ETICA Y VALORES
👆SEGUNDO PERIODO 👆
================================================================
GUIA# 3 PERIODO 1
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 – PRIMER PERIODO |
|
Área: Sociales Asignatura: Ética
y Valores Grado:
10° Año: 2021 Docente: Margarita Galindo Carranza Grupos:10°01, 10°02, 10°03,
10°04 Fecha de Inicio: Marzo 22 - 2021 Fecha Máxima de
devolución: Abril16- 2021 |
|
Medio de entrega |
Deben enviarlo al
WhatsApp del docente de su grupo Docente: Margarita
Galindo Carranza WhatsApp:
3022396888
|
|
|
Tiempo |
Esta guía está
diseñada para que la realices en 3
semanas, dedicando 2 horas a la semana |
Instrucciones para
desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un
tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo
mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión. Tercero:
Dedica
un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su
desarrollo. Cuarto: Sí, tienes
dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura
de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de
llamada telefónica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias se
deben realizar en el cuaderno de matemáticas. Al comienzo de cada actividad de transferencia
debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del estudiante, tema
de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las
actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta.
Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que debas enviar debes
de salir con el uniforme de diario de la institución |
Productos a entregar
por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de ética y valores. Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
guía |
Hora de comunicación
semanal con el docente |
Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______. Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______.
|
Primera Semana: Tema: LA
ALEGRIA DE VIVIR EN PAZ
Ø Saberes Previos
§
Representa con un dibujo el significado de la
palabra paz
Estructuración
LA ALEGRIA DE VIVIR EN PAZ
La alegría
de vivir en paz es el anhelo común entre todos los seres
humanos, es el deseo ferviente que
debemos construir con dedicación. Ya que la
paz no es un valor que se
encuentra en algún lugar para ir en busca de ella e incorporarla en la vida;
la paz es un estado de vida que se logra con
el apoyo de actitudes éticas y
trabajo permanente. Trabajar por la paz
es ir
en contravía del poder
a través del servicio y la participación
responsable, es también disfrutar del conocimiento, trabajar por la paz es
laborar por la humanización del mundo en
un proceso que incluye toma de decisiones, análisis y verificación de la realidad para valorar lo que contribuye al desarrollo integral de la persona y abolir lo que la deshumaniza.
Para trabajar por la paz es necesario revisar
la situación de los derechos humanos, pues sin ellos no se disfruta la paz.
Pero trabajar es organizar
la vida a la luz de principios y valores éticos. Trabajar por la paz es creer
en mí en mi tranquilidad, bienestar, no hay culpabilidad ya que mis obras y
acciones son buenas.
Ø Transferencia
ACTIVIDAD 1
1)
La
palabra en negrilla busque su significado e importancia de
vivirlas
2)
Que es necesario para trabajar por la paz
3)
¿Qué es la paz según el texto?
4)
¿Porque es necesaria la paz?
5)
Tres compromisos para
fomentar la paz en mi colegio,
barrio y hogar
6)
¿Lo
contrario de la paz es? Argumenta tu respuesta
7)
Porque son importantes los derechos humanos para estar en paz. De tres ejemplos
Tercera Semana: Tema: PROYECTO DE VIDA CARACTERISTICAS HUMANAS
Ø Saberes Previos
Ø Estructuración
PROYECTO DE
VIDA CARACTERISTICAS HUMANAS
Diseñar un proyecto de vida, que
encamine a realizarnos como humanos, que cumplamos fielmente nuestra misión
como responsables de nosotros y de los demás. Es una guía el proyecto que nos
orienta, impulsa a existir, nos mantiene consientes, lanzarnos a la meta, con
un objetivo útil, con principios que iluminen la senda, y cultivar valores.
Todo proyecto de vida implica
opciones y renuncias, satisfacer poco a poco las necesidades.
Necesitamos:
_Apoyo, afecto, atención
_sentimientos, emociones
afectivas
_satisfacer las necesidades:
fisiológicas, pertenencia, afecto, etc.
_amor
_fe en sí mismo
_darles buen uso a las
cualidades, capacidades, valores.
_continuar con la obra de la
creación con responsabilidad y amor
_vivir en el compañerismo, la
amistad
_trabajar en la autorrealización
_ser creativo, ingenioso
_trabajar.
Ø
Transferencia
ACTIVIDAD 2
1) Analice
las frases:
a) las
personas no somos algo, somos alguien.
b) no
somos medios somos fin.
2) Piense en diez aspectos
indispensables para ser un verdadero ser humano.
Realiza tu proyecto de vida, hágale ajustes, no pierda la meta principal, donde la felicidad es una decisión personal. Dibuje un árbol ubique en: las raíces sus principios, iniciando el tronco sus valores, continuando con el tronco un lema, llegando casi a la ramificación su profesión y su estado vocacional. Y en las ramas la meta principal. Y en los frutos lo que usted desee.
4) ¿Por qué es importante el proyecto
de vida de tres razones o porqués?
