INGL脡S


GUIA # 2 PERIODO 2


GUIA # 1 PERIODO 2

 



馃憜SEGUNDO PERIODO 馃憜

======================================================================= 

GUIA #3 PERIODO 1

GU脥A DE APRENDIZAJE N° 3 –   PRIMER PERIODO

脕rea:  Humanidades              Asignatura: Ingl茅s             Grado: 10             A帽o: 2021

Docente: RA脷L ALBERTO CORREA ACU脩A                    Grupos: 01, 02, 03 y 04        

Docente: ___________________                     Grupos: __________

Fecha de Inicio: Marzo 23 de 2021           Fecha M谩xima de devoluci贸n: Abril 16 de 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: RA脷L ALBERTO CORREA     WhatsApp: 3012422415

Docente: ____________________      _ WhatsApp:

 

Tiempo

Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n.

Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n.

Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicaci贸n semanal con el docente a trav茅s de llamada telef贸nica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de ingl茅s.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le env铆a. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la instituci贸n

Productos a entregar por el estudiante

Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de ingl茅s.

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la gu铆a

Hora de comunicaci贸n semanal con el docente

Docente:

Grupo _____01___ jueves    hora____11:00___ a ___1:00pm____.

Grupo ______02__ mi茅rcoles    hora____7:00___ a ____9:00___.

Docente:

Grupo __03_____ viernes     hora_____11:00__ a ____1:00pm___.

Grupo _____04__ jueves     hora____7:00___ a ____9:00___.

 







 































Primera Semana: Tema PRESENT PERFECT

v Saberes Previos

Ahora estudiaremos el tiempo presente perfecto en ingl茅s

¿C贸mo lo aprenderemos? En este caso, compararemos el espa帽ol con el ingl茅s; siempre pensando en quienes les cuesta mucho aprender ingl茅s y necesitan una referencia que haga m谩s f谩cil el aprendizaje. Veamos:

¿Qu茅 diferencia hay en espa帽ol entre estas dos oraciones?

·  He trabajado mucho.


·  Trabaj茅 mucho.

 Ciertamente, en el primer caso hablamos de un pasado reciente, por ejemplo: He trabajado mucho hoy . En el segundo caso hablamos de un pasado lejano; por ejemplo: Ayer trabaj茅 mucho.


El tiempo que utilizamos en espa帽ol para hablar de un pasado reciente se llama "Pret茅rito Perfecto" (Yo he comido./脡l ha venido/Nosotros hemos dicho).

 

En ingl茅s, este mismo tiempo se llama "Present Perfect".

Veamos, c贸mo se forma el "Presente Perfect":

 

v  Estructuraci贸n

Presente perfecto simple en ingl茅s

Present perfect o presente perfecto es un tiempo verbal que usamos para hablar de algo que sucedi贸 en el pasado pero tiene relevancia en el presente, ya sea porque ocurri贸 hace muy poco tiempo o porque es una acci贸n que aun no ha finalizado

 

Se forma con el verbo have/has y el pasado participio del verbo principal de la oraci贸n, as铆:

 





Otros ejemplos ser铆an:

  • I have worked here for a year.
    He trabajado aqu铆 por un a帽o.
  • He has been in London for six months now.
    脡l ha estado en Londres por seis meses ahora.

NEGATIVE FORM / FORMA NEGATIVA

Para formar una oraci贸n negativa en presente perfecto simple debes agregar la conjunci贸n not entre el verbo have y el pasado participio del verbo principal de la oraci贸n.

















  • You have not (haven't) said anything.
  • No has dicho nada.
  • She has not (hasn't) talked to me.
    Ella no ha hablado conmigo.

Interrogative form / Forma Interrogativa:

Para formar una pregunta en presente perfecto simple, antecede el verbo have/has al sujeto de la oraci贸n. Si vas a usar una pregunta de Wh Questions, solamente debes agregar la pregunta a la oraci贸n.

 







Otros ejemplos:

  • What has Mari have done after college?
    ¿Qu茅 ha hecho Mari despu茅s de la universidad?
  • Have you eaten Indian food?
    ¿Has comido comida india

 

 

Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoraci贸n: en este momento el docente planea c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

 Ahora que has aprendido acerca del presente perfecto en ingl茅s. Escribe 20 oraciones utilizando este tiempo verbal. Recuerda escribir las oraciones en todas las formas (afirmativas, negativas e interrogativas)

 

 

v  Evaluaci贸n

 

El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.

