INFORMATICA

GUIA # 2 PERIODO 2

GUIA # 1 PERIODO 2



馃憜SEGUNDO PERIODO馃憜

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GUIA # 3 PERIODO 1

GU脥A DE APRENDIZAJE N° 3 PRIMER PERIODO

脕rea: Tecnolog铆a e Inform谩tica                      Grado: D茅cimo                                       A帽o: 2021

Docente: Jorge Isaac Meza G贸mez                 Grupos: 01, 02, 03, 04        

Fecha de Inicio: 22 de marzo de 2021               Fecha M谩xima de devoluci贸n: 16 de abril de 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: Jorge Isaac Meza G贸mez      WhatsApp: 3137342085

 

Tiempo

Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 2 horas semanales

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de 15 minutos cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n.

Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de 45 minutos cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n.

Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de 1 hora semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicaci贸n semanal con el docente atraves de llamada telef贸nica o video llamada.

Quinto: Realiza una sola entrega con las tres actividades.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de Tecnolog铆a e Inform谩tica.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le env铆a. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la instituci贸n

Productos a entregar por el estudiante

Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de Tecnolog铆a e Inform谩tica.

Hora de comunicaci贸n semanal con el docente

Docente:

Grupo 01 lunes        hora 11:00 A.M. a 1:00 P.M.

Grupo 04 martes      hora 9:00 A.M.  a 11:00 P.M.

Grupo 03 mi茅rcoles hora 7:00 A.M. a 9:00 A.M.

Grupo 02 mi茅rcoles hora 9:00 A.M. a 11:00 A.M.

















 


















Primera Semana: Tema Introducci贸n a las Redes

v Saberes Previos

¿Qu茅 es una red?

Las bases de datos son utilizadas para guardar grandes vol煤menes de informaci贸n de forma ordenada, a esta informaci贸n puede ser acceder en cualquier momento y pueden ser 煤til para la toma de decisiones.

 

¿Pero sabes cual es el medio por el cual se accede a esas bases de datos?

 

v  Estructuraci贸n

Podemos definirla como un conjunto de dispositivos conectados entre s铆 que permiten a las personas compartir informaci贸n, servicios y recursos.

Hoy en d铆a los seres humanos dependemos enormemente de las redes de datos o redes de computadores debido a que estas permiten que estemos comunicados la mayor parte del tiempo.

Recordemos que para los seres humanos la necesidad de interactuar y comunicarse entre s铆 son elementos esenciales para la existencia, y estas formas de comunicarnos e interactuar est谩n en constante cambio y evoluci贸n; es por esto que las personas apoyadas en el uso de la tecnolog铆a y las telecomunicaciones han cambiado la forma de interactuar disminuyendo as铆 la brecha digital que a帽os atr谩s exist铆a para podernos comunicar.

Es inevitable observar la forma como INTERNET se volvi贸 parte fundamental de nuestra rutina cotidiana, los millones de dispositivos interconectados que abarca Internet son trasparentes para los usuarios que hacen de Internet una parte esencial para sus vidas, y es as铆 como en el transcurso de un d铆a normal, los recursos disponibles en Internet pueden ayudar a las personas a:

  • Decidir c贸mo vestirse, basados en consultas de los pron贸sticos del clima.
  • Decidir la ruta menos congestionada el trabajo usando herramientas que informan sobre el tr谩fico.
  • Consultar nuestras cuentas bancarias o realizar compras y pagos a trav茅s de la red.
  • Enviar y recibir correos electr贸nicos, o realizar llamadas a trav茅s de INTERNET
  • Consultar recetas de cocina en l铆nea para hacer el almuerzo o la cena del d铆a.
  • Consultar al m茅dico o sitios especializados en medicina para obtener informaci贸n sobre nutrici贸n o cura de enfermedades.

En fin, cantidad de actividades que facilitan el diario vivir de las personas.

COMPONENTES DE UNA RED

Las redes de datos est谩n conformadas por tres componentes b谩sicos que son: Dispositivos, Medios y Servicios

En conjunto forman la infraestructura de red a trav茅s de la cual viaja la informaci贸n y que respalda la comunicaci贸n de las personas.

Los dispositivos y los medios son elementos f铆sicos (hardware) de la red de datos. El hardware es generalmente el componente visible de la infraestructura red, como un computador, un switche, o los cables que se usan para conectar estos dispositivos. En algunas ocasiones algunos componentes no son visibles.

