ARTISTICA
👆SEGUNDO PERIODO👆
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GUIA # 3 PERIODO 1
GUÍA
DE APRENDIZAJE N°2 – PRIMER PERIODO |
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Área:
Educación Artística Asignatura:
______________________ Grado: 10° Año: 2021 Docente:
Gloria Gil Ampudia
Grupos: 10°01 – 10°02- 10°03 – 10°04 Fecha
de Inicio marzo 22/21
Fecha Máxima de devolución: abril 16/21 |
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Medio
de entrega |
Enviarlo al WhatsApp del docente de
su grupo Docente: Gloria Gil Ampudia WhatsApp:3135651210 Llamadas por voz al celular:
3218384402 Correo: gloriagil123@hotmail.com Docente:
________________________ WhatsApp: |
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Tiempo |
Esta guía está diseñada para que la
realices en 3 semanas, dedicando 1
horas a la semana |
Instrucciones
para desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un tiempo mínimo de
una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo mínimo de
una hora cada semana a la estructuración para su comprensión. Tercero: Dedica un tiempo mínimo de
una hora semanalmente a la transferencia para su desarrollo. Cuarto: Sí, tienes dudas o
inquietudes en la estructuración o en las actividades, consúltame en el horario de comunicación semanal a través de llamada
telefónica, mensaje a través del WhatsApp. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias
se deben realizar en el cuaderno de artística. Utiliza lapiceros no lápiz. Al comienzo de cada
actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del
estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente. Si las
actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta.
Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad. En los videos que
debas enviar debes salir con el uniforme de diario de la institución. Enviar todas las
actividades resueltas en un solo envío, no por separado. |
Productos
a entregar por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de artística. Tomar bien las fotos. Video con el
uniforme de diario de la institución.
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Hora
de comunicación semanal con el docente |
Docente: Grupo 10°01 lunes hora 9:00 a.m. A 10;00 a.m. Grupo 10°02 jueves hora 8:00 a.m. A 9:00 a.m. Grupo 10°03
miércoles hora 7:00 a.m. A 8:00
a.m. Grupo 10°04 martes hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.
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Primera
Semana: Tema: EL MIMO
v Saberes
Previos
EL MIMO:
Lee
el siguiente epígrafe escrito por uno de los mimos más grandes de la historia: Marcel Marceau. Mi don es un misterio,
el misterio de la creación. Supongo que es una cuestión de sensibilidad
profunda y a la vez de sentirse identificado con el público. Yo practico la
mimodrama del silencio y solo doy gritos de silencio algo muy difícil de hacer
en un mundo donde todos hablan como metralletas. Si reflexionamos un poco
acerca de lo que nos rodea, podemos darnos cuenta de que el mundo está lleno de
símbolos, palabras, sonidos, formas, colores, etc. De estos elementos se sirve
el ser humano para expresarse, sin embargo, existe también una comunicación que
no recurre a las palabras o sonidos para hacer comprender un mensaje. Es así
como en el teatro encontramos un tipo de lenguaje sin palabras que ha
desarrollado su propia técnica escénica: el lenguaje del mimo. ¿Has pensado
cómo nos podríamos comunicar sin hacer uso de las palabras?
Estructuración
EL MIMO:
¿Pudiste
observar en las imágenes que el mimo, en ausencia de palabras, hace que todo su
cuerpo se convierta en su herramienta principal de comunicación? ¡Te invito a
conocer a este singular personaje! La palabra mimo viene del vocablo griego mimeomai, que quiere decir imitar. Los
mimos practican la mímica, que es el arte de expresarse por medio del gesto y
del rostro, con presencia o sin presencia de palabras.
Se
dice que el hombre en la antigüedad imitaba las cosas para comprenderlas y
dominarlas, a este arte hoy en día se le conoce como mimos. En el periodo grecorromano, la mímica se transformó en
representación. En Grecia, el mimo surgió de la danza y se complementó con
música y coros. En los antiguos espectáculos romanos, un solo actor encarnaba
varios personajes que se cambiaban de vestuario y de máscaras. Mucho tiempo
después, en Europa, era posible ver representaciones de los mimos en plazas
públicas. Fue en Italia en donde tomaron fuerza, pues se propuso una forma de
comedia llamada Comedia del Arte, que era improvisada; en esta se destacan tres
personajes: Arlequín, Pierrot y Colombina, muy populares y apreciados por el
público. En ella, los personajes visten atuendo que los caracteriza y que no
varía. Por su parte, los actores masculinos utilizan máscaras. Muchos de estos
actores se desplazaron y se instalaron en Francia, principalmente en París, en
donde realizaban funciones en las que se burlaban de las autoridades, por lo
que sus textos se prohibieron. Así, los artistas, para poder continuar con sus
presentaciones, buscaron una manera de expresarse, convirtiéndose en agrupación
muda. Con el paso del tiempo, esta forma de hacer teatro se enriqueció y adoptó
sus particularidades, formando sus propias escuelas y su respectiva tradición.