 

Escribe los verbos del par茅ntesis en presente perfecto

a I _____________ (buy) a new car

    I’ve bougth a new car

b  We____________(tell) our family and Friends.}

c  We ____________ (rent) a cottage in the mountains for our honeymoon.

d  We ____________ (not plan) a party.

e  They ___________ (book) a band to play in the evening.

f   They ___________ (send) invitations to our Friends

g  I don’t know who ______________ (accept) or who _____________ (refuse)

Principio del formulario

 

 

 

   

 Final del formulario

 

 

 

SEGUNDA SEMANA. TEMA: INFINITIVE / GERUNDS

 

v Saberes Previos


¿Qu茅 son los gerundios e infinitivos en ingl茅s?

Un infinitivo es la forma verbal que lleva “to” al principio. Por ejemplo, “to do”, “to sleep”, “to love” y “to create”. Es la forma verbal m谩s simple que tienes que modificar para que encaje en las oraciones.

Por ejemplo, “She sleeps” (Ella duerme) no contiene el infinitivo del verbo “to sleep”. Sino que se ha conjugado en la tercera persona del presente simple del verbo “to sleep”: sleeps.


¡Los infinitivos son f谩ciles!


¿Qu茅 hay sobre los gerundios?


Los gerundios se forman a帽adiendo “-ing” al verbo: “sleeping”, “drawing”, “swimming”. Pero no se corresponden con las formas verbales de “-ing” que ves en el tiempo verbal presente o pasado continuo. Parecen iguales, pero los gerundios son en realidad formas verbales que se utilizan como sustantivos.

Vamos a coger el verbo “to sleep” y a utilizarlo en dos oraciones diferentes:


I am sleeping.
Estoy durmiendo.


Este es el presente continuo. “Sleeping” aqu铆 forma parte del verbo. No es un gerundio. Aqu铆 hay una segunda oraci贸n:


I don’t like sleeping.
No me gusta dormir.


Este es el presente simple, pero contiene un gerundio. “Sleeping” es el complemento directo de la oraci贸n.


Ahora que sabes las diferencias entre gerundios e infinitivos en ingl茅s, te ense帽amos las reglas para que los utilices correctamente.

 

 Estructuracion:

 

  

 Aunque las reglas de abajo te ayudar谩n a entender c贸mo deben usarse los gerundios e infinitivos en ingl茅s, tienes que practicarlos para poder utilizarlos en la vida real. 

Gerundios e infinitivos en ingl茅s: 5 reglas sencillas para dominarlos

Regla 1: Los gerundios pueden utilizarse como sujeto de una oraci贸n

Echa un vistazo a algunos ejemplos.


Walking is good for your health.
Caminar es bueno para tu salud.


Making friends has become more difficult since I moved to a new city.
Hacer amigos es algo dif铆cil desde que me mud茅 a una ciudad nueva.


Becoming a millionaire is a dream of many young people today.
Ser millonario es el sue帽o de muchos j贸venes hoy en d铆a.


Aqu铆, los gerundios (en negrita) forman parte del sujeto de la oraci贸n (“walking”, “making friends”, “becoming a millionaire”). Las tres oraciones suenan como el ingl茅s normal de todos los d铆as.


Ahora lee estas dos oraciones:


To be or not to be—that is the question.”
Ser o no ser, esa es la cuesti贸n.”


To mourn a mischief that is past and gone is the next way to draw new mischief on.”
Llorar una desgracia consumada e ida es el medio m谩s seguro de atraerse otra desgracia nueva.”


(Ambas oraciones son citas de obras de William Shakespeare).

Suenan formales, ¿verdad? Son po茅ticas, ¿no? Shakespeare es uno de los mejores autores de todos los tiempos, pero su ingl茅s se sabe que es dif铆cil de entender. Y esto es as铆 porque es literatura. Es formal y es arte.


En estas dos citas, los infinitivos “to be” and “to mourn” se utilizan como sujetos de las oraciones.

Por tanto, es posible utilizar gerundios e infinitivos en ingl茅s como sujetos, pero los gerundios realizan m谩s esta funci贸n. Simplemente presta atenci贸n a c贸mo elegir uno u otro influye en el tono y en el significado de tus oraciones.


