INGLÉS


GUIA # 2 PERIODO 2


GUIA # 1 PERIODO 2

 



👆SEGUNDO PERIODO 👆

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GUIA #3 PERIODO 1

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3 –   PRIMER PERIODO

Área:  Humanidades              Asignatura: Inglés             Grado: 10             Año: 2021

Docente: RAÚL ALBERTO CORREA ACUÑA                    Grupos: 01, 02, 03 y 04        

Docente: ___________________                     Grupos: __________

Fecha de Inicio: Marzo 23 de 2021           Fecha Máxima de devolución: Abril 16 de 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: RAÚL ALBERTO CORREA     WhatsApp: 3012422415

Docente: ____________________      _ WhatsApp:

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente a través de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de inglés.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de inglés.

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo _____01___ jueves    hora____11:00___ a ___1:00pm____.

Grupo ______02__ miércoles    hora____7:00___ a ____9:00___.

Docente:

Grupo __03_____ viernes     hora_____11:00__ a ____1:00pm___.

Grupo _____04__ jueves     hora____7:00___ a ____9:00___.

 







 































Primera Semana: Tema PRESENT PERFECT

v Saberes Previos

Ahora estudiaremos el tiempo presente perfecto en inglés

¿Cómo lo aprenderemos? En este caso, compararemos el español con el inglés; siempre pensando en quienes les cuesta mucho aprender inglés y necesitan una referencia que haga más fácil el aprendizaje. Veamos:

¿Qué diferencia hay en español entre estas dos oraciones?

·  He trabajado mucho.


·  Trabajé mucho.

 Ciertamente, en el primer caso hablamos de un pasado reciente, por ejemplo: He trabajado mucho hoy . En el segundo caso hablamos de un pasado lejano; por ejemplo: Ayer trabajé mucho.


El tiempo que utilizamos en español para hablar de un pasado reciente se llama "Pretérito Perfecto" (Yo he comido./Él ha venido/Nosotros hemos dicho).

 

En inglés, este mismo tiempo se llama "Present Perfect".

Veamos, cómo se forma el "Presente Perfect":

 

v  Estructuración

Presente perfecto simple en inglés

Present perfect o presente perfecto es un tiempo verbal que usamos para hablar de algo que sucedió en el pasado pero tiene relevancia en el presente, ya sea porque ocurrió hace muy poco tiempo o porque es una acción que aun no ha finalizado

 

Se forma con el verbo have/has y el pasado participio del verbo principal de la oración, así:

 





Otros ejemplos serían:

  • I have worked here for a year.
    He trabajado aquí por un año.
  • He has been in London for six months now.
    Él ha estado en Londres por seis meses ahora.

NEGATIVE FORM / FORMA NEGATIVA

Para formar una oración negativa en presente perfecto simple debes agregar la conjunción not entre el verbo have y el pasado participio del verbo principal de la oración.

















  • You have not (haven't) said anything.
  • No has dicho nada.
  • She has not (hasn't) talked to me.
    Ella no ha hablado conmigo.

Interrogative form / Forma Interrogativa:

Para formar una pregunta en presente perfecto simple, antecede el verbo have/has al sujeto de la oración. Si vas a usar una pregunta de Wh Questions, solamente debes agregar la pregunta a la oración.

 







Otros ejemplos:

  • What has Mari have done after college?
    ¿Qué ha hecho Mari después de la universidad?
  • Have you eaten Indian food?
    ¿Has comido comida india

 

 

Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoración: en este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

 Ahora que has aprendido acerca del presente perfecto en inglés. Escribe 20 oraciones utilizando este tiempo verbal. Recuerda escribir las oraciones en todas las formas (afirmativas, negativas e interrogativas)

 

 

v  Evaluación

 

El docente diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.

