FILOSOFÍA


GUIA # 2 PERIODO 2 




GUIA #1 PERIODO 2





👆SEGUNDO PERIODO 👆

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GUIA  # 3 PERIODO 1

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3___ – PRIMER PERIODO

Área: _Filosofía             Grado: 10°              Año: 2021

Docente: Luz Marina Campo Gómez                          

Fecha de Inicio: _22 de Marzo      Fecha Máxima de devolución:16 de Abril

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 2  horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de dos horas cada semana a los saberes previos, a la estructuración y a la transferencia para su asimilación.

Segundo: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o por el grupo de WhatsApp de filosofía.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo _10°-01________Jueves         hora: 3er a 4ta.

Grupo _10°-02________Martes         hora: 3er a 4ta.

Grupo _10°-03________Viernes        hora: 3er a 4ta.

Grupo _10°-04________Miércoles    hora 1ra a 2da

 








  



















Primera Semana: Tema, _LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

v Saberes Previos.

Método Es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad. La palabra método procede del griego odos (camino) y hace referencia al poseer o disponer de cierta vía para alcanzar un determinado fin. Para los antiguos filósofos griegos la certeza no solo daba pistas a la verdad. Características. 1. Lleva un procedimiento adecuado para seguir. 2. Obedecen a un proceso riguroso para llegar a la verdad. 3. Muestra una experiencia que otorga resultados que no se inventan de la nada. 4. Ofrece un auxilio donde se dé razón. 5. Ofrece conocimientos alcanzados y elementos involucrados en la obtención de los fines. ¿Cómo utilizar un Método filosófico para llegar a verdades?

 

v  Estructuración: A continuación, se presentan algunos métodos utilizados por la Filosofía para descubrir verdades.

METODO MAYEUTICO: Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar un método.  El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma. La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates, fue partera. De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática. Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.  El estilo del método era el de la conversación o diálogo.

 Todo esto lo verificaba haciendo preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas fueras de cada error que descubría en sus razonamientos auxiliados por la ironía

 

METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO: El método deductivo:  el método inductivo, con sus etapas de observación, hipótesis, experimentación e inducción. La deducción es de un manejo más fácil y seguro, engendrando una certeza metafísica que excluye hasta la misma posibilidad de duda. El mecanismo de la inducción en cambio es más dedicado a las ocasiones de error son más numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza física. La ciencia reconoce dos métodos radicalmente distintos, impuestos por la naturaleza misma de los objetivos que estudia: El método inductivo y el Método Deductivo. El Método inductivo: fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos. Su principio es el principio de casualidad, la uniformidad del curso de la naturaleza, el principio de las leyes. El método inductivo es el método de invención; el método deductivo es más bien un método de demostración.

 

METODO DISCURSIVO E INTUITIVO: La intuición se nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico como el método fundamental, principal, de la filosofía moderna. Descartes fue, en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de los filósofos. Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos e idealistas alemanes (Hegel) y en la actualidad el método de la intuición es también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.

 

METODO DIALECTICO: literalmente significa arte de discurrir, de razonar, de disputar o dialogar. -Definición descriptiva arte del dialogo, arte de la conversación. El termino dialéctico y más propiamente la expresión arte dialéctico estuvo en estrecha relación con el vocablo dialogo; arte dialéctico puede definirse primariamente como el arte del dialogo. Lo mismo que en dialogo, en la dialéctica hay dos razones entre las cuales se establezca precisamente un dialogo.

La dialéctica según Platón: Este método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona. Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y lo convierte en lo que él llama la dialéctica. La dialéctica Platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión o la crítica de ella.