DISPOSITIVOS DE RED

Son aquellos que se conectan de forma directa a un segmento de la red y se clasifican en dos grupos:

Dispositivo de usuario final

Son los dispositivos con los que interact煤a el usuario como computadores, impresoras de red, computadoras port谩tiles, tabletas, servidores, tel茅fonos IP, entre otros.

Dispositivos intermedios

Son aquellos que conectan a los dispositivos de usuario final y permiten la comunicaci贸n entre ellos, algunos ejemplos de dispositivos intermedios son los switches, enrutadores, puntos de acceso inal谩mbrico, firewalls, entre otros.

MEDIOS DE RED

 

Medios de transmisi贸n de red

Son los canales por los cuales viaja la informaci贸n (Datos) de origen a destino; estos pueden ser medios de cobre, medios de fibra 贸ptica, o medios inal谩mbricos. En la siguiente unidad veremos con m谩s detalle los diferentes medios de red existentes.

SERVICIOS

 

Son programas distribuidos en toda la red y facilitan las herramientas de comunicaci贸n en l铆nea, por ejemplo: Programas o servicios de correo electr贸nico, programas o servicios de mensajer铆a instant谩nea, programas o servicios de p谩ginas web.

v  Transferencia y evaluaci贸n

Actividad Semana 1

En la siguiente tabla: clasifica cada uno de los componentes de acuerdo a su categor铆a en usuario final, dispositivo intermedio, medio de red o servicio

Componente

Se clasifica como:

WhatsApp

 

Medios Inal谩mbricos

 

Google Chrome

 

Router

 

Impresora

 

Computador port谩til

 

Switch LAN

 

Messenger

 

Medios LAN

 

Dispositivo Firewall

 

Tel茅fono

 

Medios WAN

 


Segunda Semana: Tema: TIPOS DE REDES

v Saberes Previos

En la primera semana de la presente gu铆a se toco por encima el tema de los tipos de redes, dando una peque帽a idea de lo que son. Responde a las siguientes preguntas

¿Qu茅 diferencia una red de otra?

¿Con que red interact煤as en tu diario vivir?

¿Por qu茅 son necesarias las redes?

 

v  Estructuraci贸n

Las redes de datos se pueden clasificar de varias formas dependiendo su tama帽o, el medio f铆sico que las conecta o seg煤n su topolog铆a.

De igual forma la infraestructura de las redes puede variar en t茅rminos de:

  • El tama帽o del 谩rea cubierta.
  • El n煤mero de usuarios conectados.
  • El n煤mero y el tipo de servicios disponibles.

En nuestro caso las clasificaremos de acuerdo al tama帽o de red, encontrando as铆 dos grupos principales:

REDES LAN

Conocidas como redes de 谩rea local, se definen como un conjunto de dispositivos que pertenecen a una misma organizaci贸n y est谩n conectados dentro de un 谩rea geogr谩fica peque帽a (Un edificio, un campus) y que est谩n bajo una misma administraci贸n.



Una red de 谩rea local es una red en su versi贸n m谩s simple. Las velocidades de transferencia de datos puede oscilar entre los 10 Mbps y los 1000 Mbps. Una red LAN puede contener entre 100 y 2000 usuarios.

Al extender la definici贸n de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual o de uno a uno", la comunicaci贸n se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo cumple la misma funci贸n dentro de la red.

En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los clientes (usuarios) de la red.

REDES WAN

Conocidas como red de 谩rea amplia, son aquellas que conectan varias redes LAN a trav茅s de un 谩rea geogr谩fica extensa. Las velocidades de transmisi贸n var铆an seg煤n la tecnolog铆a de conexi贸n utilizada y el costo de las conexiones que aumenta con la distancia. Las velocidades de transmisi贸n suelen ser m谩s lentas que las velocidades de las redes LAN.



Por lo general las redes WAN funcionan mediante la conexi贸n de dispositivos intermedios como enrutadores, los cuales se encargan de buscar las rutas m谩s apropiadas para que los datos lleguen al usuario final.

Cuando una organizaci贸n tiene sucursales que est谩n separados por grandes distancias geogr谩ficas, es necesario usar un proveedor de servicios de telecomunicaciones ISP(Proveedor de servicios de Internet. Compa帽铆a que presta servicios de internet a individuos o empresas.) para interconectar las redes de 谩rea local en los diferentes lugares.

El ejemplo de red WAN m谩s conocida es Internet.

