MATEMATICAS

GUIA # 2 PERIODO 2





GUIA # 1 PERIODO 2


👆SEGUNDO PERIODO👆

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GUIA # 3 PERIODO 1


GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3 – PRIMER PERIODO

Área:  MATEMÁTICAS               Asignatura: Matemáticas               Grado: 10°               Año: 2021      

Docente: Juan Carlos Muñoz Castro             Grupos: 10º 01, 10º 02, 10º 03 y 10º 04

Fecha de Inicio: 22 de marzo de 2021           Fecha Máxima de devolución: 9 de abril de 2021

Componente

Espacial Métrico  

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente atraves de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de matemáticas.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Juan Carlos Muñoz Castro: WhatsApp: 304 668 40 19

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias resuelta en el cuaderno de matemáticas

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Juan Carlos Muñoz Castro

Grupo 10º 01 jueves de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Grupo 10º 02 miércoles de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Grupo 10º 03 viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Grupo 10º 04 jueves de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.



 

























Primera Semana: Triángulo

v Saberes Previos

Ø  Triángulo: es la región del plano limitada por tres segmentos de rectas que se intersecan dos a dos. En un triángulo se identifican los siguientes elementos:

·         Vértice: son los puntos de intersección de cada par de segmento de rectas que forman el triángulo. Los vértices se nombran con letras mayúsculas (A, B, C).

·         Lados: son los segmentos determinados por dos vértices. Los lados de un triángulo se nombran con la misma letra del vértice opuesto, en minúscula (a, b, c).

·         Ángulos Interiores: son los que forman dos ángulos consecutivos (  A,  B,  C).

 

Ø  Propiedades de los Triángulos: todo triángulo cumple las siguientes propiedades:

·         La suma de las medidas de los ángulos internos de un triángulo es 180º.

·         Al lado de mayor longitud se opone el ángulo de mayor amplitud, y al lado de menor longitud se opone el ángulo de menor amplitud.

·         La medida de cada uno de los lados es menor que la suma de las medidas de los otros dos lados.

·         La medida de un ángulo exterior es igual a la suma de dos ángulos interiores no adyacentes

·         Si dos lados de un triángulo son congruentes, entonces, los ángulos opuestos a estos lados son congruentes.

Clasificación de Triángulos: los triángulos se clasifican según la medida de sus lados y según la medida de sus ángulos, así:




Ø  Triángulo Rectángulo: es el que tiene un ángulo recto, es decir, un ángulo que mide 90º. En todo triángulo rectángulo, los lados que forman el ángulo recto se llaman catetos y el ángulo opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa.

 

Ø  Teorema de Pitágoras: en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de la longitud de los catetos c2 = a2 + b2.



v  Estructuración

Analiza la resolución del siguiente problema



Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: Nos dan el valor de los dos catetos, cateto a es 1,5 m y cateto b es 2,6 m.

·         Pregunta: ¿Cuál es la longitud de la cuerda?

 

Paso 2: Elabora un plan y lo llevo a cabo

Se calcula la longitud de la cuerda usando el teorema de Pitágoras.

Como la longitud de la cuerda en el triángulo rectángulo que se forma es la hipotenusa (c), entonces:

R: La longitud de la cuerda es 3 m

 

Analiza la resolución del siguiente problema



Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: Nos dan el valor de un cateto y la hipotenusa, el cateto b es 25 dm y la hipotenusa c es 65 dm.

·         Pregunta: ¿A qué altura se apoya la parte superior de la escalera en la pared?

 

Paso 2: Elabora un plan y lo llevo a cabo

Se calcula la altura a la cual está apoyada la escalera en la pared usando el teorema de Pitágoras.

Como la altura a la cual está apoyada la escalera en la pared en el triángulo rectángulo que se forma es el cateto a, entonces:



R: La escalera está apoyada en la pared a una altura de 60 dm

 

v  Transferencia

Actividad 1: Resolver los siguientes problemas





Segunda Semana: Ángulo

v  Saberes Previos

Ø  Ángulo ( ): En trigonometría, un ángulo se define como la rotación de una semirrecta sobre su origen. En posición inicial, esta semirrecta recibe el nombre de lado inicial, en posición final, recibe el nombre de lado final y el origen común se denomina vértice del ángulo.