 

METODO EXPERIMENTAL: La experiencia sensible. La filosofía ocupa un puesto especial entre todas las ciencias. Su objeto material (todas las cosas) y su objeto formal (las cosas supremas), es el motivo de este rango particular. A partir de este objeto es como se puede ver con claridad que el método filosófico tiene que ser experimental- racional. (aquí experimental no se refiere a experimentos como en la física o en la química, si no a la experiencia sensible. La experiencia sensible es pues el primer paso en el método filosófico. La filosofía, igual que todo conocimiento parte del dato sensible. No hay ideas innatas, ni en ética, ni en lógica, o en ontología. Todo lo que tenemos en la mente tiene su base en los datos sensibles. En los últimos años, el término empirismo ha adquirido un significado más flexible, y ahora es utilizado en relación con cualquier sistema filosófico que extrae todos sus elementos de reflexión de la experiencia. En Estados Unidos William James llamó a su filosofía empirismo radical y John Dewey acuñó el término de empirismo inmediato para definir y describir su noción de la experiencia.

 

METODO RACIONAL: El método de la filosofía es, pues, experimental-racional. Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

 

METODO ANALITICO LINGÜISTICO: Filosofía analítica, movimiento teórico aparecido en el siglo XX, dominante en Gran Bretaña y Estados Unidos desde la II Guerra Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él. Este movimiento ha recibido diversas designaciones, como análisis lingüístico, empirismo lógico, positivismo lógico, análisis de Cambridge y filosofía de Oxford. Las dos últimas clasificaciones se derivan de las universidades inglesas donde este método filosófico ha sido influyente de una forma especial, los filósofos analíticos y lingüistas están de acuerdo que la actividad propia de la filosofía es aclarar el lenguaje o, como algunos prefieren, esclarecer conceptos. El objeto de esta actividad es solucionar las disputas filosóficas y resolver los problemas filosóficos, los cuales, afirman, se originan en la confusión lingüística

 

METODO HERMENEUTICO: Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual. Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador.

 

v  Transferencia

Actividad: Responde las siguientes preguntas, antes piensa sus posibles respuestas

1-      ¿Qué es un método y cuál es su razón de ser?

2-      ¿Por qué el método, es un problema de cuestión filosófica?

3-      ¿Cómo se clasifican los métodos filosóficos?

4-      ¿Qué diferencias encuentras entre el método Empirista y el método Racionalista?

5-      Define los siguientes términos, utiliza el diccionario filosófico:


·         Método
·         Verdad
·         Dialogar
·         Refutar
·         Pensar


v  Evaluación: Elabora, un mapa conceptual con los modelos de Métodos que utiliza la Filosofía.

 

Segunda y Tercera Semana: Tema: ¿Cómo aprender a analizar? 

 

v Saberes Previos

yo pensaba que sabía leer, pero estaba totalmente equivocado. Leer no es tan sólo reproducir en tu mente una secuencia de palabras. Leer, como todo, también es preparación.

 

Estructuración

La preparación lo es todo para cualquier proceso, situación o proyecto frente a la cual nos enfrentamos. Por tanto, antes de empezar a leer, debemos saber cómo leer y qué vamos a leer.  

Para prepararnos ante la lectura, primero tenemos que identificar el tipo de texto y su estructura. No es lo mismo leer un ensayo científico que un artículo o el capítulo de un libro. Seguidamente, navegaremos en un proceso de lectura rápida para identificar las ideas principales y tenerlas presentes antes de sumergirte en las palabras del texto. Este proceso, consiste en prestar atención a los títulos y subtítulos. Luego, nos vamos al primer y último párrafo, donde se suelen encontrar las ideas principales. Mientras tanto, vamos haciendo una ojeada general en caso de que haya conceptos que no entendemos (los buscas en el diccionario). Todo ello debe durar alrededor de un minuto, no más de dos. Una vez hayamos finalizado, pasaremos a la siguiente secuencia:

 

1-      Anotamos las ideas y conceptos importantes que hayamos identificado.

2-      Aportaremos nuestras ideas sobre el tema. Es decir, tiempo de comentar lo que, a priori, sabemos del asunto en cuestión.

3-      Nos haremos preguntas acerca del tema con la intención de que el artículo nos dé las respuestas.


Antes de ponerte a leer, sería buenísimo si nos preparásemos unos códigos de segmentación. Es decir, de subrayado. Por ejemplo: el fluorescente amarillo para señalar las ideas principales, subrayar con rojo los conceptos importantes y usar el fluorescente verde para señalar datos y fechas.