 

Escribe los verbos del paréntesis en presente perfecto

a I _____________ (buy) a new car

    I’ve bougth a new car

b  We____________(tell) our family and Friends.}

c  We ____________ (rent) a cottage in the mountains for our honeymoon.

d  We ____________ (not plan) a party.

e  They ___________ (book) a band to play in the evening.

f   They ___________ (send) invitations to our Friends

g  I don’t know who ______________ (accept) or who _____________ (refuse)

Principio del formulario

 

 

 

   

 Final del formulario

 

 

 

SEGUNDA SEMANA. TEMA: INFINITIVE / GERUNDS

 

v Saberes Previos


¿Qué son los gerundios e infinitivos en inglés?

Un infinitivo es la forma verbal que lleva “to” al principio. Por ejemplo, “to do”, “to sleep”, “to love” y “to create”. Es la forma verbal más simple que tienes que modificar para que encaje en las oraciones.

Por ejemplo, “She sleeps” (Ella duerme) no contiene el infinitivo del verbo “to sleep”. Sino que se ha conjugado en la tercera persona del presente simple del verbo “to sleep”: sleeps.


¡Los infinitivos son fáciles!


¿Qué hay sobre los gerundios?


Los gerundios se forman añadiendo “-ing” al verbo: “sleeping”, “drawing”, “swimming”. Pero no se corresponden con las formas verbales de “-ing” que ves en el tiempo verbal presente o pasado continuo. Parecen iguales, pero los gerundios son en realidad formas verbales que se utilizan como sustantivos.

Vamos a coger el verbo “to sleep” y a utilizarlo en dos oraciones diferentes:


I am sleeping.
Estoy durmiendo.


Este es el presente continuo. “Sleeping” aquí forma parte del verbo. No es un gerundio. Aquí hay una segunda oración:


I don’t like sleeping.
No me gusta dormir.


Este es el presente simple, pero contiene un gerundio. “Sleeping” es el complemento directo de la oración.


Ahora que sabes las diferencias entre gerundios e infinitivos en inglés, te enseñamos las reglas para que los utilices correctamente.

 

 Estructuracion:

 

  

 Aunque las reglas de abajo te ayudarán a entender cómo deben usarse los gerundios e infinitivos en inglés, tienes que practicarlos para poder utilizarlos en la vida real. 

Gerundios e infinitivos en inglés: 5 reglas sencillas para dominarlos

Regla 1: Los gerundios pueden utilizarse como sujeto de una oración

Echa un vistazo a algunos ejemplos.


Walking is good for your health.
Caminar es bueno para tu salud.


Making friends has become more difficult since I moved to a new city.
Hacer amigos es algo difícil desde que me mudé a una ciudad nueva.


Becoming a millionaire is a dream of many young people today.
Ser millonario es el sueño de muchos jóvenes hoy en día.


Aquí, los gerundios (en negrita) forman parte del sujeto de la oración (“walking”, “making friends”, “becoming a millionaire”). Las tres oraciones suenan como el inglés normal de todos los días.


Ahora lee estas dos oraciones:


To be or not to be—that is the question.”
Ser o no ser, esa es la cuestión.”


To mourn a mischief that is past and gone is the next way to draw new mischief on.”
Llorar una desgracia consumada e ida es el medio más seguro de atraerse otra desgracia nueva.”


(Ambas oraciones son citas de obras de William Shakespeare).

Suenan formales, ¿verdad? Son poéticas, ¿no? Shakespeare es uno de los mejores autores de todos los tiempos, pero su inglés se sabe que es difícil de entender. Y esto es así porque es literatura. Es formal y es arte.


En estas dos citas, los infinitivos “to be” and “to mourn” se utilizan como sujetos de las oraciones.

Por tanto, es posible utilizar gerundios e infinitivos en inglés como sujetos, pero los gerundios realizan más esta función. Simplemente presta atención a cómo elegir uno u otro influye en el tono y en el significado de tus oraciones.


Regla 2: Tanto gerundios como infinitivos pueden utilizarse como sujetos de una oración

Puedes decir:


“I enjoy drawing.”
“Me gusta dibujar


También puedes decir:


“Yesterday, I decided to draw.”
“Ayer decidí dibujar


Ambas oraciones son correctas, pero una tiene un infinitivo como sujeto y la otra tiene un gerundio como sujeto.


