INGL脡S
馃憜SEGUNDO PERIODO 馃憜
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GUIA #3 PERIODO 1
GU脥A DE APRENDIZAJE N° 3 – PRIMER PERIODO |
|
脕rea:
Humanidades Asignatura: Ingl茅s Grado: 10 A帽o: 2021 Docente:
RA脷L ALBERTO CORREA ACU脩A
Grupos: 01, 02, 03 y 04 Docente:
___________________ Grupos: __________ Fecha
de Inicio: Marzo 23 de 2021 Fecha M谩xima de devoluci贸n: Abril 16 de
2021 |
|
Medio
de entrega |
Deben enviarlo
al WhatsApp del docente de su grupo Docente: RA脷L ALBERTO CORREA WhatsApp: 3012422415 Docente:
____________________ _
WhatsApp: |
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|
Tiempo |
Esta
gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana |
Instrucciones
para desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes
previos para su asimilaci贸n. Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la
estructuraci贸n para su comprensi贸n. Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de 2 horas semanalmente a la
transferencia para su desarrollo. Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las
actividades, consulta al docente
de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicaci贸n semanal con el
docente a trav茅s de llamada telef贸nica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias
se deben realizar en el cuaderno de ingl茅s. Al comienzo de cada actividad
de transferencia debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del
estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que
le env铆a. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad
ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que
debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la instituci贸n |
Productos
a entregar por el estudiante |
Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de ingl茅s. Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
gu铆a |
Hora
de comunicaci贸n semanal con el docente |
Docente: Grupo
_____01___ jueves hora____11:00___ a
___1:00pm____. Grupo ______02__
mi茅rcoles hora____7:00___ a ____9:00___. Docente: Grupo __03_____
viernes hora_____11:00__ a ____1:00pm___. Grupo
_____04__ jueves hora____7:00___ a ____9:00___.
|
Primera Semana: Tema PRESENT PERFECT
v Saberes Previos
Ahora
estudiaremos el tiempo presente perfecto en ingl茅s
¿C贸mo lo aprenderemos?
En este caso, compararemos el espa帽ol con el ingl茅s; siempre pensando en
quienes les cuesta mucho aprender ingl茅s y necesitan una referencia que haga
m谩s f谩cil el aprendizaje. Veamos:
¿Qu茅 diferencia hay en espa帽ol entre estas dos
oraciones?
· He trabajado mucho.
· Trabaj茅 mucho.
Ciertamente, en el primer caso hablamos de un pasado reciente, por ejemplo: He trabajado mucho hoy . En el segundo caso hablamos de un pasado lejano; por ejemplo: Ayer trabaj茅 mucho.
El tiempo que utilizamos en espa帽ol para hablar
de un pasado reciente se llama "Pret茅rito Perfecto" (Yo he
comido./脡l ha venido/Nosotros hemos dicho).
En ingl茅s, este mismo tiempo se llama
"Present Perfect".
Veamos, c贸mo se forma el "Presente
Perfect":
v Estructuraci贸n
Presente
perfecto simple en ingl茅s
Present perfect o presente
perfecto es un tiempo verbal que usamos para hablar de algo que sucedi贸 en el
pasado pero tiene relevancia en el presente, ya sea porque ocurri贸 hace muy
poco tiempo o porque es una acci贸n que aun no ha finalizado
Se forma con el verbo have/has y
el pasado participio del verbo principal de la oraci贸n, as铆:
Otros ejemplos ser铆an:
- I
have worked here for a year.
He trabajado aqu铆 por un a帽o.
- He
has been in London for six months now.
脡l ha estado en Londres por seis meses ahora.
NEGATIVE FORM / FORMA NEGATIVA
Para formar una oraci贸n negativa en presente perfecto simple
debes agregar la conjunci贸n not entre
el verbo have y el pasado
participio del verbo principal de la oraci贸n.
- You have not (haven't) said anything.
-
No has dicho nada.
- She
has not (hasn't) talked to me.
Ella no ha hablado conmigo.