Además, podemos usar el margen derecho para aportar nuestras ideas y hacer anotaciones que nos ayuden a reconocer mejor el texto.

 

v  Transferencia

Actividad: Exploremos las lecturas de la novela sobre la historia de la Filosofía “el Mundo de Sofía”


1-      Escribe el nombre del autor.

2-      ¿Cuál es su título?

3-      ¿Por qué crees que se llamará así?

4-      ¿Qué otro título le colocarás? ¿Por qué?
 
5-      Lee del mundo de Sofía “El Jardín del Edén” y describe los siguientes aspectos:
a.       Personajes que se presentan. Escribe una característica de estos.
b.      Describe el paisaje o ambiente en donde se encuentran los personajes.
c.       ¿Qué le llamó la atención a Sofía del buzón?
d.      ¿Por qué la madre de Sofía decía que su hogar era como una casa de fieras?
e.       Escribe las preguntas que a tu parecer son filosóficas y por qué.
f.       Escribe con tus palabras lo que más te llamó atención de este capítulo.
g.      Escribe mínimo 5 palabras que no hayas entendido y busca su significado en el diccionario filosófico.

 

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GUIA # 2 FILOSOFÍA PERIODO 1 

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2___ – PRIMER PERIODO

Área: _Filosofía             Grado: 10°              Año: 2021

Docente: Luz Marina Campo Gómez                         

Fecha de Inicio: _1 de Marzo      Fecha Máxima de devolución:19 de Marzo

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 2  horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de dos horas cada semana a los saberes previos, a la estructuración y a la transferencia para su asimilación.

Segundo: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o por el grupo de WhatsApp de filosofía.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo _10°-01________Jueves         hora: 3er a 4ta.

Grupo _10°-02________Martes         hora: 3er a 4ta.

Grupo _10°-03________Viernes        hora: 3er a 4ta.

Grupo _10°-04________Miércoles    hora 1ra a 2da

 

 

































Primera Semana: Tema: Introducción a la filosofía

v Saberes Previos

En este primer tema se ofrece una aproximación a la Filosofía, su naturaleza, y los motivos principales del filosofar. El propósito es dejar claro el carácter práctico y activo de la reflexión filosófica, señalando que el estudio de la filosofía consiste más en aprender a pensar filosóficamente que en memorizar opiniones, datos y teorías.

¿TE CONSIDERAS QUÉ HAS SIDO ALGUNA VEZ FILÓSOFO O FILÓSOFA?

 

v  Estructuración: ¿Por qué se hace Filosofía?


Al decir que la filosofía sirve para sentar tesis sólidas sobre los demás saberes, quiero decir que ella es necesaria para sentar las bases de todo saber, pues, a diferencia de cualquier saber particular, la filosofía resuelve preguntas tan generales que ningún saber puede abarcar, al menos no por sí solo, preguntas ...En ocasiones nos vemos convocados a abordar y a responder preguntas esenciales. La Filosofía se origina cuando estas preguntas se tornan ineludibles, cuando nos cuestionan en toda la magnitud de sus problemas.

Esta disposición o temple de ánimo fundamental no es, sin embargo, el mismo en todos los filósofos. Los primeros hombres que filosofaron, llamados presocráticos, es decir, filósofos anteriores a Sócrates, lo hicieron movidos por la perplejidad y el asombro ante las cosas. Por su parte, Aristóteles, pone en la base de la filosofía la acción de un deseo de saber por lo cual es propio del hombre huir de la ignorancia: “Todos los hombres desean saber por naturaleza”. Para Descartes, el ánimo que mueve al pensar es la duda ante lo que ordinariamente suponemos verdadero. En el mismo sentido que Aristóteles. Fichte, filósofo alemán estima que el interés por la verdad es un impulso originario de nuestra razón. En tiempos recientes, la angustia ha sido el ánimo dominante de ciertas corrientes filosóficas principalmente del existencialismo. Esta, sin embargo, no debe confundirse con el temor ni con la desesperación, pues se la comprende, incluso, como una especie de serenidad por su carácter reflexivo y duradero. Se ve con claridad que, pese a que la disposición puede cambiar tanto en el caso de las distintas filosofías como de sus periodos históricos, toda filosofía presupone un ánimo determinado que funda y orienta sus preguntas conductoras.