 

Ø  Medición de Ángulos: Las unidades de medición de ángulos usadas con mayor frecuencia son el grado y el radián. El grado es la unidad de medida del sistema sexagesimal y el radián es la unidad de medida del sistema cíclico.

 

Ø  Medición de Ángulos en el Sistema Sexagesimal o en Grados: El ángulo generado por una rotación completa, se denomina ángulo giro o de una vuelta. La medida de un ángulo giro es 360 grado y se denota 360º.

Un grado sexagesimal se define como (1 ÷ 360) parte de la rotación total.

El grado tiene dos submúltiplos: el minuto y el segundo.

1 minuto (1´) = (1 ÷ 60)º y 1 segundo (1”) = (1 ÷ 60)´ o también 1º = 60´ = 3.600” y 1´ = 60”





v Estructuración

Problema 1: Analiza la resolución del siguiente problema

Un avión puede despegar con un ángulo mínimo de 37,425º. ¿Cuál es el ángulo mínimo en grados, minutos y segundos?

 

Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: La medida del ángulo es 37,425º.

·         Pregunta: ¿Cuál es el ángulo mínimo en grados, minutos y segundos?

 

Paso 2: Elaboro un plan y lo llevo a cabo


Primero, se descompone la medida del ángulo como la suma de su parte entera y su parte decimal:

37,425º = 37º + 0,425º

La parte decimal se multiplica por 60´ para hallar la cantidad de minutos

= 37º + (0,425 * 60´) = 37º + 25,5´

Luego, si existe parte decimal en la cantidad de minutos, se repite el proceso multiplicando por 60” así:

= 37º + 25´ + 0,5”

= 37º + 25´ + (0,5 * 60”)

= 37º + 25´ + 30”

Finalmente, se tiene que el ángulo mínimo con el que despeja el avión es de 37º 25´30”


Problema 2: Analiza la resolución del siguiente problema

La cuerda de una cometa en vuelo forma un ángulo con la horizontal de 43º 30´ 36”. ¿Cuál es la medida del ángulo en grados?

 

Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: La medida del ángulo es 43º 30´ 36”.

·         Pregunta: ¿Cuál es el ángulo mínimo en grados, minutos y segundos?

 

Paso 2: Elaboro un plan y lo llevo a cabo


Primero, se expresa la medida del ángulo como la suma de sus partes, convirtiendo cada una a grados según la equivalencia 1º = 60´ = 3.600”. Así:

43º 30´ 45” = 43º + (30´ ÷ 60´)*1º + (36” ÷ 3.600”)*1º

= 43º + (0,5)*1º + (0,01)*1º = 43º + 0,5º + 0,01º = 43,51º

Finalmente, se tiene que la cuerda de la cometa forma un ángulo de 43,51º con la horizontal.



v  Transferencia

Actividad 2: Resolver el siguiente problema


Tercera Semana: Equivalencia Entre el Sistema Sexagesimal y el Sistema Cíclico

v  Saberes Previos

Ø  Equivalencia Entre Grado y Radianes: La equivalencia entre grados y radianes se obtiene a partir de la fórmula de la longitud de una circunferencia. Así:

La longitud de una circunferencia (c) = 2 r donde  = 3,1415…

El radio de una circunferencia cabe en su perímetro exactamente 2 r ÷ r = 2

Esto quiere decir que un ángulo completo cuya medida es 360º equivale a 2  radianes.


Para determinar la equivalencia de un grado en radianes se tiene que:

360º = 2 r rad

180º =  rad  se divide entre 2 ambos lados de la igualdad

1º = (  ÷ 180) rad  se divide entre 180º

1º = (  ÷ 180º)

Para determinar la equivalencia de un radián en grado se tiene que:

2 r rad = 360º

 rad = 180º se divide entre 2 ambos lados de la igualdad

1 rad = (180 ÷ )º  se divide entre  ambos lados

1 rad = (180º ÷ )


v Estructuración

Problema 1: Analiza la resolución del siguiente problema

Las bisagras de una puerta de seguridad tienen una apertura máxima de 60º. Expresa esta medida en radianes.