Otros tipos de redes que se manejan en el 谩mbito de redes son:

REDES MAN

Conocidas como redes de 谩rea metropolitana, redes que abarcan un 谩rea geogr谩fica mayor que una red LAN y un 谩rea menor que la de una red WAN (por ejemplo, una ciudad). Su operaci贸n est谩 a cargo de una 煤nica entidad, como una organizaci贸n de gran tama帽o.




Una red de 谩rea proporciona capacidad de integraci贸n de m煤ltiples servicios mediante la transmisi贸n de datos, voz y v铆deo, sobre medios de transmisi贸n tales como fibra 贸ptica y cable de cobre de par trenzado.

REDES PAN

Redes de 谩rea personal Conocidas como redes PAN. Conectan dispositivos personales, como tel茅fonos celulares, auriculares y asistentes digitales personales entre s铆, a otros, se utilizan para conectar dispositivos personales, como tel茅fonos celulares, auriculares y asistentes digitales personales entre s铆, a otros dispositivos aut贸nomos y redes m谩s grandes, sin necesidad de cables.




Las redes PAN tambi茅n son conocidas como redes de proximidad, debido a que los equipos permiten la transmisi贸n de datos dentro de un espacio limitado y, generalmente muy pr贸ximo al usuario de los dispositivos. Puede decirse que estas redes tienen una cobertura de una casa entera o una peque帽a oficina, sin llegar a cubrir todo un edificio. La mayor铆a de redes personales est谩n basadas en tecnolog铆as inal谩mbricas, ya sean 贸pticas o v铆a radio.

 

v  Transferencia y evaluaci贸n

Actividad Semana 2

Realiza un Mapa conceptual sobre los tipos de redes y sus caracter铆sticas

 

Tercera Semana: Tema: Topolog铆as de Red

v Saberes Previos

¿Conoces el termino de topolog铆a, sabes a que se refiere?

¿Sabes que este t茅rmino se usa tambi茅n en Matem谩ticas?

 

v  Estructuraci贸n

 

Hasta ahora hemos visto que las redes de datos est谩n conformadas por dispositivos de usuario final, dispositivos intermedios, medios de red, y servicios.

Con el fin de lograr que exista flujo de datos (correo electr贸nico, p谩ginas web, videos, chat) a trav茅s de la red, los dispositivos y medios deben estar interconectados entre s铆; la forma de interconectarlos se pude dar de varias formas, dependiendo de las necesidades y tecnolog铆as utilizadas para este fin.

La topolog铆a de red es la representaci贸n de la forma como se interconectan los dispositivos de la red. Estas topolog铆as bien sea en redes LAN o WAN se pueden clasificar en dos tipos:

 

 

TOPOLOG脥A F脥SICA

 

Muestra las conexiones f铆sicas de la red e identifica como se conectan los dispositivos finales con los dispositivos intermedios, estas topolog铆as pueden ser punto a punto o en estrella.

 

TOPOLOG脥A L脫GICA

 

Muestra la forma en que los datos viajan por la red a trav茅s de los diferentes nodos.

 

TIPOS DE TOPOLOG脥AS F脥SICAS EN REDES WAN

 

TOPOLOG脥A PUNTO A PUNTO




Las topolog铆as punto a punto son conexiones directas entre dos dispositivos o terminales por medio de un cable de cobre, un cable de fibra 贸ptica o de forma inal谩mbrica.

 

TOPOLOG脥A HUB AND SPOKE




La topolog铆a Hub and Spoke es similar a la topolog铆a en estrella, donde una red o sitio central interconecta redes o sucursales mediante enlace punto a punto.


TOPOLOG脥A EN MALLA



La topolog铆a en malla proporciona conexiones redundantes, requiere que cada nodo est茅 conectado con todos los nodos de la red, es una topolog铆a que proporciona alta disponibilidad pero es costosa de implementar.

 

Tipos de topolog铆as f铆sicas en redes LAN

 

TOPOLOG脥A DE BUS



En esta topolog铆a todos los nodos est谩n conectados a un medio com煤n (Bus), en esta tipolog铆a no se requieren dispositivos intermedios para conectar los dispositivos finales.

 

TOPOLOG脥A EN ESTRELLA










 


 











Es aquella que conecta los dispositivos finales a un dispositivo intermedio central, por lo general un switche. Actualmente es la topolog铆a LAN m谩s utilizada debido a su facilidad de instalaci贸n y a que permite escalabilidad en la red.

TOPOLOG脥A HIBRIDA O EN ESTRELLA EXTENDIDA 



Topolog铆a hibrida o en estrella extendida: esta topolog铆a permite interconectar varias topolog铆as en estrella a trav茅s de varios dispositivos intermedios.

