INGLÉS
👆SEGUNDO PERIODO 👆
=======================================================================
GUIA #3 PERIODO 1
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3 – PRIMER PERIODO |
|
Área:
Humanidades Asignatura: Inglés Grado: 10 Año: 2021 Docente:
RAÚL ALBERTO CORREA ACUÑA
Grupos: 01, 02, 03 y 04 Docente:
___________________ Grupos: __________ Fecha
de Inicio: Marzo 23 de 2021 Fecha Máxima de devolución: Abril 16 de
2021 |
|
Medio
de entrega |
Deben enviarlo
al WhatsApp del docente de su grupo Docente: RAÚL ALBERTO CORREA WhatsApp: 3012422415 Docente:
____________________ _
WhatsApp: |
|
|
Tiempo |
Esta
guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana |
Instrucciones
para desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes
previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la
estructuración para su comprensión. Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la
transferencia para su desarrollo. Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las
actividades, consulta al docente
de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el
docente a través de llamada telefónica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias
se deben realizar en el cuaderno de inglés. Al comienzo de cada actividad
de transferencia debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del
estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que
le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad
será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que
debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución |
Productos
a entregar por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de inglés. Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
guía |
Hora
de comunicación semanal con el docente |
Docente: Grupo
_____01___ jueves hora____11:00___ a
___1:00pm____. Grupo ______02__
miércoles hora____7:00___ a ____9:00___. Docente: Grupo __03_____
viernes hora_____11:00__ a ____1:00pm___. Grupo
_____04__ jueves hora____7:00___ a ____9:00___.
|
Primera Semana: Tema PRESENT PERFECT
v Saberes Previos
Ahora
estudiaremos el tiempo presente perfecto en inglés
¿Cómo lo aprenderemos?
En este caso, compararemos el español con el inglés; siempre pensando en
quienes les cuesta mucho aprender inglés y necesitan una referencia que haga
más fácil el aprendizaje. Veamos:
¿Qué diferencia hay en español entre estas dos
oraciones?
· He trabajado mucho.
· Trabajé mucho.
Ciertamente, en el primer caso hablamos de un pasado reciente, por ejemplo: He trabajado mucho hoy . En el segundo caso hablamos de un pasado lejano; por ejemplo: Ayer trabajé mucho.
El tiempo que utilizamos en español para hablar
de un pasado reciente se llama "Pretérito Perfecto" (Yo he
comido./Él ha venido/Nosotros hemos dicho).
En inglés, este mismo tiempo se llama
"Present Perfect".
Veamos, cómo se forma el "Presente
Perfect":
v Estructuración
Presente
perfecto simple en inglés
Present perfect o presente
perfecto es un tiempo verbal que usamos para hablar de algo que sucedió en el
pasado pero tiene relevancia en el presente, ya sea porque ocurrió hace muy
poco tiempo o porque es una acción que aun no ha finalizado
Se forma con el verbo have/has y
el pasado participio del verbo principal de la oración, así:
Otros ejemplos serían:
- I
have worked here for a year.
He trabajado aquí por un año.
- He
has been in London for six months now.
Él ha estado en Londres por seis meses ahora.
NEGATIVE FORM / FORMA NEGATIVA
Para formar una oración negativa en presente perfecto simple
debes agregar la conjunción not entre
el verbo have y el pasado
participio del verbo principal de la oración.
- You have not (haven't) said anything.
-
No has dicho nada.
- She
has not (hasn't) talked to me.
Ella no ha hablado conmigo.
Interrogative form / Forma Interrogativa:
Para formar una pregunta en presente perfecto
simple, antecede el verbo have/has al
sujeto de la oración. Si vas a usar una pregunta de Wh Questions, solamente
debes agregar la pregunta a la oración.
Otros ejemplos:
- What
has Mari have done after college?
¿Qué ha hecho Mari después de la universidad?
- Have
you eaten Indian food?
¿Has comido comida india
Transferencia
Actividad
Momento de transferencia y
valoración: en este momento el
docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
Ahora que has aprendido acerca del presente
perfecto en inglés. Escribe 20 oraciones utilizando este tiempo verbal.
Recuerda escribir las oraciones en todas las formas (afirmativas, negativas e
interrogativas)
v
Evaluación
El docente diseña el modelo de evaluación que
le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.
