ED. FISICA
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 1 PERIODO 2
GUIA #2 PERIODO 2
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 1 PERIODO 2
GUIA #2 PERIODO 2
===========================================================================================================
GUIA # 3 PERIODO
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3 PRIMER PERIODO |
|
Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: 10° Año: 2021 Docente: Silvio
barrios Suarez
Grupos: 01-02-03-04 Fecha de Inicio: 22
marzo Fecha Máxima de devolución:
16 de ABRIL________________________ |
|
Medio de entrega |
Deben enviarlo al
WhatsApp del docente de su grupo Docente: Silvio barrios Suarez WhatsApp: 3215350054 Docente:
________________________
WhatsApp: |
|
|
Tiempo |
Esta guía está
diseñada para que la realices en 3
semanas, dedicando 2 horas a la semana |
Instrucciones para
desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un
tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo
mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión. Tercero:
Dedica
un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo. Cuarto: Sí, tienes
dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura
de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de
llamada telefónica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias se
deben realizar en el cuaderno de Educación física. Al comienzo de cada actividad de transferencia
debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del estudiante, tema
de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las
actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta.
Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que debas enviar debes
de salir con el uniforme de diario de la institución |
Productos a entregar
por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de educación física Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
guía |
Hora de comunicación
semanal con el docente |
Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______. Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______.
|
Primera Semana: Tema:
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
v Saberes Previos
El docente relacionara
los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende explorar los conocimientos previos y
pertinentes del estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear
situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción
de nuevos conocimientos ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
GUIA NUMERO DOS
IDENTIFICACION:
Las acciones
pedagógicas de flexibilización de finalización de periodo se desarrollara en
noveno en los niveles 01, 02, 03,04, en las tiene una asignación académica de
dos horas semanales.
OBJETIVO: Terminar las
actividades de finalización del primer periodo a través de la actualización de
las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería, video llamadas
COMPONENTES
TEMATICOS
EL SISTEMA DE ELIMINACION SENCILLA O DIRECTA es un sistema en torneos que consiste en que el
perdedor de un encuentro queda inmediatamente eliminado de la competición,
mientras que el ganador avanza a la siguiente fase. Se van jugando rondas y en
cada una de ellas se elimina la mitad de participantes hasta dejar un único
competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden existir excepciones
en que un participante previamente eliminado pueda seguir compitiendo, ya sea
volviendo al sistema de eliminación o disputando encuentros de consolación como
el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a veces por su
denominación inglés estadounidense, play-off (juego-fuera).
Este
sistema se utiliza mucho en torneos deportivos, como en el tenis, en algunas
copas del fútbol y baloncesto.
En
algunos torneos se pueden disputar algunos encuentros, denominados de
consolación, para poder determinar la posición de cada uno de los equipos más
allá del primer y segundo lugar (que se determinan por el resultado de la
final). El más común corresponde al partido del tercer lugar, aunque existen
también algunas definiciones de 5º y 6º, e incluso 7º y 8º. El sistema de eliminación
directa puede contemplar diversos encuentros por cada enfrentamiento entre
competidores. En el caso de un sistema simple, el enfrentamiento es en un solo
partido, el cual no puede finalizar con empate. En caso de que esto se
produzca, existen diversos métodos de desempate, como la prórroga o la
repetición de los encuentros. En el fútbol, cuando el desempate se deshace con
el lanzamiento de penales, estadísticamente se considera como empate.
CARACTERISTICAS: - Permite un gran número de participantes
- La
ubicación se hace por los tres métodos: azar, por habilidades y mixto
- No
da un reflejo fiel del rendimiento de cada uno de los participantes. Se puede
Presentar
el caso de que los mejores se eliminen entre sí, dando oportunidad a
Los
menos capaces.