¿Cuál es la diferencia?

¡Son los verbos que preceden (van antes) al sujeto! Algunos verbos requieren un gerundio y otros requieren un infinitivo. En los ejemplos de arriba, vemos que la fórmula es “enjoy” + [gerundio] y “decide” + [infinitivo].

Con la práctica, podrás recordar cuál es cuál.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de verbos que van seguidos de infinitivo:

·         agree: I agreed to go to a party with my friend.
Estar de acuerdo: Estuve de acuerdo en ir a la fiesta con mi amigo.

·         decide: The president decided not to participate in the discussions.
decidir: El presidente decidió no participar en las discusiones.

·         deserve: Everyone deserves to be respected.
merecer: Todo el mundo se merece respeto.

·         expect: I expect to know my exam grade by tomorrow.
esperarEspero saber mi nota del examen mañana.

·         hope: We were hoping to avoid traffic by leaving early.
esperarEsperábamos evitar el tráfico si salíamos antes.

·         learn: He learned not to trust anyone.
aprenderAprendió a no confiar en nadie.

·         need: She needs to learn how to cook.
necesitarNecesita aprender a cocinar.

·         offer: I offered to help my brother with homework.
ofrecerMe ofrecí a ayudar a mi hermano con los deberes.

·         plan: We are planning to watch a movie tonight.
planear: Estamos planeando ver una peli esta noche.

·         promise: My friend promised to find the time to help me move.
prometer: Mi amigo prometió que buscaría tiempo para ayudarme con la mudanza.

·         seem: We seem to be lost.
parecerParece que estamos perdidos.

·         wait: I cannot wait to see my family.
esperar: No puedo esperar a ver a mi familia.

·         want: I don’t want to go to bed yet.
querer: No quiero irme a la cama todavía.

Hay muchos verbos que requieren un infinitivo después. Los aprenderás de forma natural, según vayas progresando en tus estudios. Sí, lo sabemos, es bastante… pero no falta mucho para que seas experto en gerundios e infinitivos en inglés ¡promesa!


Ahora veamos algunos ejemplos de verbos seguidos por un gerundio:

·         admit: They admitted changing the schedule.
admitir: Admitieron haber cambiado el horario.

·         advise: I advise proceeding (moving forward) with caution.
aconsejarAconsejo continuar con cuidado.

·         avoid: She avoided looking me in the eye.
evitarEvitó mirarme a los ojos.

·         consider (think about): I considered staying silent, but I had to tell her.
pensarPensé en quedarme callada, pero tenía que decírselo.

·         deny: I denied knowing about his secret.
negarNegué conocer su secreto.

·         involve: The course involved writing three tests.
incluir: El curso incluía escribir tres pruebas.

·         mention (say something): She mentioned seeing my brother at a baseball game.
mencionarMencionó ver a mi hermano en un partido de béisbol.

·         recommend: I recommend practicing gerunds and infinitives.
recomendarRecomiendo practicar los gerundios y los infinitivos.

·         risk: Don’t risk losing your job!
arriesgar: ¡No te arriesgues a perder tu trabajo!

·         suggest: I suggest reading more English short stories.
sugerirSugiero leer más historias en inglés.

Regla 3: Los infinitivos se utilizan después de muchos adjetivos

Aquí tienes tres ejemplos de oraciones que te ayudarán a ver esta regla:


It is not easy to graduate from university.
No es fácil graduarse en la universidad.


It is necessary to speak English to work in a hotel.
Es necesario hablar inglés para trabajar en un hotel.


It is wonderful to have close friends.
Es increíble tener amigos cercanos.


Cuando describes algo con un adjetivo (subrayados en los ejemplos de arriba), irá seguido de un infinitivo (en negrita). Utilizar gerundios aquí sería incorrecto.