 

Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: La medida del ángulo es 60º

·         Pregunta: ¿Cuál es la medida del ángulo en radianes?

 


Problema 2: Analiza la resolución del siguiente problema

El minutero de un reloj al cabo de un tiempo se ha desplazado 5/6  rad. Expresar esta medida en grados.

 

Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: La medida del ángulo es 5/6  rad

·         Pregunta: ¿Cuál es la medida del ángulo en radianes?

 



v  Transferencia


Actividad 3: Resolver el siguiente problema


Problema 1: Un yoyo al ser lanzado verticalmente hacia abajo y sostenido por su cuerda, necesita girar 1.350º para volver a impulsarse y subir. Expresa esta medida en radianes.

 

Problema 2: Una rueda gira sobre su propio eje realizando una revolución de 7/4 𝜋 rad. Determinar el valor de esta revolución en grados.

 

 

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GUIA # 2 MATEMATICAS PERIODO 1 

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 – PRIMER PERIODO

Área:  MATEMÁTICAS               Asignatura: Matemáticas               Grado: 10°               Año: 2021      

Docente: Juan Carlos Muñoz Castro             Grupos: 10º 01, 10º 02, 10º 03 y 10º 04

Fecha de Inicio: 1 de marzo de 2021           Fecha Máxima de devolución: 19 de marzo de 2021

Componente

Espacial Métrico  

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente atraves de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de matemáticas.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Juan Carlos Muñoz Castro: WhatsApp: 304 668 40 19

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias resuelta en el cuaderno de matemáticas

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Juan Carlos Muñoz Castro

Grupo 10º 01 jueves de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Grupo 10º 02 miércoles de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Grupo 10º 03 viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Grupo 10º 04 jueves de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

 


























Primera Semana: Perímetro y Área

v Saberes Previos

Ø  La Longitud: Es un atributo de los objetos, que se mide en una sola dimensión. Por ejemplo, el largo, el ancho, el alto y la distancia entre dos puntos, son longitudes.

Ø  Unidades de longitud: La principal unidad de longitud en el Sistema Métrico Decimal es el metro (m). A partir del metro se definen otras unidades mayores que se denominan múltiplos del metro, y otras unidades menores que se denominan submúltiplo del metro, cuya equivalencia se muestra en la siguiente tabla.


Múltiplos

 

Submúltiplos

Nombre

Símbolo

Equivalencia

 

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Kilómetro

Km

1.000 m

 

Decímetro

dm

0,1 m

Hectómetro

Hm

100 m

 

Centímetro

cm

0,01 m

Decámetro

Dm

10 m

 

Milímetro

mm

0,001 m


  

Ø  El Perímetro: El perímetro de una figura plana es la suma de las medidas de todos sus lados.

Ø  El Área: Es la medida de la región o superficie encerrada por una figura geométrica plana. Para medir el área se utilizan unidades cuadradas.

Ø  Unidades de Superficie: La principal unidad de longitud en el Sistema Métrico Decimal es el metro cuadrado (m2). A partir del metro cuadrado se definen otras unidades mayores que se denominan múltiplos del metro cuadrado, y otras unidades menores que se denominan submúltiplo del metro cuadrado, cuya equivalencia se muestra en la siguiente tabla.

 

Múltiplos

 

Submúltiplos

Nombre

Símbolo

Equivalencia

 

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Kilómetro cuadrado

Km2

1.000.000 m2

 

Decímetro cuadrado

dm2

0,01 m2

Hectómetro cuadrado

Hm2

10.000 m2

 

Centímetro cuadrado

cm2

0,0001 m2

Decámetro cuadrado

Dm2

100 m2

 

Milímetro cuadrado

mm2

0,000001 m2

 


Ø  Fórmulas de Perímetro y Áreas de Figuras Plana



 

v  Estructuración

Analiza la resolución del siguiente problema


Desde una montaña se observa un terreno dividido en tres lotes con diferentes plantaciones. ¿Cuántos metros de alambre se necesita para cercar cada lote con tres hileras? y ¿Cuál es el área total del lote?





Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: La medida del lote destinado a plantar aguacate es 50 m. Las medidas de los lados del lote destinado a plantar uvas son 50 m y 60 m. Las medidas de los lados del lote destinado a plantar papayas son 60 m, 40 m, 90 m y 50 m.

·         Preguntas: ¿Cuántos metros de alambre se necesita para cercar el terreno con tres hileras? y ¿Cuál es el área total del lote?

 

Paso 2: Elabora un plan y lo llevo a cabo

Se calcula el perímetro del terreno para poder determinar cuántos metros de alambre se necesitan 

Primero calculamos el perímetro del terreno

Pt = L1 + L2 + L3 + L4 + L5 + L6

Pt = 60 m + 50 m + 40 m + 90 m + 50 m + 50 m

Pt = 340 m

Segundo multiplicamos el perímetro del terreno por el número de hileras

3 * 340 m = 1.020 m 



Se calcula el área de cada lote para determinar el área total del terreno.




v  Transferencia

Actividad 1: Resolver el siguiente problema

En construcción se utiliza un tipo de ventana formada por un rectángulo y un trapecio, como se muestra en la figura. Si la altura del trapecio es 2 m. ¿Cuál es el perímetro y el área de la ventana?



Segunda Semana: Volumen

v  Saberes Previos

Ø  Volumen: Es la medida del espacio que ocupa un cuerpo.

Ø  Unidades de Volumen: La principal unidad de volumen en el Sistema Métrico Decimal es el metro cúbico (m3). A partir del metro cúbico se definen otras unidades mayores que se denominan múltiplos del metro cúbico, y otras unidades menores que se denominan submúltiplo del metro cúbico, cuya equivalencia se muestra en la siguiente tabla.

Múltiplos

 

Submúltiplos

Nombre

Símbolo

Equivalencia

 

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Kilómetro cúbico

Km3

1.000.000.000 m2

 

Decímetro cúbico

dm3

0,001 m2

Hectómetro cúbico

Hm3

1.000.000 m2

 

Centímetro cúbico

cm3

0,000001 m2

Decámetro cúbico

Dm3

1.000 m2

 

Milímetro cúbico

mm3

0,000000001 m2

 

Ø  Fórmulas de Volumen de Cuerpos Geométricos




v Estructuración

Analiza la resolución del siguiente problema

Cierto tipo de cereal viene en cajas cuyas dimensiones se muestran en la figura. Determina cuál es la presentación que resulta más económica por centímetro cúbico





Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: Las dimensiones del cereal pequeño son largo 10 cm, ancho 3,5 cm y alto 15 cm y las dimensiones del cereal grande son largo 12 cm, ancho 5,5 cm y alto 20 cm.

·         Preguntas: ¿Cuál es la presentación más económica por centímetro cúbico?

 

 

Paso 2: Elabora un plan y lo llevo a cabo

Se calcula el volumen de cada caja de cereal

·         Como la piscina tiene forma de paralelepípedo, el volumen se calcula así:

Volumen de la caja pequeña: V = l * a * h = 10 cm * 3,5 cm * 15 cm = 525 cm3

Volumen de la caja grande: V = l * a * h = 12 cm * 5,5 cm * 20 cm = 1.320 cm3

 

Se determina el valor por centímetro cúbico de cada caja de cereales dividiendo el precio de la caja entre la cantidad de centímetros cúbicos:

·         Caja pequeña: $ 7.500 ÷ 525 = $ 14,3 por cm3

·         Caja grande: $ 22.000 ÷ 1.320 = $ 16,7 por cm3

 

La caja más económica por centímetro cúbico es la pequeña.

 

v  Transferencia

·         Actividad 2: Resolver el siguiente problema


La figura muestra las dimensiones de un contenedor y de las cajas que se van a almacenar en el contenedor.

Determina la cantidad de cajas que se pueden almacenar en el contenedor de tal forma que este quede totalmente lleno.





Tercera Semana: Capacidad

v  Saberes Previos

Ø  Capacidad: Es la medida de la cantidad de líquido que puede contener un recipiente. La unidad básica para medir la capacidad en el Sistema Métrico Decimal es el litro, que se simboliza como l. A partir del litro se definen otras unidades mayores que se denominan múltiplos del litro, y otras unidades menores que se denominan submúltiplo del litro, cuya equivalencia se muestra en la siguiente tabla.

