ED. FISICA

 SEGUNDO PERIODO

GUIA # 1 PERIODO 2






GUIA #2 PERIODO 2





===========================================================================================================

GUIA # 3 PERIODO 

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3  PRIMER PERIODO

Área: Educación física              Asignatura: Educación física              Grado: 10°              Año: 2021

Docente: Silvio barrios Suarez                     Grupos: 01-02-03-04        

                     

Fecha de Inicio: 22 marzo       Fecha Máxima de devolución: 16 de ABRIL________________________

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Silvio barrios Suarez      WhatsApp: 3215350054

Docente: ________________________ WhatsApp:

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 2 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de Educación física.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de educación física

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

 


 








































Primera Semana: Tema: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  del estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

 

GUIA NUMERO DOS

 

 

IDENTIFICACION:

Las acciones pedagógicas de flexibilización de finalización de periodo se desarrollara en noveno en los niveles 01, 02, 03,04, en las tiene una asignación académica de dos horas semanales.

OBJETIVO: Terminar las actividades de finalización del primer periodo a través de la actualización de las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería, video llamadas

 

COMPONENTES TEMATICOS

 EL SISTEMA DE ELIMINACION SENCILLA O DIRECTA es un sistema en torneos que consiste en que el perdedor de un encuentro queda inmediatamente eliminado de la competición, mientras que el ganador avanza a la siguiente fase. Se van jugando rondas y en cada una de ellas se elimina la mitad de participantes hasta dejar un único competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden existir excepciones en que un participante previamente eliminado pueda seguir compitiendo, ya sea volviendo al sistema de eliminación o disputando encuentros de consolación como el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a veces por su denominación inglés estadounidense, play-off (juego-fuera).

Este sistema se utiliza mucho en torneos deportivos, como en el tenis, en algunas copas del fútbol y baloncesto.

 

En algunos torneos se pueden disputar algunos encuentros, denominados de consolación, para poder determinar la posición de cada uno de los equipos más allá del primer y segundo lugar (que se determinan por el resultado de la final). El más común corresponde al partido del tercer lugar, aunque existen también algunas definiciones de 5º y 6º, e incluso 7º y 8º. El sistema de eliminación directa puede contemplar diversos encuentros por cada enfrentamiento entre competidores. En el caso de un sistema simple, el enfrentamiento es en un solo partido, el cual no puede finalizar con empate. En caso de que esto se produzca, existen diversos métodos de desempate, como la prórroga o la repetición de los encuentros. En el fútbol, cuando el desempate se deshace con el lanzamiento de penales, estadísticamente se considera como empate.

 

CARACTERISTICAS: - Permite un gran número de participantes

- La ubicación se hace por los tres métodos: azar, por habilidades y mixto

- No da un reflejo fiel del rendimiento de cada uno de los participantes. Se puede

Presentar el caso de que los mejores se eliminen entre sí, dando oportunidad a

Los menos capaces.

- En cada fecha se va eliminando la unidad de los participantes

- Los participantes menos capaces son eliminados rápida y fácilmente

- Cuando los exentos son pares se dividen arriba y abajo por iguales los exentos

- Cuando los exentos son impares se dividen el mayor número abajo el menor arriba

 

NOMENCLATURA:

N=Número total de participantes

(N-1) = Número total de partidos

 2n = Número de fechas. Veces que juega cualquier equipo para ser campeón.

(2n - N) = Número de exentos

 

POTENCIAS PARA RESOLVER EL NUMERO DE FECHAS Y EL NUMERO DE PARTIDOS PARA SER CAMPEON

 

22---- 3 Hasta 6   ;  23----- 5 Hasta 8   ;   24----- 9 Hasta 16   ;    25---- 17 Hasta 32

 

EJEMPLO

N = 8 participantes

N-1 = 7 partidos en total

2n = 23 = III fechas. 3 veces juega cualquier equipo para ser capeón

(2n - N) = (23 - 8) = (8 - 8) = 0 exentos




Evaluación

El docente diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la

 

 

ACTIVIDAD NUMERO TRES

 

CAMPEONATO INTERCURSO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

En la institución educativa de Yati  los estudiantes del grado decimo organizaron un campeonato de baloncesto mixto y los resultados del campeonato se presentan a continuación

 

EQUIPOS INSCRITOS

MASCULINOS:

 

NUMERO DE PARTICIPANTES 21

 

EQUIPOS INSCRITOS

FEMENINOS

 

NUMERO DE PARTICIPANTES 18

 

 

 

EQUIPOS INSCRITOS

MIXTOS

 

 

NUMERO DE PARTICIPANTES 15

 