Regla 2: Tanto gerundios como infinitivos pueden utilizarse como sujetos de una oraci贸n

Puedes decir:


“I enjoy drawing.”
“Me gusta dibujar


Tambi茅n puedes decir:


“Yesterday, I decided to draw.”
“Ayer decid铆 dibujar


Ambas oraciones son correctas, pero una tiene un infinitivo como sujeto y la otra tiene un gerundio como sujeto.


¿Cu谩l es la diferencia?

¡Son los verbos que preceden (van antes) al sujeto! Algunos verbos requieren un gerundio y otros requieren un infinitivo. En los ejemplos de arriba, vemos que la f贸rmula es “enjoy” + [gerundio] y “decide” + [infinitivo].

Con la pr谩ctica, podr谩s recordar cu谩l es cu谩l.

Aqu铆 tienes unos cuantos ejemplos de verbos que van seguidos de infinitivo:

·         agree: I agreed to go to a party with my friend.
Estar de acuerdo: Estuve de acuerdo en ir a la fiesta con mi amigo.

·         decide: The president decided not to participate in the discussions.
decidir: El presidente decidi贸 no participar en las discusiones.

·         deserve: Everyone deserves to be respected.
merecer: Todo el mundo se merece respeto.

·         expect: I expect to know my exam grade by tomorrow.
esperarEspero saber mi nota del examen ma帽ana.

·         hope: We were hoping to avoid traffic by leaving early.
esperarEsper谩bamos evitar el tr谩fico si sal铆amos antes.

·         learn: He learned not to trust anyone.
aprenderAprendi贸 a no confiar en nadie.

·         need: She needs to learn how to cook.
necesitarNecesita aprender a cocinar.

·         offer: I offered to help my brother with homework.
ofrecerMe ofrec铆 a ayudar a mi hermano con los deberes.

·         plan: We are planning to watch a movie tonight.
planear: Estamos planeando ver una peli esta noche.

·         promise: My friend promised to find the time to help me move.
prometer: Mi amigo prometi贸 que buscar铆a tiempo para ayudarme con la mudanza.

·         seem: We seem to be lost.
parecerParece que estamos perdidos.

·         wait: I cannot wait to see my family.
esperar: No puedo esperar a ver a mi familia.

·         want: I don’t want to go to bed yet.
querer: No quiero irme a la cama todav铆a.

Hay muchos verbos que requieren un infinitivo despu茅s. Los aprender谩s de forma natural, seg煤n vayas progresando en tus estudios. S铆, lo sabemos, es bastante… pero no falta mucho para que seas experto en gerundios e infinitivos en ingl茅s ¡promesa!


Ahora veamos algunos ejemplos de verbos seguidos por un gerundio:

·         admit: They admitted changing the schedule.
admitir: Admitieron haber cambiado el horario.

·         advise: I advise proceeding (moving forward) with caution.
aconsejarAconsejo continuar con cuidado.

·         avoid: She avoided looking me in the eye.
evitarEvit贸 mirarme a los ojos.

·         consider (think about): I considered staying silent, but I had to tell her.
pensarPens茅 en quedarme callada, pero ten铆a que dec铆rselo.

·         deny: I denied knowing about his secret.
negarNegu茅 conocer su secreto.

·         involve: The course involved writing three tests.
incluir: El curso inclu铆a escribir tres pruebas.

·         mention (say something): She mentioned seeing my brother at a baseball game.
mencionarMencion贸 ver a mi hermano en un partido de b茅isbol.

·         recommend: I recommend practicing gerunds and infinitives.
recomendarRecomiendo practicar los gerundios y los infinitivos.

·         risk: Don’t risk losing your job!
arriesgar: ¡No te arriesgues a perder tu trabajo!

·         suggest: I suggest reading more English short stories.
sugerirSugiero leer m谩s historias en ingl茅s.

Regla 3: Los infinitivos se utilizan despu茅s de muchos adjetivos

Aqu铆 tienes tres ejemplos de oraciones que te ayudar谩n a ver esta regla:


It is not easy to graduate from university.
No es f谩cil graduarse en la universidad.


It is necessary to speak English to work in a hotel.
Es necesario hablar ingl茅s para trabajar en un hotel.


It is wonderful to have close friends.
Es incre铆ble tener amigos cercanos.


Cuando describes algo con un adjetivo (subrayados en los ejemplos de arriba), ir谩 seguido de un infinitivo (en negrita). Utilizar gerundios aqu铆 ser铆a incorrecto.


