FISICA


GUIA # 2 PERIODO 2



GUIA # 1 PERIODO 2

 


👆👆👆SEGUNDO PERIODO👆👆👆

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GUIA # 3 PERIODO1

GUÍA DE APRENDIZAJE N°3 – PRIMER PERIODO

Área: Ciencias Naturales                 Asignatura: Física                 Grado: 10°              Año: 2021

Docente: Marcelino Anaya Díaz                    Grupos: 10°01 – 10°02 – 10°03 – 10°04   Tema: Caída Libre- Magnitudes Vectoriales    Tiempo: 9 Horas

Fecha de Inicio: 22 de marzo del 2021       Fecha Máxima de devolución: 16 de abril del 2021

 

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Marcelino Anaya Díaz    WhatsApp: 3008082654

Correo: marceadi02@hotmail.com

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 3 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de física

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de física.

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo: 10°01 miércoles       hora: 9Am a  11Am.

Grupo: 10°02 lunes   hora: 7Am a 9Am.

Grupo: 10°03 martes   hora: 7Am a 9Am.

Grupo: 10°04 jueves   hora: 7Am a 9Am.

 

 

 





























1ra y 2da Semana

1.    SABERES PREVIOS

v  Caída libre: Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9.8 m/s2.

Todos aquellos objetos que se lanzan hacia arriba o hacia abajo y los que se dejan caer a partir del reposo, también experimentan una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor es de 9.8 m/s2.

v  Fórmulas de caída libre y lanzamiento vertical






1.    DESARROLLO

Resolver los siguientes problemas de caída libre y lanzamiento vertical.

a.    Un niño deja caer una pelota desde una ventana y tarda 4 segundo en caer al suelo. ¿Cuál es la velocidad de impacto?

b.    Un objeto es soltado desde una altura de 40m. ¿Cuánto tiempo le toma al objeto llegar al suelo?

c.    Cuál es la profundidad de un pozo de agua, sí una piedra que se deja caer tarda 2 segundo en impactar con el agua.

d.    ¿Qué altura máxima alcanza un balón de futbol?, sí se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad de 14m/s.

e.    Pedro lanza verticalmente hacia arriba una lata de gaseosa y tarda 2 segundo en alcanzar la altura máxima. ¿Con qué velocidad fue lanzada?

 

2.    TRANSFERENCIA

·         Tómale fotos a las actividades ya resuelta en el cuaderno de física.

·         Envía las fotos de la actividad al correo.

 

Nota: los siguientes links son para tener mayor claridad del tema si los desean ver.

https://www.youtube.com/watch?v=k9y4Y3huCss

https://www.youtube.com/watch?v=ri-uJO4t1D4

 

3 SEMANA:

3.    SABERES PREVIOS

v  Magnitudes Físicas: Las magnitudes físicas o variables se clasifican en dos grandes grupos:

  • Magnitudes Escalares: Son aquellas que quedan definidas exclusivamente por un módulo, es decir, por un número acompañado de una unidad de medida. Es el caso de masa, tiempo, temperatura, distancia. Por ejemplo, 5,5 kg, 2,7 s, 400 °C y 7,8 km, respectivamente.
  • Magnitudes Vectoriales: Son aquellas que quedan totalmente definidas con un módulo, una dirección y un sentido. Es el caso de la fuerza, la velocidad, el desplazamiento. En estas magnitudes es necesario especificar hacia dónde se dirigen y, en algunos casos dónde se encuentran aplicadas. Todas las magnitudes vectoriales se representan gráficamente mediante vectores, que se simbolizan a través de una flecha.

v  Vector: Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y sentido.

  • Módulo o magnitud: se refiere a la longitud o amplitud del vector o segmento de recta.
  • Dirección: se refiere a la inclinación que posee el vector con respecto a un eje horizontal imaginario, con el cual forma un ángulo.
  • Sentido: se refiere a la orientación del vector, indicado por la cabeza de la flecha del vector.

  • Los vectores se representan geométricamente con flechas y se le asigna por lo general una letra que en su parte superior lleva una pequeña flecha de izquierda a derecha como se muestra en la figura. 




v  Operaciones Geométricas Vectoriales: Al igual que los números, los vectores pueden operarse entre sí, a través de la suma, la resta, la multiplicación por un escalar, la división por un escalar, producto punto y producto cruz. Estos dos últimos son propios de los vectores.

v  Suma de Vectores: La operación de suma de dos o más vectores da como resultado otro vector. Para sumar vectores utilizamos el método grafico o el método analítico.

v  Suma de Vectores Gráficamente: Para sumar vectores gráficamente utilizamos los siguientes métodos:


  • Método del triángulo



Para sumar dos vectores libres Descripción: \vec u y Descripción: \vec v se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.