La Filosofía supone de una disposición un temple de ánimo, llega a filosofar quien se dispone y recibe las preguntas fundamentales como su más íntima pertenencia y quien se dispone a la tarea de su resolución.

 

Todos tenemos inquietudes filosóficas. Preguntémonos a modo de ejemplo algo que quizás ya nos hemos preguntado: ¿los animales piensan? Una respuesta inteligente es responder que sí. Tú y yo somos animales, y ambos, al menos eso creemos, pensamos. Pero es evidente que eso no es lo que estamos preguntando. Lo que nos inquieta es un misterio; parece un hecho que muchos animales no humanos se comunican entre sí y, cuando observamos un perro, nos da la sensación de que entiende. Parece como si los animales “pensaran”. Pero, ¿Cómo saberlo? Estas dudas nos conducen a otras que producen una especie de pasmo intelectual: ¿Qué es pensar? ¿Qué es ser consiente? ¿Qué es ser persona? Tales preguntas resultan extrañas o, más bien, nos sentimos extraños ante ellas, ya que no nos las hacemos todos los días y producen desconcierto porque no sabemos cómo abordarlas. En algún momento de nuestra vida todos experimentamos “inquietudes filosóficas”. Generalmente las pasamos por alto o les prestamos atención por algunos instantes y después las olvidamos. Sin embargo, por más rutinaria y aburrida que sea nuestra vida, nuestra capacidad de a sombro nunca muere. Nuestro apetito intelectual, anímico y espiritual está presente y de algún modo buscamos la manera de satisfacerlo. Todo aquello que nos sorprende profundamente y en ocasiones nos preocupa, nos invita a investigar. Pero también es cierto que podemos ser sensibles ante las cosas sencillas, comunes u obvias. No tiene que ocurrirnos algo grave ni tenemos que asistir a un espectáculo asombroso para se despierte nuestra admiración, para que surjan entre nosotros preguntas que nos dejen perplejos. Es evidente que somos seres curiosos y que en la actividad filosófica hay mucho de curiosidad. “Todos los seres humanos, por naturaleza, desean saber”, decía el filósofo griego Aristóteles. No basta con ser curiosos. Cuando nos inquietamos por lo que vivimos y pensamos, podemos afirmar que hemos comenzado a andar el camino de la filosofía. Sin embargo, la curiosidad por sí misma no es suficiente para justificar la actividad filosófica, es decir, la filosofía no se practica únicamente por curiosidad. ¿Habría entonces otra razón o razones para filosofar? Según nuestra interpretación del refrán popular, según Aristóteles, todos tenemos “inquietudes filosóficas”. Sin embargo, no todos sabemos filosofar, esto es, no todos sabemos cómo abordar estas inquietudes. Quizás lo más importante sea esto último, pues si bien se puede definir la filosofía como el conjunto de “inquietudes” que pueden causar asombro a los seres humanos, también se la puede definir como la acción que permite abordar filosóficamente estas inquietudes. Por tanto, en vez de hablar de preguntas filosóficas, es más adecuado pensar en cómo abordarlas de manera filosófica. Aquí también la sabiduría popular hace su aporte con la frase “Tómeselo con filosofía”. Palabras más, palabras menos, esto significa que la filosofía también es una manera de enfrentar dificultades, de afrontar preguntas y de pensar en ellas. En otras palabras, la filosofía es un ¿cómo? El hecho de que todas tengamos algo de filósofos nos indica que estamos en la capacidad de asumir actitudes filosóficas ante diversas circunstancias. ¿Por qué entonces hacer filosofía? La siguiente respuesta, aunque no es completa, puede servimos para comenzar: se hace filosofía no solo por simple curiosidad sino por la necesidad de hallar.

 

v  Transferencia

Actividad. Responde en tu cuaderno

  1.  ¿Por qué nace en el ser humano la Filosofía?
  2. Menciona los filósofos que aparecen en el texto. ¿cuáles fueron sus interrogantes?
  3.  ¿Por qué todos experimentamos inquietudes filosóficas?
  4.  ¿Según el texto que leíste por qué no basta con ser curiosos?