¡Pero recuerda! Si quieres convertir ese complemento en sujeto (mira la regla 1), se debe utilizar un gerundio:


Graduating from university is not easy.
Graduarse en la universidad no es f谩cil.


Speaking English is necessary to work in a hotel.
Hablar ingl茅s es necesario para trabajar en un hotel.


Having close friends is wonderful.
Tener amigos cercanos es incre铆ble.


¿C贸mo sabes si un adjetivo debe ir seguido de un infinitivo? ¡La construcci贸n “too + [adjetivo]” es otra forma de decirlo!


Por ejemplo:


This dress is too big to wear.
Este vestido queda demasiado grande para pon茅rselo.


This car is too expensive to buy.
Este coche es demasiado caro para comprarlo.


Y lo mismo con “[adjetivo] + enough”:



My child is not tall enough to ride this rollercoaster.
Mi hijo no es lo suficientemente alto para montar en esta atracci贸n.


The course was detailed enough to widen his knowledge base.
El curso estaba lo sucifientemente detallado para ampliar su conocimiento.


This rule is useful enough to understand the usage of infinitives!
¡Esta regla es lo suficientemente 煤til para entender el uso de infinitivos!


Regla 4: Se utilizan los infinitivos despu茅s de sujetos de oraci贸n que son sustantivos o pronombres que hacen referencia a una persona

“We asked her not to go.”
“Le pedimos que no fuera”


En esta frase, “we” es el sujeto, “asked” es el verbo y “her” es la forma de complemento del pronombre “she”. Tienes que utilizar un infinitivo (“to go”), nunca un gerundio, despu茅s de complementos directos e indirectos que hacen referencia a personas.


Para recordar esta regla, tendr谩s que estudiar los verbos que llevan complemento e infinitivo.

Empieza con estos ejemplos. Los complementos (sustantivos y pronombres) est谩n subrayados. Ten en cuenta que los complementos subrayados van seguidos de infinitivos.

·         ask: Can I ask you to help me with something?
preguntar: ¿Puedo pedirte que me ayudes con algo?

·         expect: I never expected him to become famous.
esperar: Nunca esper茅 que 茅l se hiciera famoso.

·         hire (give a job to someone): Did the company hire you just to sit in your office?
contratar: ¿La empresa te contrat贸 para que estuvieras sentado en la oficina?

·         invite: I invited a friend to attend the ceremony.
invitar: Invit茅 a un amigo a asistir a la ceremonia.

·         order: She ordered the child to stay at home.
ordenar: Orden贸 al ni帽o que se quedara en casa.

·         remind: Please remind me to wash the dishes.
recordar: Por favor, recu茅rdame lavar los platos.

·         require: The test required him to concentrate fully.
requerir: El test le requer铆a concetrarse completamente.

·         teach: That will teach you to follow the rules!
ense帽ar: ¡Eso te ense帽ar谩 a seguir las reglas!

·         tell: Who told you to come here?
decir: ¿Qui茅n te dijo venir aqu铆?

·         urge: They urged me to continue my research.
instar: Me instaron a continuar con mi investigaci贸n

·         warn: I am warning you not to do this!
advertir: ¡Te estoy advirtiendo que no lo hagas!

Regla 5: Despu茅s de preposiciones se utilizan gerundios (con una excepci贸n)

Mira esta oraci贸n:


I talked him out of taking that job.
Le convenc铆 para que aceptara ese trabajo.


Aqu铆, el gerundio “taking” sigue a la preposici贸n “of”

Las preposiciones pueden ir despu茅s de cualquier palabra, ya sea un sustantivo, un pronombre, un verbo o un adjetivo. En los ejemplos de abajo, las preposiciones est谩n subrayadas, seguidas de gerundios en negrita.


Preposici贸n despu茅s de sustantivo:


Novels about growing up are popular among teenagers.
Las novelas sobre crecer son populares entre los adolescentes.


I have an interest in becoming a painter.
Me gustar铆a ser pintor.


Preposici贸n despu茅s de un pronombre:


I forgive you for not telling the truth.

Te perdono por no contarme la verdad.

}

Preposici贸n despu茅s de un verbo:


She is thinking about trying martial arts.
Est谩 pensando en probar las artes marciales.


He looks forward to meeting his cousins.
Est谩 deseando quedar con sus primos.