5) ¿Por qué el ser más y mejores personas es lo principal en la vida del ser humano?
TERCERA SEMANA: TEMA: EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD
Ø Saberes Previos
§ ¿Qué consejo daría usted a aquella persona
que intenta atentar contra su propia vida?
§ ¿Qué piensa usted sobre el aborto?
Ø Estructuración
EL
DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD
La vida es un derecho y es un
deber de cuidarla, protegerla. En todas sus especies, ese animal, persona,
vegetal. Son parte y esencia de la vida misma como tal merecen respeto.
La depresión ocasionada por
problemas de trabajo, familia, pareja, etc. es la causa del suicidio. Quien lo
comete su autoestima esta baja, desamor, etc. la solución es: comprensión,
amor, aceptarse, buscar alternativas de solución.
La maldad del hombre nace en su corazón
del ser egoísta, envidioso, vengativo, etc. que roba, secuestra, etc. y comete
el homicidio. Solución: tome conciencia que la vida vale, se debe respetar.
Hay ejecuciones, como
represalias, que ocasionan la muerte, por delitos bélicos, donde la pena de
muerte es la más cruel e inhumana, degradante. Los métodos son el ahorcamiento,
decapitación, electrocución, asfixia con gas venenoso, inyecciones con
sustancias barbitúricas, y paralizantes, la lapidación. Solución: defender la
vida.
La
vida en peligro: muchos deportes ponen en peligro la vida, lo mismo muchos
trabajos:
minero, el horneado, doble en el
cine, motociclismo, automovilismo, el toreo, alpinismo, se hace por dinero y
fama.
Torturas y tratos crueles: son
todos los actos físicos o mentales con el proposito de informar, discriminar,
humillar, degradar a la persona. Se trata a la persona como objeto, propiedad
privada. Y otras.
Es urgente que todos nos ocupemos
de esta preocupante realidad y busquemos salidas que protejan el derecho a la
vida.
Ø Transferencia
ACTIVIDAD 3
1.
¿Qué otras formas conoces
que privan la Vida?
2.
¿Qué opinas de estos acechadores
de la vida?
3.
¿Qué es la vida?
4.
¿Qué es lo más importante para la vida?
5.
¿Cuál fue
el fin
de la creación para el hombre?
==================================================================================
GUIA # 2 ETICA Y VALORES PERIODO 1
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 – PRIMER PERIODO |
|
Área: Sociales Asignatura: Ética
y Valores Grado:
10° Año: 2021 Docente: Margarita Galindo Carranza Grupos:10°01, 10°02, 10°03,
10°04 Fecha de Inicio: Marzo 01 - 2021 Fecha Máxima de devolución: Marzo 19 - 2021 |
|
Medio de entrega |
Deben enviarlo al
WhatsApp del docente de su grupo Docente: Margarita
Galindo Carranza WhatsApp:
3022396888 |
|
|
Tiempo |
Esta guía está
diseñada para que la realices en 3
semanas, dedicando 2 horas a la semana |
Instrucciones para
desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un
tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo
mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión. Tercero:
Dedica
un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su
desarrollo. Cuarto: Sí, tienes
dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura
de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de
llamada telefónica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias se
deben realizar en el cuaderno de matemáticas. Al comienzo de cada actividad de transferencia
debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del estudiante, tema
de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las
actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta.
Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que debas enviar debes
de salir con el uniforme de diario de la institución |
Productos a entregar
por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de ética y valores. Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
guía |
Hora de comunicación
semanal con el docente |
Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______. Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______. |
Primera Semana: Tema: FRENTE AL
LICOR Y LA DROGA: LIBERACION Y SOBRIEDAD
Ø Saberes Previos
Responde:
§ ¿Es
la adicción una enfermedad?
§ ¿Cuáles
crees que son las consecuencias de las adicciones?
Ø Estructuración
FRENTE
AL LICOR Y LA DROGA: LIBERACION Y SOBRIEDAD
El licor es un medio para escapar
a la realidad, porque en sano juicio no se atreve a llorar, hace decir cosas
que callamos. Bebemos para acariciarnos, festejarnos, celebrar un hecho o
acontecimiento feliz o triste El asunto es preocupante cuando se convierte en
vicio. Se bebe con motivo o sin motivo, se bebe por un cumpleaños, bautismo, etc.
En nuestro medio no es posible
organizar una reunión familiar, cultural o social sin incluir el licor, y difícil
medir las consecuencias de los actos después de beber mucho licor que nubla la
mente. La adicción es un apego que se vuelve insensible, al resto del mundo,
las cosas bellas y maravillosas de la vida, es necesario dejar la adicción.
La
adicción se abre el camino a la drogadicción la persona es títere no actúa por
si sola, sino que se deja llevar por el licor.
Una persona drogadicta se caracteriza por:
Agresiva, irresponsable, pierde
la capacidad de reflexión, nerviosa, insegura, inestable, baja autoestima,
desaliento, pierde el apetito, enfermedades como: la cirrosis, paros cardiacos.