Interrogative form / Forma Interrogativa:
Para formar una pregunta en presente perfecto
simple, antecede el verbo have/has al
sujeto de la oraci贸n. Si vas a usar una pregunta de Wh Questions, solamente
debes agregar la pregunta a la oraci贸n.
Otros ejemplos:
- What
has Mari have done after college?
¿Qu茅 ha hecho Mari despu茅s de la universidad?
- Have
you eaten Indian food?
¿Has comido comida india
Transferencia
Actividad
Momento de transferencia y
valoraci贸n: en este momento el
docente planea c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
Ahora que has aprendido acerca del presente
perfecto en ingl茅s. Escribe 20 oraciones utilizando este tiempo verbal.
Recuerda escribir las oraciones en todas las formas (afirmativas, negativas e
interrogativas)
v
Evaluaci贸n
El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que
le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.
Escribe los verbos del par茅ntesis en presente
perfecto
a I _____________ (buy) a new car
I’ve
bougth a new car
b We____________(tell)
our family and Friends.}
c We
____________ (rent) a cottage in the mountains for our honeymoon.
d We
____________ (not plan) a party.
e They
___________ (book) a band to play in the evening.
f They
___________ (send) invitations to our Friends
g I don’t
know who ______________ (accept) or who _____________ (refuse)
SEGUNDA SEMANA. TEMA:
INFINITIVE / GERUNDS
v
Saberes
Previos
¿Qu茅 son los gerundios e infinitivos en
ingl茅s?
Un
infinitivo es la forma verbal que lleva “to” al principio. Por ejemplo, “to
do”, “to sleep”, “to love” y “to create”. Es la forma verbal m谩s simple que
tienes que modificar para que encaje en las oraciones.
Por
ejemplo, “She sleeps” (Ella duerme) no contiene el infinitivo del verbo “to
sleep”. Sino que se ha conjugado en la tercera persona del presente simple del
verbo “to sleep”: sleeps.
¡Los
infinitivos son f谩ciles!
¿Qu茅
hay sobre los gerundios?
Los gerundios se
forman a帽adiendo “-ing” al verbo: “sleeping”, “drawing”, “swimming”. Pero no se
corresponden con las formas verbales de “-ing” que ves en el tiempo verbal
presente o pasado continuo. Parecen iguales, pero los gerundios son en realidad
formas verbales que se utilizan como sustantivos.
Vamos a coger el verbo “to sleep” y
a utilizarlo en dos oraciones diferentes:
I am sleeping.
Estoy durmiendo.
Este es el presente continuo.
“Sleeping” aqu铆 forma parte del verbo. No es un gerundio. Aqu铆 hay una segunda
oraci贸n:
I don’t like sleeping.
No me gusta dormir.
Este es el presente simple,
pero contiene un gerundio. “Sleeping” es el complemento directo de la oraci贸n.
Ahora que sabes las diferencias
entre gerundios e infinitivos en ingl茅s, te ense帽amos las reglas para que los
utilices correctamente.
Estructuracion:
Gerundios e infinitivos en ingl茅s: 5 reglas sencillas para dominarlos
Regla 1: Los
gerundios pueden utilizarse como sujeto de una oraci贸n
Echa un vistazo a algunos ejemplos.
Walking is
good for your health.
Caminar es
bueno para tu salud.
Making friends
has become more difficult since I moved to a new city.
Hacer amigos
es algo dif铆cil desde que me mud茅 a una ciudad nueva.
Becoming a
millionaire is a dream of many young people today.
Ser millonario
es el sue帽o de muchos j贸venes hoy en d铆a.
Aqu铆, los gerundios (en negrita)
forman parte del sujeto de la oraci贸n (“walking”, “making friends”, “becoming a
millionaire”). Las tres oraciones suenan como el ingl茅s normal de todos los
d铆as.
Ahora lee estas dos oraciones:
“To
be or not to be—that is the question.”
“Ser o
no ser, esa es la cuesti贸n.”
“To
mourn a mischief that is past and gone is
the next way to draw new mischief on.”
“Llorar una
desgracia consumada e ida es el medio m谩s seguro de atraerse otra desgracia
nueva.”