Escribe los verbos del paréntesis en presente
perfecto
a I _____________ (buy) a new car
I’ve
bougth a new car
b We____________(tell)
our family and Friends.}
c We
____________ (rent) a cottage in the mountains for our honeymoon.
d We
____________ (not plan) a party.
e They
___________ (book) a band to play in the evening.
f They
___________ (send) invitations to our Friends
g I don’t
know who ______________ (accept) or who _____________ (refuse)
SEGUNDA SEMANA. TEMA:
INFINITIVE / GERUNDS
v
Saberes
Previos
¿Qué son los gerundios e infinitivos en
inglés?
Un
infinitivo es la forma verbal que lleva “to” al principio. Por ejemplo, “to
do”, “to sleep”, “to love” y “to create”. Es la forma verbal más simple que
tienes que modificar para que encaje en las oraciones.
Por
ejemplo, “She sleeps” (Ella duerme) no contiene el infinitivo del verbo “to
sleep”. Sino que se ha conjugado en la tercera persona del presente simple del
verbo “to sleep”: sleeps.
¡Los
infinitivos son fáciles!
¿Qué
hay sobre los gerundios?
Los gerundios se
forman añadiendo “-ing” al verbo: “sleeping”, “drawing”, “swimming”. Pero no se
corresponden con las formas verbales de “-ing” que ves en el tiempo verbal
presente o pasado continuo. Parecen iguales, pero los gerundios son en realidad
formas verbales que se utilizan como sustantivos.
Vamos a coger el verbo “to sleep” y
a utilizarlo en dos oraciones diferentes:
I am sleeping.
Estoy durmiendo.
Este es el presente continuo.
“Sleeping” aquí forma parte del verbo. No es un gerundio. Aquí hay una segunda
oración:
I don’t like sleeping.
No me gusta dormir.
Este es el presente simple,
pero contiene un gerundio. “Sleeping” es el complemento directo de la oración.
Ahora que sabes las diferencias
entre gerundios e infinitivos en inglés, te enseñamos las reglas para que los
utilices correctamente.
Estructuracion:
Gerundios e infinitivos en inglés: 5 reglas sencillas para dominarlos
Regla 1: Los
gerundios pueden utilizarse como sujeto de una oración
Echa un vistazo a algunos ejemplos.
Walking is
good for your health.
Caminar es
bueno para tu salud.
Making friends
has become more difficult since I moved to a new city.
Hacer amigos
es algo difícil desde que me mudé a una ciudad nueva.
Becoming a
millionaire is a dream of many young people today.
Ser millonario
es el sueño de muchos jóvenes hoy en día.
Aquí, los gerundios (en negrita)
forman parte del sujeto de la oración (“walking”, “making friends”, “becoming a
millionaire”). Las tres oraciones suenan como el inglés normal de todos los
días.
Ahora lee estas dos oraciones:
“To
be or not to be—that is the question.”
“Ser o
no ser, esa es la cuestión.”
“To
mourn a mischief that is past and gone is
the next way to draw new mischief on.”
“Llorar una
desgracia consumada e ida es el medio más seguro de atraerse otra desgracia
nueva.”
(Ambas oraciones son citas de obras
de William Shakespeare).
Suenan formales, ¿verdad? Son
poéticas, ¿no? Shakespeare es uno de los mejores autores de todos los tiempos,
pero su inglés se sabe que es difícil de entender. Y esto es así porque es
literatura. Es formal y es arte.
En estas dos citas, los infinitivos
“to be” and “to mourn” se utilizan como sujetos de las oraciones.
Por tanto, es posible utilizar
gerundios e infinitivos en inglés como sujetos, pero los gerundios realizan más
esta función. Simplemente presta atención a cómo elegir uno u otro influye en
el tono y en el significado de tus oraciones.
Regla 2: Tanto
gerundios como infinitivos pueden utilizarse como sujetos de una oración
Puedes decir:
“I enjoy drawing.”
“Me gusta dibujar“
También puedes decir:
“Yesterday, I
decided to draw.”
“Ayer decidí dibujar“
Ambas oraciones son correctas, pero
una tiene un infinitivo como sujeto y la otra tiene un gerundio como sujeto.
¿Cuál es la diferencia?
¡Son los verbos que preceden (van
antes) al sujeto! Algunos verbos requieren un gerundio y otros requieren un
infinitivo. En los ejemplos de arriba, vemos que la fórmula es “enjoy”
+ [gerundio] y “decide” + [infinitivo].