¡Pero recuerda! Si quieres convertir ese complemento en sujeto (mira la regla 1), se debe utilizar un gerundio:


Graduating from university is not easy.
Graduarse en la universidad no es fácil.


Speaking English is necessary to work in a hotel.
Hablar inglés es necesario para trabajar en un hotel.


Having close friends is wonderful.
Tener amigos cercanos es increíble.


¿Cómo sabes si un adjetivo debe ir seguido de un infinitivo? ¡La construcción “too + [adjetivo]” es otra forma de decirlo!


Por ejemplo:


This dress is too big to wear.
Este vestido queda demasiado grande para ponérselo.


This car is too expensive to buy.
Este coche es demasiado caro para comprarlo.


Y lo mismo con “[adjetivo] + enough”:



My child is not tall enough to ride this rollercoaster.
Mi hijo no es lo suficientemente alto para montar en esta atracción.


The course was detailed enough to widen his knowledge base.
El curso estaba lo sucifientemente detallado para ampliar su conocimiento.


This rule is useful enough to understand the usage of infinitives!
¡Esta regla es lo suficientemente útil para entender el uso de infinitivos!


Regla 4: Se utilizan los infinitivos después de sujetos de oración que son sustantivos o pronombres que hacen referencia a una persona

“We asked her not to go.”
“Le pedimos que no fuera”


En esta frase, “we” es el sujeto, “asked” es el verbo y “her” es la forma de complemento del pronombre “she”. Tienes que utilizar un infinitivo (“to go”), nunca un gerundio, después de complementos directos e indirectos que hacen referencia a personas.


Para recordar esta regla, tendrás que estudiar los verbos que llevan complemento e infinitivo.

Empieza con estos ejemplos. Los complementos (sustantivos y pronombres) están subrayados. Ten en cuenta que los complementos subrayados van seguidos de infinitivos.

·         ask: Can I ask you to help me with something?
preguntar: ¿Puedo pedirte que me ayudes con algo?

·         expect: I never expected him to become famous.
esperar: Nunca esperé que él se hiciera famoso.

·         hire (give a job to someone): Did the company hire you just to sit in your office?
contratar: ¿La empresa te contrató para que estuvieras sentado en la oficina?

·         invite: I invited a friend to attend the ceremony.
invitar: Invité a un amigo a asistir a la ceremonia.

·         order: She ordered the child to stay at home.
ordenar: Ordenó al niño que se quedara en casa.

·         remind: Please remind me to wash the dishes.
recordar: Por favor, recuérdame lavar los platos.

·         require: The test required him to concentrate fully.
requerir: El test le requería concetrarse completamente.

·         teach: That will teach you to follow the rules!
enseñar: ¡Eso te enseñará a seguir las reglas!

·         tell: Who told you to come here?
decir: ¿Quién te dijo venir aquí?

·         urge: They urged me to continue my research.
instar: Me instaron a continuar con mi investigación

·         warn: I am warning you not to do this!
advertir: ¡Te estoy advirtiendo que no lo hagas!

Regla 5: Después de preposiciones se utilizan gerundios (con una excepción)

Mira esta oración:


I talked him out of taking that job.
Le convencí para que aceptara ese trabajo.


Aquí, el gerundio “taking” sigue a la preposición “of”

Las preposiciones pueden ir después de cualquier palabra, ya sea un sustantivo, un pronombre, un verbo o un adjetivo. En los ejemplos de abajo, las preposiciones están subrayadas, seguidas de gerundios en negrita.


Preposición después de sustantivo:


Novels about growing up are popular among teenagers.
Las novelas sobre crecer son populares entre los adolescentes.


I have an interest in becoming a painter.
Me gustaría ser pintor.


Preposición después de un pronombre:


I forgive you for not telling the truth.

Te perdono por no contarme la verdad.

}

Preposición después de un verbo:


She is thinking about trying martial arts.
Está pensando en probar las artes marciales.


He looks forward to meeting his cousins.
Está deseando quedar con sus primos.