(Ambas oraciones son citas de obras
de William Shakespeare).
Suenan formales, ¿verdad? Son
po茅ticas, ¿no? Shakespeare es uno de los mejores autores de todos los tiempos,
pero su ingl茅s se sabe que es dif铆cil de entender. Y esto es as铆 porque es
literatura. Es formal y es arte.
En estas dos citas, los infinitivos
“to be” and “to mourn” se utilizan como sujetos de las oraciones.
Por tanto, es posible utilizar
gerundios e infinitivos en ingl茅s como sujetos, pero los gerundios realizan m谩s
esta funci贸n. Simplemente presta atenci贸n a c贸mo elegir uno u otro influye en
el tono y en el significado de tus oraciones.
Regla 2: Tanto
gerundios como infinitivos pueden utilizarse como sujetos de una oraci贸n
Puedes decir:
“I enjoy drawing.”
“Me gusta dibujar“
Tambi茅n puedes decir:
“Yesterday, I
decided to draw.”
“Ayer decid铆 dibujar“
Ambas oraciones son correctas, pero
una tiene un infinitivo como sujeto y la otra tiene un gerundio como sujeto.
¿Cu谩l es la diferencia?
¡Son los verbos que preceden (van
antes) al sujeto! Algunos verbos requieren un gerundio y otros requieren un
infinitivo. En los ejemplos de arriba, vemos que la f贸rmula es “enjoy”
+ [gerundio] y “decide” + [infinitivo].
Con la pr谩ctica, podr谩s recordar
cu谩l es cu谩l.
Aqu铆 tienes unos cuantos ejemplos
de verbos que van seguidos de infinitivo:
·
agree: I agreed
to go to a party with my friend.
Estar de acuerdo: Estuve
de acuerdo en ir a la fiesta con mi amigo.
·
decide: The
president decided not to participate in
the discussions.
decidir: El presidente decidi贸 no
participar en las discusiones.
·
deserve: Everyone deserves
to be respected.
merecer: Todo el mundo se merece respeto.
·
expect: I expect
to know my exam grade by tomorrow.
esperar: Espero saber mi
nota del examen ma帽ana.
·
hope: We
were hoping to avoid traffic
by leaving early.
esperar: Esper谩bamos evitar el
tr谩fico si sal铆amos antes.
·
learn: He learned
not to trust anyone.
aprender: Aprendi贸 a no confiar en
nadie.
·
need: She needs
to learn how to cook.
necesitar: Necesita aprender a
cocinar.
·
offer: I offered
to help my brother with homework.
ofrecer: Me ofrec铆 a ayudar a
mi hermano con los deberes.
·
plan: We
are planning to watch a movie tonight.
planear: Estamos planeando
ver una peli esta noche.
·
promise: My
friend promised to find the
time to help me move.
prometer: Mi amigo prometi贸
que buscar铆a tiempo para ayudarme con la mudanza.
·
seem: We seem
to be lost.
parecer: Parece que estamos perdidos.
·
wait: I
cannot wait to see my family.
esperar: No puedo esperar
a ver a mi familia.
·
want: I
don’t want to go to bed yet.
querer: No quiero irme a
la cama todav铆a.
Hay muchos verbos que requieren un
infinitivo despu茅s. Los aprender谩s de forma natural, seg煤n vayas progresando en
tus estudios. S铆, lo sabemos, es bastante… pero no falta mucho para que seas
experto en gerundios e infinitivos en ingl茅s ¡promesa!
Ahora veamos algunos ejemplos
de verbos seguidos por un gerundio:
·
admit: They admitted
changing the schedule.
admitir: Admitieron haber
cambiado el horario.
·
advise: I advise
proceeding (moving forward) with caution.
aconsejar: Aconsejo continuar con
cuidado.
·
avoid: She avoided
looking me in the eye.
evitar: Evit贸 mirarme a
los ojos.
·
consider (think
about): I considered
staying silent, but I had to tell her.
pensar: Pens茅 en quedarme callada,
pero ten铆a que dec铆rselo.
·
deny: I denied knowing about
his secret.
negar: Negu茅 conocer su
secreto.