  • Método del paralelogramo 





Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.

  • Método del polígono




El método del polígono es utilizado cuando queremos sumar más de dos vectores, y consiste en colocar un vector a continuación del otro, de modo que el extremo de uno coincida con el origen del otro, y así sucesivamente, hasta colocar todos los vectores, la resultante será el vector que cierra el polígono, es decir, es aquel que va desde el inicio del primero al extremo del último vector.

 

v  Nota: Para este tema por favor ver los videos que se sugieren.

https://www.youtube.com/watch?v=IrTeyyzerjI&list=PLeySRPnY35dEaZT3iJUNdDkgLEZE5x-Jd&index=1

https://www.youtube.com/watch?v=UwNIkMsorJk

https://www.youtube.com/watch?v=WKSEDADCo5M

 

1.    DESARROLLO

  • Actividad 1: Sumar los siguientes vectores gráficamente por el método del triángulo.
  1. A = 5cm E30ºN y B = 7cm E60ºN
  2. A = 4cm O80ºN y B = 6cm O20ºN
  • Actividad 2: Sumar los siguientes vectores gráficamente por el método del paralelogramo.

 

  1. A = 6cm E20ºN y B = 3cm O40ºN
  2. A = 4cm O45ºN y B = 4cm O45ºS
  • Actividad 3: Sumar los siguientes vectores gráficamente por el método del polígono.
  1. A = 5cm E; B = 7cm N; 9cm O y 3cm S



1.    TRANSFERENCIA

·         Tómale fotos a las actividades ya resuelta en el cuaderno de física.

·         Envía las fotos de la actividad al correo.

 

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 GUIA # 2 DE FISICA PERIODO 1


GUÍA DE APRENDIZAJE N°2 – PRIMER PERIODO

Área: Ciencias Naturales                 Asignatura: Física                 Grado: 10°              Año: 2021

Docente: Marcelino Anaya Díaz                    Grupos: 10°01 – 10°02 – 10°03 – 10°04      

Fecha de Inicio: 1 de marzo 2021       Fecha Máxima de devolución: 19 de Marzo 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Marcelino Anaya Díaz    WhatsApp: 3008082654

Correo: marceadi02@hotmail.com

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 3 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de matemáticas.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de matemáticas

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo: 10°01 miércoles       hora: 9Am a  11Am.

Grupo: 10°02 lunes   hora: 7Am a 9Am.

Grupo: 10°03 martes   hora: 7Am a 9Am.

Grupo: 10°04 jueves   hora: 7Am a 9Am.

 

 
































1ra y 2da Semana

 

 

1.    CONCEPTOS PREVIOS

v  El movimiento: Es el cambio de posición de un cuerpo en un tiempo determinado con respecto a un sistema de referencia. La cinemática es la rama de la física que estudia el movimiento sin tener en cuenta la causa que lo produce.

v  El reposo: Es cuando un cuerpo no cambia de posición en un tiempo determinado con respecto a un sistema de referencia.

v  Sistema de referencia: Es un conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requieren para poder determinar la posición, el tiempo, la velocidad y la aceleración de un cuerpo.

v  Cuerpo puntual: Es un objeto que se consideramos sin tamaño, el cual puede tener movimiento.

v  Trayectoria: Es la línea que describe un cuerpo durante su movimiento.

v  Distancia recorrida: Es la medida de la trayectoria.

v  Desplazamiento: Es el vector que indica el cambio de posición. Su origen está en el punto de partida y su extremo en el punto de llegada.

v  Rapidez: Es la relación entre la distancia recorrida por un cuerpo y el tiempo que emplea para hacerlo. Para hallar la rapidez se utiliza la distancia recorrida entre el tiempo empleado.

v  Velocidad: Es la razón de cambio de la posición con respecto al tiempo. Para hallar la velocidad se utiliza el desplazamiento entre el tiempo empleado.

v  Aceleración: Es el cambio de velocidad en un intervalo de tiempo.

v  Fórmulas utilizadas en el movimiento

Magnitud

Símbolo

Unidad

Distancia

d

m

Tiempo

t

s

Velocidad

v

m/s

Velocidad Inicial

vi

m/s

Velocidad final

vf

m/s

Aceleración

a

m/s2






 

VELOCIDAD

Velocidad: La velocidad es igual a la distancia entre el tiempo.