 

Múltiplos

 

Submúltiplos

Nombre

Símbolo

Equivalencia

 

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Kilolitro

Kl

1.000 l

 

Decilitro

dl

0,1 l

Hectolitro

Hl

100 l

 

Centilitro

cl

0,01 l

Decalitro

Dl

10 l

 

Mililitro

ml

0,001 l

 

Ø  Equivalencia Entre Capacidad y Volumen:

Capacidad

 

Volumen

1 Kilolitro (1 kl)

=

1 metro cubico (1 m3)

1 Litro (1 l)

=

1 Decímetro cubico (1 dm3)

1 Mililitro (1 ml)

=

1 Centímetro cubico (1 cm3)

 

v Estructuración

Analiza la resolución del siguiente problema.


Laura quiere construir una piscina en el patio de su casa, como la de la figura. ¿Cuál es el volumen y la capacidad de la piscina en litros?



Paso 1: Comprendo el problema

·         Datos: Las medidas de la piscina son largo 12 m, ancho 9 m y profundidad 2 m.

·         Preguntas: ¿Cuál es el volumen y la capacidad de la piscina en litros?

 

Paso 2: Elabora un plan y lo llevo a cabo

Se calcula el volumen de la piscina y su capacidad en litros

 

·         Como la piscina tiene forma de paralelepípedo, el volumen se calcula así:

V = l * a * h = 12 m * 9 m * 2 m = 216 m3

 

·         Para calcular la capacidad de la piscina en litros utilizamos la equivalencia 1 litro = 1 decímetro cubico, pero como el volumen esta en metros cúbicos lo convertimos a decímetros cúbicos.

Como pasamos de metro cúbico a decímetro cúbico multiplicamos por mil el volumen, o sea:

216 m3 = 216 * 1.000 dm3 = 216.000 dm3

Como 1 l = 1 dm3 entonces la capacidad de la piscina en litros es 216.000 litros

 

v  Transferencia

Actividad 3: Resolver el siguiente problema.


María mando a realizar un cajón como el de la figura, y desea saber ¿cuál es el volumen y la capacidad de este?







 








GUÍA # 1 MATEMATICAS PERIODO 1


GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1 – PRIMER PERIODO

Área:  MATEMÁTICAS               Asignatura: Matemáticas               Grado: 10°               Año: 2021      

Docente: Juan Carlos Muñoz Castro             Grupos: 10º 01, 10º 02, 10º 03 y 10º 04

Fecha de Inicio: 8 de febrero de 2021           Fecha Máxima de devolución: 26 de febrero de 2021

Componente

Aleatorio.

Competencia 1

Comunicación.

Aprendizaje 1

Reconocer la media, mediana y moda con base en la representación de un conjunto de datos.

Evidencia 1

Reconocer medidas de tendencia central en un conjuntos de datos.

 

Competencia 2

Razonamiento

Aprendizaje 2

Formular inferencia y justificar razonamientos y conclusiones a partir del análisis de información estadística.

Evidencia 2

Formular conjetura sobre el comportamiento de una población de acuerdo con los resultados relativos a una muestra de la misma.

 

Competencia 3

Resolución de Problemas

Aprendizaje 3

Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagrama de barras y diagrama circular.

Evidencia 3

Usar información presentada en tablas y gráficas para solucionar problemas en contexto cotidianos o de otras áreas.

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente atraves de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de matemáticas.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Juan Carlos Muñoz Castro: WhatsApp: 304 668 40 19

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias resuelta en el cuaderno de matemáticas

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Juan Carlos Muñoz Castro

Grupo 10º 01 jueves de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Grupo 10º 02 lunes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Grupo 10º 03 jueves de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Grupo 10º 04 miércoles de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

 







































Primera Semana: Conceptos Generales de Estadística

v Saberes Previos

Ø  La Estadística: Es una ciencia casi tan antigua como la humanidad. Comprende el conjunto de métodos, estrategias y procedimientos para recolectar, organizar y analizar datos que se pueden observar en una población o en una muestra. La estadística brinda herramientas para la toma de decisiones más acertadas en la medicina, la economía, los negocios, el deporte y en muchas otras ciencias.