·
involve: The
course involved writing three
tests.
incluir: El curso inclu铆a
escribir tres pruebas.
·
mention (say
something): She mentioned
seeing my brother at a baseball game.
mencionar: Mencion贸 ver a
mi hermano en un partido de b茅isbol.
·
recommend: I recommend
practicing gerunds and infinitives.
recomendar: Recomiendo practicar los
gerundios y los infinitivos.
·
risk: Don’t risk
losing your job!
arriesgar: ¡No te arriesgues
a perder tu trabajo!
·
suggest: I suggest
reading more English short stories.
sugerir: Sugiero leer m谩s
historias en ingl茅s.
Regla 3: Los
infinitivos se utilizan despu茅s de muchos adjetivos
Aqu铆 tienes tres ejemplos de
oraciones que te ayudar谩n a ver esta regla:
It is not easy to
graduate from university.
No es f谩cil graduarse en
la universidad.
It is necessary to
speak English to work in a hotel.
Es necesario hablar ingl茅s para trabajar en un hotel.
It is wonderful to
have close friends.
Es incre铆ble tener amigos
cercanos.
Cuando describes algo con un
adjetivo (subrayados en los ejemplos de arriba), ir谩 seguido de un infinitivo
(en negrita). Utilizar gerundios aqu铆 ser铆a incorrecto.
¡Pero recuerda! Si quieres convertir
ese complemento en sujeto (mira la regla 1), se debe utilizar un gerundio:
Graduating from
university is not easy.
Graduarse en
la universidad no es f谩cil.
Speaking English
is necessary to work in a hotel.
Hablar ingl茅s
es necesario para trabajar en un hotel.
Having close
friends is wonderful.
Tener amigos
cercanos es incre铆ble.
¿C贸mo sabes si un adjetivo debe ir
seguido de un infinitivo? ¡La construcci贸n “too + [adjetivo]”
es otra forma de decirlo!
Por ejemplo:
This dress is too
big to wear.
Este vestido queda demasiado grande para
pon茅rselo.
This car is too
expensive to buy.
Este coche es demasiado caro para
comprarlo.
Y lo mismo con “[adjetivo]
+ enough”:
My child is not tall
enough to ride this
rollercoaster.
Mi hijo no es lo suficientemente alto para
montar en esta atracci贸n.
The
course was detailed enough to
widen his knowledge base.
El curso estaba lo sucifientemente detallado para
ampliar su conocimiento.
This rule is useful
enough to understand the
usage of infinitives!
¡Esta regla es lo suficientemente 煤til para
entender el uso de infinitivos!
Regla 4: Se
utilizan los infinitivos despu茅s de sujetos de oraci贸n que son sustantivos o
pronombres que hacen referencia a una persona
“We asked her not to
go.”
“Le pedimos que no fuera”
En esta frase, “we” es el sujeto,
“asked” es el verbo y “her” es la forma de complemento del pronombre “she”.
Tienes que utilizar un infinitivo (“to go”), nunca un gerundio, despu茅s de
complementos directos e indirectos que hacen referencia a personas.
Para recordar esta regla, tendr谩s
que estudiar los verbos que llevan complemento e
infinitivo.
Empieza con estos ejemplos. Los
complementos (sustantivos y pronombres) est谩n subrayados. Ten en cuenta que los
complementos subrayados van seguidos de infinitivos.
·
ask: Can
I ask you to help me with
something?
preguntar: ¿Puedo pedirte que me ayudes con
algo?
·
expect: I
never expected him to become famous.
esperar: Nunca esper茅 que 茅l se hiciera famoso.
·
hire (give
a job to someone): Did the company
hire you just to
sit in your office?
contratar: ¿La empresa te contrat贸 para que
estuvieras sentado en la oficina?
·
invite: I
invited a friend to attend the
ceremony.
invitar: Invit茅 a un amigo a asistir a la
ceremonia.
·
order: She
ordered the child to stay at home.
ordenar: Orden贸 al ni帽o que se quedara en casa.
·
remind: Please remind me to
wash the dishes.
recordar: Por favor, recu茅rdame lavar los
platos.