Sin
lugar a dudas, una de las características esenciales del mimo es su habilidad
para comunicar sin palabras y para hacernos evocar con sus movimientos una
realidad que no existe. Este tipo de comunicación sin palabras se conoce como
lenguaje no verbal. Veamos de qué se trata.
El
mimo ¿Qué entendemos por lenguaje no verbal? Como pudiste observar en las
imágenes, el lenguaje no verbal es una manera de comunicación que utiliza
elementos diferentes a las palabras para transmitir un mensaje. Esos elementos
pueden ser los gestos, los movimientos, los símbolos, los sonidos y las señas,
entre otros. Para el mimo, el cuerpo es la herramienta esencial de comunicación
del actor; este se encuentra estrechamente ligado a la expresión. El maestro Étienne Decroux afirma que con el
cuerpo es difícil mentir, pues a través de sus posturas o sus acciones pone en
evidencia nuestro interior, pensamientos, sentimientos o anhelos; podríamos
decir que cada situación emocional supone formas que el cuerpo adopta: “un
hombre que recibe una mala noticia, se adentra en él, uno imagina su
comportamiento sin mirarlo, supone que va a encorvar la columna vertebral, que
él va caminar con pequeños pasos y las piernas cerradas...”.) Para lograr un
vocabulario corporal y gestual que le permita dramatizar algo, el actor debe,
entre otras cosas, ejercitarse empujando, levantando, trasladando, tocando
objetos de formas, tamaños y consistencias variadas.
Transferencia
Partiendo de lo descrito anteriormente,
realiza las siguientes actividades creativamente.
Actividad
N°1
v
Después
de leer el texto anterior, te invito a pensar sobre el ejemplo que plantea Decroux, pero en este caso, ¿cuál
crees tú que sería la postura, los movimientos y el semblante del hombre si, en
lugar de recibir una mala noticia, recibiera una buena? Realiza el dibujo de la
imagen.
v
Evaluación
Se
tendrá en cuenta al evaluar la actividad la creatividad.
Segunda
Semana: Tema: EL MIMO
v Transferencia
Actividad
N°2
v
Observa
las imágenes en la estructuración e identifica el mensaje que quieren darte.
Tercera
Semana: Tema: EL MIMO
v
Transferencia
Actividad
N°3
El mimo, lo que puedo decir
con mi cuerpo. Reflexionemos sobre algunas situaciones de nuestra vida que
estén relacionadas con la comunicación, puedes darte cuenta de cómo, además de
las palabras, el cuerpo y el gesto son unos claros elementos de la expresión. En un video corto representa una
situación, la que tú escojas, utiliza ropa negra y pinta tu cara de blanco con
pintucarita blanca o vinilo blanco.
Evaluación
Se
tendrá en cuenta la buena presentación y creatividad.
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GUIA # 2 ARTISTICA PERIODO 1
GUÍA DE APRENDIZAJE N°2
– PRIMER PERIODO |
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Área: Educación
Artística Asignatura: ______________________ Grado: 10° Año: 2021 Docente: Gloria Gil
Ampudia Grupos: 10°01
– 10°02- 10°03 – 10°04 Fecha de Inicio marzo
01/21 Fecha
Máxima de devolución: marzo 19/21 |
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Medio de entrega |
Enviarlo al
WhatsApp del docente de su grupo Docente: Gloria
Gil Ampudia WhatsApp:3135651210 Llamadas por voz al
celular: 3218384402 Correo:
gloriagil123@hotmail.com Docente:
________________________
WhatsApp: |
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Tiempo |
Esta guía está
diseñada para que la realices en 3
semanas, dedicando 1 horas a la semana |
Instrucciones para
desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un
tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo
mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión. Tercero:
Dedica
un tiempo mínimo de una hora semanalmente a la transferencia para su
desarrollo. Cuarto: Sí, tienes
dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consúltame en el horario de comunicación
semanal a través de llamada telefónica, mensaje a través del WhatsApp. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias se
deben realizar en el cuaderno de artística. Utiliza lapiceros no lápiz. Al comienzo de cada actividad de transferencia
debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del estudiante, tema
de la actividad, curso, periodo y nombre del docente. Si las actividades que
envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera
secuencialmente cada hoja de la actividad. En los videos que debas enviar debes
salir con el uniforme de diario de la institución. Enviar todas las actividades
resueltas en un solo envío, no por separado. |
Productos a entregar
por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de artística. Tomar bien las fotos. Video
con el uniforme de diario de la institución.