Preposici贸n despu茅s de un adjetivo:


I am wary of going alone.
Soy cauteloso cuando voy solo.


My mom is scared of flying.
Mi madre tiene miedo a volar.


Hay una excepci贸n. ¡No tiene que ser muy dif铆cil recordarla! ¡Menos mal!


La excepci贸n


“But” (“pero”) es una palabra que conecta dos cl谩usulas de una oraci贸n. Se llama conjunci贸n. A veces, “but” tambi茅n se puede utilizar como preposici贸n. Cuando “but” se utiliza como preposici贸n, tiene el mismo significado que “excepto” (“excepto”).


Si “but” o “except” se utilizan de esta forma, tienen que ir seguidos de un infinitivo:


I had no choice but to follow her.
No ten铆a elecci贸n excepto seguirla.


(Ten铆a que seguirla)

Mary made no stops on the way except to get gas.
Mary no hizo ninguna parada durante el camino excepto para echar gasolina.


(Mary solo par贸 para echar gasolina)

There is nothing left for me to do but to collect my money and go.


Ya no tengo nada m谩s que hacer excepto coger mi dinero e irme.
(Solo tengo que coger mi dinero e irme)


Puede que no veas este uso de “but” y “except” demasiado. Simplemente sigue la regla de los gerundios y las preposiciones ¡y lo har谩s bien!

 

Los gerundios e infinitivos en ingl茅s pueden ser complicados, pero hacen que tu conversaci贸n sea m谩s variada y colorida. Es  muy 煤til estudiarlos y practicarlos para utilizarlos correctamente. ¡Cuanto m谩s uses los gerundios y los infinitivos en ingl茅s, m谩s f谩cil te resultar谩!

A veces no estar谩s seguro de si utilizar un infinitivo o gerundio en ingl茅s en una oraci贸n. En esta situaci贸n, prueba a cambiar la frase y decirlo de una forma diferente.

 

v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoraci贸n: en este momento el docente planea c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

Ahora practiquemos el uso del infinitivo o del gerundio en estas oraciones.

Completa con el verbo del par茅ntesis ya sea en infinitivo o gerundio

1 We enjoyed _______ (do) the same kind of thing.

   We enjoyed doing the same kind of thing.

2 I have continue ________ (live) at the same home.

3 I really look forward to ______ (see) him at weekends when we arrange ______ (meet).

4 I’m not very good at _____ (say) how I feel about things.

5 He agreed ______ (meet) me at the bus station.

6 I don’t mind _______ (wait) while you get ready.

7 They promised _______ (read) my report today

8 We decided _______ (go) to the cinema instead.

9 I planned _______ (go) tos ame real Italian restaurant.

10 I told him you really enjoy _______ (cook)

 

 v  Evaluaci贸n

Llena los espacios en blanco utilizando los verbos del par茅ntesis ya sea con el infinitivo o el gerundio.

 

Dear Tina

 

I’m 17 and my sister is 14 and she’s really annoying. When my friends come round to my house and we want

__________ (go) to my room and be on our own, she expects ________ (be) with us and she refuses ______

(go) away when I ask her. She always promises ________ (sit) quietly but she loves _______ (be) the centre

Of attention. She always spoils everything. Why doesn’t she understand that I prefer _______ (be) with my

Friends without her?

 

======================================================================= 

GUIA # 2 INGL脡S PERIODO 1

PLANEACI脫N DE CLASES NO-PRESENCIALES

GU脥A DE APRENDIZAJE N° 2   – PRIMER PERIODO

脕rea: Humanidades              Asignatura: Ingl茅s               Grado: 10              A帽o: 2021

Docente: RA脷L ALBERTO CORREA ACU脩A                    Grupos: 01, 02, 03 y 04       

Docente: ___________________                                                Grupos: __________

Fecha de Inicio: Marzo 2 de 2021        Fecha M谩xima de devoluci贸n: Marzo 19 de 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: RA脷L ALBERTO CORREA ACU脩A      WhatsApp: 3012422415

Docente: ________________________  WhatsApp:

 

Tiempo

Esta gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilaci贸n.

Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la estructuraci贸n para su comprensi贸n.

Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicaci贸n semanal con el docente atraves de llamada telef贸nica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de ingl茅s.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le env铆a. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la instituci贸n

Productos a entregar por el estudiante

Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de ingl茅s.