·
require: The
test required him to concentrate fully.
requerir: El test le requer铆a concetrarse
completamente.
·
teach: That
will teach you to follow the
rules!
ense帽ar: ¡Eso te ense帽ar谩 a seguir las reglas!
·
tell: Who
told you to come here?
decir: ¿Qui茅n te dijo venir aqu铆?
·
urge: They
urged me to continue my
research.
instar: Me instaron a continuar con mi investigaci贸n
·
warn: I
am warning you not to do this!
advertir: ¡Te estoy advirtiendo que no lo hagas!
Regla 5: Despu茅s
de preposiciones se utilizan gerundios (con una excepci贸n)
Mira esta oraci贸n:
I talked him out of
taking that job.
Le convenc铆 para que aceptara ese trabajo.
Aqu铆, el gerundio “taking” sigue a
la preposici贸n “of”
Las preposiciones pueden ir despu茅s
de cualquier palabra, ya sea un sustantivo, un pronombre, un verbo o un
adjetivo. En los ejemplos de abajo, las preposiciones est谩n subrayadas,
seguidas de gerundios en negrita.
Preposici贸n despu茅s de
sustantivo:
Novels about growing
up are popular among teenagers.
Las novelas sobre crecer son
populares entre los adolescentes.
I have an
interest in becoming a
painter.
Me gustar铆a ser pintor.
Preposici贸n despu茅s de
un pronombre:
I forgive you for not telling the truth.
Te perdono por no
contarme la verdad.
}
Preposici贸n despu茅s de
un verbo:
She is thinking about trying martial
arts.
Est谩 pensando en probar las
artes marciales.
He looks
forward to meeting his
cousins.
Est谩 deseando quedar con
sus primos.
Preposici贸n despu茅s de
un adjetivo:
I am wary of going alone.
Soy cauteloso cuando voy solo.
My mom is scared of flying.
Mi madre tiene miedo a volar.
Hay una excepci贸n. ¡No tiene que
ser muy dif铆cil recordarla! ¡Menos mal!
La excepci贸n
“But” (“pero”) es una palabra que
conecta dos cl谩usulas de una oraci贸n. Se llama conjunci贸n. A veces, “but”
tambi茅n se puede utilizar como preposici贸n. Cuando “but” se utiliza como
preposici贸n, tiene el mismo significado que “excepto” (“excepto”).
Si “but” o “except” se utilizan de
esta forma, tienen que ir seguidos de un infinitivo:
I had no choice but to
follow her.
No ten铆a elecci贸n excepto seguirla.
(Ten铆a que seguirla)
Mary made no stops on
the way except to get gas.
Mary no hizo ninguna parada durante el camino excepto para
echar gasolina.
(Mary solo par贸 para echar gasolina)
There is nothing left for me to do but to collect my money and go.
Ya no tengo nada m谩s que hacer excepto coger mi
dinero e irme.
(Solo tengo que coger mi dinero e irme)
Puede que no veas este uso de “but”
y “except” demasiado. Simplemente sigue la regla de los gerundios y las
preposiciones ¡y lo har谩s bien!
Los gerundios e infinitivos en
ingl茅s pueden ser complicados, pero hacen que tu conversaci贸n sea m谩s variada y
colorida. Es muy 煤til estudiarlos y practicarlos para utilizarlos
correctamente. ¡Cuanto m谩s uses los gerundios y los infinitivos en ingl茅s, m谩s
f谩cil te resultar谩!
A veces no estar谩s seguro de si
utilizar un infinitivo o gerundio en ingl茅s en una oraci贸n. En esta situaci贸n,
prueba a cambiar la frase y decirlo de una forma diferente.
v
Transferencia
Actividad
Momento
de transferencia y valoraci贸n: en
este momento el docente planea
c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
Ahora practiquemos el uso del infinitivo o del gerundio en
estas oraciones.
Completa con el verbo del par茅ntesis ya sea en infinitivo
o gerundio
1 We enjoyed _______ (do) the same kind of thing.
We enjoyed doing
the same kind of thing.