 

TOPOLOG脥A EN ANILLO



Los dispositivos finales se conectan a los dispositivos adyacentes o vecinos formando un anillo, es muy com煤n en redes de interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI)

FDDI: Red de interfaz de datos distribuida por fibra. Conjunto de est谩ndares para la transmisi贸n de datos en redes WAN o LAN, mediante cables de fibra 贸ptica.

 

v  Transferencia y evaluaci贸n

Actividad Semana 3

Para realizar este taller debe tener en cuenta toda la gu铆a

 

1)      La topolog铆a en estrella permite interconectar los dispositivos finales a un dispositivo intermedio final.

a)       Falso

b)      Verdadero

 

2)      ¿Cu谩l de las siguientes topolog铆as es costosa de implementar?

a)       Hub and spoke.

b)       Malla.

c)      Punto a punto.

 

3)      Se entiende por topolog铆a de red:

a)       La representaci贸n de la forma como se interconectan los dispositivos de la red.

b)      La representaci贸n de la comunicaci贸n de los equipos de red.

c)      La forma en que viaja la informaci贸n por la red.

 

4) Los medios de red son los canales por los cuales viaja la informaci贸n (Datos) de origen a destino.

a) Falso

b) Verdadero

 

5) Las redes de datos est谩n conformadas por: Dispositivos, medios y servicios.

a) Falso

b)  Verdadero

 

6) Las velocidades de transmisi贸n en las redes WAN son m谩s r谩pidas que en las redes LAN.

a) Falso

 b) Verdadero

 

7) De los siguientes dispositivos cu谩l se considera dispositivo intermedio:

a) Tablet.

b)  Tel茅fono IP.

c)  Router.

 

8) De los siguientes dispositivos cu谩l se considera dispositivo final:

a) Firewall

b)  Impresora

c)  Switche

 

9) En la topolog铆a en anillo los dispositivos se conectan a los dispositivos vecinos formando una hilera de dispositivos.

a) Falso

c) Verdadero

 

10) Una red LAN es

a) Grupo de dispositivos separados por un 谩rea geogr谩fica extensa.

 b) Conjunto de dispositivos conectados dentro de un 谩rea geogr谩fica peque帽a.

 c) Conjunto de dispositivos que comparten informaci贸n entre s铆.


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Gu铆a 1 de trabajo Tecnolog铆a e Inform谩tica Grado 10

Docente: Jorge Isaac Meza G贸mez

Periodo: primero

Tema: Base de datos

Fecha de inicio: 8 de febrero de 2021

Fecha de finalizaci贸n: 26 de febrero de 2021

WhatsApp: 3137342085

E-mail: profejorgeisaac@gmail.com

 

Metodolog铆a: El estudiante debe leer el contenido en la presente gu铆a, al finalizar encontrara un taller que debe resolver, enviar las fotos al WhatsApp o al correo electr贸nico.

 

BASES DE DATOS

 

¿Qu茅 son las bases de datos?

 

Antes de definir que es una base de datos repasemos algunos conceptos b谩sicos:

 

Dato

Un dato es la unidad m铆nima de informaci贸n. Es at贸mico y posee un significado por s铆 solo. Los datos pueden ser n煤meros, letras o s铆mbolos que describen objetos, condiciones o situaciones.

 

Ejemplos: casa, carro, uno, azul, alto, alegre, etc.

 

Informaci贸n

Es un conjunto de datos organizados con una secuencia l贸gica y posee un significado para la persona o que recibe dicha informaci贸n.

 

Ejemplo: La casa de la colina es roja y est谩 hecha de madera.

 

Pregunta: La frase "Arriba ocho de inteligencia en el inclusive amanece." puede ser considerado como informaci贸n?

 

Respuesta: No. Aunque es un conjunto de datos, no posee una secuencia l贸gica y organizada, tampoco posee un significado coherente para quien recibe dicho mensaje.

 

Sistema de Informaci贸n

Como todo sistema, este est谩 compuesto por una serie de elementos, cada uno con una funci贸n definida y que trabajan coordinadamente para administrar informaci贸n.

Un buen sistema de informaci贸n debe brindar los medios o mecanismos para poder ingresar la informaci贸n, consultarla u obtenerla posteriormente, editarla o cambiarla y procesarla para generar nuevos datos.