- En
cada fecha se va eliminando la unidad de los participantes
-
Los participantes menos capaces son eliminados rápida y fácilmente
- Cuando los exentos son pares se dividen arriba y
abajo por iguales los exentos
- Cuando los exentos son impares se dividen el mayor
número abajo el menor arriba
NOMENCLATURA:
N=Número total de
participantes
(N-1) =
Número total de partidos
2n = Número de fechas. Veces que juega cualquier equipo
para ser campeón.
(2n - N) =
Número de exentos
POTENCIAS PARA RESOLVER EL NUMERO DE FECHAS Y EL
NUMERO DE PARTIDOS PARA SER CAMPEON
22---- 3 Hasta 6 ; 23----- 5 Hasta 8 ; 24----- 9 Hasta 16 ; 25---- 17 Hasta 32
EJEMPLO
N = 8
participantes
N-1 = 7
partidos en total
2n = 23 = III fechas. 3
veces juega cualquier equipo para ser capeón
(2n - N) = (23
- 8) = (8 - 8) = 0 exentos
Evaluación
El docente
diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los
aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la
ACTIVIDAD NUMERO TRES
CAMPEONATO INTERCURSO DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA DE YATI
En la
institución educativa de Yati los
estudiantes del grado decimo organizaron un campeonato de baloncesto mixto y
los resultados del campeonato se presentan a continuación
EQUIPOS INSCRITOS
MASCULINOS:
NUMERO DE
PARTICIPANTES 21
EQUIPOS INSCRITOS
FEMENINOS
NUMERO DE
PARTICIPANTES 18
EQUIPOS INSCRITOS
MIXTOS
NUMERO DE
PARTICIPANTES 15
HACER LOS TRES
EJERCICIOS DEL SISTEMA DE ELINACION SENCILLA PARA UNA JORNADA DEPORTIVA EN LA
INSTITUCION DE YATI TANTO MASCULINO, FEMENINO Y MIXTO
DEBEN DE LLEVAR:
NOMENCLATURA
GRAFICA
===============================================================================
GUIA # 2 ED. FISICA PERIODO 1
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 PRIMER PERIODO |
|
Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: 10° Año: 2021 Docente: Silvio
barrios Suarez
Grupos: 01-02-03-04 Fecha de Inicio: 01
marzo Fecha Máxima de devolución:
19 de marzo________________________ |
|
Medio de entrega |
Deben enviarlo al
WhatsApp del docente de su grupo Docente: Silvio barrios Suarez WhatsApp: 3215350054 Docente:
________________________
WhatsApp: |
|
|
Tiempo |
Esta guía está
diseñada para que la realices en 3
semanas, dedicando 2 horas a la semana |
Instrucciones para
desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un
tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo
mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión. Tercero:
Dedica
un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo. Cuarto: Sí, tienes
dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura
de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente atraves de
llamada telefónica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias se
deben realizar en el cuaderno de Educación física. Al comienzo de cada actividad de transferencia
debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del estudiante, tema
de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las
actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta.
Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que debas enviar debes
de salir con el uniforme de diario de la institución |
Productos a entregar
por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de educación física Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
guía |
Hora de comunicación
semanal con el docente |
Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______. Docente: Grupo ________ lunes hora_______ a _______. Grupo ________ martes hora_______ a _______. |
Primera Semana: Tema:
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
v Saberes Previos
El docente relacionara
los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende explorar los conocimientos previos y
pertinentes del estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear
situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción
de nuevos conocimientos ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
GUIA NUMERO DOS
IDENTIFICACION:
Las acciones
pedagógicas de flexibilización de finalización de periodo se desarrollara en
noveno en los niveles 01, 02, 03,04, en las tiene una asignación académica de
dos horas semanales.