2 I have continue ________ (live) at the same home.
3 I really look forward to ______ (see) him at weekends
when we arrange ______ (meet).
4 I’m not very good at _____ (say) how I feel about
things.
5 He agreed ______ (meet) me at the bus station.
6 I don’t mind _______ (wait) while you get ready.
7 They promised _______ (read) my report today
8 We decided _______ (go) to the cinema instead.
9 I planned _______ (go) tos ame real Italian restaurant.
10 I told him you really enjoy _______ (cook)
Llena los espacios en blanco utilizando los verbos del par茅ntesis ya sea con el infinitivo o el gerundio.
Dear Tina
I’m 17 and my sister is 14 and she’s really
annoying. When my friends come round to my house and we want
__________ (go) to my room and be on our own,
she expects ________ (be) with us and she refuses ______
(go) away when I ask her. She always promises
________ (sit) quietly but she loves _______ (be) the centre
Of attention. She always spoils everything.
Why doesn’t she understand that I prefer _______ (be) with my
Friends without her?
=======================================================================
GUIA # 2 INGL脡S PERIODO 1
PLANEACI脫N DE CLASES NO-PRESENCIALES
GU脥A DE APRENDIZAJE N° 2 –
PRIMER PERIODO |
|
脕rea:
Humanidades Asignatura:
Ingl茅s Grado: 10 A帽o: 2021 Docente:
RA脷L ALBERTO CORREA ACU脩A
Grupos: 01, 02, 03 y 04 Docente:
___________________ Grupos: __________ Fecha
de Inicio: Marzo 2 de 2021 Fecha M谩xima de devoluci贸n: Marzo 19 de
2021 |
|
Medio
de entrega |
Deben enviarlo
al WhatsApp del docente de su grupo Docente: RA脷L ALBERTO CORREA ACU脩A
WhatsApp: 3012422415 Docente:
________________________ WhatsApp: |
|
|
Tiempo |
Esta
gu铆a est谩 dise帽ada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana |
Instrucciones
para desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a los saberes
previos para su asimilaci贸n. Segundo: Dedica un tiempo m铆nimo de una hora cada semana a la
estructuraci贸n para su comprensi贸n. Tercero: Dedica un tiempo m铆nimo de 2 horas semanalmente a la
transferencia para su desarrollo. Cuarto: S铆, tienes dudas o inquietudes en la estructuraci贸n o en las
actividades, consulta al docente
de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicaci贸n semanal con el
docente atraves de llamada telef贸nica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias
se deben realizar en el cuaderno de ingl茅s. Al comienzo de cada actividad
de transferencia debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del
estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que
le env铆a. Si las actividades que env铆as no tienen el encabezado, la actividad
ser谩 devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que
debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la instituci贸n |
Productos
a entregar por el estudiante |
Fotograf铆as de las actividades de transferencias y evaluaci贸n resuelta en el cuaderno de ingl茅s. Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
gu铆a |
Hora
de comunicaci贸n semanal con el docente |
Docente: Grupo 01
martes
hora 8:00 a 10:00. Grupo 02
viernes hora
11:00 a
1:00 Grupo 03
lunes hora
7:00 a 9:00 Grupo _04______lunes hora__11:00 a 1:00_____ _______ |
Primera Semana: Tema BE GOING TO + INFINITIVE
v
Saberes
Previos
El docente relacionara los temas previos que
el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende explorar
los conocimientos previos y pertinentes de los estudiante permitiendo de
esta manera al docente plantear situaciones a trav茅s de la formulaci贸n de
preguntas dando paso a la construcci贸n de nuevos conocimientos.
La forma GOING TO seguida
de infinitivo se utiliza:
1) Para expresar la intenci贸n de realizar en el futuro alguna acci贸n que ya
est谩 decidida.
What are you going to do at the weekend?
¿Qu茅 har谩s durante el fin de semana?
I'm going to visit a friend near Bogota.
Visitar茅 (Tengo intenciones de visitar) a un amigo cerca de Bogot谩.
2) Para predecir acontecimientos futuros bas谩ndose en una evidencia
presente. (Estos acontecimientos suelen estar situados en un futuro pr贸ximo.)