HACER LOS TRES EJERCICIOS DEL SISTEMA DE ELINACION SENCILLA PARA UNA JORNADA DEPORTIVA EN LA INSTITUCION DE YATI TANTO MASCULINO, FEMENINO Y MIXTO

DEBEN DE LLEVAR:

NOMENCLATURA

GRAFICA

 

=============================================================================== 


GUIA # 2 ED. FISICA PERIODO 1

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2  PRIMER PERIODO

Área: Educación física              Asignatura: Educación física              Grado: 10°              Año: 2021

Docente: Silvio barrios Suarez                     Grupos: 01-02-03-04        

                     

Fecha de Inicio: 01 marzo       Fecha Máxima de devolución: 19 de marzo________________________

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Silvio barrios Suarez      WhatsApp: 3215350054

Docente: ________________________ WhatsApp:

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 2 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente atraves de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de Educación física.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de educación física

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

Docente:

Grupo ________ lunes       hora_______ a _______.

Grupo ________ martes    hora_______ a _______.

 

 










































Primera Semana: Tema: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  del estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

 

GUIA NUMERO DOS

 

 

IDENTIFICACION:

Las acciones pedagógicas de flexibilización de finalización de periodo se desarrollara en noveno en los niveles 01, 02, 03,04, en las tiene una asignación académica de dos horas semanales.

OBJETIVO: Terminar las actividades de finalización del primer periodo a través de la actualización de las redes sociales (WhatsApp, Facebook), blog, mensajería, video llamadas

 

COMPONENTES TEMATICOS

 EL SISTEMA DE ELIMINACION SENCILLA O DIRECTA es un sistema en torneos que consiste en que el perdedor de un encuentro queda inmediatamente eliminado de la competición, mientras que el ganador avanza a la siguiente fase. Se van jugando rondas y en cada una de ellas se elimina la mitad de participantes hasta dejar un único competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden existir excepciones en que un participante previamente eliminado pueda seguir compitiendo, ya sea volviendo al sistema de eliminación o disputando encuentros de consolación como el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a veces por su denominación inglés estadounidense, play-off (juego-fuera).

Este sistema se utiliza mucho en torneos deportivos, como en el tenis, en algunas copas del fútbol y baloncesto.

 

En algunos torneos se pueden disputar algunos encuentros, denominados de consolación, para poder determinar la posición de cada uno de los equipos más allá del primer y segundo lugar (que se determinan por el resultado de la final). El más común corresponde al partido del tercer lugar, aunque existen también algunas definiciones de 5º y 6º, e incluso 7º y 8º. El sistema de eliminación directa puede contemplar diversos encuentros por cada enfrentamiento entre competidores. En el caso de un sistema simple, el enfrentamiento es en un solo partido, el cual no puede finalizar con empate. En caso de que esto se produzca, existen diversos métodos de desempate, como la prórroga o la repetición de los encuentros. En el fútbol, cuando el desempate se deshace con el lanzamiento de penales, estadísticamente se considera como empate.

 

CARACTERISTICAS: - Permite un gran número de participantes

- La ubicación se hace por los tres métodos: azar, por habilidades y mixto

- No da un reflejo fiel del rendimiento de cada uno de los participantes. Se puede

Presentar el caso de que los mejores se eliminen entre sí, dando oportunidad a

Los menos capaces.

- En cada fecha se va eliminando la unidad de los participantes

- Los participantes menos capaces son eliminados rápida y fácilmente

- Cuando los exentos son pares se dividen arriba y abajo por iguales los exentos

- Cuando los exentos son impares se dividen el mayor número abajo el menor arriba

 

NOMENCLATURA:

N=Número total de participantes

(N-1) = Número total de partidos

 2n = Número de fechas. Veces que juega cualquier equipo para ser campeón.

(2n - N) = Número de exentos

 

POTENCIAS PARA RESOLVER EL NUMERO DE FECHAS Y EL NUMERO DE PARTIDOS PARA SER CAMPEON

 

22---- 3 Hasta 6   ;  23----- 5 Hasta 8   ;   24----- 9 Hasta 16   ;    25---- 17 Hasta 32

 

 EJEMPLO

N = 8 participantes

N-1 = 7 partidos en total

2n = 23 = III fechas. 3 veces juega cualquier equipo para ser capeón

(2n - N) = (23 - 8) = (8 - 8) = 0 exentos

 



Evaluación

El docente diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la

 

 

ACTIVIDAD NUMERO DOS

 

CAMPEONATO INTERCURSO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

En la institución educativa de Yati  los estudiantes del grado decimo organizaron un campeonato de microfútbol mixto y los resultados del campeonato se presentan a continuación