Podemos clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio.

·         Estadística descriptiva: se ocupa de tomar los datos de un conjunto, organizarlos en tablas o gráficos y calcular unos números que nos resumen el conjunto estudiado.

·         Estadística inferencial: se ocupa de elaborar conclusiones para la población, partiendo de los resultados de una muestra y del grado de fiabilidad de estas conclusiones.

Ø  Población: Conjunto de individuos o elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno. Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo.

Ø  Muestra: Es un grupo más pequeño tomado de la población, pero que permite obtener la misma información. A cada uno de los elementos de la población o la muestra se le denomina individuo.

Ø  Variable: Es una característica de la población o de la muestra cuya medida puede cambiar de valor. Según su naturaleza pueden ser cualitativa o cuantitativa.

·         Variable cualitativa es aquella que representa cualidades, atributos o características no numéricas.

·         Variable cuantitativa es aquella característica de la población o de la muestra que es posible representar numéricamente. La variable cuantitativa puede ser discreta o continua.

o   Discreta: Sólo puede tomar valores de números enteros.

o   Continua: Cuando la variable puede tomar cualquier valor en un rango determinado.

Ø  Dato: Es el valor de la variable asociada a un elemento de la población o de la muestra.

 

 

v  Estructuración

Analiza la resolución del siguiente problema

El profesor de educación física registro el tiempo de un grupo de estudiantes de 9º demoran haciendo los ejercicios relacionados con una prueba física. A continuación, se muestran los resultados. Determina:

a.       La población

b.      La muestra

c.       Tipo de Variable                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

d.      Qué tipo de estadística se utilizaría para determinar la resistencia física del 9º

 

18

25

23

31

30

28

19

21

23

32

25

23

21

18

22

27

30

28

24

20

27

19

31

26

 

Respuestas

a.       La población son todos los estudiantes del grado noveno

b.      La muestra es el grupo de 24 estudiantes del grado noveno

c.       La Variable es cuantitativa discreta

d.      Se utilizaría la estadística inferencial

 

  

v  Transferencia

Actividad

a.       Unir con flechas la columna de la izquierda con el tipo de variable correspondiente en la columna de la derecha.

 

Sus respuestas corresponden a:

·         Cualidad

·         Característica

·         Gustos

·         Preferencia

 

Variable cuantitativa

 

 

 

Sus respuestas corresponden a:

·         Números

 

Variable cualitativa

 

b.      A continuación, encontrarán tres situaciones, en los cuales se hacen preguntas y al lado de cada uno aparece una posible respuesta. Clasifique dichas respuestas como variables cualitativas o cuantitativas, de acurdo con sus conocimientos previos y la parte a

 

¿Cuál es la estatura de Jaime

Respuesta: 1,66 m

¿Qué tipo de variable es:

 

 

 

¿Cuál es tu equipo favorito de Colombia?

Respuesta: Junior de Barranquilla

¿Qué tipo de variable es:

 

 

 

¿Cuál es tu edad?

Respuesta: 20 años

¿Qué tipo de variable es:

 

 

c.       Escribe 5 ejemplos de variable cualitativa, 5 de variable cuantitativa discreta y 5 de variable cuantitativa continua

 

Variable cualitativa

Variable cuantitativa discreta

Variable cuantitativa continua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda Semana: Recolección y Representación de Datos

v  Saberes Previos

Ø  Los datos de un estudio estadístico se recolectan mediante formularios, encuestas, entrevistas u observaciones directas, entre otros. Luego, se organizan en tablas que permiten clasificar y resumir la información.

El número de veces que se repite un dato se llama frecuencia.

Ø  Tabla de Frecuencia: es una herramienta que permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos o muestra. También permite la realización de los gráficos o diagramas estadísticos de una forma más fácil.

Tenemos dos tipos de tablas de frecuencias:

·         Tablas de frecuencias con datos no agrupados.

·         Tablas de frecuencias con datos agrupados.

Ø  Elementos de una Tabla de Frecuencia:

·         Datos: son los diferentes valores que toma la variable en el estudio.

·         Frecuencia absoluta (fi): es la cantidad de veces que aparece el valor en el estudio. La sumatoria de las frecuencias absolutas es igual al número de datos.