Con la práctica, podrás recordar
cuál es cuál.
Aquí tienes unos cuantos ejemplos
de verbos que van seguidos de infinitivo:
·
agree: I agreed
to go to a party with my friend.
Estar de acuerdo: Estuve
de acuerdo en ir a la fiesta con mi amigo.
·
decide: The
president decided not to participate in
the discussions.
decidir: El presidente decidió no
participar en las discusiones.
·
deserve: Everyone deserves
to be respected.
merecer: Todo el mundo se merece respeto.
·
expect: I expect
to know my exam grade by tomorrow.
esperar: Espero saber mi
nota del examen mañana.
·
hope: We
were hoping to avoid traffic
by leaving early.
esperar: Esperábamos evitar el
tráfico si salíamos antes.
·
learn: He learned
not to trust anyone.
aprender: Aprendió a no confiar en
nadie.
·
need: She needs
to learn how to cook.
necesitar: Necesita aprender a
cocinar.
·
offer: I offered
to help my brother with homework.
ofrecer: Me ofrecí a ayudar a
mi hermano con los deberes.
·
plan: We
are planning to watch a movie tonight.
planear: Estamos planeando
ver una peli esta noche.
·
promise: My
friend promised to find the
time to help me move.
prometer: Mi amigo prometió
que buscaría tiempo para ayudarme con la mudanza.
·
seem: We seem
to be lost.
parecer: Parece que estamos perdidos.
·
wait: I
cannot wait to see my family.
esperar: No puedo esperar
a ver a mi familia.
·
want: I
don’t want to go to bed yet.
querer: No quiero irme a
la cama todavía.
Hay muchos verbos que requieren un
infinitivo después. Los aprenderás de forma natural, según vayas progresando en
tus estudios. Sí, lo sabemos, es bastante… pero no falta mucho para que seas
experto en gerundios e infinitivos en inglés ¡promesa!
Ahora veamos algunos ejemplos
de verbos seguidos por un gerundio:
·
admit: They admitted
changing the schedule.
admitir: Admitieron haber
cambiado el horario.
·
advise: I advise
proceeding (moving forward) with caution.
aconsejar: Aconsejo continuar con
cuidado.
·
avoid: She avoided
looking me in the eye.
evitar: Evitó mirarme a
los ojos.
·
consider (think
about): I considered
staying silent, but I had to tell her.
pensar: Pensé en quedarme callada,
pero tenía que decírselo.
·
deny: I denied knowing about
his secret.
negar: Negué conocer su
secreto.
·
involve: The
course involved writing three
tests.
incluir: El curso incluía
escribir tres pruebas.
·
mention (say
something): She mentioned
seeing my brother at a baseball game.
mencionar: Mencionó ver a
mi hermano en un partido de béisbol.
·
recommend: I recommend
practicing gerunds and infinitives.
recomendar: Recomiendo practicar los
gerundios y los infinitivos.
·
risk: Don’t risk
losing your job!
arriesgar: ¡No te arriesgues
a perder tu trabajo!
·
suggest: I suggest
reading more English short stories.
sugerir: Sugiero leer más
historias en inglés.
Regla 3: Los
infinitivos se utilizan después de muchos adjetivos
Aquí tienes tres ejemplos de
oraciones que te ayudarán a ver esta regla:
It is not easy to
graduate from university.
No es fácil graduarse en
la universidad.
It is necessary to
speak English to work in a hotel.
Es necesario hablar inglés para trabajar en un hotel.
It is wonderful to
have close friends.
Es increíble tener amigos
cercanos.
Cuando describes algo con un
adjetivo (subrayados en los ejemplos de arriba), irá seguido de un infinitivo
(en negrita). Utilizar gerundios aquí sería incorrecto.
¡Pero recuerda! Si quieres convertir
ese complemento en sujeto (mira la regla 1), se debe utilizar un gerundio:
Graduating from
university is not easy.
Graduarse en
la universidad no es fácil.
Speaking English
is necessary to work in a hotel.
Hablar inglés
es necesario para trabajar en un hotel.
Having close
friends is wonderful.
Tener amigos
cercanos es increíble.
¿Cómo sabes si un adjetivo debe ir
seguido de un infinitivo? ¡La construcción “too + [adjetivo]”
es otra forma de decirlo!