OBJETIVO: Terminar las
actividades de finalización del primer periodo a través de la actualización de
las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería, video llamadas
COMPONENTES
TEMATICOS
EL SISTEMA DE ELIMINACION SENCILLA O DIRECTA es un sistema en torneos que consiste en que el
perdedor de un encuentro queda inmediatamente eliminado de la competición,
mientras que el ganador avanza a la siguiente fase. Se van jugando rondas y en
cada una de ellas se elimina la mitad de participantes hasta dejar un único
competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden existir excepciones
en que un participante previamente eliminado pueda seguir compitiendo, ya sea
volviendo al sistema de eliminación o disputando encuentros de consolación como
el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a veces por su
denominación inglés estadounidense, play-off (juego-fuera).
Este
sistema se utiliza mucho en torneos deportivos, como en el tenis, en algunas
copas del fútbol y baloncesto.
En
algunos torneos se pueden disputar algunos encuentros, denominados de
consolación, para poder determinar la posición de cada uno de los equipos más
allá del primer y segundo lugar (que se determinan por el resultado de la
final). El más común corresponde al partido del tercer lugar, aunque existen
también algunas definiciones de 5º y 6º, e incluso 7º y 8º. El sistema de eliminación
directa puede contemplar diversos encuentros por cada enfrentamiento entre
competidores. En el caso de un sistema simple, el enfrentamiento es en un solo
partido, el cual no puede finalizar con empate. En caso de que esto se
produzca, existen diversos métodos de desempate, como la prórroga o la
repetición de los encuentros. En el fútbol, cuando el desempate se deshace con
el lanzamiento de penales, estadísticamente se considera como empate.
CARACTERISTICAS: - Permite un gran número de participantes
- La
ubicación se hace por los tres métodos: azar, por habilidades y mixto
- No
da un reflejo fiel del rendimiento de cada uno de los participantes. Se puede
Presentar
el caso de que los mejores se eliminen entre sí, dando oportunidad a
Los
menos capaces.
- En
cada fecha se va eliminando la unidad de los participantes
-
Los participantes menos capaces son eliminados rápida y fácilmente
- Cuando los exentos son pares se dividen arriba y
abajo por iguales los exentos
- Cuando los exentos son impares se dividen el mayor
número abajo el menor arriba
NOMENCLATURA:
N=Número total de
participantes
(N-1) =
Número total de partidos
2n = Número de fechas. Veces que juega cualquier equipo
para ser campeón.
(2n - N) =
Número de exentos
POTENCIAS PARA RESOLVER EL NUMERO DE FECHAS Y EL
NUMERO DE PARTIDOS PARA SER CAMPEON
22---- 3 Hasta 6 ; 23----- 5 Hasta 8 ; 24----- 9 Hasta 16 ; 25---- 17 Hasta 32
N = 8
participantes
N-1 = 7
partidos en total
2n = 23 = III fechas. 3
veces juega cualquier equipo para ser capeón
(2n - N) = (23
- 8) = (8 - 8) = 0 exentos
Evaluación
El docente
diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los
aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la
ACTIVIDAD NUMERO DOS
CAMPEONATO INTERCURSO DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA DE YATI
En la
institución educativa de Yati los
estudiantes del grado decimo organizaron un campeonato de microfútbol mixto y
los resultados del campeonato se presentan a continuación
EQUIPOS INSCRITOS
MASCULINOS:
1. NACIONAL
2. LOS
PROFESIONALES
3. LOS
INTOCABLES
4. JUNIOR
5. DUEÑOS DEL
BALON
6. PROPIOS DE
11
7. CALI
8. MEDELLIN
9. LOS AMIGOS
10. LA
FAMILIA
EQUIPOS INSCRITOS
FEMENINO:
1. LAS DIVAS
2. ATLAS
3. LAS CHICAS
4. LAS
INTOCABLES
5. DUEÑAS DEL
BALON
6. LAS AMIGAS
7. PODEROSAS
8. LA FAMILIA
9. JUNIOR
10. ENVIGADO
11. ONCE
CALDAS
12. REAL
CARTAGENA
HACER LOS DOS
EJERCICIOS DEL SISTEMA DE ELINACION SENCILLA PARA UNA JORNADA DEPORTIVA EN LA
INSTITUCION DE YATI TANTO MASCULINO COMO FEMENINO.
