ARTISTICA
馃憜SEGUNDO PERIODO馃憜
==============================================================================================================
GUIA # 3 PERIODO 1
GU脥A
DE APRENDIZAJE N°2 – PRIMER PERIODO |
|
脕rea:
Educaci贸n Art铆stica Asignatura:
______________________ Grado: 10° A帽o: 2021 Docente:
Gloria Gil Ampudia
Grupos: 10°01 – 10°02- 10°03 – 10°04 Fecha
de Inicio marzo 22/21
Fecha M谩xima de devoluci贸n: abril 16/21 |
|
Medio
de entrega |
Enviarlo al WhatsApp del docente de
su grupo Docente: Gloria Gil Ampudia WhatsApp:3135651210 Llamadas por voz al celular:
3218384402 Correo: gloriagil123@hotmail.com Docente:
________________________ WhatsApp: |
|
|
Tiempo |
Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la
realices en 3 semanas, dedicando 1
horas a la semana |
Instrucciones
para desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de
una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n. Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de
una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n. Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de
una hora semanalmente a la transferencia para su desarrollo. Cuarto: S铆, tienes dudas o
inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, cons煤ltame en el horario de comunicaci贸n semanal a trav茅s de llamada
telef贸nica, mensaje a trav茅s del WhatsApp. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias
se deben realizar en el cuaderno de art铆stica. Utiliza lapiceros no l谩piz. Al comienzo de cada
actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del
estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente. Si las
actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta.
Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad. En los videos que
debas enviar debes salir con el uniforme de diario de la instituci贸n. Enviar todas las
actividades resueltas en un solo env铆o, no por separado. |
Productos
a entregar por el estudiante |
Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de art铆stica. Tomar bien las fotos. Video con el
uniforme de diario de la instituci贸n.
|
Hora
de comunicaci贸n semanal con el docente |
Docente: Grupo 10°01 lunes hora 9:00 a.m. A 10;00 a.m. Grupo 10°02 jueves hora 8:00 a.m. A 9:00 a.m. Grupo 10°03
mi茅rcoles hora 7:00 a.m. A 8:00
a.m. Grupo 10°04 martes hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.
|
Primera
Semana: Tema: EL MIMO
v Saberes
Previos
EL MIMO:
Lee
el siguiente ep铆grafe escrito por uno de los mimos m谩s grandes de la historia: Marcel Marceau. Mi don es un misterio,
el misterio de la creaci贸n. Supongo que es una cuesti贸n de sensibilidad
profunda y a la vez de sentirse identificado con el p煤blico. Yo practico la
mimodrama del silencio y solo doy gritos de silencio algo muy dif铆cil de hacer
en un mundo donde todos hablan como metralletas. Si reflexionamos un poco
acerca de lo que nos rodea, podemos darnos cuenta de que el mundo est谩 lleno de
s铆mbolos, palabras, sonidos, formas, colores, etc. De estos elementos se sirve
el ser humano para expresarse, sin embargo, existe tambi茅n una comunicaci贸n que
no recurre a las palabras o sonidos para hacer comprender un mensaje. Es as铆
como en el teatro encontramos un tipo de lenguaje sin palabras que ha
desarrollado su propia t茅cnica esc茅nica: el lenguaje del mimo. ¿Has pensado
c贸mo nos podr铆amos comunicar sin hacer uso de las palabras?
Estructuraci贸n
EL MIMO:
¿Pudiste
observar en las im谩genes que el mimo, en ausencia de palabras, hace que todo su
cuerpo se convierta en su herramienta principal de comunicaci贸n? ¡Te invito a
conocer a este singular personaje! La palabra mimo viene del vocablo griego mimeomai, que quiere decir imitar. Los
mimos practican la m铆mica, que es el arte de expresarse por medio del gesto y
del rostro, con presencia o sin presencia de palabras.