Preposición después de un adjetivo:


I am wary of going alone.
Soy cauteloso cuando voy solo.


My mom is scared of flying.
Mi madre tiene miedo a volar.


Hay una excepción. ¡No tiene que ser muy difícil recordarla! ¡Menos mal!


La excepción


“But” (“pero”) es una palabra que conecta dos cláusulas de una oración. Se llama conjunción. A veces, “but” también se puede utilizar como preposición. Cuando “but” se utiliza como preposición, tiene el mismo significado que “excepto” (“excepto”).


Si “but” o “except” se utilizan de esta forma, tienen que ir seguidos de un infinitivo:


I had no choice but to follow her.
No tenía elección excepto seguirla.


(Tenía que seguirla)

Mary made no stops on the way except to get gas.
Mary no hizo ninguna parada durante el camino excepto para echar gasolina.


(Mary solo paró para echar gasolina)

There is nothing left for me to do but to collect my money and go.


Ya no tengo nada más que hacer excepto coger mi dinero e irme.
(Solo tengo que coger mi dinero e irme)


Puede que no veas este uso de “but” y “except” demasiado. Simplemente sigue la regla de los gerundios y las preposiciones ¡y lo harás bien!

 

Los gerundios e infinitivos en inglés pueden ser complicados, pero hacen que tu conversación sea más variada y colorida. Es  muy útil estudiarlos y practicarlos para utilizarlos correctamente. ¡Cuanto más uses los gerundios y los infinitivos en inglés, más fácil te resultará!

A veces no estarás seguro de si utilizar un infinitivo o gerundio en inglés en una oración. En esta situación, prueba a cambiar la frase y decirlo de una forma diferente.

 

v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoración: en este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

Ahora practiquemos el uso del infinitivo o del gerundio en estas oraciones.

Completa con el verbo del paréntesis ya sea en infinitivo o gerundio

1 We enjoyed _______ (do) the same kind of thing.

   We enjoyed doing the same kind of thing.

2 I have continue ________ (live) at the same home.

3 I really look forward to ______ (see) him at weekends when we arrange ______ (meet).

4 I’m not very good at _____ (say) how I feel about things.

5 He agreed ______ (meet) me at the bus station.

6 I don’t mind _______ (wait) while you get ready.

7 They promised _______ (read) my report today

8 We decided _______ (go) to the cinema instead.

9 I planned _______ (go) tos ame real Italian restaurant.

10 I told him you really enjoy _______ (cook)

 

 v  Evaluación

Llena los espacios en blanco utilizando los verbos del paréntesis ya sea con el infinitivo o el gerundio.

 

Dear Tina

 

I’m 17 and my sister is 14 and she’s really annoying. When my friends come round to my house and we want

__________ (go) to my room and be on our own, she expects ________ (be) with us and she refuses ______

(go) away when I ask her. She always promises ________ (sit) quietly but she loves _______ (be) the centre

Of attention. She always spoils everything. Why doesn’t she understand that I prefer _______ (be) with my

Friends without her?

 

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GUIA # 2 INGLÉS PERIODO 1

PLANEACIÓN DE CLASES NO-PRESENCIALES

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2   – PRIMER PERIODO

Área: Humanidades              Asignatura: Inglés               Grado: 10              Año: 2021

Docente: RAÚL ALBERTO CORREA ACUÑA                    Grupos: 01, 02, 03 y 04       

Docente: ___________________                                                Grupos: __________

Fecha de Inicio: Marzo 2 de 2021        Fecha Máxima de devolución: Marzo 19 de 2021

Medio de entrega

Deben enviarlo al WhatsApp del docente de su grupo

Docente: RAÚL ALBERTO CORREA ACUÑA      WhatsApp: 3012422415

Docente: ________________________  WhatsApp:

 

Tiempo

Esta guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana

Instrucciones para desarrollar la actividad

Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes previos para su asimilación.

Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la estructuración para su comprensión.

Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la transferencia para su desarrollo.

Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las actividades, consulta al docente de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el docente atraves de llamada telefónica o video llamada.

Recomendaciones

Las actividades de transferencias se deben realizar en el cuaderno de inglés.

Al comienzo de cada actividad de transferencia debe tener el siguiente encabezado:

Nombre completo del estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad

En los videos que debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución

Productos a entregar por el estudiante

Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de inglés.

Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la guía

Hora de comunicación semanal con el docente

Docente:

Grupo  01             martes      hora   8:00    a 10:00.

Grupo  02            viernes      hora  11:00   a  1:00

Grupo  03             lunes        hora    7:00   a  9:00

Grupo _04______lunes        hora__11:00  a 1:00_____ _______

 

































Primera Semana: Tema BE GOING TO + INFINITIVE

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  de los estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos.

 

La forma GOING TO seguida de infinitivo se utiliza:

1) Para expresar la intención de realizar en el futuro alguna acción que ya está decidida.
What are you going to do at the weekend?
¿Qué harás durante el fin de semana?
I'm going to visit a friend near Bogota.
Visitaré (Tengo intenciones de visitar) a un amigo cerca de Bogotá.

2) Para predecir acontecimientos futuros basándose en una evidencia presente. (Estos acontecimientos suelen estar situados en un futuro próximo.)
Look at those clouds. It's going to rain.
Mira esas nubes. Lloverá. (Va a llover.)
Este último uso no debe confundirse con el del tiempo Present Continuous el cual indica una acción que está realizando en el momento en que se la menciona.

Compara ahora estas dos frases:
Going to + infinitivo: I'm going to answer it. (Lo responderé; Voy a responderlo.)
Present continuous: I'm answering it. (Lo estoy respondiendo)

Lee el siguiente texto sobre el campamento Forest Hill. Elige una actividad que te gustaría hacer por la mañana, tarde o noche.


v  Estructuración

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)




  v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoración: en este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

Traduce el texto anterior Forest Hill Summer Camp

 

v  Evaluación

El docente diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.

 



 Segunda Semana: Tema: VERBOS MODALES CAN Y COULD

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  de los estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos.

 

  

Can, could

 

"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto, cumple las siguientes características:

 

·         Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to", excepto be able to, need to, have to y ought to.

·         La tercera persona del singular no lleva -s en el presente simple.

·         No necesita añadir el auxiliar do/does para la forma interrogativa y negativa.

·         No tiene tiempos compuestos ni progresivos.

·         No tiene infinitivo.

 

"Can" funciona verbo auxiliar modal y, por tanto, cumple las siguientes características:

 

·         Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to", excepto be able to, need to, have to y ought to.

·         La tercera persona del singular no lleva -s en el presente simple.

·         No necesita añadir el auxiliar do/does para la forma interrogativa y negativa.

·         No tiene tiempos compuestos ni progresivos.

·         No tiene infinitivo.

 

Can

Afirmativo

Negativo

Interrogativo

I can do

I cannot do

I can't do

Can I do?

You can do

You cannot do

You can't do

Can you do?

He can do

He cannot do

He can't do

Can he do?

She can do

She cannot do

She can't do

Can she do?

It can do

It cannot do

It can't do

Can it do?

We can do

We cannot do

We can't do

Can we do?

You can do

You cannot do

You can't do

Can you do?

They can do

They cannot do

They can't do

Can they do?

Could

Afirmativo

Negativo

Interrogativo

I could do

I could not do

I couldn't do

Could I do?

You could do

You could not do

You couldn't do

Could you do?

He could do

He could not do

He couldn't do

Could he do?

She could do

She could not do

She couldn't do

Could she do?

It could do

It could not do

It couldn't do

Could it do?

We could do

We could not do

We couldn't do

Could we do?

You could do

You could not do

You couldn't do

Could you do?

They could do

They could not do

They couldn't do

Could they do?

Can, could

 

"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto, cumple las siguientes características:

 

·         Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to", excepto be able to, need to, have to y ought to.