Look at those clouds. It's going to rain.
Mira esas nubes. Llover谩. (Va a llover.)
Este 煤ltimo uso no debe confundirse con el del tiempo Present
Continuous el cual indica una acci贸n que est谩 realizando en el momento
en que se la menciona.
Compara ahora estas dos frases:
Going to + infinitivo: I'm going to answer it. (Lo responder茅;
Voy a responderlo.)
Present continuous: I'm answering it. (Lo estoy
respondiendo)
Lee el siguiente texto sobre el campamento Forest Hill.
Elige una actividad que te gustar铆a hacer por la ma帽ana, tarde o noche.
v
Estructuraci贸n
En este momento
el docente realiza la conceptualizaci贸n, ense帽anza expl铆cita y modelaci贸n en
relaci贸n al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelaci贸n y
Verifica la comprensi贸n del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)
Actividad
Momento de transferencia y
valoraci贸n: en este momento el
docente planea c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
Traduce el texto anterior Forest Hill Summer Camp
v
Evaluaci贸n
El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que
le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.
v
Saberes
Previos
El docente relacionara los temas previos que
el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende
explorar los conocimientos previos y pertinentes de los estudiante permitiendo
de esta manera al docente plantear situaciones a trav茅s de la formulaci贸n de
preguntas dando paso a la construcci贸n de nuevos conocimientos.
Can, could
"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto,
cumple las siguientes caracter铆sticas:
·
Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to",
excepto be able to,
need to, have to y ought to.
·
La tercera persona del singular no lleva -s en el
presente simple.
·
No necesita a帽adir el auxiliar do/does para la forma interrogativa
y negativa.
·
No tiene tiempos compuestos ni progresivos.
·
No tiene infinitivo.
"Can" funciona verbo auxiliar modal y, por tanto,
cumple las siguientes caracter铆sticas:
·
Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to",
excepto be able to,
need to, have to y ought to.
·
La tercera persona del singular no lleva -s en el
presente simple.
·
No necesita a帽adir el auxiliar do/does para la forma interrogativa
y negativa.
·
No tiene tiempos compuestos ni progresivos.
·
No tiene infinitivo.
Can
Afirmativo |
Negativo |
Interrogativo |
|
I can do |
I cannot do |
I can't do |
Can I do? |
You can do |
You cannot do |
You can't do |
Can you do? |
He can do |
He cannot do |
He can't do |
Can he do? |
She can do |
She cannot do |
She can't do |
Can she do? |
It can do |
It cannot do |
It can't do |
Can it do? |
We can do |
We cannot do |
We can't do |
Can we do? |
You can do |
You cannot do |
You can't do |
Can you do? |
They can do |
They cannot do |
They can't do |
Can they do? |
Could
Afirmativo |
Negativo |
Interrogativo |
|
I could do |
I could not do |
I couldn't do |
Could I do? |
You could do |
You could not do |
You couldn't do |
Could you do? |
He could do |
He could not do |
He couldn't do |
Could he do? |
She could do |
She could not do |
She couldn't do |
Could she do? |
It could do |
It could not do |
It couldn't do |
Could it do? |
We could do |
We could not do |
We couldn't do |
Could we do? |
You could do |
You could not do |
You couldn't do |
Could you do? |
They could do |
They could not do |
They couldn't do |
Could they do? |
Can, could
"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto,
cumple las siguientes caracter铆sticas:
·
Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to",
excepto be able to,
need to, have to y ought to.
·
La tercera persona del singular no lleva -s en el
presente simple.
·
No necesita a帽adir el auxiliar do/does para la forma interrogativa
y negativa.
·
No tiene tiempos compuestos ni progresivos.
·
No tiene infinitivo.