 

 

BASES DE DATOS

Una base de datos es similar a un almac茅n o bodega donde se almacena grandes cantidades de informaci贸n la cual deseamos recuperar posteriormente. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una empresa que vende alg煤n tipo de producto y deseamos tener almacenados los datos personales y los n煤meros de tel茅fono de todos nuestros clientes, que posiblemente sean millones de personas; para ello necesitar铆amos alg煤n medio o sistema donde podamos registrar dicha informaci贸n. Aunque en su forma m谩s simple podr铆amos considerar la informaci贸n guardada en un archivo ya sea de texto, una hoja de c谩lculo u otros, como una base de datos; veremos que existe una serie de caracter铆sticas deseables en toda base de datos llamado ACID.

 

 

CARACTER脥STICAS ACID

 

ATOMICIDAD

Si una operaci贸n consiste en una serie de pasos, todos ellos ocurren o ninguno, es decir, las transacciones son completas.

 

CONSISTENCIA

Esta caracter铆stica es necesaria para que la informaci贸n se mantenga sin p茅rdidas de datos.

 

AISLAMIENTO

Esta caracter铆stica es fundamental ya que una buena base de datos deber铆a ser independiente del sistema operativo o programas que interact煤en con ella.

 

DURABILIDAD

 

Es la caracter铆stica que asegura que una vez realizada la operaci贸n, 茅sta persistir谩 y no se podr谩 deshacer aunque falle el sistema y que de esta forma los datos sobrevivan de alguna manera.

 

SISTEMAS DE BASES DE DATOS FRENTE A LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS

 

Antes de la llegada de los sistemas de gesti贸n de bases de datos (SGBD), las empresas normalmente almacenaban la informaci贸n usando sistemas de archivos, pero mantener la informaci贸n all铆 no es lo m谩s adecuado ya que tiene una serie de inconvenientes importantes:

Redundancia de informaci贸n

La redundancia tiene que ver con la repetici贸n de informaci贸n. En un sistema de archivos es dif铆cil evitar estas repeticiones. Los sistemas de bases de datos aseguran que esta redundancia sea m铆nima, lo cual implica tambi茅n un menor consumo de espacio en disco duro.

 

Dificultad en el acceso a los datos

En el sistema de archivos, la obtenci贸n, consulta y modificaci贸n de los datos se realiza de manera poco pr谩ctica y eficiente y se dificulta m谩s a medida que crece la informaci贸n. Los sistemas de Bases de datos poseen mecanismos para realizar consultas para extraer la informaci贸n como esta sea requerida y de manera r谩pida.

 

Problemas de seguridad

En los sistemas de bases de datos se puede definir los usuarios que tienen autorizaci贸n para acceder a la informaci贸n o incluso determinar que porci贸n de informaci贸n puede ver cada tipo de usuario. Esto es algo m谩s dif铆cil de establecer en los sistemas de archivos, ya que en general son de acceso menos restringido y se pueden copiar m谩s f谩cilmente.

 

Problemas de integridad

Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertas restricciones de consistencia. La informaci贸n no se puede perder o sufrir cambios que le hagan perder coherencia.

 

Dificultad en el acceso concurrente

El acceso concurrente significa que varios usuarios puedan acceder a la informaci贸n al mismo tiempo y desde diferentes lugares. Esta caracter铆stica es dif铆cil de lograr con los sistemas de archivos tradicionales y f谩cilmente realizables con la mayor铆a de sistemas de bases de datos.

Estas son algunas de las razones por las cuales se prefiere un sistema de base de datos frente a los sistemas de archivos para administrar la informaci贸n en una empresa, sin embargo, entre las desventajas de estas podr铆amos mencionar los costos mayores de implementaci贸n y la necesidad de personal especializado para administrarla.

SISTEMAS DE GESTI脫N DE BASES DE DATOS

Un sistema de gesti贸n de bases de datos (SGBD) consiste en una colecci贸n de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colecci贸n de datos, normalmente denominada base de datos, contiene informaci贸n relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la informaci贸n de una base de datos de manera que sea tanto pr谩ctica como eficiente.

Algunos de gestores de Bases de Datos:

MySQL

Cuya sigla en ingl茅s se traslada a My Structured Query Language o Lenguaje de Consulta Estructurado. MySQL es un sistema de gesti贸n de bases de datos relacional y es un software de c贸digo abierto ampliamente utilizado en todo el mundo. Existe tambi茅n una versi贸n comercial, y en lo 煤nico que se diferencia de la versi贸n libre, es en el soporte t茅cnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario.