·         La tercera persona del singular no lleva -s en el presente simple.

·         No necesita añadir el auxiliar do/does para la forma interrogativa y negativa.

·         No tiene tiempos compuestos ni progresivos.

·         No tiene infinitivo.

·          

v  Estructuración

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)

  

v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoración: en este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

v  Evaluación

El docente diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.

 

 Tercera Semana: Tema:__________________________________

v Saberes Previos

El docente relacionara los temas previos que el estudiante requiere para desarrollar la actividad.

 

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  de los estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos.

  

v  Estructuración

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)

Usos frecuentes de "can, could"

 

  1  Habilidad

'Can' se utiliza para expresar la capacidad (poder) o habilidad (saber) de alguien para hacer algo.

 

She can play the guitar           Ella sabe tocar la guitarra

We couldn't speak French      No sabíamos hablar francés

'Can' suele acompañar a los verbos de percepción o verbos de los sentidos como hear, feel, see, smell, taste.

 

She can hear it, but she can't find it  Lo oye pero no puede encontrarlo

I can't see them          No los veo

 

 2  Permiso o prohibición

En oraciones interrogativas se utiliza para pedir permiso; mientras que en oraciones negativas implica la prohibición de hacer algo.

 

You can't smoke in the malls No puedes fumar en los centros comerciales

Could I borrow your car?      ¿Podría prestarme tu coche?

"Can" es una forma coloquial de pedir permiso. En el lenguaje formal se utiliza "may".

 

 3  Peticiones

Para pedir algo a alguien.

 

Can you do me a favour?       ¿Puedes hacerme un favor?

Could you open the window?           ¿Podrías abrir la ventana?

 

4  Posibilidad

Para expresar que algo puede suceder.

 

It can be dangerous    Puede ser peligroso

It could snow this weekend   Podría nevar este fin de semana

 

 

 v  Transferencia

Actividad

Momento de transferencia y valoración: en este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.

 

v  Evaluación

El docente diseña el modelo de evaluación que le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.

Escribe can o could según corresponda

 

1 I                            give you a lesson this evening.

 

2 Do you think one day people                                to travel to the stars?

 

3 I                              do the grocery shopping this week.

 

4 We were very busy last week but we                           do all we had to.

 

5 You                    get a better job if you'd work harder.

 

6 He                   find his ticket for the concert.

 

7                hear what I was saying?

 

8 She                          walk until she was three.

 

9                           you park on this street during weekends?

 

10                      play the guitar yet?


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GUIA # 1 INGLÉS PERIODO 1



                                         INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ

                                 PLANEACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES

DOCENTE: RAÚL ALBERTO CORREA ACUÑA           ÁREA: HUMANIDADES E IDIOMA

                                                                                                    EXTRANJERO

ASIGNATURA: INGLÉS                                                  GRADO: 10

                                                  GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1

Fecha de inicio: 8 febrero 2021                                 Fecha de entrega: 26 febrero 2021

Temática a desarrollar: Diagnóstico                          Contacto: 3012422415

                                                                                          e-mail: raulcorrea68@gmail.com

Tiempo estimado en casa: 9 horas

1 Lee la definición de una tribu urbana y comprueba lo que entiendes. Luego relaciona las tribus urbanas del recuadro con las imágenes.

2 Lee acerca de JIm y David. Por qué a ellos les gusta ser parte de su tribu urbana?

3 Copia y completa la tabla con información sobre patinadores y floggers.

4 Corrige los errores en las siguientes oraciones.

5 Relaciona las palabras del recuadro con las partes del cuerpo y las prendas de vestir en las imágenes.

6 Describe el estilo de moda de estas tribus urbanas.

7 Lee las oraciones. Qué oraciones comparan dos cosas? Y cúales oraciones comparan una cosa sobre todas las demás?

8 Copia y completa la tabla con los adjetivos del recuadro. Escribe el comparativo y el superlativo








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