Pierd el empleo, su familia, compañeros y hasta su misma vida.
Ø Transferencia
ACTIVIDAD 1
1.
Analice la frase de Paul Sartre: el
hombre es un animal
raro como cuando no tiene hambre y
bebe cuando no tiene sed.
2.
¿Qué opinas de los aficionados al licor?
3.
¿Qué debo hacer para alejarme del licor y las
drogas?
4.
Escriba un chiste de un borracho.
5.
¿Cuáles son las actitudes de un borracho? ¿Qué opina usted?
6.
Realiza un mapa mental, para ellos escoge
entre los temas las drogas o el alcohol.
Ejemplo de un mapa mental
Segunda Semana: Tema: SUBSISTIR O VIVIR CON DIGNIDAD
Ø Saberes Previos
Describe las siguientes imágenes
Ø Estructuración
SUBSISTIR O
VIVIR CON DIGNIDAD
Artículo
25 Derechos Humanos dice: toda persona tiene derecho a un nivel de vida
adecuado, que le asegure a su familia bienestar, salud, alimento, vestido,
vivienda, servicios sociales necesarios: como el trabajo, el estudio. El
derecho fundamental es la vida es necesario estar vivo para disfrutar de los demás
derechos. Es indispensable vivir con dignidad: es decir satisfacer mis
necesidades. Debe fomentar la autoestima, autorrealización. Vivir la carrera humanística
con justicia, verdad, libertad, paz, serenidad, evitar la violencia.
Todos tenemos derecho a gozar de
una buena salud, física, mental intelectual, social, espiritual. No a la autodestrucción
de la droga, alcohol, malos vicios, no a la socio-destrucción de injusticias,
desigualdades, desnutrición, violencia, desamor.
PORQUE
NOS DISCRIMINAMOS: Discriminar es apartar, alejar, no tienen en cuenta a una persona, animal, o cosa. Por diferencias, desprecios. A través de la historia se ha
discriminado: El negro este ha luchado por la igualdad de los derechos.
La mujer considerada inferior al hombre,
sumisa, obediente, ha luchado por defender los derechos de igualdad.
Los indígenas solo quedan en las crónicas
en los libros de historia, en los museos, son temas de estudio en las aulas de
clase.
Familias entre sí por posición
social y abolengo (apellidos reconocidos) por cuestiones religiosas, políticas,
económicas, etc.
Profesionales que laboran en prestigiosas empresas.
¿Cómo acabar con la
discriminación? Fomentar la fraternidad, armonía, paz. Somos personas humanas
nos necesitamos los unos con los otros.
Ø
Transferencia
ACTIVIDAD 2
1. ¿Cuál es la enseñanza de cada uno
de los temas?
2. ¿Qué otras clases de discriminaciones
conoces?
3. ¿Qué hacer para evitar la discriminación?
4. “No discrimine, en cualquier momento de la vida necesita de
esa persona”. ¿Qué opinas de esta frase?
Tercera Semana: Tema: PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS
Ø Saberes Previos
Completa:
§ La dignidad humana es un
valor muy importante ya
que_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø Estructuración
PRINCIPIOS Y
VALORES ETICOS
Principios: conscientemente
sometido a los principios morales, bien educado,
cumplidor de las normas. Es lo práctico de la moral. El sentido ético moral
es el juicio práctico que acepta un valor.
El
primer valor es la dignidad humana donde se le reconocen sus derechos y
deberes. El criterio de valoración consiste en que un objeto tiene mayor en la
medida de que este me sirve, para la supervivencia y mejora al ser humano, y lo
ayuda a lo que él desea o aspira.
Los
valores que se elijan en la vida deben corresponder con la realidad del hombre,
que sean valores verdaderos ya que estos conducen a las personas a un
desarrollo pleno de sus capacidades naturales. El valor verdadero cuando el
hombre tiene la capacidad para hacerse más humano así mismo y a los demás.
Valores universales: maduración personal es cuando en
el transcurso de la vida, vamos eliminando obstáculos. Por eso hay unos valores universales deseables, para todos. Estos se basan en
la dignidad incondicional de todo ser humano.
Dignidad que no depende de sexo, edad, salud, calidad de vida, y demás
cualidades. La dignidad humana es
el valor fundamental.
Ø
Transferencia
ACTIVIDAD 3
Según el texto anterior:
1.
¿Qué son los principios?
2.
¿Qué es lo práctico de la moral?
3.
¿Porque el verdadero valor es el ser más humano?
4.
¿Qué es la dignidad?
5.
¿Quién se hace cargo
de la propia dignidad y por
qué?
6.
¿A qué se refieren los
valores universales?
7.
¿Porque la dignidad es el valor fundamental?
8.
¿Con un dibujo describa
la importancia de la dignidad
de la persona?
9.
¿Quién es el responsable de vivir los principios, los valores y por qué?
10. ¿Dónde aprendemos los principios? ¿Y
dónde los continuamos viviendo?
Comentarios
Publicar un comentario