y SOBRIEDAD

 

Ø  Saberes Previos

Responde:

§  ¿Es la adicción una enfermedad?

§  ¿Cuáles crees que son las consecuencias de las adicciones?

 

Ø  Estructuración

FRENTE AL LICOR Y LA DROGA: LIBERACION Y SOBRIEDAD




El licor es un medio para escapar a la realidad, porque en sano juicio no se atreve a llorar, hace decir cosas que callamos. Bebemos para acariciarnos, festejarnos, celebrar un hecho o acontecimiento feliz o triste El asunto es preocupante cuando se convierte en vicio. Se bebe con motivo o sin motivo, se bebe por un cumpleaños, bautismo, etc.

En nuestro medio no es posible organizar una reunión familiar, cultural o social sin incluir el licor, y difícil medir las consecuencias de los actos después de beber mucho licor que nubla la mente. La adicción es un apego que se vuelve insensible, al resto del mundo, las cosas bellas y maravillosas de la vida, es necesario dejar la adicción.

La adicción se abre el camino a la drogadicción la persona es títere no actúa por si sola, sino que se deja llevar por el licor.

Una persona drogadicta se caracteriza por:

Agresiva, irresponsable, pierde la capacidad de reflexión, nerviosa, insegura, inestable, baja autoestima, desaliento, pierde el apetito, enfermedades como: la cirrosis, paros cardiacos. Pierd el empleo, su familia, compañeros y hasta su misma vida.

 

 

 Ø  Transferencia

ACTIVIDAD 1

1.    Analice la frase de Paul Sartre: el hombre es un animal raro como cuando no tiene hambre y bebe cuando no tiene sed.

2.    ¿Qué opinas de los aficionados al licor?

3.    ¿Qué debo hacer para alejarme del licor y las drogas?

4.    Escriba un chiste de un borracho.

5.    ¿Cuáles son las actitudes de un borracho? ¿Qué opina usted?

6.    Realiza un mapa mental, para ellos escoge entre los temas las drogas o el alcohol.

Ejemplo de un mapa mental




Segunda Semana: Tema: SUBSISTIR O VIVIR CON DIGNIDAD

 

Ø  Saberes Previos

Describe las siguientes imágenes 





Ø  Estructuración

 SUBSISTIR O VIVIR CON DIGNIDAD




Artículo 25 Derechos Humanos dice: toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure a su familia bienestar, salud, alimento, vestido, vivienda, servicios sociales necesarios: como el trabajo, el estudio. El derecho fundamental es la vida es necesario estar vivo para disfrutar de los demás derechos. Es indispensable vivir con dignidad: es decir satisfacer mis necesidades. Debe fomentar la autoestima, autorrealización. Vivir la carrera humanística con justicia, verdad, libertad, paz, serenidad, evitar la violencia.

Todos tenemos derecho a gozar de una buena salud, física, mental intelectual, social, espiritual. No a la autodestrucción de la droga, alcohol, malos vicios, no a la socio-destrucción de injusticias, desigualdades, desnutrición, violencia, desamor.

PORQUE NOS DISCRIMINAMOS: Discriminar es apartar, alejar, no tienen en cuenta a una persona, animal, o cosa. Por diferencias, desprecios. A través de la historia se ha discriminado:   El negro este ha luchado por la igualdad de los derechos.

 La mujer considerada inferior al hombre, sumisa, obediente, ha luchado por defender los derechos de igualdad.

Los indígenas solo quedan en las crónicas en los libros de historia, en los museos, son temas de estudio en las aulas de clase.

Familias entre sí por posición social y abolengo (apellidos reconocidos) por cuestiones religiosas, políticas, económicas, etc.

Profesionales que laboran en prestigiosas empresas.

¿Cómo acabar con la discriminación? Fomentar la fraternidad, armonía, paz. Somos personas humanas nos necesitamos los unos con los otros.

 

 

Ø  Transferencia

ACTIVIDAD 2

1.    ¿Cuál es la enseñanza de cada uno de los temas?

2.    ¿Qué otras clases de discriminaciones conoces?

3.    ¿Qué hacer para evitar la discriminación?

4.    “No discrimine, en cualquier momento de la vida necesita de esa persona”. ¿Qué opinas de esta frase?

 

Tercera Semana: Tema: PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

 

Ø  Saberes Previos

Completa:

§  La dignidad humana es un valor muy importante ya que_______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Ø  Estructuración




PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

Principios: conscientemente sometido a los principios morales, bien educado, cumplidor de las normas. Es lo práctico de la moral. El sentido ético moral es el juicio práctico que acepta un valor.

El primer valor es la dignidad humana donde se le reconocen sus derechos y deberes. El criterio de valoración consiste en que un objeto tiene mayor en la medida de que este me sirve, para la supervivencia y mejora al ser humano, y lo ayuda a lo que él desea o aspira.

Los valores que se elijan en la vida deben corresponder con la realidad del hombre, que sean valores verdaderos ya que estos conducen a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. El valor verdadero cuando el hombre tiene la capacidad para hacerse más humano así mismo y a los demás.

 Valores universales: maduración personal es cuando en el transcurso de la vida, vamos eliminando obstáculos. Por eso hay unos valores universales deseables, para todos. Estos se basan en la dignidad incondicional de todo ser humano. Dignidad que no depende de sexo, edad, salud, calidad de vida, y demás cualidades. La dignidad humana es el valor fundamental.

 

Ø  Transferencia

ACTIVIDAD 3

Según el texto anterior:

1.    ¿Qué son los principios?

2.    ¿Qué es lo práctico de la moral?

3.    ¿Porque el verdadero valor es el ser más humano?

4.    ¿Qué es la dignidad?

5.    ¿Quién se hace cargo de la propia dignidad y por qué?

6.    ¿A qué se refieren los valores universales?

7.    ¿Porque la dignidad es el valor fundamental?

8.    ¿Con un dibujo describa la importancia de la dignidad de la persona?

9.    ¿Quién es el responsable de vivir los principios, los valores y por qué?

10. ¿Dónde aprendemos los principios? ¿Y dónde los continuamos viviendo?

 


Comentarios