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Hora de comunicación
semanal con el docente |
Docente: Grupo 10°01 lunes hora 9:00 a.m. A 10;00 a.m. Grupo 10°02 jueves hora 8:00 a.m. A 9:00 a.m. Grupo 10°03 miércoles hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m. Grupo 10°04 martes hora 7:00 a.m. A 8:00 a.m.
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Primera Semana: Tema:
ORIGEN DELTEATRO
v Saberes Previos
TEATRO:
Anfiteatro griego.
Procede del griego theatrón, que puede
traducirse como el espacio o sitio para la contemplación de obras teatrales. El
teatro forma parte del grupo de las artes Escenicas. Su desarrollo está
vinculado con actores que representan una historia ante un público. Esta
combina diversos elementos, como la gestualidad (expresión con el rostro), el
discurso, la música, el sonido y la escenografía (ambientación del espacio).
En la
práctica teatral se pueden distinguir tres elementos básicos, como el texto,
que es aquello que dicen los actores, la dirección, ordenes que dicta el
responsable de la puesta en escena y la actuación, que es la representación de
un personaje. A estos elementos se pueden sumar otros como vestuario, decorado
y maquillaje.
Los que
escriben las obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la
definición específica hace referencia al escritor de dramas o de teatro
dramático.
Estructuración
Origen del teatro:
El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los
siglos V y VI a.C. Los orígenes
históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales
relacionados con la caza de animales y recolección de alimentos y frutos propios
de la agricultura, en ceremonias dramáticas, a través de las cuales se rendía
culto a las divinidades (dioses). Los
atenienses celebraban los ritos en honor
a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias
rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los
griegos. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos
espirituales del grupo social.
Fue en la
Grecia clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección, se
crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografía, la
música, la recitación y el texto formaban un equilibrio.
A partir del
siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo,
surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros
creados con el mismo fin. En este periodo surgió el teatro nacional, que
intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo
relativo a la patria.
v Transferencia
Partiendo
de lo descrito anteriormente, realiza las siguientes actividades creativamente.
Actividad N°1
En
tu cuaderno, escribe de tu imaginación una historia con los elementos del
origen del teatro (rituales, caza de animales, recolección de alimentos, dioses),
ambiéntalo con dibujos
v Evaluación
Se tendrá en
cuenta al evaluar la actividad: la creatividad al inventar la historia y la
estética en los dibujos.
Segunda Semana: Tema: ORIGEN
DEL TEATRO
v Transferencia
Actividad N°2
Realiza el
siguiente dibujo en un octavo de cartulina y colorea estéticamente, debes
marcar el octavo con nombre, grado y fecha.
v Evaluación
Se tendrá en cuenta la creatividad y
la estética en la elaboración de la actividad
Tercera Semana: Tema: ORIGEN
DEL TEATRO
v Transferencia
Actividad N°3
En
un video corto realiza la exposición sobre lo que aprendiste del concepto de
teatro.
v
Evaluación
Se tendrá en cuenta la buena presentación
personal y la buena vocalización al exponer.
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GUIA # 1 ARTISTICA PERIODO 1
INSTITUCION
EDUCATIVA DE YATI
AREA EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
GUIA N°1 PRIMER
PERIODO 2021
CLASE NO
PRESENCIAL GRADO 10°
DOCENTE:
GLORIA SOFIA GIL AMPUDIA
WHATSAPP:
3135651210
“Educación
Artística tiene como objetivo principal en sus diferentes expresiones, como lo
son las artes plásticas, música, danza y teatro, crear espacios de aprendizaje
significativo en la vida de los y las estudiantes”
En
este nuevo año, seguiremos con la afinación de la percepción, la expresión, el
manejo de técnicas artísticas, la vivencia de la estética y la experiencia de
la creatividad.
UNIDAD
I: TEATRO
En esta unidad trabajaremos tu parte sensible y creativa,
a la hora de expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, a través de la
expresión corporal y gestual.
TEMA:
ORIGEN DEL TEATRO
Para dar inicio a nuestra temática, me gustaría saber que
conceptos tienes de las siguientes palabras, no busques significados, solo
escribe lo que tú crees que significa.
Actividad
N°1:
·
¿Qué es arte para ti?
·
¿Qué es teatro?
·
¿Qué es expresión corporal y gestual?
·
¿Cómo crees que aportaría, en tu formación
integral el teatro?
Actividad
N°2:
·
Mediante un dibujo, en tu cuaderno expresa la
palabra teatro.
Fecha
de inicio: febrero 08/21
Fecha
límite de entrega: febrero 26/21.
Nota:
Trabajar en el cuaderno del área, todas las hojas marcadas con nombre completo
y grado, Debes realizar las actividades en las horas de educación artística,
que aparece en el horario de clases de tu grado, recuerda que es una hora
semanal.
Enviar
al WhatsApp 3135651210
Correo
electrónico: gloriagil123@hotmail.com
¡BENDICIONES!
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