·         Frecuencia relativa (fr): es la fracción o proporción de elementos que pertenecen a una clase o categoría. Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta entre el número de datos del estudio.

·         Frecuencia porcentual (f%): es el porcentaje de elementos que pertenecen a una clase o categoría. Se puede calcular rápidamente multiplicando la frecuencia relativa por 100%.

Ø  Graficas Estadísticas: Las gráficas estadísticas nos permite “familiarizarnos” con los datos que se han recopilado y resumido. Se considera como una técnica inicial de análisis exploratorio de datos que produce una representación visual. Las gráficas resultantes revelan un patrón de comportamiento de la variable en estudio. Se ofrecen muchos tipos de gráficos para describir el conjunto de datos. Dependiendo del tipo de datos y lo que se quiera representar, se hará uso del método gráfico más adecuado.

Ø  Tipos de Gráficos: A continuación, mostraremos los tipos de gráficos más utilizados:

·         Gráficos de Barra: El más conocido y utilizado de todos los tipos de gráficos es el gráfico o diagrama de barras. En éste, se presentan los datos en forma de barras contenidas en dos ejes cartesianos (coordenada y abscisa) que indican los diferentes valores. El aspecto visual que nos indica los datos es la longitud de dichas barras, no siendo importante su grosor.


Para construir un diagrama de barra se tiene en cuenta lo siguiente:

Se dibujan dos ejes coordenados.

En el eje horizontal se escriben las clases de la variable

En el eje vertical se utiliza una escala conveniente, la cual se usará para ubicar la frecuencia de cada clase.

Las barras deben tener el mismo ancho y la misma separación una con otra.


·         Diagrama Circular: El también muy habitual gráfico en forma de “quesito”, en este caso la representación de los datos se lleva a cabo mediante la división de un círculo en tantas partes como valores de la variable investigada y teniendo cada parte un tamaño proporcional a su frecuencia dentro del total de los datos. Cada sector va a representar un valor de la variable con la que se trabaja.


Para construir un diagrama circular se tiene en cuenta lo siguiente: Dividimos 360º entre el total de datos.

Multiplicamos cada frecuencia absoluta por el valor obtenido anterior mente (ángulo para cada fi). En cada ángulo escribimos la frecuencia porcentual correspondiente (f%).



v Estructuración

Analiza la resolución del siguiente problema

En una institucion educativa se va alquilar las togas para la graduación de los estudiantes de 11º, para poder definir el color de éstas se decide realizar un estudio estadístico; para tal fin se le pregunta a un grupo de 40 estudiantes de 11º por su color favorito y se obtuvieron los siguientes resultados. ¿Cuál debe ser el color de las togas que se van al quilar?

 

Negro

Azul

Blanco

Azul

Blanco

Negro

Rojo

Rojo

Azul

Rojo

Azul

Blanco

Negro

Rojo

Azul

Rojo

Azul

Negro

Blanco

Azul

Rojo

Negro

Azul

Rojo

Negro

Blanco

Blanco

Azul

Rojo

Blanco

Blanco

Rojo

Rojo

Blanco

Rojo

Azul

Negro

Blanco

Rojo

Negro

 

Paso 1: Comprende el problema

Datos: Los colores favoritos de los estudiantes de 11º

Pregunta: ¿Cuál debe ser el color de la toga que se va alquilar?

 

Paso 2: Elabora un plan y llévalo a cabo

Para poder tener mayor claridad sobre los datos obtenidos, se registran en una tabla de frecuencia

 

Color

fi

fr

f%

 

Frecuencia absoluta (fi): Cantidad de veces que se repite la variable

Frecuencia Relativa (fr): Se divide cada fi entre el total de dato

Ejemplo: 8 ÷ 40 = 0,20

Frecuencia Porcentual (f%): Se multiplica la fr por 100%

Ejemplo: 0,20 x 100% = 20%

 Negro

8

0,20

20%

Azul

10

0,25

25%

Rojo

12

0,30

30%

Blanco

10

0,25

25%

Total

40

1

100%

 

Paso 3: Verifica y redacta la respuesta

Para comprobar lo obtenido se construirá un gráfico de barra 


Respuesta: Las togas se deben alquilar de color rojo

Porque en la tabla de frecuencias es el color que tiene mayor fi, fr y f%, a de más en el diagrama de barra es la barra más larga

 


v  Transferencia

Utiliza uno de los siguientes temas: Deporte, género musical, asignatura, peso o edad en años.