DEBEN DE LLEVAR:
NOMENCLATURA
GRAFICA
=================================================================================================
GUIA # 1 ED. FISICA PERIODO 1
GRADOS: 10°01-10°02-10°03- 10°04 AÑO: 2021
INSTITUCION: YATI ACTIVIDAD: UNO (1)
NOMBRE DEL PROFESOR: SILVIO
BARRIOS SUAREZ
NIVEL: SECUNDARIA
FECHA: 08 DE FEBRERO-26 FEBRERO
NOMBRE DE LA UNIDAD:
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
PERIODO:
PRIMERO (1)
OBJETIVOS:
COMPETENCIA:
Identifico y analizo las reglas del voleibol y su historia
METODOLOGIA:
La Facultad de Organización
Deportiva nació ante la necesidad de forjar profesionistas en la gestión del deporte.
En los 70s y 80s en Nuevo León
reinaba la improvisación en la organización del deporte. En el mejor de los
casos, los profesores de educación física participaban en la promoción,
administración, organización, desarrollo y entrenamiento del deporte.
En casos muy aceptables la
responsabilidad del deporte era dada a profesionistas de otras ciencias del
conocimiento que, contando con teorías o sistemas científicos de su
especialidad, podían responder con cierta congruencia en los asuntos
deportivos.
También se daban casos de ex
deportistas, fueran amateurs o profesionales, designados para las jefaturas de
deporte de entonces, y quienes respondían acertadamente en algunas ocasiones y
en otras eran absorbidos por los sistemas reinantes.
Muchas veces el deporte fue designado a personas que nada tenían que ver con el
verdadero desarrollo de una disciplina que a gritos pedía ser conducida por
profesionistas del área.
Esta problemática fue captada por
el Ing. Cayetano E. Garza Garza desde sus primeros años de jugador de futbol
americano en la UANL y lo fue corroborando con sus experiencias en el Campus
hasta llegar a la posición de coach en jefe con el equipo mayor.
Fue como a Garza Garza le nació
la idea de crear una escuela que formara otro tipo profesionistas que no fuera
el de educación física, sino uno preparado para organizar el deporte y que
también tuviera herramientas para la misma educación de educación física, el
entrenamiento y la salud.
Garza Garza contó con el apoyo
del Rector Dr. Luis E. Todd y tras ser aprobada la licenciatura por el H.
Consejo Universitario el 7 de agosto de 1974, la Facultad abrió sus puertas
para el Semestre Septiembre 1974-Febrero 1975 con 104 alumnos y 11 maestros,
atendiendo los turnos matutino y nocturno en un aula improvisada en el décimo
piso de la Torre de Rectoría.
La primera currículo fue
fortalecida con asignaturas de las áreas técnica, médica, administrativa y
social, permitiendo ofrecer a la sociedad profesionistas aptos para administrar
clubes deportivos, direcciones de deporte municipal, áreas y direcciones de
deporte estatal y del país.
Asimismo el egresado de esta
nueva carrera contaba con bases sólidas para ejercer como docente, entrenador
deportivo, preparador físico, recreador, árbitro y algunas otras posibilidades
laborales como periodista deportivo, profesional del marketing deportivo,
representante de deportistas y empresarios.
Originalmente la institución
inició como Escuela de Licenciatura en Organización Deportiva, pasando a ser
Facultad el 8 de diciembre de 1983 y el 20 de marzo de 1991 se crea la Maestría
en Ciencias del Ejercicio.
Tras cumplir con su misión como
formadora de organizadores deportivos profesionales la carrera cambió a
Licenciado en Ciencias del Ejercicio el 1 de junio 1999 para iniciar con la
primera generación en el Semestre Agosto 2000-Enero 2001.