 

EQUIPOS INSCRITOS

MASCULINOS:

1. NACIONAL

2. LOS PROFESIONALES

3. LOS INTOCABLES

4. JUNIOR

5. DUEÑOS DEL BALON

6. PROPIOS DE 11

7. CALI

8. MEDELLIN

9. LOS AMIGOS

10. LA FAMILIA

EQUIPOS INSCRITOS

FEMENINO:

1. LAS DIVAS

2. ATLAS

3. LAS CHICAS

4. LAS INTOCABLES

5. DUEÑAS DEL BALON

6. LAS AMIGAS

7. PODEROSAS

8. LA FAMILIA

9. JUNIOR

10. ENVIGADO

11. ONCE CALDAS

12. REAL CARTAGENA

 

HACER LOS DOS EJERCICIOS DEL SISTEMA DE ELINACION SENCILLA PARA UNA JORNADA DEPORTIVA EN LA INSTITUCION DE YATI TANTO MASCULINO COMO FEMENINO.

DEBEN DE LLEVAR:

NOMENCLATURA

GRAFICA


=================================================================================================

GUIA # 1 ED. FISICA PERIODO 1

GRADOS: 10°01-10°02-10°03- 10°04                  AÑO: 2021

INSTITUCION: YATI                                             ACTIVIDAD: UNO (1)

NOMBRE DEL PROFESOR: SILVIO BARRIOS SUAREZ

NIVEL: SECUNDARIA                 FECHA: 08 DE FEBRERO-26 FEBRERO

NOMBRE DE LA UNIDAD: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

PERIODO: PRIMERO (1)

OBJETIVOS:

COMPETENCIA: Identifico y analizo las reglas del voleibol y su historia

 

METODOLOGIA:

La Facultad de Organización Deportiva nació ante la necesidad de forjar profesionistas en la gestión del deporte.

En los 70s y 80s en Nuevo León reinaba la improvisación en la organización del deporte. En el mejor de los casos, los profesores de educación física participaban en la promoción, administración, organización, desarrollo y entrenamiento del deporte.

En casos muy aceptables la responsabilidad del deporte era dada a profesionistas de otras ciencias del conocimiento que, contando con teorías o sistemas científicos de su especialidad, podían responder con cierta congruencia en los asuntos deportivos.

También se daban casos de ex deportistas, fueran amateurs o profesionales, designados para las jefaturas de deporte de entonces, y quienes respondían acertadamente en algunas ocasiones y en otras eran absorbidos por los sistemas reinantes.
Muchas veces el deporte fue designado a personas que nada tenían que ver con el verdadero desarrollo de una disciplina que a gritos pedía ser conducida por profesionistas del área.

Esta problemática fue captada por el Ing. Cayetano E. Garza Garza desde sus primeros años de jugador de futbol americano en la UANL y lo fue corroborando con sus experiencias en el Campus hasta llegar a la posición de coach en jefe con el equipo mayor.

Fue como a Garza Garza le nació la idea de crear una escuela que formara otro tipo profesionistas que no fuera el de educación física, sino uno preparado para organizar el deporte y que también tuviera herramientas para la misma educación de educación física, el entrenamiento y la salud.

Garza Garza contó con el apoyo del Rector Dr. Luis E. Todd y tras ser aprobada la licenciatura por el H. Consejo Universitario el 7 de agosto de 1974, la Facultad abrió sus puertas para el Semestre Septiembre 1974-Febrero 1975 con 104 alumnos y 11 maestros, atendiendo los turnos matutino y nocturno en un aula improvisada en el décimo piso de la Torre de Rectoría.

La primera currículo fue fortalecida con asignaturas de las áreas técnica, médica, administrativa y social, permitiendo ofrecer a la sociedad profesionistas aptos para administrar clubes deportivos, direcciones de deporte municipal, áreas y direcciones de deporte estatal y del país.

Asimismo el egresado de esta nueva carrera contaba con bases sólidas para ejercer como docente, entrenador deportivo, preparador físico, recreador, árbitro y algunas otras posibilidades laborales como periodista deportivo, profesional del marketing deportivo, representante de deportistas y empresarios.

Originalmente la institución inició como Escuela de Licenciatura en Organización Deportiva, pasando a ser Facultad el 8 de diciembre de 1983 y el 20 de marzo de 1991 se crea la Maestría en Ciencias del Ejercicio.

Tras cumplir con su misión como formadora de organizadores deportivos profesionales la carrera cambió a Licenciado en Ciencias del Ejercicio el 1 de junio 1999 para iniciar con la primera generación en el Semestre Agosto 2000-Enero 2001.

