ARTISTICA

GUIA # 2 PERIODO 2


GUIA # 1 PERIODO 2

馃憜SEGUNDO PERIODO馃憜

==============================================================================================================

GUIA # 3 PERIODO 1 


GU脥A DE APRENDIZAJE N°2 – PRIMER PERIODO

脕rea: Educaci贸n Art铆stica            Asignatura: ______________________               Grado: 10°               A帽o: 2021

Docente: Gloria Gil Ampudia                    Grupos: 10°01 – 10°02- 10°03 – 10°04

Fecha de Inicio marzo 22/21                       Fecha M谩xima de devoluci贸n: abril 16/21

Medio de entrega

Enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Gloria Gil Ampudia                           WhatsApp:3135651210

Llamadas por voz al celular: 3218384402

Correo: gloriagil123@hotmail.com

Docente: ________________________ WhatsApp:

 

Tiempo

Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 1 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n.

Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n.

Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, cons煤ltame en el horario de comunicaci贸n semanal a trav茅s de llamada telef贸nica, mensaje a trav茅s del WhatsApp.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de art铆stica. Utiliza lapiceros no l谩piz.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad.

En los videos que debas enviar debes salir con el uniforme de diario de la instituci贸n.

Enviar todas las actividades resueltas en un solo env铆o, no por separado.

Productos a entregar por el estudiante

Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de art铆stica. Tomar bien las fotos.

Video con el uniforme de diario de la instituci贸n.

 

Hora de comunicaci贸n semanal con el docente

Docente:

Grupo 10°01 lunes             hora 9:00 a.m. A 10;00 a.m.

Grupo 10°02 jueves           hora 8:00 a.m. A 9:00 a.m.

Grupo 10°03 mi茅rcoles      hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.

Grupo 10°04 martes          hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.

 






 



































Primera Semana: Tema: EL MIMO

v  Saberes Previos

EL MIMO: 






Lee el siguiente ep铆grafe escrito por uno de los mimos m谩s grandes de la historia: Marcel Marceau. Mi don es un misterio, el misterio de la creaci贸n. Supongo que es una cuesti贸n de sensibilidad profunda y a la vez de sentirse identificado con el p煤blico. Yo practico la mimodrama del silencio y solo doy gritos de silencio algo muy dif铆cil de hacer en un mundo donde todos hablan como metralletas. Si reflexionamos un poco acerca de lo que nos rodea, podemos darnos cuenta de que el mundo est谩 lleno de s铆mbolos, palabras, sonidos, formas, colores, etc. De estos elementos se sirve el ser humano para expresarse, sin embargo, existe tambi茅n una comunicaci贸n que no recurre a las palabras o sonidos para hacer comprender un mensaje. Es as铆 como en el teatro encontramos un tipo de lenguaje sin palabras que ha desarrollado su propia t茅cnica esc茅nica: el lenguaje del mimo. ¿Has pensado c贸mo nos podr铆amos comunicar sin hacer uso de las palabras?


Estructuraci贸n

 

EL MIMO:





¿Pudiste observar en las im谩genes que el mimo, en ausencia de palabras, hace que todo su cuerpo se convierta en su herramienta principal de comunicaci贸n? ¡Te invito a conocer a este singular personaje! La palabra mimo viene del vocablo griego mimeomai, que quiere decir imitar. Los mimos practican la m铆mica, que es el arte de expresarse por medio del gesto y del rostro, con presencia o sin presencia de palabras.

Se dice que el hombre en la antig眉edad imitaba las cosas para comprenderlas y dominarlas, a este arte hoy en d铆a se le conoce como mimos. En el periodo grecorromano, la m铆mica se transform贸 en representaci贸n. En Grecia, el mimo surgi贸 de la danza y se complement贸 con m煤sica y coros. En los antiguos espect谩culos romanos, un solo actor encarnaba varios personajes que se cambiaban de vestuario y de m谩scaras. Mucho tiempo despu茅s, en Europa, era posible ver representaciones de los mimos en plazas p煤blicas. Fue en Italia en donde tomaron fuerza, pues se propuso una forma de comedia llamada Comedia del Arte, que era improvisada; en esta se destacan tres personajes: Arlequ铆n, Pierrot y Colombina, muy populares y apreciados por el p煤blico. En ella, los personajes visten atuendo que los caracteriza y que no var铆a. Por su parte, los actores masculinos utilizan m谩scaras. Muchos de estos actores se desplazaron y se instalaron en Francia, principalmente en Par铆s, en donde realizaban funciones en las que se burlaban de las autoridades, por lo que sus textos se prohibieron. As铆, los artistas, para poder continuar con sus presentaciones, buscaron una manera de expresarse, convirti茅ndose en agrupaci贸n muda. Con el paso del tiempo, esta forma de hacer teatro se enriqueci贸 y adopt贸 sus particularidades, formando sus propias escuelas y su respectiva tradici贸n.