 

v  Evaluación

Responder:

·         De las siguientes preguntas filosóficas cuales tienen importancia para ti. ¿Y por qué?

  • o   ¿qué es la verdad?
  • o   ¿Qué sentido tiene la vida?
  • o   ¿Dios existe?
  • o   ¿Qué es la libertad?
  • o   ¿Cómo aprender a vivir?
  • o   ¿El orden del mundo es justo?

 


Segunda Semana: Tema: ¿Cómo se originó la filosofía?

v Saberes Previos

En un comienzo los hombres explicaron los fenómenos de la naturaleza atribuyéndoselo a los dioses, de esta manera se plantaba preguntas y las respondía según el momento histórico a través de los mitos. Después buscaron respuestas a sus preguntas de una manera más racional y satisfactoria. ¿Cómo fue el proceso Histórico que dio origen a la filosofía?

 

v  Estructuración

El origen de la filosofía se remonta al siglo VI antes de Cristo, en la Antigua Grecia. Etimológicamente la palabra filosofía proviene de las raíces griegas philo y sophia, que significan amor y sabiduría respectivamente. Su traducción literal es amor a la sabiduría, pero en su concepto más amplio, la filosofía se dedica al estudio tanto de las cuestiones más básicas como de las más profundas de la existencia humana.

Antes de la aparición de la filosofía, los eventos tanto naturales como humanos encontraban explicaciones mitológicas. Hasta el siglo VI, la mitología estaba arraigada en las costumbres y tradiciones de los pueblos antiguos.

Los relatos mitológicos servían para dar una explicación del paso del tiempo, los fenómenos naturales, el origen de la humanidad, los misterios de la vida y la muerte, entre otros. También eran una manera de preservar los acontecimientos históricos.

La transición del mito al logos no se dio de manera espontánea ni inmediata. Los primeros filósofos modificaron y expandieron la forma de muchos de los supuestos mitológicos con respecto al origen del cosmos, el ser humano y su rol en el gran esquema cosmológico.

El vocablo griego logos significa orden, palabra y razón. Se usa para indicar una explicación racional, no mitológica.

Heráclito fue el primer filósofo que usó el término para hacer referencia al principio del cosmos que organiza y ordena al mundo. Este principio tenía el poder de regular el nacimiento y la decadencia de las cosas en el mundo. Más tarde, los estoicos desarrollaron esta noción, concibiéndola como el principio que dio vida y orden a todos los seres del universo.

 

El primer Filosofo

 


El filósofo griego Tales de Mileto es considerado el primer filósofo y padre de la filosofía occidental. Nació en Mileto en la región asiática, aproximadamente entre los años 620-625 a.C. Este filósofo hizo grandes contribuciones no solo al desarrollo de la filosofía sino también de la ciencia.

Al dejar de lado la mitología en la explicación de los fenómenos naturales o la existencia, inauguró una nueva tradición que revolucionó la manera de concebir el mundo. También, colaboró con el desarrollo del método científico al plantearse hipótesis.

Este primer filósofo natural propuso respuestas a una serie de preguntas sobre el planeta Tierra como cuál era su forma y tamaño, cómo se sostenía, cuál era la causa de los terremotos y otros. También especuló sobre el sol y la luna. Estas propuestas fueron la génesis de las conjeturas científicas sobre los fenómenos naturales.

Su gran mérito radica en que sus teorías y argumentos podían ser refutados. Sus explicaciones sobre los fenómenos naturales eran materialistas y no mitológicas o teológicas. Además, sus hipótesis eran racionales y científicas.

 

¿Qué se logra al estudiar filosofía? En este sentido, estas son algunas razones para estudiar Filosofía:

 

·         Es apto para mentes curiosas: La filosofía es la carrera formativa por excelencia para las personas curiosas, interesadas en las grandes preguntas sobre la vida y sobre la existencia. ¿Para qué vivimos? ¿Qué podemos saber? ¿Qué existe y qué no? ¿Cómo debemos comportarnos para ser buenos?, son algunas de las grandes preguntas que las mentes curiosas intentan resolver.