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la gu铆a

Hora de comunicaci贸n semanal con el docente

Docente:

Grupo  01             martes      hora   8:00    a 10:00.

Grupo  02            viernes      hora  11:00   a  1:00

Grupo  03             lunes        hora    7:00   a  9:00

Grupo _04______lunes        hora__11:00  a 1:00_____ _______

 

































Primera Semana: Tema BE GOING TO + INFINITIVE

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  de los estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a trav茅s de la formulaci贸n de preguntas dando paso a la construcci贸n de nuevos conocimientos.

 

La forma GOING TO seguida de infinitivo se utiliza:

1) Para expresar la intenci贸n de realizar en el futuro alguna acci贸n que ya est谩 decidida.
What are you going to do at the weekend?
¿Qu茅 har谩s durante el fin de semana?
I'm going to visit a friend near Bogota.
Visitar茅 (Tengo intenciones de visitar) a un amigo cerca de Bogot谩.

2) Para predecir acontecimientos futuros bas谩ndose en una evidencia presente. (Estos acontecimientos suelen estar situados en un futuro pr贸ximo.)
Look at those clouds. It's going to rain.
Mira esas nubes. Llover谩. (Va a llover.)
Este 煤ltimo uso no debe confundirse con el del tiempo Present Continuous el cual indica una acci贸n que est谩 realizando en el momento en que se la menciona.

Compara ahora estas dos frases:
Going to + infinitivo: I'm going to answer it. (Lo responder茅; Voy a responderlo.)
Present continuous: I'm answering it. (Lo estoy respondiendo)

Lee el siguiente texto sobre el campamento Forest Hill. Elige una actividad que te gustar铆a hacer por la ma帽ana, tarde o noche.


v  Estructuraci贸n

En este momento el docente realiza la conceptualizaci贸n, ense帽anza expl铆cita y modelaci贸n en relaci贸n al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelaci贸n y Verifica la comprensi贸n del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)




  v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoraci贸n: en este momento el docente planea c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

Traduce el texto anterior Forest Hill Summer Camp

 

v  Evaluaci贸n

El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.

 



 Segunda Semana: Tema: VERBOS MODALES CAN Y COULD

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  de los estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a trav茅s de la formulaci贸n de preguntas dando paso a la construcci贸n de nuevos conocimientos.

 

  

Can, could

 

"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto, cumple las siguientes caracter铆sticas:

 

·         Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to", excepto be able to, need to, have to y ought to.

·         La tercera persona del singular no lleva -s en el presente simple.

·         No necesita a帽adir el auxiliar do/does para la forma interrogativa y negativa.

·         No tiene tiempos compuestos ni progresivos.

·         No tiene infinitivo.

 

"Can" funciona verbo auxiliar modal y, por tanto, cumple las siguientes caracter铆sticas:

 

·         Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to", excepto be able to, need to, have to y ought to.

·         La tercera persona del singular no lleva -s en el presente simple.

·         No necesita a帽adir el auxiliar do/does para la forma interrogativa y negativa.

·         No tiene tiempos compuestos ni progresivos.

·         No tiene infinitivo.

 

Can

Afirmativo

Negativo

Interrogativo

I can do

I cannot do

I can't do

Can I do?

You can do

You cannot do

You can't do

Can you do?

He can do

He cannot do

He can't do

Can he do?

She can do

She cannot do

She can't do

Can she do?

It can do

It cannot do

It can't do

Can it do?

We can do

We cannot do

We can't do

Can we do?

You can do

You cannot do

You can't do

Can you do?

They can do

They cannot do

They can't do

Can they do?

Could

Afirmativo

Negativo

Interrogativo

I could do

I could not do

I couldn't do

Could I do?

You could do

You could not do

You couldn't do

Could you do?

He could do

He could not do

He couldn't do

Could he do?

She could do

She could not do

She couldn't do

Could she do?

It could do

It could not do

It couldn't do

Could it do?

We could do

We could not do

We couldn't do

Could we do?

You could do

You could not do

You couldn't do

Could you do?

They could do

They could not do

They couldn't do

Could they do?

Can, could

 

"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto, cumple las siguientes caracter铆sticas:

 

·         Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to", excepto be able to, need to, have to y ought to.

·         La tercera persona del singular no lleva -s en el presente simple.

·         No necesita a帽adir el auxiliar do/does para la forma interrogativa y negativa.

·         No tiene tiempos compuestos ni progresivos.