Por ejemplo:
This dress is too
big to wear.
Este vestido queda demasiado grande para
ponérselo.
This car is too
expensive to buy.
Este coche es demasiado caro para
comprarlo.
Y lo mismo con “[adjetivo]
+ enough”:
My child is not tall
enough to ride this
rollercoaster.
Mi hijo no es lo suficientemente alto para
montar en esta atracción.
The
course was detailed enough to
widen his knowledge base.
El curso estaba lo sucifientemente detallado para
ampliar su conocimiento.
This rule is useful
enough to understand the
usage of infinitives!
¡Esta regla es lo suficientemente útil para
entender el uso de infinitivos!
Regla 4: Se
utilizan los infinitivos después de sujetos de oración que son sustantivos o
pronombres que hacen referencia a una persona
“We asked her not to
go.”
“Le pedimos que no fuera”
En esta frase, “we” es el sujeto,
“asked” es el verbo y “her” es la forma de complemento del pronombre “she”.
Tienes que utilizar un infinitivo (“to go”), nunca un gerundio, después de
complementos directos e indirectos que hacen referencia a personas.
Para recordar esta regla, tendrás
que estudiar los verbos que llevan complemento e
infinitivo.
Empieza con estos ejemplos. Los
complementos (sustantivos y pronombres) están subrayados. Ten en cuenta que los
complementos subrayados van seguidos de infinitivos.
·
ask: Can
I ask you to help me with
something?
preguntar: ¿Puedo pedirte que me ayudes con
algo?
·
expect: I
never expected him to become famous.
esperar: Nunca esperé que él se hiciera famoso.
·
hire (give
a job to someone): Did the company
hire you just to
sit in your office?
contratar: ¿La empresa te contrató para que
estuvieras sentado en la oficina?
·
invite: I
invited a friend to attend the
ceremony.
invitar: Invité a un amigo a asistir a la
ceremonia.
·
order: She
ordered the child to stay at home.
ordenar: Ordenó al niño que se quedara en casa.
·
remind: Please remind me to
wash the dishes.
recordar: Por favor, recuérdame lavar los
platos.
·
require: The
test required him to concentrate fully.
requerir: El test le requería concetrarse
completamente.
·
teach: That
will teach you to follow the
rules!
enseñar: ¡Eso te enseñará a seguir las reglas!
·
tell: Who
told you to come here?
decir: ¿Quién te dijo venir aquí?
·
urge: They
urged me to continue my
research.
instar: Me instaron a continuar con mi investigación
·
warn: I
am warning you not to do this!
advertir: ¡Te estoy advirtiendo que no lo hagas!
Regla 5: Después
de preposiciones se utilizan gerundios (con una excepción)
Mira esta oración:
I talked him out of
taking that job.
Le convencí para que aceptara ese trabajo.
Aquí, el gerundio “taking” sigue a
la preposición “of”
Las preposiciones pueden ir después
de cualquier palabra, ya sea un sustantivo, un pronombre, un verbo o un
adjetivo. En los ejemplos de abajo, las preposiciones están subrayadas,
seguidas de gerundios en negrita.
Preposición después de
sustantivo:
Novels about growing
up are popular among teenagers.
Las novelas sobre crecer son
populares entre los adolescentes.
I have an
interest in becoming a
painter.
Me gustaría ser pintor.
Preposición después de
un pronombre:
I forgive you for not telling the truth.
Te perdono por no
contarme la verdad.
}
Preposición después de
un verbo:
She is thinking about trying martial
arts.
Está pensando en probar las
artes marciales.
He looks
forward to meeting his
cousins.
Está deseando quedar con
sus primos.
Preposición después de
un adjetivo:
I am wary of going alone.
Soy cauteloso cuando voy solo.
My mom is scared of flying.
Mi madre tiene miedo a volar.
Hay una excepción. ¡No tiene que
ser muy difícil recordarla! ¡Menos mal!
La excepción
“But” (“pero”) es una palabra que
conecta dos cláusulas de una oración. Se llama conjunción. A veces, “but”
también se puede utilizar como preposición. Cuando “but” se utiliza como
preposición, tiene el mismo significado que “excepto” (“excepto”).
Si “but” o “except” se utilizan de
esta forma, tienen que ir seguidos de un infinitivo:
I had no choice but to
follow her.