·         Permite desarrollar críticas constructivas. Plantea críticas a las dinámicas entre las relaciones que existen del hombre y el mundo.

·         Puede aplicarse a la propia vida. Las preguntas que se plantean desde la filosofía tienen implicaciones personales. Abordando principalmente cómo se puede actuar correctamente y qué tipo de conductas hay que evitar.

·         Nos ayuda reinterpretar el mundo. La filosofía no es exactamente una forma de terapia, pero sí permite llegar a reflexiones estimulantes sobre las propias vivencias y la relación con el mundo.

¿Qué es la filosofía? A continuación, mencionaremos algunos conceptos de filosofía.

 

·         La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

·         Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo. La filosofía es también el espíritu, principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.

·         Desde un punto de vista contemporáneo, la filosofía es una especie de ciencia madre de la cual se desprenden casi todas las disciplinas especializadas que hoy en día conocemos. Centra sus intereses en la reflexión, específicamente sobre temas como la moral, la belleza, la experiencia, el lenguaje y la existencia misma. (Fuente:  https://concepto.de/que-es-la-filosofia/#ixzz6mldiIWJc )

 

 

v  Transferencia

Actividad

Escribe tu opinión en el cuaderno

1-   ¿Qué diferencias encuentras entre el pensamiento mítico y el pensamiento filosófico?

2-   Escoge un concepto de filosofía que están escrito en el texto y escribe tu opinión acerca este.

3-   Además de los conceptos que hay sobre lo que se logra al estudiar filosofía ¿Qué le agregarías tú? ¿Por qué?

 

v  Evaluación

Investiga un mito sobre la creación y elabora un cuadro con las características específicas que encuentres.

 

Tercera Semana: Tema: ¿Cómo se ha hecho la filosofía?

 Saberes Previos

Se considera los eventos del pasado como situaciones superadas y que no tienen relación con la actualidad. Esa actitud despreocupada frente a la historia es perjudicial, debido que al conocer el pasado estamos desechando experiencias de generaciones que nos han precedido. Es erróneo creer que los problemas de nuestro tiempo son diferentes a las épocas anteriores, y podríamos hasta creer que las soluciones a esos problemas han cambiado demasiado. ¿Por qué la filosofía estudia su pasado?

 

v  Estructuración

Si las preguntas básicas que trabajaron los filósofos siguen siendo las mismas preguntas de hoy, ¿por qué no se les ha encontrado una solución definitiva? ¿Será porque no pueden ser resueltas? ¿De qué sirve estudiar la filosofía del pasado?

Hay que recordar que la filosofía es una actividad que se puede practicar de diversas formas y se experimenta cuando se ejercita. El ejercicio de la filosofía le compete específicamente a la persona y para entenderla, vivirla y practicarla conscientemente hay que prepararse.

Los primeros filósofos iniciaron desde cero su actividad, y su pasión por la verdad, el bien, la belleza y la creación los arrastró a siempre ver más allá de sus propios límites.

No tenían miedo, eran arriesgados y valientes alcanzando grandes logros gracias a su disciplina, a la práctica y a la paciencia.

El ejercicio de la filosofía debe ser aprovechado teniendo en cuenta los filósofos los aporte que hicieron a cada época de la historia por las cuales paso la humanidad

 

v  Transferencia

Actividad

Responde en tu cuaderno:

·      Cuál de los siguientes aspectos de tu vida cotidiana tienen mucha importancia paras ser parte de un ser integral. ¿por qué?

  • o   Tu idea del amor
  • o   Tus amigos
  • o   Tu forma de ser
  • o   El sentido que le das a la vida


·      Reflexiona acerca de estas frases y escribe tu opinión.

  •    “Nuestra capacidad de asombro nunca muere”
  • o   “Todos los seres humanos, por naturaleza desean saber” (Aristóteles)

 

v  Evaluación

Argumenta: teniendo en cuenta los conceptos que aparecen a continuación de filosofía, escribe tu opinión.