Distancia: La distancia es igual a la velocidad por el tiempo.

Tiempo: El tiempo es igual a la distancia entre la velocidad.

 

 

 

ACELERACIÓN

Aceleración: La aceleración es igual a la velocidad final menos la velocidad inicial entre el tiempo.

Velocidad inicial: La velocidad inicial es igual a la velocidad final menos la aceleración por el tiempo.

Velocidad final: La velocidad final es igual a la velocidad inicial más la aceleración por el tiempo.

Tiempo: el tiempo es igual a la velocidad final menos la velocidad inicial entre la aceleración.

 

Fórmulas de aceleración

a = Vf – Vi / t 

Formula de velocidad final

Vf = Vi + at

Formula de velocidad inicial

Vi = Vf – at

Formula del tiempo, dada la aceleración

t = Vf – Vi / a

 


a = Vf – Vi / t 

Formula de velocidad final

Vf = Vi + at

Formula de velocidad inicial

Vi = Vf – at

Formula del tiempo, dada la aceleración

t = Vf – Vi / a

 


 

Ejemplos de velocidad

a.    Un auto se mueve a una velocidad de 30m/s. ¿Qué distancia recorre en 20s?

Datos

Fórmula

Solución

v = 30m/s

t = 20s

d = ?

d = v * t

d = 30m/s * 20s = 600m

 

b.    Pedro recorre 500m en bicicleta en 50s. Calcula so velocidad.

Datos

Fórmula

Solución

d = 500m

t = 50s

v = ?

v = d / t

v = 500m / 50s = 10m/s

 

c.    ¿Cuánto tiempo tarda Nairo Quintana en recorrer una distancia de 1500m a una velocidad de 15m/s?

Datos

Fórmula

Solución

d = 1500m

v = 15m/s

t = ?

t = d / v

t = 1500m / 15m/s = 100s

 

 

Ejemplo de aceleración

d.    La velocidad de un auto cambia uniformemente de 8m/s a 20m/s en 2s. Calcula la aceleración

Datos

Fórmula

Solución

vi = 8m/s

vf = 20m/s

t = 2s

a = ?

a = (vf – vi) / t

a = (20m/s – 8m/s) / 2s = 6m/s2

 

e.    Sí, un auto de carrera se acelera a 8m/s2 partiendo del reposo, ¿Cuál es la velocidad final después de 20s?

Datos

Fórmula

Solución

a = 8m/s2

vi = 0s

t = 20s

vf = ?

vf = vi + at

vf = 0m/s + (8m/s2 * 20s) = 160m/s

 

f.     Un ciclista cambia su velocidad de 3m/s a 5m/s con una aceleración de 0,4m/s2. ¿Cuánto tiempo tarda en cambiar de velocidad?

Datos

Fórmula

Solución

vi = 3m/s

vf = 5m/s

a = 0,4m/s2

t = ?

t = (vf – vi) / a

t = (5m/s – 3m/s) / 0,4m/s2 = 5s

 

1.    DESARROLLO

Resolver los siguientes problemas de movimiento.

a.    Determinar la velocidad de un motociclista que recorre 720m en 24s.

b.    Qué distancia recorre un avión comercial que vuela a 720km/h en 2h.

c.    Cuánto demora un ciclista en desplazarse 320m a una velocidad de 10m/s.

d.    Cuál es la aceleración de un patinador que cambia su velocidad de 4m/s a 8m/s en 7s.

e.    Determina el tiempo que tarda un avión en cambiar su velocidad de 200km/h a 500km/h con una aceleración de 400km/h2.

 

2.    TRANSFERENCIA

·         Escribe solamente las actividades ya resuelta en el cuaderno de física.

·         Tómale fotos a las actividades.

·         Envía las fotos de las actividades con tu nombre, apellido y curso al correo o WhatsApp.