En 2003 se inaugura el edificio
del costado suroriente y durante los semestres Agosto-Diciembre 2006 y los dos
de 2007 se demolió el viejo edificio y el Gimnasio Gemelos que desde desde 1977
albergaba la Facultad tras su procedencia del décimo piso de Rectoría.
El 18 de enero de 2010 fue
inaugurado el edificio actual por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el
Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Ex Rector José Antonio González Treviño,
Secretario de Educación en el Estado.
Hoy la Facultad, con sus cuerpos
docente y administrativo, con el respaldo institucional de la Universidad y de
sus directivos, con la fortaleza de sus egresados y en apego a políticas de
calidad y del programa Visión 2020, enfrenta con determinación los nuevos
desafíos del dinámico mundo del deporte moderno.
IMPORTANCIA
Los procesos deportivos son importantes en la
medida de sus proyecciones y alcances. En el Cesar es urgente extender los
beneficios de estas iniciativas a toda la región para convertirnos en un
departamento deportivo por excelencia, donde los espacios recreativos
sean aprovechados por toda la comunidad, en especial por los más jóvenes, y –
de esta manera- alejarlos de los malos caminos y las ideas retorcidas que
abundan en las esquinas.
Traemos a colación este tema, teniendo en cuenta que por estos días
finaliza el proceso de consolidación de acciones del Plan de Desarrollo
Departamental, al cual los municipios cesarenses tienen que apostarle,
incluyendo actividades que vayan acorde con el pensamiento del ente
departamental y de esta forma estructurar ideas únicas de beneficio general.
Pero para que esas buenas intenciones del mandatario cesarense llegue hasta los
rincones más apartados del departamento, se necesita que el proceso lo inicien
los mismos municipios, quienes deben darle mayor importancia al tema
deportivo y recreativo, hecho que muchos no hacen y anteponen intereses de toda
índole para tratar de justificar el poco recurso que asignan para estos
sectores.
En este sentido, los que más deben preocuparse por el desarrollo de iniciativas
claras y concretas en sus zonas, deben ser los líderes sociales y deportivos de
los municipios, ellos deben promover por organizar en la parte legal de
todos los que fomentan la práctica de deportes en su localidad, quienes para
esta acorde con la ley, deben cumplir una serie de exigencias para
poder exigir.
Una vez organizados, inscritos ante una Liga Departamental, deben presionar al
mandatario de su municipio para que los incluya dentro de sus
acciones, apostándole a la designación de un director del ente Municipal de
Deportes acorde con las necesidades del cargo, alguien que conozca los detalles
del sector y que tenga la suficiente personalidad para defender sus ideas y
principios.
Sí logran estos dos primeros pasos, tienen la mejores oportunidades en el
departamento para exigir que los tengan en cuenta y que la inversión que
realizará el gobierno departamental en los próximos cuatro años también
llegue a sus localidades, generando beneficios para sus comunidades y
brindándole los espacios necesarios a todos esos jóvenes talentosos con los que
cuentan para que a través del deporte encuentren una oportunidad de surgir en
la vida.
Estamos seguros que en el gobierno departamental, a través de la Secretaría de
Deportes y Recreación, van a encontrar el apoyo necesario, cumpliendo primero
con sus responsabilidades, para sacar adelante sus iniciativas, pero al mismo
tiempo van lograr que los programas y acciones proyectados desde la gobernación
también se realicen en sus municipios y con esto mantendrán a una
comunidad ocupada, entretenida con actividades deportivas y recreativas que
tanta falta nos hacen en estos momentos.
Las organizaciones deportivas son
aquellas entidades sociales
ACTIVIDAD NUMERO UNO
Qué es la Organización Deportiva
Cuál es el objetivo de la organización
deportiva
Cuál es la importancia de la Organización
Deportiva
Cómo planificar y organizar un evento
deportivo
Cuál es el evento deportivo más importante
del mundo
Qué es la organización deportiva educación
física
Cuáles son los tipos de organización
deportiva y explicarlos
Comentarios
Publicar un comentario