Sin lugar a dudas, una de las caracter铆sticas esenciales del mimo es su habilidad para comunicar sin palabras y para hacernos evocar con sus movimientos una realidad que no existe. Este tipo de comunicaci贸n sin palabras se conoce como lenguaje no verbal. Veamos de qu茅 se trata.

El mimo ¿Qu茅 entendemos por lenguaje no verbal? Como pudiste observar en las im谩genes, el lenguaje no verbal es una manera de comunicaci贸n que utiliza elementos diferentes a las palabras para transmitir un mensaje. Esos elementos pueden ser los gestos, los movimientos, los s铆mbolos, los sonidos y las se帽as, entre otros. Para el mimo, el cuerpo es la herramienta esencial de comunicaci贸n del actor; este se encuentra estrechamente ligado a la expresi贸n. El maestro 脡tienne Decroux afirma que con el cuerpo es dif铆cil mentir, pues a trav茅s de sus posturas o sus acciones pone en evidencia nuestro interior, pensamientos, sentimientos o anhelos; podr铆amos decir que cada situaci贸n emocional supone formas que el cuerpo adopta: “un hombre que recibe una mala noticia, se adentra en 茅l, uno imagina su comportamiento sin mirarlo, supone que va a encorvar la columna vertebral, que 茅l va caminar con peque帽os pasos y las piernas cerradas...”.) Para lograr un vocabulario corporal y gestual que le permita dramatizar algo, el actor debe, entre otras cosas, ejercitarse empujando, levantando, trasladando, tocando objetos de formas, tama帽os y consistencias variadas.

 

Transferencia

Partiendo de lo descrito anteriormente, realiza las siguientes actividades creativamente.

 

Actividad N°1

v  Despu茅s de leer el texto anterior, te invito a pensar sobre el ejemplo que plantea Decroux, pero en este caso, ¿cu谩l crees t煤 que ser铆a la postura, los movimientos y el semblante del hombre si, en lugar de recibir una mala noticia, recibiera una buena? Realiza el dibujo de la imagen.

v  Evaluaci贸n

Se tendr谩 en cuenta al evaluar la actividad la creatividad.

 

Segunda Semana: Tema: EL MIMO

v  Transferencia

Actividad N°2

v  Observa las im谩genes en la estructuraci贸n e identifica el mensaje que quieren darte.

 

Tercera Semana: Tema: EL MIMO

v  Transferencia

Actividad N°3

El mimo, lo que puedo decir con mi cuerpo. Reflexionemos sobre algunas situaciones de nuestra vida que est茅n relacionadas con la comunicaci贸n, puedes darte cuenta de c贸mo, adem谩s de las palabras, el cuerpo y el gesto son unos claros elementos de la expresi贸n. En un video corto representa una situaci贸n, la que t煤 escojas, utiliza ropa negra y pinta tu cara de blanco con pintucarita blanca o vinilo blanco.

Evaluaci贸n

Se tendr谩 en cuenta la buena presentaci贸n y creatividad.

 ============================================================================


GUIA # 2 ARTISTICA PERIODO 1

GU脥A DE APRENDIZAJE N°2 – PRIMER PERIODO

脕rea: Educaci贸n Art铆stica            Asignatura: ______________________               Grado: 10°               A帽o: 2021

Docente: Gloria Gil Ampudia                    Grupos: 10°01 – 10°02- 10°03 – 10°04

Fecha de Inicio marzo 01/21                       Fecha M谩xima de devoluci贸n: marzo 19/21

Medio de entrega

Enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Gloria Gil Ampudia                           WhatsApp:3135651210

Llamadas por voz al celular: 3218384402

Correo: gloriagil123@hotmail.com

Docente: ________________________ WhatsApp:

 

Tiempo

Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 1 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n.

Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n.

Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, cons煤ltame en el horario de comunicaci贸n semanal a trav茅s de llamada telef贸nica, mensaje a trav茅s del WhatsApp.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de art铆stica. Utiliza lapiceros no l谩piz.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad.

En los videos que debas enviar debes salir con el uniforme de diario de la instituci贸n.

Enviar todas las actividades resueltas en un solo env铆o, no por separado.

Productos a entregar por el estudiante

Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de art铆stica. Tomar bien las fotos.

Video con el uniforme de diario de la instituci贸n.

 

Hora de comunicaci贸n semanal con el docente

Docente:

Grupo 10°01 lunes             hora 9:00 a.m. A 10;00 a.m.

Grupo 10°02 jueves           hora 8:00 a.m. A 9:00 a.m.

Grupo 10°03 mi茅rcoles      hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.

Grupo 10°04 martes          hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.

 

 

 








































Primera Semana: Tema: ORIGEN DELTEATRO

v Saberes Previos


TEATRO:


Anfiteatro griego.