Oracle

Una base de datos Oracle es una colecci贸n de datos tratada como una unidad. El prop贸sito general es almacenar y recuperar informaci贸n relacionada. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos m谩s completos, destacando el soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad, y soporte multiplataforma.

 

PostgreSQL

Es un Sistema de gesti贸n de bases de datos relacional orientado a objetos. PostgreSQL es un proyecto de c贸digo abierto el cual no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista libre y/o apoyada por organizaciones comerciales.

 

Microsoft Access

 

Microsoft Access es un sistema de gesti贸n de bases de datos incluido en el paquete ofim谩tico de Microsoft Office. Una base de datos de Access almacena la informaci贸n en un solo archivo, junto con otros objetos, como formularios, informes, macros y m贸dulos.

 

CONCEPTOS DE MODELOS L脫GICOS Y CONCEPTUALES

Un modelo es una representaci贸n simb贸lica de un objeto, idea o cualquier cosa del mundo real. Nos ayuda a abstraer o a entender m谩s f谩cilmente la realidad. Un requerimiento b谩sico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones v谩lidas sobre el comportamiento de este.

Como cualquier sistema, las bases de datos se pueden dise帽ar utilizando modelos, en este caso se utilizar谩n herramientas para crear modelos conceptuales y l贸gicos.

Modelo conceptual

El modelo conceptual explica de manera general un sistema. Ayuda a tener una visi贸n simplificada sin entrar en especificaciones muy t茅cnicas. Este modelo puede ser f谩cilmente entendible por cualquier persona ya que tan solo muestra una aproximaci贸n inicial de lo que se est谩 modelando.

En el contexto de las bases de datos este debe ser el primer paso en su modelado. Este se enfoca en las relaciones entre conjuntos de datos y c贸mo influyen entre s铆. Este modelo no depende de un sistema de gesti贸n de base de datos en particular.

Para dar un ejemplo de un modelo conceptual imagin茅monos que queremos describir la casa en la que vivimos, para ello podr铆amos tener un diagrama como el siguiente.


Modelo l贸gico

El modelo l贸gico representa un sistema de manera m谩s formal y t茅cnica que el modelo conceptual. Describe el sistema de manera m谩s espec铆fica y se acerca mucho m谩s a la realidad. Este modelo puede ser menos entendible para una persona com煤n, pero si por el experto en el 谩rea.

En bases de datos el modelo l贸gico explica con detalle la estructura y otras especificaciones de esta. Este modelo puede depender del sistema de gesti贸n de base de datos que se escoja para administrarla.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si se quisiera describir la casa en la que vivimos de manera m谩s espec铆fica o t茅cnica, podr铆amos utilizar un diagrama como el siguiente:

Taller Gu铆a 1

1)    Para cada una de las siguientes afirmaciones responder Falso o Verdadero seg煤n corresponda

a)    Una base de datos es similar a un almac茅n o bodega donde se almacena grandes cantidades de informaci贸n (    )

b)    La integridad es una caracter铆stica que no es deseable en una base de datos (  )

c)    Es preferible administrar la informaci贸n en un sistema de archivos en vez de un SGBD (   )

d)    Un sistema de informaci贸n es la unidad m铆nima de informaci贸n y adem谩s es at贸mico (   )

e)    La dificultad en el acceso a los datos tiene que ver principalmente con el hecho de que se puede presentar repetici贸n de informaci贸n (   )

f)     Un SGBD es la Seguridad General en Bases de datos (  )

g)    La seguridad en los sistemas de bases de datos es necesaria para definir los usuarios que pueden acceder a la informaci贸n. (   )

h)   El modelo conceptual no depende de un sistema de gesti贸n de base de datos en particular (  )

i)     Las bases de datos son f谩ciles de implementar y poco costosas (   )

j)       El modelo l贸gico es mas entendible por una persona en com煤n (   )

 

2)    Teniendo en cuenta el concepto de base de datos visto en la presente gu铆a enumera tres ejemplos, donde consideres que se utilizan bases de datos para acceder a la informaci贸n justifica tu respuesta

3)    Realiza un cuadro comparativo de los modelos l贸gico y conceptual

 

 

Al resolverlo deben enviar una foto con la actividad resuelta en el cuaderno, cada hoja debe estar marcada con los siguientes datos: Nombre completo, numero de gu铆a y curso a lapicero, puede enviarlo al email profejorgeisaac@gmail.com o al siguiente Whatsapp:3137342085.

 

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