 

Nota: los siguientes links son para tener mayor claridad del tema si los desean ver.

https://www.youtube.com/watch?v=ojJdAzwdJVQ

https://www.youtube.com/watch?v=MfQPsAJfrS0&t=104s

https://www.youtube.com/watch?v=iXMLxD467qI

 

 

3ra semana

  

3.    SABERES PREVIOS

v  Movimiento rectilíneo uniforme: Es cuando un cuerpo se mueve en línea recta con velocidad constante. En este caso la distancia recorrida es igual al desplazamiento. En tiempos iguales se recorre distancias iguales.

v  Fórmulas utilizadas en el movimiento rectilíneo uniforme

Magnitud

Símbolo

Unidad

Formula

Distancia

d

m

df = di + v*t

Tiempo

t

s

t = d / v

Velocidad

v

m/s

v = d / t

 

 

 

 

 

 

La distancia final (df) es igual a la distancia inicial (di) más la velocidad por el tiempo. Sí la distancia inicial es cero, entoces la distancia es igual a la velocidad por el tiempo.

Como la velocidad es constante, entonces la velocidad inicial (vi) es igual a la velocidad final (vf).

Como la velocidad es constante, entonces la aceleración es cero (0).

 

Ejemplos de movimiento rectilíneo uniforme

g.    Un motociclista se mueve con velocidad constante de 80km/h durante 15 minutos por una carretera recta. Determina la distancia recorrida.

Datos

Fórmula

Solución

v = 80km/h

t = 15 min = 0,25h

di = 0m

df = ?

df = di + v*t

df = 0m + 80km/h * 0,25h = 20km

 

Nota: Como la unidad de tiempo (minuto) no es igual a la unidad de tiempo en la velocidad (hora), entonces transformamos los minutos a hora, así:

15min

*

1h

=

0,25h

Se cancelan los minutos y queda el tiempo en hora

 

60min

 

 

h.    Un bus avanza con m.r.u. a 72km/h. Determinar el tiempo que tarda en desplazarse 200m.

Datos

Fórmula

Solución

v = 72km/h = 20m/s

d = 200m

t = ?

t = d / v

t = 200m / 20m/s = 10s

 

Nota: Como la unidad de distancia (metros) no es igual a la unidad de distancia en la velocidad (kilometro), entonces transformamos la velocidad de km/h a m/s, así:

72

km

*

1000m

*

1h

=

20

m

 

Se cancelan los kilometro y las horas y queda la velocidad en metros por segundo

 

h

1km

3600s

 

s

 

 

i.      Un motociclista emplea 90s en recorrer una distancia de 1350m. Determinar la velocidad del motociclista.

j.       

Datos

Fórmula

Solución

t = 90s

d = 1350m

v = ?

v = d / t

v = 1350m / 90s = 15m/s

 

4.    DESARROLLO

Resolver los siguientes problemas de aplicación de movimiento rectilíneo uniforme.

f.     Un barco recorre una distancia de 90km en 6h. ¿Cuál es la velocidad del barco en m/s?

g.    ¿Cuánto tiempo tardará un atleta en terminar una maratón de 42km, sí corre a una velocidad de 15km/h?

h.    Un avión vuela a una velocidad de 900km/h. Sí el viaje tarda dos horas y media, ¿Qué distancia recorre en ese tiempo?

i.      El record del mundo en 100m lisos es de 9,58s. ¿Cuál fue la velocidad media del atleta en km/h?

j.      Un coche se mueve durante 30 minutos a 40 km/h; después se mueve a 60 km/h durante la siguiente hora. Finalmente, durante 15 minutos circula a 20 km/h. ¿Qué distancia total habrá recorrido? Calcula la distancia en cada tramo.

 

5.    TRANSFERENCIA

·         Escribe solamente las actividades ya resuelta en el cuaderno de física.

·         Tómale fotos a las actividades.

·         Envía las fotos de las actividades con tu nombre, apellido y curso al correo o WhatsApp.

 

Nota: los siguientes links son para tener mayor claridad del tema si los desean ver.

https://www.youtube.com/watch?v=_-P_YfrlzgA

https://www.youtube.com/watch?v=QJVn00sfNjM

https://www.youtube.com/watch?v=mIFIz-UfYPk







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GUIA # 1 DE FISICA PERIODO 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ

DOCENTE: MARCELINO JOSE ANAYA DIAZ

ASIGNATURA: FÍSICA    AREA: CIENCIA NATURALES   GRADO: 10º   PERIODO: 1

ACTIVIDAD 1: TALLER               TEMA: NOTACIÓN CIENTÍFICA

TIEMPO ESTIMADO PARA TRABAJAR EN CASA: 9 HORAS

FECHA DE INICIO: LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2021

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021

NUMERO DE WHATSAPP: 3008082654

 

ESTUDIANTE: _____________________________________________­­_____CURSO: __________

 

1.    SABERES PREVIOS

·         Leer los temas vistos en clase sobre notación científica.