Se
dice que el hombre en la antig眉edad imitaba las cosas para comprenderlas y
dominarlas, a este arte hoy en d铆a se le conoce como mimos. En el periodo grecorromano, la m铆mica se transform贸 en
representaci贸n. En Grecia, el mimo surgi贸 de la danza y se complement贸 con
m煤sica y coros. En los antiguos espect谩culos romanos, un solo actor encarnaba
varios personajes que se cambiaban de vestuario y de m谩scaras. Mucho tiempo
despu茅s, en Europa, era posible ver representaciones de los mimos en plazas
p煤blicas. Fue en Italia en donde tomaron fuerza, pues se propuso una forma de
comedia llamada Comedia del Arte, que era improvisada; en esta se destacan tres
personajes: Arlequ铆n, Pierrot y Colombina, muy populares y apreciados por el
p煤blico. En ella, los personajes visten atuendo que los caracteriza y que no
var铆a. Por su parte, los actores masculinos utilizan m谩scaras. Muchos de estos
actores se desplazaron y se instalaron en Francia, principalmente en Par铆s, en
donde realizaban funciones en las que se burlaban de las autoridades, por lo
que sus textos se prohibieron. As铆, los artistas, para poder continuar con sus
presentaciones, buscaron una manera de expresarse, convirti茅ndose en agrupaci贸n
muda. Con el paso del tiempo, esta forma de hacer teatro se enriqueci贸 y adopt贸
sus particularidades, formando sus propias escuelas y su respectiva tradici贸n.
Sin
lugar a dudas, una de las caracter铆sticas esenciales del mimo es su habilidad
para comunicar sin palabras y para hacernos evocar con sus movimientos una
realidad que no existe. Este tipo de comunicaci贸n sin palabras se conoce como
lenguaje no verbal. Veamos de qu茅 se trata.
El
mimo ¿Qu茅 entendemos por lenguaje no verbal? Como pudiste observar en las
im谩genes, el lenguaje no verbal es una manera de comunicaci贸n que utiliza
elementos diferentes a las palabras para transmitir un mensaje. Esos elementos
pueden ser los gestos, los movimientos, los s铆mbolos, los sonidos y las se帽as,
entre otros. Para el mimo, el cuerpo es la herramienta esencial de comunicaci贸n
del actor; este se encuentra estrechamente ligado a la expresi贸n. El maestro 脡tienne Decroux afirma que con el
cuerpo es dif铆cil mentir, pues a trav茅s de sus posturas o sus acciones pone en
evidencia nuestro interior, pensamientos, sentimientos o anhelos; podr铆amos
decir que cada situaci贸n emocional supone formas que el cuerpo adopta: “un
hombre que recibe una mala noticia, se adentra en 茅l, uno imagina su
comportamiento sin mirarlo, supone que va a encorvar la columna vertebral, que
茅l va caminar con peque帽os pasos y las piernas cerradas...”.) Para lograr un
vocabulario corporal y gestual que le permita dramatizar algo, el actor debe,
entre otras cosas, ejercitarse empujando, levantando, trasladando, tocando
objetos de formas, tama帽os y consistencias variadas.
Transferencia
Partiendo de lo descrito anteriormente,
realiza las siguientes actividades creativamente.
Actividad
N°1
v
Despu茅s
de leer el texto anterior, te invito a pensar sobre el ejemplo que plantea Decroux, pero en este caso, ¿cu谩l
crees t煤 que ser铆a la postura, los movimientos y el semblante del hombre si, en
lugar de recibir una mala noticia, recibiera una buena? Realiza el dibujo de la
imagen.
v
Evaluaci贸n
Se
tendr谩 en cuenta al evaluar la actividad la creatividad.
Segunda
Semana: Tema: EL MIMO
v Transferencia
Actividad
N°2
v
Observa
las im谩genes en la estructuraci贸n e identifica el mensaje que quieren darte.
Tercera
Semana: Tema: EL MIMO
v
Transferencia
Actividad
N°3
El mimo, lo que puedo decir
con mi cuerpo. Reflexionemos sobre algunas situaciones de nuestra vida que
est茅n relacionadas con la comunicaci贸n, puedes darte cuenta de c贸mo, adem谩s de
las palabras, el cuerpo y el gesto son unos claros elementos de la expresi贸n. En un video corto representa una
situaci贸n, la que t煤 escojas, utiliza ropa negra y pinta tu cara de blanco con
pintucarita blanca o vinilo blanco.