 

Procede del griego theatr贸n, que puede traducirse como el espacio o sitio para la contemplaci贸n de obras teatrales. El teatro forma parte del grupo de las artes Escenicas. Su desarrollo est谩 vinculado con actores que representan una historia ante un p煤blico. Esta combina diversos elementos, como la gestualidad (expresi贸n con el rostro), el discurso, la m煤sica, el sonido y la escenograf铆a (ambientaci贸n del espacio).

En la pr谩ctica teatral se pueden distinguir tres elementos b谩sicos, como el texto, que es aquello que dicen los actores, la direcci贸n, ordenes que dicta el responsable de la puesta en escena y la actuaci贸n, que es la representaci贸n de un personaje. A estos elementos se pueden sumar otros como vestuario, decorado y maquillaje.

Los que escriben las obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definici贸n espec铆fica hace referencia al escritor de dramas o de teatro dram谩tico.

 

Estructuraci贸n

 

Origen del teatro:

 

El teatro naci贸 en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Los or铆genes hist贸ricos del teatro est谩n asociados a la evoluci贸n de los rituales relacionados con la caza de animales y recolecci贸n de alimentos y frutos propios de la agricultura, en ceremonias dram谩ticas, a trav茅s de las cuales se rend铆a culto a las divinidades (dioses). Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetaci贸n. Estas primitivas ceremonias rituales ir铆an luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Estos rituales tambi茅n sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.

Fue en la Grecia cl谩sica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfecci贸n, se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreograf铆a, la m煤sica, la recitaci贸n y el texto formaban un equilibrio.

A partir del siglo XVI el teatro comenz贸 a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrec铆an espect谩culos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este periodo surgi贸 el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria.

 

 v  Transferencia

Partiendo de lo descrito anteriormente, realiza las siguientes actividades creativamente.

 

Actividad N°1

En tu cuaderno, escribe de tu imaginaci贸n una historia con los elementos del origen del teatro (rituales, caza de animales, recolecci贸n de alimentos, dioses), ambi茅ntalo con dibujos

 

v  Evaluaci贸n

Se tendr谩 en cuenta al evaluar la actividad: la creatividad al inventar la historia y la est茅tica en los dibujos.

 

Segunda Semana: Tema: ORIGEN DEL TEATRO

v Transferencia

Actividad N°2

 

Realiza el siguiente dibujo en un octavo de cartulina y colorea est茅ticamente, debes marcar el octavo con nombre, grado y fecha.

 



v Evaluaci贸n

Se tendr谩 en cuenta la creatividad y la est茅tica en la elaboraci贸n de la actividad

 

Tercera Semana: Tema: ORIGEN DEL TEATRO

v  Transferencia

Actividad N°3

En un video corto realiza la exposici贸n sobre lo que aprendiste del concepto de teatro.

v  Evaluaci贸n

Se tendr谩 en cuenta la buena presentaci贸n personal y la buena vocalizaci贸n al exponer.

 

=========================================================================================


GUIA # 1 ARTISTICA PERIODO 1

                                          INSTITUCION EDUCATIVA DE YATI

                    AREA      EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL

                                GUIA N°1 PRIMER PERIODO 2021

                               CLASE NO PRESENCIAL GRADO 10°

DOCENTE: GLORIA SOFIA GIL AMPUDIA

WHATSAPP: 3135651210

“Educaci贸n Art铆stica tiene como objetivo principal en sus diferentes expresiones, como lo son las artes pl谩sticas, m煤sica, danza y teatro, crear espacios de aprendizaje significativo en la vida de los y las estudiantes”

En este nuevo a帽o, seguiremos con la afinaci贸n de la percepci贸n, la expresi贸n, el manejo de t茅cnicas art铆sticas, la vivencia de la est茅tica y la experiencia de la creatividad.

UNIDAD I: TEATRO

En esta unidad trabajaremos tu parte sensible y creativa, a la hora de expresar sentimientos, emociones, estados de 谩nimo, a trav茅s de la expresi贸n corporal y gestual.




 

TEMA: ORIGEN DEL TEATRO

Para dar inicio a nuestra tem谩tica, me gustar铆a saber que conceptos tienes de las siguientes palabras, no busques significados, solo escribe lo que t煤 crees que significa.

Actividad N°1:

·         ¿Qu茅 es arte para ti?

·         ¿Qu茅 es teatro?

·         ¿Qu茅 es expresi贸n corporal y gestual?

·         ¿C贸mo crees que aportar铆a, en tu formaci贸n integral el teatro?

Actividad N°2:

·         Mediante un dibujo, en tu cuaderno expresa la palabra teatro.

 

Fecha de inicio: febrero 08/21

Fecha l铆mite de entrega: febrero 26/21.

 

Nota: Trabajar en el cuaderno del 谩rea, todas las hojas marcadas con nombre completo y grado, Debes realizar las actividades en las horas de educaci贸n art铆stica, que aparece en el horario de clases de tu grado, recuerda que es una hora semanal.

Enviar al WhatsApp 3135651210

Correo electr贸nico: gloriagil123@hotmail.com

¡BENDICIONES!

 


Comentarios