·         Repasar los ejercicios realizados sobre notación científica.

·         Ver el video de notación científica.

https://www.youtube.com/watch?v=qjX4wKUoK7E&list=PLeySRPnY35dFHLnD-tQPIQS4bo0WjHSaf

1.    DESARROLLO

Realiza los siguientes ejercicios. Si la cantidad está en número la escribes en notación científica o viceversa.

A.   Masa de la tierra

5.983.000.000.000.000.000.000.000 kg. =___________________________________

 

B.   Diámetro de un protón

1 x 10-15 mm. = _______________________________________________________

 

C.   Velocidad de la luz

300.000.000 m/s. = _____________________________________________________

 

D.   Distancia que recorre la luz en un día

= 2,592 x 107 km. = _____________________________________________________

 

E.   Distancia de martes al sol

228.000.000.000 m. = ___________________________________________________

 

F.    Masa de un electrón

9,109 x 10-31 Kg. = _____________________________________________________

 

2.    TRANSFERENCIA

·         Escribe la actividad ya resuelta en el cuaderno de física .

·         Tómale fotos a la actividad desarrollada en el cuaderno de física.

·         Envía las fotos de la actividad con tu nombre y curso al correo.

·         Correo: marceadi02@hotmail.com

·         Fecha límite de entrega: viernes 26 de febrero de 2021

 

NOTA: Esta es una nota cognitiva de periodo.

LABORATORIO

MANEJO DE ERRORES

 

1.    SABERES PREVIOS

·         Leer los temas vistos en clase sobre manejo de errores

·         Repasar los ejercicios realizados sobre manejo de errores

·         Leer la guía de la práctica experimental

 

2.    DESARROLLO

·         Ejecutar paso a paso la guía de la práctica experimental

·         Realizar el informe de la práctica experimental

·         Entregar el informe de la práctica experimental

 

3.    TRANSFERENCIA

·         Escribe la práctica experimental ya resuelta en el cuaderno de física (informe).

·         Tómale fotos a la práctica experimental desarrollada en el cuaderno de física.

·         Entrega las fotos de la práctica experimental al docente por WhatsApp.

·         Entrega el video de la realización de la práctica experimental.

 

NOTA: Esta es una nota cognitiva del periodo.

 

LABORATORIO Nº 1 MANEJO DE ERRORES

 

OBJETIVOS

1.    Estudiar los conceptos básicos sobre medidas y errores en el laboratorio.

2.    Determinar los erros en las medidas.

 

CONCEPTOS CLAVES

Promedio, error absoluto, erro relativo, porcentaje y análisis de datos.

 

 

 

MATERIALES

·         Una esfera de caucho            

·         Una silla

·         Una cinta métrica

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

·         Trabajo Colaborativo (estudiante y familiar)

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

·         ¿Qué errores son comunes en el desarrollo de una práctica experimental?

 

PROCEDIMIENTO

1.    Ubicado sobre una silla, determina, en la pared, una altura de 2 m, desde la cual se dejará caer la esfera.

2.    Fija la cinta métrica en la pared.

3.    Un familiar deja caer la esfera y tu observa la altura aproximada a la que llega después del rebote.

4.    Repite el paso tres por lo menos 10 veces.

 

RESULTADOS

1.    Registra los datos obtenidos para la altura de rebote de la esfera en la tabla siguiente.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Altura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Determina el promedio de los datos.

2.    Determina el error absoluto.

3.    Determina el error relativo porcentual.

4.    Expresa el resultado de la medición.

 

 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

1.    ¿Qué significado tendría que el error absoluto promedio de los datos fuera cero?

2.    ¿Es posible que el error absoluto tenga un valor cercano al 100%? Explica tu respuesta.

 

CONCLUSIONES

1.    ¿Qué significado tiene el promedio de los datos en este caso?

2.    Describe qué importancia tiene el establecer una medida que nos indique que tanto se aleja el promedio los datos tomados.

 

VALORACIÓN

·         Realizar el laboratorio 40% (evidencia: video de la realización de la práctica experimental)

·         Transcribir la guía de la práctica experimental resuelta correctamente al cuaderno de física 60% (evidencia: foto de la práctica experimental resuelta)

 

 

 

 

 


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