En 2003 se inaugura el edificio del costado suroriente y durante los semestres Agosto-Diciembre 2006 y los dos de 2007 se demolió el viejo edificio y el Gimnasio Gemelos que desde desde 1977 albergaba la Facultad tras su procedencia del décimo piso de Rectoría.

El 18 de enero de 2010 fue inaugurado el edificio actual por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Ex Rector José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en el Estado.

Hoy la Facultad, con sus cuerpos docente y administrativo, con el respaldo institucional de la Universidad y de sus directivos, con la fortaleza de sus egresados y en apego a políticas de calidad y del programa Visión 2020, enfrenta con determinación los nuevos desafíos del dinámico mundo del deporte moderno.

 

IMPORTANCIA

Los procesos deportivos son importantes en la medida de sus proyecciones y alcances. En el Cesar es urgente extender los beneficios de estas iniciativas a toda la región para convertirnos en un  departamento deportivo por excelencia, donde los espacios recreativos sean aprovechados por toda la comunidad, en especial por los más jóvenes, y – de esta manera- alejarlos de los malos caminos y las ideas retorcidas que abundan en las esquinas.
Traemos a colación este tema, teniendo en cuenta que por estos días  finaliza el proceso de consolidación de acciones del Plan de Desarrollo Departamental, al cual los municipios cesarenses tienen que apostarle, incluyendo actividades que vayan acorde con el pensamiento del ente departamental y de esta forma estructurar ideas únicas de beneficio general.
Pero para que esas buenas intenciones del mandatario cesarense llegue hasta los rincones más apartados del departamento, se necesita que el proceso lo inicien los mismos municipios, quienes deben  darle mayor importancia al tema deportivo y recreativo, hecho que muchos no hacen y anteponen intereses de toda índole para tratar de justificar el poco recurso que asignan para estos sectores.
En este sentido, los que más deben preocuparse por el desarrollo de iniciativas claras y concretas en sus zonas, deben ser los líderes sociales y deportivos de los municipios, ellos deben promover por organizar en la parte  legal de todos los que fomentan la práctica de deportes en su localidad, quienes para esta acorde con la ley,  deben cumplir  una serie de exigencias para poder exigir.
Una vez organizados, inscritos ante una Liga Departamental, deben presionar al mandatario  de su municipio para que los incluya dentro de  sus acciones, apostándole a la designación de un director del ente Municipal de Deportes acorde con las necesidades del cargo, alguien que conozca los detalles del sector y que tenga la suficiente personalidad para defender sus ideas y principios.
Sí logran estos dos primeros pasos, tienen la mejores oportunidades en el departamento para exigir que los tengan en cuenta y que la inversión que realizará el gobierno  departamental en los próximos cuatro años también llegue a sus localidades, generando beneficios para sus comunidades y brindándole los espacios necesarios a todos esos jóvenes talentosos con los que cuentan para que a través del deporte encuentren una oportunidad de surgir en la vida.
Estamos seguros que en el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, van a encontrar el apoyo necesario, cumpliendo primero con sus responsabilidades, para sacar adelante sus iniciativas, pero al mismo tiempo van lograr que los programas y acciones proyectados desde la gobernación también se realicen en  sus municipios y con esto mantendrán a una comunidad ocupada, entretenida con actividades deportivas y recreativas que tanta falta nos hacen en estos momentos.

Las organizaciones deportivas son aquellas entidades sociales


Descripción: https://media-temporary.preziusercontent.com/frames-public/f/c/c/4/7/30c834a47a2ae8855c366b638b3_1_0_768.png

Descripción: https://media-temporary.preziusercontent.com/frames-public/f/c/c/4/7/30c834a47a2ae8855c366b638b3_2_0_768.pngDescripción: Miniatura del paso 4
Descripción: Miniatura del paso 5Descripción: Miniatura del paso 6

 

Descripción: Miniatura del paso 7Descripción: https://media-temporary.preziusercontent.com/frames-public/f/c/c/4/7/30c834a47a2ae8855c366b638b3_7_0_768.pngDescripción: Miniatura del paso 9

 

Descripción: Miniatura del paso 10


 


 


ACTIVIDAD NUMERO UNO

Qué es la Organización Deportiva

Cuál es el objetivo de la organización deportiva

Cuál es la importancia de la Organización Deportiva

Cómo planificar y organizar un evento deportivo

Cuál es el evento deportivo más importante del mundo

Qué es la organización deportiva educación física

Cuáles son los tipos de organización deportiva y explicarlos

 

Comentarios