·
v
Estructuraci贸n
En este momento
el docente realiza la conceptualizaci贸n, ense帽anza expl铆cita y modelaci贸n en
relaci贸n al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelaci贸n y
Verifica la comprensi贸n del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)
v
Transferencia
Actividad
Momento
de transferencia y valoraci贸n: en
este momento el docente planea
c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
v
Evaluaci贸n
El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que
le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.
v
Saberes
Previos
El docente relacionara los temas previos que
el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende
explorar los conocimientos previos y pertinentes de los estudiante
permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a trav茅s de la
formulaci贸n de preguntas dando paso a la construcci贸n de nuevos conocimientos.
v
Estructuraci贸n
En este momento
el docente realiza la conceptualizaci贸n, ense帽anza expl铆cita y modelaci贸n en
relaci贸n al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelaci贸n y
Verifica la comprensi贸n del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)
Usos frecuentes de "can, could"
'Can' se utiliza para expresar la capacidad (poder) o
habilidad (saber) de alguien para hacer algo.
She can play the guitar Ella
sabe tocar la guitarra
We couldn't speak French No
sab铆amos hablar franc茅s
'Can' suele acompa帽ar a los verbos de percepci贸n o verbos de
los sentidos como hear, feel, see, smell, taste.
She can hear it, but she can't find it Lo oye pero no puede encontrarlo
I can't see them No
los veo
2 Permiso o prohibici贸n
En oraciones interrogativas se utiliza para pedir permiso;
mientras que en oraciones negativas implica la prohibici贸n de hacer algo.
You can't smoke in the malls No
puedes fumar en los centros comerciales
Could I borrow your car? ¿Podr铆a
prestarme tu coche?
"Can" es una forma coloquial de pedir permiso. En
el lenguaje formal se utiliza "may".
3 Peticiones
Para pedir algo a alguien.
Can you do me a favour? ¿Puedes
hacerme un favor?
Could you open the window? ¿Podr铆as
abrir la ventana?
4 Posibilidad
Para expresar que algo puede suceder.
It can be dangerous Puede
ser peligroso
It could snow this weekend Podr铆a
nevar este fin de semana
Actividad
Momento
de transferencia y valoraci贸n: en
este momento el docente planea
c贸mo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logr贸 el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
v
Evaluaci贸n
El docente dise帽a el modelo de evaluaci贸n que
le realizar谩 al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la gu铆a.
Escribe can o could seg煤n corresponda
1 I give
you a lesson this evening.
2 Do you think one day people to travel to the stars?
3 I do the grocery shopping this week.
4 We were very busy last week but we do all
we had to.
5 You get a
better job if you'd work harder.
6 He find his ticket for the concert.
7 hear
what I was saying?
8 She walk until she was three.
9 you
park on this street during weekends?
10 play the guitar yet?
===============================================================================================
GUIA # 1 INGL脡S PERIODO 1
INSTITUCI脫N EDUCATIVA DE YAT脥
PLANEACI脫N DE
CLASES NO PRESENCIALES
DOCENTE: RA脷L ALBERTO
CORREA ACU脩A 脕REA: HUMANIDADES
E IDIOMA
EXTRANJERO
ASIGNATURA:
INGL脡S
GRADO: 10
GU脥A DE APRENDIZAJE N潞 1
Fecha de inicio: 8
febrero 2021
Fecha de entrega: 26 febrero 2021
Tem谩tica a
desarrollar: Diagn贸stico Contacto: 3012422415
e-mail: raulcorrea68@gmail.com
Tiempo estimado en
casa: 9 horas
1 Lee la definici贸n de
una tribu urbana y comprueba lo que entiendes. Luego relaciona las tribus
urbanas del recuadro con las im谩genes.
2 Lee acerca de JIm y
David. Por qu茅 a ellos les gusta ser parte de su tribu urbana?
3 Copia y completa la
tabla con informaci贸n sobre patinadores y floggers.
4 Corrige los errores
en las siguientes oraciones.
5 Relaciona las
palabras del recuadro con las partes del cuerpo y las prendas de vestir en las
im谩genes.
6 Describe el estilo
de moda de estas tribus urbanas.
7 Lee las oraciones.
Qu茅 oraciones comparan dos cosas? Y c煤ales oraciones comparan una cosa sobre
todas las dem谩s?
8 Copia y completa la
tabla con los adjetivos del recuadro. Escribe el comparativo y el superlativo
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