Evaluaci贸n
Se
tendr谩 en cuenta la buena presentaci贸n y creatividad.
============================================================================
GUIA # 2 ARTISTICA PERIODO 1
GU脥A DE APRENDIZAJE N°2
– PRIMER PERIODO |
|
脕rea: Educaci贸n
Art铆stica Asignatura: ______________________ Grado: 10° A帽o: 2021 Docente: Gloria Gil
Ampudia Grupos: 10°01
– 10°02- 10°03 – 10°04 Fecha de Inicio marzo
01/21 Fecha
M谩xima de devoluci贸n: marzo 19/21 |
|
Medio de entrega |
Enviarlo al
WhatsApp del docente de su grupo Docente: Gloria
Gil Ampudia WhatsApp:3135651210 Llamadas por voz al
celular: 3218384402 Correo:
gloriagil123@hotmail.com Docente:
________________________
WhatsApp: |
|
|
Tiempo |
Esta gu铆a est谩
dise帽ada para que la realices en 3
semanas, dedicando 1 horas a la semana |
Instrucciones para
desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un
tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n. Segundo: Dedica un tiempo
m铆nimo de una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n. Tercero:
Dedica
un tiempo m铆nimo de una hora semanalmente a la transferencia para su
desarrollo. Cuarto: S铆, tienes
dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, cons煤ltame en el horario de comunicaci贸n
semanal a trav茅s de llamada telef贸nica, mensaje a trav茅s del WhatsApp. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias se
deben realizar en el cuaderno de art铆stica. Utiliza lapiceros no l谩piz. Al comienzo de cada actividad de transferencia
debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del estudiante, tema
de la actividad, curso, periodo y nombre del docente. Si las actividades que
env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera
secuencialmente cada hoja de la actividad. En los videos que debas enviar debes
salir con el uniforme de diario de la instituci贸n. Enviar todas las actividades
resueltas en un solo env铆o, no por separado. |
Productos a entregar
por el estudiante |
Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de art铆stica. Tomar bien las fotos. Video
con el uniforme de diario de la instituci贸n.
|
Hora de comunicaci贸n
semanal con el docente |
Docente: Grupo 10°01 lunes hora 9:00 a.m. A 10;00 a.m. Grupo 10°02 jueves hora 8:00 a.m. A 9:00 a.m. Grupo 10°03 mi茅rcoles hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m. Grupo 10°04 martes hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.
|
Primera Semana: Tema:
ORIGEN DELTEATRO
v Saberes Previos
TEATRO:
Anfiteatro griego.
Procede del griego theatr贸n, que puede
traducirse como el espacio o sitio para la contemplaci贸n de obras teatrales. El
teatro forma parte del grupo de las artes Escenicas. Su desarrollo est谩
vinculado con actores que representan una historia ante un p煤blico. Esta
combina diversos elementos, como la gestualidad (expresi贸n con el rostro), el
discurso, la m煤sica, el sonido y la escenograf铆a (ambientaci贸n del espacio).
En la
pr谩ctica teatral se pueden distinguir tres elementos b谩sicos, como el texto,
que es aquello que dicen los actores, la direcci贸n, ordenes que dicta el
responsable de la puesta en escena y la actuaci贸n, que es la representaci贸n de
un personaje. A estos elementos se pueden sumar otros como vestuario, decorado
y maquillaje.
Los que
escriben las obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la
definici贸n espec铆fica hace referencia al escritor de dramas o de teatro
dram谩tico.
Estructuraci贸n
Origen del teatro:
El teatro naci贸 en Atenas, Grecia, entre los
siglos V y VI a.C. Los or铆genes
hist贸ricos del teatro est谩n asociados a la evoluci贸n de los rituales
relacionados con la caza de animales y recolecci贸n de alimentos y frutos propios
de la agricultura, en ceremonias dram谩ticas, a trav茅s de las cuales se rend铆a
culto a las divinidades (dioses). Los
atenienses celebraban los ritos en honor
a Dionisio, dios del vino y de la vegetaci贸n. Estas primitivas ceremonias
rituales ir铆an luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los
griegos. Estos rituales tambi茅n sentaban y reflejaban los preceptos
espirituales del grupo social.