La filosofía es:


A.     una cosa extraña que vuelve atea la gente

B.     un modo de vida

C.     una actitud

D.     una manera de responder a preguntas fundamentales

E.      algo incomprensible

F.      una actividad aburrida

G.     una ciencia peligrosa

H.     una actividad para locos



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GUIA # 1 FILOSOFÍA PERIODO 1

 

GUIA # 1 Filosofía Grado 10° PRIMER PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI.

Área: Filosofía

Asignatura:

Sede

Grupo(s)

Docente

Contacto WhatsApp

Principal

10°:01, 02, 03, 04

Luz Marina Campo Gómez

3005599043

 

Fecha de Inicio: 8 de Febrero

Fecha máxima de entrega: 26 de Febrero

TEMA

LECCIONES PRELIMINARES PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA

Objetivo de Aprendizaje

Bienvenida a los y las estudiantes del grado 10° dar a conocer unas orientaciones generales para el desarrollo de actividades y los temas del primer período año 2021.

 

 

PRESENTACIÓN

 

¡Bienvenida! ¡Bienvenido! 

 

Nos ha tocado vivir de una manera, diferente, pero gracias a DIOS estamos con vida y tratando de enfrentar los nuevos RETOS.

Es motivo de satisfacción entregarte unas orientaciones pedagógicas para FILOSOFÍA. Un referente necesario e indispensable para realizar las actividades con calidad. Esta guía también orienta el desarrollo de competencias básicas específicas que contribuyen a la formación integral del estudiante como persona crítica, creativa y dispuesta al diálogo.

La aplicación y el fortalecimiento de las competencias básicas, con los conocimientos y habilidades específicas de la Filosofía promueve la realización de operaciones mentales complejas.

Una de las tareas de la Filosofía, consiste en promover la indagación y la explicación de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en general, y proponer alternativas para la resolución pacífica de los conflictos.

 

LA FORMACIÓN FILOSÓFICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

 

¿Qué se entiende por competencia?

Se entiende por competencia, un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y sicomotoras, relacionadas entre sí que facilitan el desempeño eficaz y con sentido de una actividad en contextos nuevos y retadores.

 

La Filosofía en la educación media debe promover el desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento crítico, a la comunicación y a la creatividad. Estas competencias son las siguientes:

A.     Competencia Crítica: es el ejercicio autónomo de la razón. Se examina de manera metódica las razones propias y de los demás, para situarnos en el mundo de una manera confiable. El pensamiento crítico mediante el ejercicio filosófico, busca transformar y buscar mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos.

B.    Competencia Dialógica: Se trata de una interacción pedagógica fundada en el diálogo, es una práctica comunicativa a través de la cual maestros y estudiantes, involucran razones, emociones y expectativas. Permite una mejor comprensión de la realidad para su transformación.

 

C.   Competencia Creativa: Estimula en el estudiante la creación de formas alternativas de experimentar el mundo, de representarlo y de actuar en él. En el ejercicio filosófico favorece la invención y el descubrimiento. En esto juega un papel importante la formulación de preguntas como orientación de la discusión y como base para la elaboración de nuevas preguntas.

 

 

D.   Competencia Comunicativa: Hace referencia al poder que tiene un hablante de comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. La formación filosófica es una actividad en la que se fomenta procesos de reconstrucción de sentido o interpretación, a partir de la lectura rigurosa de los textos en los cuales se puede encontrar lo que un autor ha querido transmitir sobre un asunto determinado.

 

E.    Competencia Ciudadana: La actitud de escuchar implica el desarrollo de las competencias ciudadanas, que residen en conocer reglas de convivencia y participación, saber expresar las emociones y conservar un buen estado de ánimo.

 

¿Qué voy a aprender?

 

 

TEMAS

Primer periodo:  Primera Unidad

LA FILOSOFÍA

A-    Introducción a la Filosofía

B-    ¿B- Por qué se hace Filosofía?

C-     ¿Cómo es la Filosofía?

D-    ¿Cómo se ha hecho Filosofía?

E-    Los métodos de la Filosofía

F-     Cómo aprender a preguntar

G-    ¿Cómo aprender a analizar?