No tenía elección excepto seguirla.
(Tenía que seguirla)
Mary made no stops on
the way except to get gas.
Mary no hizo ninguna parada durante el camino excepto para
echar gasolina.
(Mary solo paró para echar gasolina)
There is nothing left for me to do but to collect my money and go.
Ya no tengo nada más que hacer excepto coger mi
dinero e irme.
(Solo tengo que coger mi dinero e irme)
Puede que no veas este uso de “but”
y “except” demasiado. Simplemente sigue la regla de los gerundios y las
preposiciones ¡y lo harás bien!
Los gerundios e infinitivos en
inglés pueden ser complicados, pero hacen que tu conversación sea más variada y
colorida. Es muy útil estudiarlos y practicarlos para utilizarlos
correctamente. ¡Cuanto más uses los gerundios y los infinitivos en inglés, más
fácil te resultará!
A veces no estarás seguro de si
utilizar un infinitivo o gerundio en inglés en una oración. En esta situación,
prueba a cambiar la frase y decirlo de una forma diferente.
v
Transferencia
Actividad
Momento
de transferencia y valoración: en
este momento el docente planea
cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
Ahora practiquemos el uso del infinitivo o del gerundio en
estas oraciones.
Completa con el verbo del paréntesis ya sea en infinitivo
o gerundio
1 We enjoyed _______ (do) the same kind of thing.
We enjoyed doing
the same kind of thing.
2 I have continue ________ (live) at the same home.
3 I really look forward to ______ (see) him at weekends
when we arrange ______ (meet).
4 I’m not very good at _____ (say) how I feel about
things.
5 He agreed ______ (meet) me at the bus station.
6 I don’t mind _______ (wait) while you get ready.
7 They promised _______ (read) my report today
8 We decided _______ (go) to the cinema instead.
9 I planned _______ (go) tos ame real Italian restaurant.
10 I told him you really enjoy _______ (cook)
Llena los espacios en blanco utilizando los verbos del paréntesis ya sea con el infinitivo o el gerundio.
Dear Tina
I’m 17 and my sister is 14 and she’s really
annoying. When my friends come round to my house and we want
__________ (go) to my room and be on our own,
she expects ________ (be) with us and she refuses ______
(go) away when I ask her. She always promises
________ (sit) quietly but she loves _______ (be) the centre
Of attention. She always spoils everything.
Why doesn’t she understand that I prefer _______ (be) with my
Friends without her?
=======================================================================
GUIA # 2 INGLÉS PERIODO 1
PLANEACIÓN DE CLASES NO-PRESENCIALES
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2 –
PRIMER PERIODO |
|
Área:
Humanidades Asignatura:
Inglés Grado: 10 Año: 2021 Docente:
RAÚL ALBERTO CORREA ACUÑA
Grupos: 01, 02, 03 y 04 Docente:
___________________ Grupos: __________ Fecha
de Inicio: Marzo 2 de 2021 Fecha Máxima de devolución: Marzo 19 de
2021 |
|
Medio
de entrega |
Deben enviarlo
al WhatsApp del docente de su grupo Docente: RAÚL ALBERTO CORREA ACUÑA
WhatsApp: 3012422415 Docente:
________________________ WhatsApp: |
|
|
Tiempo |
Esta
guía está diseñada para que la realices en 3 semanas, dedicando 4 horas a la semana |
Instrucciones
para desarrollar la actividad |
Primero: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a los saberes
previos para su asimilación. Segundo: Dedica un tiempo mínimo de una hora cada semana a la
estructuración para su comprensión. Tercero: Dedica un tiempo mínimo de 2 horas semanalmente a la
transferencia para su desarrollo. Cuarto: Sí, tienes dudas o inquietudes en la estructuración o en las
actividades, consulta al docente
de la asignatura de tu grupo en el horario de comunicación semanal con el
docente atraves de llamada telefónica o video llamada. |
Recomendaciones |
Las actividades de transferencias
se deben realizar en el cuaderno de inglés. Al comienzo de cada actividad
de transferencia debe tener el siguiente encabezado: Nombre completo del
estudiante, tema de la actividad, curso, periodo y nombre del docente al que
le envía. Si las actividades que envías no tienen el encabezado, la actividad
será devuelta. Enumera secuencialmente cada hoja de la actividad En los videos que
debas enviar debes de salir con el uniforme de diario de la institución |
Productos
a entregar por el estudiante |
Fotografías de las actividades de transferencias y evaluación resuelta en el cuaderno de inglés. Un video donde expliques una de las actividades de transferencias de la
guía |
Hora
de comunicación semanal con el docente |
Docente: Grupo 01
martes
hora 8:00 a 10:00. Grupo 02
viernes hora
11:00 a
1:00 Grupo 03
lunes hora
7:00 a 9:00 Grupo _04______lunes hora__11:00 a 1:00_____ _______ |
Primera Semana: Tema BE GOING TO + INFINITIVE
v
Saberes
Previos
El docente relacionara los temas previos que
el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende explorar
los conocimientos previos y pertinentes de los estudiante permitiendo de
esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de
preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos.