Fue en la
Grecia cl谩sica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfecci贸n, se
crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreograf铆a, la
m煤sica, la recitaci贸n y el texto formaban un equilibrio.
A partir del
siglo XVI el teatro comenz贸 a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo,
surgiendo carros ambulantes que ofrec铆an espect谩culos teatrales y anfiteatros
creados con el mismo fin. En este periodo surgi贸 el teatro nacional, que
intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo
relativo a la patria.
v Transferencia
Partiendo
de lo descrito anteriormente, realiza las siguientes actividades creativamente.
Actividad N°1
En
tu cuaderno, escribe de tu imaginaci贸n una historia con los elementos del
origen del teatro (rituales, caza de animales, recolecci贸n de alimentos, dioses),
ambi茅ntalo con dibujos
v Evaluaci贸n
Se tendr谩 en
cuenta al evaluar la actividad: la creatividad al inventar la historia y la
est茅tica en los dibujos.
Segunda Semana: Tema: ORIGEN
DEL TEATRO
v Transferencia
Actividad N°2
Realiza el
siguiente dibujo en un octavo de cartulina y colorea est茅ticamente, debes
marcar el octavo con nombre, grado y fecha.
v Evaluaci贸n
Se tendr谩 en cuenta la creatividad y
la est茅tica en la elaboraci贸n de la actividad
Tercera Semana: Tema: ORIGEN
DEL TEATRO
v Transferencia
Actividad N°3
En
un video corto realiza la exposici贸n sobre lo que aprendiste del concepto de
teatro.
v
Evaluaci贸n
Se tendr谩 en cuenta la buena presentaci贸n
personal y la buena vocalizaci贸n al exponer.
=========================================================================================
GUIA # 1 ARTISTICA PERIODO 1
INSTITUCION
EDUCATIVA DE YATI
AREA EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
GUIA N°1 PRIMER
PERIODO 2021
CLASE NO
PRESENCIAL GRADO 10°
DOCENTE:
GLORIA SOFIA GIL AMPUDIA
WHATSAPP:
3135651210
“Educaci贸n
Art铆stica tiene como objetivo principal en sus diferentes expresiones, como lo
son las artes pl谩sticas, m煤sica, danza y teatro, crear espacios de aprendizaje
significativo en la vida de los y las estudiantes”
En
este nuevo a帽o, seguiremos con la afinaci贸n de la percepci贸n, la expresi贸n, el
manejo de t茅cnicas art铆sticas, la vivencia de la est茅tica y la experiencia de
la creatividad.
UNIDAD
I: TEATRO
En esta unidad trabajaremos tu parte sensible y creativa,
a la hora de expresar sentimientos, emociones, estados de 谩nimo, a trav茅s de la
expresi贸n corporal y gestual.
TEMA:
ORIGEN DEL TEATRO
Para dar inicio a nuestra tem谩tica, me gustar铆a saber que
conceptos tienes de las siguientes palabras, no busques significados, solo
escribe lo que t煤 crees que significa.
Actividad
N°1:
·
¿Qu茅 es arte para ti?
·
¿Qu茅 es teatro?
·
¿Qu茅 es expresi贸n corporal y gestual?
·
¿C贸mo crees que aportar铆a, en tu formaci贸n
integral el teatro?
Actividad
N°2:
·
Mediante un dibujo, en tu cuaderno expresa la
palabra teatro.
Fecha
de inicio: febrero 08/21
Fecha
l铆mite de entrega: febrero 26/21.
Nota:
Trabajar en el cuaderno del 谩rea, todas las hojas marcadas con nombre completo
y grado, Debes realizar las actividades en las horas de educaci贸n art铆stica,
que aparece en el horario de clases de tu grado, recuerda que es una hora
semanal.
Enviar
al WhatsApp 3135651210
Correo
electr贸nico: gloriagil123@hotmail.com
¡BENDICIONES!
Comentarios
Publicar un comentario