H-    ¿Cómo analizar un argumento?

I-      ¿Cómo aprender a analizar un texto?

J-     Introducción a la Lógica

K-    ¿Cómo estudiar Filosofía?

 

 

 

 

Lo que estoy aprendiendo

 

(Estrategia para Enseñar a ejercitar lo explicado)

 

-       De los temas se colocará ejemplo para que el estudiante entienda la aplicación de los conceptos.

 

-       Se reforzarán los conceptos a través de videos explicativos de cada tema.

 

Práctico lo que aprendí

 

 (Estrategia de aprendizaje, para práctica por parte del estudiante)

Te informo lo siguiente para que lo tengas en cuenta en esta etapa:

Los estudiantes resolverán talleres correspondientes a cada tema, aplicando los conceptos aprendido.

Los talleres podrán estar conformado por preguntas de análisis y reflexión, donde se aplicarán las competencias filosóficas expuestas en la presentación, o preguntas abiertas, teniendo en cuenta el tema estudiado.

Al finalizar estas actividades los estudiantes procederán a enviar las evidencias fotográficas a través de, WhatsApp de contacto del docente o cualquier otro medio acordado para recibir orientaciones y enviar trabajos. Para enviar resueltas las actividades no olvides lo que debes escribir en la identificación.

 TALLER #1

I.               ACTIVIDAD DE CONOCIMIENTO INTERPERSONAL.

Responde las siguientes preguntas:

1-    ¿Cuál es tu nombre completo y tus apellidos?, ¿Por qué te colocaron ese nombre?

2-    Lugar de vivienda, ¿con quién vives?

3-    ¿A qué te dedicas en tus ratos libres?

4-    ¿Qué deporte practicas?

5-    ¿Qué tipo de lecturas te agradan?

6-    ¿Qué libros, cuentos, novelas has leído?, ¿qué te gustó? Escribe una idea

7-    ¿Qué metas tienes para este año 2021?

8-    ¿Qué fortalezas tienes para alcanzar esas metas?

9-    ¿Cuáles crees que son los inconvenientes que tienes para alcanzar esas metas?

10- ¿Qué oportunidades crees que tienes para alcanzar esas metas? Menciona.

 

II.            DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS, LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

A-Dios

B-   Vida

C-   Amor

D-   Felicidad

E-   Ser Humano

F-   Educación

 

¿Cómo sé que aprendí?

EVALUACIÓN

 

 -Los estudiantes realizaran la evaluación correspondiente a los conceptos enseñado.

 -Los formatos de las evaluaciones pueden ser tipo icfes para ir encaminando a los estudiantes a un buen manejo de la prueba saber 11.

 III. DESPUÉS DE HABER LEÍDO, DE MANERA COMPRENSIVA LOS TEXTOS:     “PRESENTACIÓN Y LA FORMACIÓN FILOSÓFICA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS”

. RESPONDE:

1.    ¿Cuál es el papel de la Filosofía, en la formación integral de la persona?

2.    ¿Por qué enseñar Filosofía en la educación media?

 

¿Qué aprendí?

Autoevaluación

 -Los estudiantes explicarán y darán un concepto reflexivo y crítico sobre lo aprendido.

 - Darán a conocer las dificultades que tuvieron para desarrollar las actividades encontradas en las guías.

- Expondrán lo que les pareció fácil al desarrollar las actividades encontradas en las guías.

 

IV.          RESPONDE DE MANERA CONCIENTE Y REFLEXIVA:

1.    ¿Cómo te sentiste al realizar las actividades de esta guía?

2.    ¿Qué aprendiste de estas actividades para aplicarlo en tu vida cotidiana?

3.    ¿Qué dificultades tuviste al realizar las actividades?

NOTA: Para desarrollar con éxito las actividades, es necesario que tengas

-       Diccionario Filosófico

-       Novela “El mundo de Sofía. Autor, Jostein Gaarder

-       Cuaderno de trabajo.

-       Disposición para trabajar y apertura mental

-       Actitud positiva

-       Sed de aprender de manera reflexiva.


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