La forma GOING TO seguida
de infinitivo se utiliza:
1) Para expresar la intención de realizar en el futuro alguna acción que ya
está decidida.
What are you going to do at the weekend?
¿Qué harás durante el fin de semana?
I'm going to visit a friend near Bogota.
Visitaré (Tengo intenciones de visitar) a un amigo cerca de Bogotá.
2) Para predecir acontecimientos futuros basándose en una evidencia
presente. (Estos acontecimientos suelen estar situados en un futuro próximo.)
Look at those clouds. It's going to rain.
Mira esas nubes. Lloverá. (Va a llover.)
Este último uso no debe confundirse con el del tiempo Present
Continuous el cual indica una acción que está realizando en el momento
en que se la menciona.
Compara ahora estas dos frases:
Going to + infinitivo: I'm going to answer it. (Lo responderé;
Voy a responderlo.)
Present continuous: I'm answering it. (Lo estoy
respondiendo)
Lee el siguiente texto sobre el campamento Forest Hill.
Elige una actividad que te gustaría hacer por la mañana, tarde o noche.
v
Estructuración
En este momento
el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en
relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y
Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)
Actividad
Momento de transferencia y
valoración: en este momento el
docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
Traduce el texto anterior Forest Hill Summer Camp
v
Evaluación
El docente diseña el modelo de evaluación que
le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.
v
Saberes
Previos
El docente relacionara los temas previos que
el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende
explorar los conocimientos previos y pertinentes de los estudiante permitiendo
de esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de
preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos.
Can, could
"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto,
cumple las siguientes características:
·
Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to",
excepto be able to,
need to, have to y ought to.
·
La tercera persona del singular no lleva -s en el
presente simple.
·
No necesita añadir el auxiliar do/does para la forma interrogativa
y negativa.
·
No tiene tiempos compuestos ni progresivos.
·
No tiene infinitivo.
"Can" funciona verbo auxiliar modal y, por tanto,
cumple las siguientes características:
·
Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to",
excepto be able to,
need to, have to y ought to.
·
La tercera persona del singular no lleva -s en el
presente simple.
·
No necesita añadir el auxiliar do/does para la forma interrogativa
y negativa.
·
No tiene tiempos compuestos ni progresivos.
·
No tiene infinitivo.
Can
Afirmativo |
Negativo |
Interrogativo |
|
I can do |
I cannot do |
I can't do |
Can I do? |
You can do |
You cannot do |
You can't do |
Can you do? |
He can do |
He cannot do |
He can't do |
Can he do? |
She can do |
She cannot do |
She can't do |
Can she do? |
It can do |
It cannot do |
It can't do |
Can it do? |
We can do |
We cannot do |
We can't do |
Can we do? |
You can do |
You cannot do |
You can't do |
Can you do? |
They can do |
They cannot do |
They can't do |
Can they do? |
Could
Afirmativo |
Negativo |
Interrogativo |
|
I could do |
I could not do |
I couldn't do |
Could I do? |
You could do |
You could not do |
You couldn't do |
Could you do? |
He could do |
He could not do |
He couldn't do |
Could he do? |
She could do |
She could not do |
She couldn't do |
Could she do? |
It could do |
It could not do |
It couldn't do |
Could it do? |
We could do |
We could not do |
We couldn't do |
Could we do? |
You could do |
You could not do |
You couldn't do |
Could you do? |
They could do |
They could not do |
They couldn't do |
Could they do? |
Can, could
"Can" funciona como verbo auxiliar modal y, por tanto,
cumple las siguientes características:
·
Va seguido de un verbo en infinitivo sin "to",
excepto be able to,
need to, have to y ought to.