·         No tiene infinitivo.

·          

v  Estructuraci贸n

En este momento el docente realiza la conceptualizaci贸n, ense帽anza expl铆cita y modelaci贸n en relaci贸n al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelaci贸n y Verifica la comprensi贸n del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)

  

v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoraci贸n: en este momento el docente planea c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

v  Evaluaci贸n

El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.

 

 Tercera Semana: Tema:__________________________________

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  de los estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a trav茅s de la formulaci贸n de preguntas dando paso a la construcci贸n de nuevos conocimientos.

  

v  Estructuraci贸n

En este momento el docente realiza la conceptualizaci贸n, ense帽anza expl铆cita y modelaci贸n en relaci贸n al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelaci贸n y Verifica la comprensi贸n del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)

Usos frecuentes de "can, could"

 

  1  Habilidad

'Can' se utiliza para expresar la capacidad (poder) o habilidad (saber) de alguien para hacer algo.

 

She can play the guitar           Ella sabe tocar la guitarra

We couldn't speak French      No sab铆amos hablar franc茅s

'Can' suele acompa帽ar a los verbos de percepci贸n o verbos de los sentidos como hear, feel, see, smell, taste.

 

She can hear it, but she can't find it  Lo oye pero no puede encontrarlo

I can't see them          No los veo

 

 2  Permiso o prohibici贸n

En oraciones interrogativas se utiliza para pedir permiso; mientras que en oraciones negativas implica la prohibici贸n de hacer algo.

 

You can't smoke in the malls No puedes fumar en los centros comerciales

Could I borrow your car?      ¿Podr铆a prestarme tu coche?

"Can" es una forma coloquial de pedir permiso. En el lenguaje formal se utiliza "may".

 

 3  Peticiones

Para pedir algo a alguien.

 

Can you do me a favour?       ¿Puedes hacerme un favor?

Could you open the window?           ¿Podr铆as abrir la ventana?

 

4  Posibilidad

Para expresar que algo puede suceder.

 

It can be dangerous    Puede ser peligroso

It could snow this weekend   Podr铆a nevar este fin de semana

 

 

 v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoraci贸n: en este momento el docente planea c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

v  Evaluaci贸n

El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.

Escribe can o could seg煤n corresponda

 

1 I                            give you a lesson this evening.

 

2 Do you think one day people                                to travel to the stars?

 

3 I                              do the grocery shopping this week.

 

4 We were very busy last week but we                           do all we had to.

 

5 You                    get a better job if you'd work harder.

 

6 He                   find his ticket for the concert.

 

7                hear what I was saying?

 

8 She                          walk until she was three.

 

9                           you park on this street during weekends?

 

10                      play the guitar yet?


===============================================================================================


GUIA # 1 INGL脡S PERIODO 1



                                         INSTITUCI脫N EDUCATIVA DE YAT脥

                                 PLANEACI脫N DE CLASES NO PRESENCIALES

DOCENTE: RA脷L ALBERTO CORREA ACU脩A           脕REA: HUMANIDADES E IDIOMA

                                                                                                    EXTRANJERO

ASIGNATURA: INGL脡S                                                  GRADO: 10

                                                  GU脥A DE APRENDIZAJE N潞 1

Fecha de inicio: 8 febrero 2021                                 Fecha de entrega: 26 febrero 2021

Tem谩tica a desarrollar: Diagn贸stico                          Contacto: 3012422415

                                                                                          e-mail: raulcorrea68@gmail.com

Tiempo estimado en casa: 9 horas

1 Lee la definici贸n de una tribu urbana y comprueba lo que entiendes. Luego relaciona las tribus urbanas del recuadro con las im谩genes.

2 Lee acerca de JIm y David. Por qu茅 a ellos les gusta ser parte de su tribu urbana?

3 Copia y completa la tabla con informaci贸n sobre patinadores y floggers.

4 Corrige los errores en las siguientes oraciones.

5 Relaciona las palabras del recuadro con las partes del cuerpo y las prendas de vestir en las im谩genes.

6 Describe el estilo de moda de estas tribus urbanas.

7 Lee las oraciones. Qu茅 oraciones comparan dos cosas? Y c煤ales oraciones comparan una cosa sobre todas las dem谩s?

8 Copia y completa la tabla con los adjetivos del recuadro. Escribe el comparativo y el superlativo








Comentarios