Para realizar un estudio estadístico, donde formules una conjetura sobre el comportamiento de una población de acuerdo con los resultados relativos a una muestra de la misma.

 

Para realizar la actividad utiliza:

·      Como guía: La estructuración

·      Como población: Los estudiantes del bachillerato del inseya en tu corregimiento.

·      Como muestra: Entre 20 y 30 estudiantes del bachillerato del inseya en tu corregimiento

 

Tercera Semana: Medidas de Tendencia Central

v  Saberes Previos

Ø  Medidas de Tendencia Central: Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: mediamediana y moda.

Ø  Moda (mo): En un grupo de datos es el dato que se presenta con mayor frecuencia o que se repite más.

·         Cuando en un conjunto hay dos datos con una frecuencia alta, se dice que es bimodal.

·         Cuando en un conjunto hay más de dos datos con frecuencias altas, se dice que es polimodal.

·         Cuando en un conjunto de datos las frecuencias son todas iguales, se dice que no hay moda

·         Cuando en un conjunto de datos las frecuencias son todas diferentes, se dice que no hay moda.

Ø  Mediana (me): En un grupo de datos ordenados de menor a mayor es el valor que ocupa la posición central en caso de tener un número impar de datos. Sí el grupo de datos es par, la mediana se calcula sumando los dos valores centrales y dividiendo entre 2. Para determinar la posición central se utiliza la siguiente formula (n + 1) ÷ 2

Ø  Media o Media Aritmética (x): Es el valor promedio de un conjunto de datos numéricos, calculada como la suma del conjunto de valores dividida entre el número total de valores.

 

v Estructuración

Analiza la resolución del siguiente problema

A continuación, se presenta los datos correspondientes al tiempo (en hora) que un grupo de estudiantes de 9º dedica a navegar en internet. ¿Calcula las medidas de tendencia central?

 

3

5

5

5

8

5

7

4

8

7

4

8

3

7

5

4

5

4

6

6

6

5

5

4

5

6

4

6

3

6

 

Paso 1: Comprende el problema

Datos: Tiempo (en hora) que un grupo de estudiantes de 9º dedican a navegar en internet

Pregunta: ¿Calcular las medidas de tendencias central?

 

Paso 2: Elabora un plan y llévalo a cabo

Para poder tener mayor claridad sobre los datos obtenidos, se registran en una tabla de frecuencia

 

Horas

fi

fr

f%

 

Para determinar la moda miramos en la tabla cual es el dato que tiene mayor frecuencia, este es 5 hora.

Para determinar la mediana, teniendo en cuenta que la cantidad de dato es par, se calcula el promedio entre los dos datos centrales 15 y 16, los cuales corresponden a 5 hora y 5 hora, por lo tanto, la mediana es 5 horas

Para determinar la media realizamos lo siguiente:

X = ((3x3)+(4x6)+(5x9)+(6x6)+(7x3)+(8x3)) ÷ 30 = 5,3

3

3

0,10

10%

4

6

0,20

20%

5

9

0,30

30%

6

6

0,20

20%

7

3

0,10

10%

8

3

0,10

10%

Total

30

1

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 3: Verifica y redacta la respuesta

Para comprobar lo obtenido se construirá un gráfico de barra

Respuesta

La moda es 5 horas

La mediana es 5 horas

La media es 5,3 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v  Transferencia

Utiliza uno de los siguientes temas: Peso, estatura, tiempo dedicado al estudio diariamente, edad en años y número de hermanos.

Plantea una situación problema donde tengas que halar las medidas de tendencia central.

 

Para realizar la actividad utiliza:

·      Como guía: La estructuración

·      Como población: Los estudiantes del bachillerato del inseya en tu corregimiento.

·      Como muestra: Entre 20 y 30 estudiantes del bachillerato del inseya en tu corregimiento

 

 


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