·
La tercera persona del singular no lleva -s en el
presente simple.
·
No necesita añadir el auxiliar do/does para la forma interrogativa
y negativa.
·
No tiene tiempos compuestos ni progresivos.
·
No tiene infinitivo.
·
v
Estructuración
En este momento
el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en
relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y
Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)
v
Transferencia
Actividad
Momento
de transferencia y valoración: en
este momento el docente planea
cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
v
Evaluación
El docente diseña el modelo de evaluación que
le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.
v
Saberes
Previos
El docente relacionara los temas previos que
el estudiante requiere para desarrollar la actividad.
Se pretende
explorar los conocimientos previos y pertinentes de los estudiante
permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a través de la
formulación de preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos.
v
Estructuración
En este momento
el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en
relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y
Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.(ejemplos)
Usos frecuentes de "can, could"
'Can' se utiliza para expresar la capacidad (poder) o
habilidad (saber) de alguien para hacer algo.
She can play the guitar Ella
sabe tocar la guitarra
We couldn't speak French No
sabíamos hablar francés
'Can' suele acompañar a los verbos de percepción o verbos de
los sentidos como hear, feel, see, smell, taste.
She can hear it, but she can't find it Lo oye pero no puede encontrarlo
I can't see them No
los veo
2 Permiso o prohibición
En oraciones interrogativas se utiliza para pedir permiso;
mientras que en oraciones negativas implica la prohibición de hacer algo.
You can't smoke in the malls No
puedes fumar en los centros comerciales
Could I borrow your car? ¿Podría
prestarme tu coche?
"Can" es una forma coloquial de pedir permiso. En
el lenguaje formal se utiliza "may".
3 Peticiones
Para pedir algo a alguien.
Can you do me a favour? ¿Puedes
hacerme un favor?
Could you open the window? ¿Podrías
abrir la ventana?
4 Posibilidad
Para expresar que algo puede suceder.
It can be dangerous Puede
ser peligroso
It could snow this weekend Podría
nevar este fin de semana
Actividad
Momento
de transferencia y valoración: en
este momento el docente planea
cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de
constatar si se logró el objetivo de la clase y el mejoramiento del aprendizaje.
v
Evaluación
El docente diseña el modelo de evaluación que
le realizará al estudiante para valorar los aprendizajes y las competencias que han
desarrollado estos al terminar el estudio de la guía.
Escribe can o could según corresponda
1 I give
you a lesson this evening.
2 Do you think one day people to travel to the stars?
3 I do the grocery shopping this week.
4 We were very busy last week but we do all
we had to.
5 You get a
better job if you'd work harder.
6 He find his ticket for the concert.
7 hear
what I was saying?
8 She walk until she was three.
9 you
park on this street during weekends?
10 play the guitar yet?
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GUIA # 1 INGLÉS PERIODO 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ
PLANEACIÓN DE
CLASES NO PRESENCIALES
DOCENTE: RAÚL ALBERTO
CORREA ACUÑA ÁREA: HUMANIDADES
E IDIOMA
EXTRANJERO
ASIGNATURA:
INGLÉS
GRADO: 10
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1
Fecha de inicio: 8
febrero 2021
Fecha de entrega: 26 febrero 2021
Temática a
desarrollar: Diagnóstico Contacto: 3012422415
e-mail: raulcorrea68@gmail.com
Tiempo estimado en
casa: 9 horas
1 Lee la definición de
una tribu urbana y comprueba lo que entiendes. Luego relaciona las tribus
urbanas del recuadro con las imágenes.
2 Lee acerca de JIm y
David. Por qué a ellos les gusta ser parte de su tribu urbana?
3 Copia y completa la
tabla con información sobre patinadores y floggers.
4 Corrige los errores
en las siguientes oraciones.
5 Relaciona las
palabras del recuadro con las partes del cuerpo y las prendas de vestir en las
imágenes.
6 Describe el estilo
de moda de estas tribus urbanas.
7 Lee las oraciones.
Qué oraciones comparan dos cosas? Y cúales oraciones comparan una cosa sobre
todas las demás?
8 Copia y completa la
tabla con los adjetivos del recuadro. Escribe el comparativo y el superlativo
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